Skip to main content

Trevor Rabin - Rio (2023)

Y empezamos la semana con el nuevo disco del ex guitarrista de Yes, el multiinstrumentista  sudafricano Trevor Rabin, quien interpreta acá la mayoría de los instrumentos y voces, produjo el álbum e incluso pintó él mismo la portada. Un disco con bastante aire al Yes de los noventas, al menos en algunos temas, más una incursión por varios estilos musicales y la consabida habilidad técnica y musical, todo adornado con ese rock-pop tan habitual en su estilo, no puedo dejar de pensar que es así como debería sonar Yes en estos días si no se hubiese tomado el palo a una vida más tranquila y menos ajetreada luego del "Talk". Con algunos momentos originales y en general generando un álbum muy fresco, esta es una renovación de sus ideas, pero sin escapar de su estilo personal de hacer música, con excelentes interpretaciones, experimentos a capella, riffs rockeros y atmósferas agradables completan un buen disco muy variado que ahora presentamos en el blog cabeza.

Artista: Trevor Rabin
Álbum: Rio
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 55:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Sudafrica

Como dijimos, hasta la portada del álbum es una pintura del propio Trevor, y el nombre del disco corresponde al nombre de su nieta. A diferencia de su anterior lanzamiento, el álbum instrumental "Jacaranda", de 2012, el nuevo trabajo tiene el formato tradicional con canciones.

Tras años de desarrollo, "Río" seguramente es un asunto muy personal para el artista. El álbum presenta enormes variaciones en ideas, tanto conceptualmente como musicalmente, hasta el punto de que queda claro que Rabin deja todo y pone toda la carne en el asador, y además disfruta hacerlo, y eso siempre se nota. 

Acá nunca sabé lo que viene después, y el disco está repleto de momentos de la más encantadora elasticidad sonora, que aunque a veces te recordará los temas más profundos de "90125", en otras empezás a reconocer cosas completamente distintas, o casi; música country, jazz, pop, progresivo, todo está aquí y muy bien dosificado. Pero mejor lo presentamos con un video, y antes con un comentario de terceros.

Trevor Rabin, un nombre que destaca en la historia del rock progresivo por haber llenado los enormes zapatos que dejaron Jon Anderson y Steve Howe en Yes durante los ochenta. Un trabajo que parecía imposible, pero que sin embargo logró con creces, dándole un giro inesperado a la banda, e increíblemente: Llevándola directamente al estrellato musical.
Sin duda, hoy en día el sudafricano brilla por ser uno de los más grandes compositores del 80’s art-pop, habiendo creado melodías gráciles y poderosas, propulsoras de joyas inolvidables como “Owner of a Lonely Heart” o “Love Will Find a Way”. Marcando así generaciones enteras y dejando una huella permanente en el canon musical.
Y aquí lo tenemos, después de casi treinta años de trabajos puramente instrumentales y/o bandas sonoras de películas, renovado de pies a cabeza trayendo un disco cuánto menos progresivo, atrevido y armonioso, lleno de florituras para desmenuzar.
“Big Mistakes” se encarga de abrir el telón, encadenando al oyente de entrada con un riff envolvente y poderoso para dejar en claro desde ya, que este no es un disco de pop, sino que de rock trepidante y enardecido. Tenemos matices de Spock’s Beard y de otras bandas de progresivo moderno en algunos recursos de refuerzo vocal y en los sintetizadores; anonadados escuchamos a un Trevor de casi 70 años cantando sin esfuerzo unas líneas vocales altísimas y llenas de pasión. Estamos en Re mayor, surcando una canción soleada y llena de positividad. Un virtuosismo magno guía los instrumentos, tocados casi en su totalidad por el sudafricano; por momentos el bajo nos evoca al legendario Rickenbacker de Squire. El solo del final es catártico y chillante, todo anda sobre ruedas con una base rítmica tan fuerte.
Ok, tenemos una guitarra acústica, quizás dos, ¿Una guitarra y un ukelele? un piano, guitarra eléctrica ¿Una o dos?, percusiones, se suma la voz, ¿Qué acaba de pasar..? “Push” es una locura progresiva en toda regla.
La línea de bajo aparece hipnótica y las melodías tienen esa sensibilidad pop que cautiva, la guitarra y la batería están ocupadas generando un background inefable pero al fin y al cabo cómodo; puesto para el desarrollo de una estupenda canción de constantes cambios. Como si nada pasamos a una tonalidad menor, Trevor plantea  melodías atrevidas y rockeras, el bajo repiquetea; en otro cambio tenemos metal y teclados virtuosos, nada parece tener sentido, nada tiene por qué tener sentido.
“Oklahoma” para mí, es la joya más grande del disco, lo tiene todo; emoción, orquestación, virtuosismo. Dos guitarras acústicas generan una atmósfera de inicio inigualable, picados, percusiones y repiqueteos; una delicia obligatoria para guitarristas. En cierto momento entra algo similar a un clavicordio, está en esa delgada línea entre lo clásico y lo esquizofrénico, Bach estaría orgulloso de esta intro.
Alternativamente un cambio arrastra todo hacia un mar de olas calmas; tenues. Las percusiones nos guían hasta la celeste voz de Trevor, que entona unas melodías hermosas y etéreas. Todo se desarrolla siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, aparece un colchón orquestal que crece y crece infinitamente, se corporiza una guitarra brillante para dar lugar a un clímax cinemático y encantador, dejándonos la piel de gallina.
“Paradise” nos baja a tierra de un zarpazo con un riff pesado y de onda country, la voz de Trevor aparece filtrada por un vocoder pintando un paisaje divertido y amoroso. Los coros son prominentes y las líneas vocales impredecibles, tenemos un lindo groove y una canción sencillísima en estructura aparente. El estribillo es rápidamente memorizable y se repite un par de veces, todo muy stadium rock, suena grandemente a Asia. Una necesaria sección instrumental nos impacta a mitad del tema; Rabin sorprende cada vez más con sus trucos en la guitarra y sus contrapuntos atrevidos. La sección resuelve convirtiéndose en smooth jazz, ni preguntas ni respuestas.
“Thandi” inicia con unas guitarras y unas voces fuertemente procesadas, unidas entre sí pero dando la impresión de estar desconectadas, generando un sentimiento lisérgico y progresivo; un arreglo curioso, bordeando con el glitch-rock.
Entra la voz poniendo todo en su lugar y generando tensión, tan solo para descolocarnos segundos después, cambiando los ritmos a su antojo. Se repiten las secciones previamente coordinadas pero ahora parecen encajar mejor las piezas, ideas musicales tan cargadas precisan de más tiempo para ser construidas en los esquemas cognitivos del oyente; paciencia. Otro solo de guitarra para coronar el tema, Trevor amontonó todo lo que pudo en estos 4 intensísimos minutos, que acaban con el  tremor de una guitarra atrapada en un terremoto.
“Goodbye” sí que tiene un inicio country-esque, la guitarra acústica lidera la base rítmica y Trevor canta melodías sencillas, apoyadas por diversas armonías. Escuchamos un banjo y todo parece tener sentido; un tema de country hecho y derecho. Pero no, no del todo “Goodbye everybody. Goodbye I gotta go!” rompe Rabin con un estribillo fascinante, hecho para tocar en los 80 ‘s en un estadio lleno; grotescamente pop, pero pega como una inyección de dopamina intravenosa. Volvemos al country ¿Seguimos escuchando el vocoder? Extraña decisión, pero mantiene la vibra del tema intacta. Las armonías se amontonan sorprendemente para desencadenar nuevamente en ese estribillo (Van Halen / Journey / Boston / Yes)esco. La estructura se repite, es simple y es predecible, pero es imposible no cantarlo. Como siempre deja una sección virtuosa para el final, gran sonido de banjo, es innegable que maneja el instrumento a la perfección.
“Tumbleweed” es un cambio de longitud de onda, rápidamente nos remite a “Constant Bloom” de Moon Safari, una introducción vocal que es sin dudas un trabajo armónico inmenso. Pasados minuto y medio la voz aparece junto a una guitarra acústica, ambos suspendidos en una atmósfera de misterio nuboso. Realmente una canción envolvente y ambiental, que quiebra con las estructuras que veníamos discerniendo hasta ahora. La guitarra que aparece y desaparece dejando frases melódicas efímeras es una exquisitez, luego se introduce con ese final de acordes variopintos despidiendo este magnífico lugar seguro.
“These Tears” empieza entre unos pads y la voz decorosa, preservando la calma de la anterior canción. Un Re profuso aparece en la guitarra dándole inicio a una sección de desarrollo natural como la oída en “Oklahoma”, tan solo el armonioso canto guiando a su ensamblaje orgánico liminal. La intensidad se forma y se desmorona sin limitaciones, en general sentimos una constante suspensión en el vacío, una función sinusoidal ilustraría perfectamente los sentimientos hallados en estas lágrimas. Otra decisión atrevida de Rabin, dejando esta canción en una sinergia balanceada entre lo que es y lo que podría ser, al límite pero nunca llegando a volar.
En una primera impresión “Egoli” me trajo a la memoria “Into The Lens”; ni grandes semejanzas ni grandes diferencias, realmente. Constantes armonías vocales en interjuego caracterizan esta canción popera, quizás de las que más recuerdan a aquel viejo Yes; en esencia y en sonido. Colores brillantes se despegan de todos lados, un viaje movedizo por un paisaje verde y amigable, easy-listening, pero no está mal.
Al igual que el anterior track, “Toxic” suena como algo sacado del Big Generator, obra derivada, quizás compuesta en la misma época. No es estrictamente algo malo, es tan solo una observación. De todas formas, en su variedad y pensando la canción como la suma de sus partes parece cuajar; es divertida de escuchar, y tiene una producción excelente que supera con creces aquel sonido confuso que manejó la banda con ese disco. La nitidez en la voz de Trevor aporta muchísimo, así como los instrumentos acústicos y llenos de brillos que contrastan excelentemente con la parte más industrial y rimbombante del tema.
“Rio” es un trabajo fenomenal, lleno de idas y vueltas, colores expansivos y paisajes para descubrir y redescubrir. La esencia de un Yes optimista y acérrimo se mantiene intacta (sobre todo en algunas canciones), pero resulta un respiro de aire fresco frente a tanta música procesada y a una industria que a veces se hace trillada y repetitiva. Rabin es quizá, el exponente de Yes que menos se esfuerza por imitar su anterior sonido, el que menos melancolía proyecta, el que más crece; y eso se ve reflejado en este inmenso disco que nace de una madurez musical realizada, del pico más alto de su genio artístico.

Patricio Benítez



Un producción asombrosa da el broche de oro para que cualquiera que disfrutó "90125" vuelva a sorprenderse, pero no solo ellos, sino muchos oyentes más disfrutarán este trabajo, incluso gente que no es especialmente fanática del rock progresivo, así que te sugiero que le des una oportunidad.

Lo pueden escuchar acá:
https://music.apple.com/us/album/rio/1697362549




Lista de Temas:
1. Big Mistakes
2. Push
3. Oklahoma
4. Paradise
5. Thandi
6. Goodbye
7. Tumbleweed
8. These Tears
9. Egoli
10. Toxic

Alineación:
- Trevor Rabin – all instruments
Lou Molino – drums
Vinnie Coliuta – drums on “Push”
Liz Constantine – backing vocals
Dante Marchi – backing vocals



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.