Skip to main content

Vía Láctea - Vía Láctea (1980)

Y seguimos con parte de lo mejor que ha salido de la música en México, y gracias a Carlos Mora otra vez. Ahora nos metemos en la onda electrónica y el ambient, en un proyecto del multiinstrumentista Carlos Alvarado, fundador de otras bandas como Chac Mool y Decibel, así como de su propio sello Momia, siendo una figura importante en la escena local de la época. Acompañado de Jorge Reyes, Arturo Meza y Herminia S. Alvarado, realiza un álbum completamente instrumental impregnado de música electrónica progresiva, ambiental y espacial, siendo el único álbum que lanzó al mercado. 9 largos temas que construyen un viaje por el cosmos y también por la historia precolombina, reflejo de ello son la gran cantidad de instrumentos electrónicos combinados con pasajes de flauta y percusión tribal, dando como resultado diversos matices y texturas a lo largo de la obra. 60 minutos (exactos) para maravillarse.

Artista: Vía Láctea
Álbum: Vía Láctea
Año: 1980
Género: Electrónica / Ambient
Duración: 60:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


"Via Lactea" es una gran obra que fusiona maravillosamente la magia tecnológica de los primeros colores de tonos electrónicos con los espíritus de la música más antigua. 

Un álbum conceptual donde los títulos de las canciones transmiten un viaje musical que no es muy fácil de describir. El disco, en cierto sentido, combina lo mejor de dos mundos distintos: la exploración sonora celestial y una escucha espiritual que es profundamente emocional.

Todos estos elementos finalmente se alquimizan en una creación muy interesante, que les recomiendo que conozcan.

Carlos Alvarado era una pieza esencial en Chac Mool pero, al igual que el resto de los integrantes del grupo, no era improvisado, aunque tampoco llegaba a ser un virtuoso. El mismo año en el que apareció "Nadie en especial", también se editó, de manera independiente, el debut de Vía Láctea, proyecto personal del tecladista y una de las primeras intentonas puramente electrónicas en llevarse a cabo en el ámbito del rock nacional.
Pero la música electrónica en su vertiente popular nació con muchas deficiencias. No solo la adquisición de equipo para realizarla era onerosa; también se enfrentaba a problemas de orden técnico y cuando el equipo llegaba a cruzar las fronteras del país generalmente se trataba de modelos obsoletos. Asimismo, había un nexo inconcluso; mientras en el primer mundo la música electrónica de corte académico ya se había ganado su reputación y sus experimentos gozaban de la aceptación, especialmente en las élites aunque había logrado permear a una serie de interesados que habrían de sacarla de los laboratorios para llevarla a los escenarios de rock, en México este puente no se había tendido.
Carlos Alvarado empezó a hacer música electrónica como podía y sus limitaciones no eran otra cosa más que el resultado del entorno en el que se formó. Tenía como maestros una amplia discografía, un intercambio de ideas con sus contemporáneos y algunos teclados. Con estos elementos comenzó darle cuerpo a Vía Láctea.
Hasta entonces Vía Láctea, no obstante sus trabajos asentados en casete, era una entidad anónima en las grabaciones, situación que se modificó en 1980 al aparecer el álbum epónimo de este proyecto que, a estas alturas, ya era de un solo hombre. Vía Láctea reproduce los parámetros instaurados por la electrónica teutona: la mística de un viaje por el universo donde el caos es el inicio y la materia sonora adquiere forma hasta construir imágenes concretas definidas. La tarea no era sencilla, y más cuando su autor, dejando de lado la tradición universal, declaraba: "Pretendo abrir nuevas dimensiones de sonido... La música es una combinación bien lograda de música electrónica hecha con sintetizadores y varios instrumentos acústicos: flautas, tamboura, kalimba, caracoles, etcétera".
Un par de invitados colaboraron en este disco. Jorge Reyes aportó las flautas, la tamboura y la kalimba, aunque ni los caracoles ni el etcétera se encuentran en "El jardín de la presencia divina"; y por su parte Arturo Meza incorporó la guitarra en "La alondra y la virgen", probablemente el mejor corte del disco en donde a pesar del arsenal de teclados interpretados por Alvarado, la música es de una experimentación ingenua y plagada de gorgoritos de un bajo nivel musical.
En el ámbito musical, el debut de Vía Láctea tuvo sus rasgos de osadía; su mérito es ese: el tratar de abrir una brecha por la cual pocos se adentraron y menos dejaron registro alguno. Pero afuera... había que ser muy ingenuo para creer a pie juntillas las declaraciones de Carlos Alvarado: "Es una satisfacción muy padre que tú llegas a tu casa y que te escriba Chris Cutler (el baterista de Henry Cow) y te diga que le gustó tu cinta, tú dice ¡qué padre!, o Klaus Schulze o Stockhausen.
A pesar de su presencia, poco impactó Vía Láctea en la escena, porque además de las tortuosidades sonoras poco digeribles, Carlos Alvarado ya se había integrado de tiempo completo a Chac Mool.

Del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés. Texto resumido, se recomienda la lectura completa del mismo en el capítulo: "El florecimiento del rock sinfónico: Meditaciones (Post) Electrónicas (I)"





Recomiendo cerrar los ojos y viajar con esta gran y oscura pieza de música progresiva latinoamericana. Simplemente escuche, cierre los ojos y déjese llevar por los sonidos. Elementos de la naturaleza llenan el aire, trayendo melodías de las esferas cósmicas y los tonos cálidos de lejanas galaxias.




Lista de Temas:
 1. La estructura del universo
 2. El jardín de la presencia divina
 3. Vía lumiere
 4. El hombre en la eternidad
 5. Meditación post atómica
 6. La alondra y la virgen
 7. Ubarigh
 8. La venganza de Rayola
 9. El retorno de Aymara

Alineación:
- Carlos Alvarado / Teclados, sintetizadores, Vocoder Korg, piano, flauta, mellotron
Músicos invitados:
Jorge Reyes / tambora, flauta, kalimba
Herminia S. Alvarado / sintetizadores
Arturo Meza / guitarra



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.