Skip to main content

Trevor Rabin - Rio (2023)

Y empezamos la semana con el nuevo disco del ex guitarrista de Yes, el multiinstrumentista  sudafricano Trevor Rabin, quien interpreta acá la mayoría de los instrumentos y voces, produjo el álbum e incluso pintó él mismo la portada. Un disco con bastante aire al Yes de los noventas, al menos en algunos temas, más una incursión por varios estilos musicales y la consabida habilidad técnica y musical, todo adornado con ese rock-pop tan habitual en su estilo, no puedo dejar de pensar que es así como debería sonar Yes en estos días si no se hubiese tomado el palo a una vida más tranquila y menos ajetreada luego del "Talk". Con algunos momentos originales y en general generando un álbum muy fresco, esta es una renovación de sus ideas, pero sin escapar de su estilo personal de hacer música, con excelentes interpretaciones, experimentos a capella, riffs rockeros y atmósferas agradables completan un buen disco muy variado que ahora presentamos en el blog cabeza.

Artista: Trevor Rabin
Álbum: Rio
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 55:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Sudafrica

Como dijimos, hasta la portada del álbum es una pintura del propio Trevor, y el nombre del disco corresponde al nombre de su nieta. A diferencia de su anterior lanzamiento, el álbum instrumental "Jacaranda", de 2012, el nuevo trabajo tiene el formato tradicional con canciones.

Tras años de desarrollo, "Río" seguramente es un asunto muy personal para el artista. El álbum presenta enormes variaciones en ideas, tanto conceptualmente como musicalmente, hasta el punto de que queda claro que Rabin deja todo y pone toda la carne en el asador, y además disfruta hacerlo, y eso siempre se nota. 

Acá nunca sabé lo que viene después, y el disco está repleto de momentos de la más encantadora elasticidad sonora, que aunque a veces te recordará los temas más profundos de "90125", en otras empezás a reconocer cosas completamente distintas, o casi; música country, jazz, pop, progresivo, todo está aquí y muy bien dosificado. Pero mejor lo presentamos con un video, y antes con un comentario de terceros.

Trevor Rabin, un nombre que destaca en la historia del rock progresivo por haber llenado los enormes zapatos que dejaron Jon Anderson y Steve Howe en Yes durante los ochenta. Un trabajo que parecía imposible, pero que sin embargo logró con creces, dándole un giro inesperado a la banda, e increíblemente: Llevándola directamente al estrellato musical.
Sin duda, hoy en día el sudafricano brilla por ser uno de los más grandes compositores del 80’s art-pop, habiendo creado melodías gráciles y poderosas, propulsoras de joyas inolvidables como “Owner of a Lonely Heart” o “Love Will Find a Way”. Marcando así generaciones enteras y dejando una huella permanente en el canon musical.
Y aquí lo tenemos, después de casi treinta años de trabajos puramente instrumentales y/o bandas sonoras de películas, renovado de pies a cabeza trayendo un disco cuánto menos progresivo, atrevido y armonioso, lleno de florituras para desmenuzar.
“Big Mistakes” se encarga de abrir el telón, encadenando al oyente de entrada con un riff envolvente y poderoso para dejar en claro desde ya, que este no es un disco de pop, sino que de rock trepidante y enardecido. Tenemos matices de Spock’s Beard y de otras bandas de progresivo moderno en algunos recursos de refuerzo vocal y en los sintetizadores; anonadados escuchamos a un Trevor de casi 70 años cantando sin esfuerzo unas líneas vocales altísimas y llenas de pasión. Estamos en Re mayor, surcando una canción soleada y llena de positividad. Un virtuosismo magno guía los instrumentos, tocados casi en su totalidad por el sudafricano; por momentos el bajo nos evoca al legendario Rickenbacker de Squire. El solo del final es catártico y chillante, todo anda sobre ruedas con una base rítmica tan fuerte.
Ok, tenemos una guitarra acústica, quizás dos, ¿Una guitarra y un ukelele? un piano, guitarra eléctrica ¿Una o dos?, percusiones, se suma la voz, ¿Qué acaba de pasar..? “Push” es una locura progresiva en toda regla.
La línea de bajo aparece hipnótica y las melodías tienen esa sensibilidad pop que cautiva, la guitarra y la batería están ocupadas generando un background inefable pero al fin y al cabo cómodo; puesto para el desarrollo de una estupenda canción de constantes cambios. Como si nada pasamos a una tonalidad menor, Trevor plantea  melodías atrevidas y rockeras, el bajo repiquetea; en otro cambio tenemos metal y teclados virtuosos, nada parece tener sentido, nada tiene por qué tener sentido.
“Oklahoma” para mí, es la joya más grande del disco, lo tiene todo; emoción, orquestación, virtuosismo. Dos guitarras acústicas generan una atmósfera de inicio inigualable, picados, percusiones y repiqueteos; una delicia obligatoria para guitarristas. En cierto momento entra algo similar a un clavicordio, está en esa delgada línea entre lo clásico y lo esquizofrénico, Bach estaría orgulloso de esta intro.
Alternativamente un cambio arrastra todo hacia un mar de olas calmas; tenues. Las percusiones nos guían hasta la celeste voz de Trevor, que entona unas melodías hermosas y etéreas. Todo se desarrolla siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, aparece un colchón orquestal que crece y crece infinitamente, se corporiza una guitarra brillante para dar lugar a un clímax cinemático y encantador, dejándonos la piel de gallina.
“Paradise” nos baja a tierra de un zarpazo con un riff pesado y de onda country, la voz de Trevor aparece filtrada por un vocoder pintando un paisaje divertido y amoroso. Los coros son prominentes y las líneas vocales impredecibles, tenemos un lindo groove y una canción sencillísima en estructura aparente. El estribillo es rápidamente memorizable y se repite un par de veces, todo muy stadium rock, suena grandemente a Asia. Una necesaria sección instrumental nos impacta a mitad del tema; Rabin sorprende cada vez más con sus trucos en la guitarra y sus contrapuntos atrevidos. La sección resuelve convirtiéndose en smooth jazz, ni preguntas ni respuestas.
“Thandi” inicia con unas guitarras y unas voces fuertemente procesadas, unidas entre sí pero dando la impresión de estar desconectadas, generando un sentimiento lisérgico y progresivo; un arreglo curioso, bordeando con el glitch-rock.
Entra la voz poniendo todo en su lugar y generando tensión, tan solo para descolocarnos segundos después, cambiando los ritmos a su antojo. Se repiten las secciones previamente coordinadas pero ahora parecen encajar mejor las piezas, ideas musicales tan cargadas precisan de más tiempo para ser construidas en los esquemas cognitivos del oyente; paciencia. Otro solo de guitarra para coronar el tema, Trevor amontonó todo lo que pudo en estos 4 intensísimos minutos, que acaban con el  tremor de una guitarra atrapada en un terremoto.
“Goodbye” sí que tiene un inicio country-esque, la guitarra acústica lidera la base rítmica y Trevor canta melodías sencillas, apoyadas por diversas armonías. Escuchamos un banjo y todo parece tener sentido; un tema de country hecho y derecho. Pero no, no del todo “Goodbye everybody. Goodbye I gotta go!” rompe Rabin con un estribillo fascinante, hecho para tocar en los 80 ‘s en un estadio lleno; grotescamente pop, pero pega como una inyección de dopamina intravenosa. Volvemos al country ¿Seguimos escuchando el vocoder? Extraña decisión, pero mantiene la vibra del tema intacta. Las armonías se amontonan sorprendemente para desencadenar nuevamente en ese estribillo (Van Halen / Journey / Boston / Yes)esco. La estructura se repite, es simple y es predecible, pero es imposible no cantarlo. Como siempre deja una sección virtuosa para el final, gran sonido de banjo, es innegable que maneja el instrumento a la perfección.
“Tumbleweed” es un cambio de longitud de onda, rápidamente nos remite a “Constant Bloom” de Moon Safari, una introducción vocal que es sin dudas un trabajo armónico inmenso. Pasados minuto y medio la voz aparece junto a una guitarra acústica, ambos suspendidos en una atmósfera de misterio nuboso. Realmente una canción envolvente y ambiental, que quiebra con las estructuras que veníamos discerniendo hasta ahora. La guitarra que aparece y desaparece dejando frases melódicas efímeras es una exquisitez, luego se introduce con ese final de acordes variopintos despidiendo este magnífico lugar seguro.
“These Tears” empieza entre unos pads y la voz decorosa, preservando la calma de la anterior canción. Un Re profuso aparece en la guitarra dándole inicio a una sección de desarrollo natural como la oída en “Oklahoma”, tan solo el armonioso canto guiando a su ensamblaje orgánico liminal. La intensidad se forma y se desmorona sin limitaciones, en general sentimos una constante suspensión en el vacío, una función sinusoidal ilustraría perfectamente los sentimientos hallados en estas lágrimas. Otra decisión atrevida de Rabin, dejando esta canción en una sinergia balanceada entre lo que es y lo que podría ser, al límite pero nunca llegando a volar.
En una primera impresión “Egoli” me trajo a la memoria “Into The Lens”; ni grandes semejanzas ni grandes diferencias, realmente. Constantes armonías vocales en interjuego caracterizan esta canción popera, quizás de las que más recuerdan a aquel viejo Yes; en esencia y en sonido. Colores brillantes se despegan de todos lados, un viaje movedizo por un paisaje verde y amigable, easy-listening, pero no está mal.
Al igual que el anterior track, “Toxic” suena como algo sacado del Big Generator, obra derivada, quizás compuesta en la misma época. No es estrictamente algo malo, es tan solo una observación. De todas formas, en su variedad y pensando la canción como la suma de sus partes parece cuajar; es divertida de escuchar, y tiene una producción excelente que supera con creces aquel sonido confuso que manejó la banda con ese disco. La nitidez en la voz de Trevor aporta muchísimo, así como los instrumentos acústicos y llenos de brillos que contrastan excelentemente con la parte más industrial y rimbombante del tema.
“Rio” es un trabajo fenomenal, lleno de idas y vueltas, colores expansivos y paisajes para descubrir y redescubrir. La esencia de un Yes optimista y acérrimo se mantiene intacta (sobre todo en algunas canciones), pero resulta un respiro de aire fresco frente a tanta música procesada y a una industria que a veces se hace trillada y repetitiva. Rabin es quizá, el exponente de Yes que menos se esfuerza por imitar su anterior sonido, el que menos melancolía proyecta, el que más crece; y eso se ve reflejado en este inmenso disco que nace de una madurez musical realizada, del pico más alto de su genio artístico.

Patricio Benítez



Un producción asombrosa da el broche de oro para que cualquiera que disfrutó "90125" vuelva a sorprenderse, pero no solo ellos, sino muchos oyentes más disfrutarán este trabajo, incluso gente que no es especialmente fanática del rock progresivo, así que te sugiero que le des una oportunidad.

Lo pueden escuchar acá:
https://music.apple.com/us/album/rio/1697362549




Lista de Temas:
1. Big Mistakes
2. Push
3. Oklahoma
4. Paradise
5. Thandi
6. Goodbye
7. Tumbleweed
8. These Tears
9. Egoli
10. Toxic

Alineación:
- Trevor Rabin – all instruments
Lou Molino – drums
Vinnie Coliuta – drums on “Push”
Liz Constantine – backing vocals
Dante Marchi – backing vocals



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.