Skip to main content

Posts

Showing posts from February, 2023

Cast - Infinity (2002)

Material bien raro y casi inconseguible hasta hace muy poco que los músicos lo publicaron en Bandcamp. El rock progresivo mexicano se hace presente, esta muy prolífica banda mexicana ya había lanzado muchos álbumes para cuando llegó "Infinity", pero yo diría que "Infinity" es probablemente el álbum más "Cast" de todos hasta ese momento, aquí siguen influenciados por ELP, PFM y en menor medida Genesis, pero ya van entonando en un estilo muy pero muy propio que aún estarían por desarrollar, y que podemos escuchar en los trabajos que ven la luz en el día de hoy. La alta tecnicidad de Cast se destaca nuevamente aquí, pero sus composiciones suenan más frescas, más armoniosas que antes. Con esto les digo que viene a ser uno de los discos de transición, cosa que continuaría con los discos que le siguen, pero de ellos hablaremos muy pronto. Artista: Cast Álbum: Infinity Año: 2002 Género: Rock sinfónico Duración: 70:00 Nacionalidad: México Últimamen

Gente Terriblemente Normal

La nueva banalidad del mal es el turismo, capaz de convertir en objeto de consumo un campo de concentración nazi, donde 200 mil personas fueron recluidas entre 1936 y 1945. En Sachsenhausen, cerca de Berlín, más de 30 mil murieron a causa de enfermedades, hambre, experimentos médicos, torturas o la cámara de gas. Fue un centro concebido por su líder, Heinrich Himmler, como un campo modelo de su política de exterminio, que comenzó encarcelando a adversarios del régimen fascista, pero luego incluyó a todos los que los nazis consideraban inferiores racial o biológicamente. A partir de 1939, incluyó a los ciudadanos de los países ocupados por Alemania. Entre todos ellos hubo comunistas, socialistas, anarquistas, negros, gitanos, homosexuales, judíos, católicos, evangélicos y soldados de diferentes ejércitos. El régimen nazi estuvo desde sus inicios inextricablemente unido a la brutalización de la política, a la necesidad de purificar con la violencia una sociedad decadente, como la Alem

Vesilinja - Myrskyn Keskellä (2022)

Desde Finlandia viene esta tormenta de saxo, clarinete y flauta, además de los instrumentos tradicionales del rock. Rasgueos de folk prog escandinavo mezclado con jazz, rock psicodélico al que se le suman funk y pop, música sofisticada y muy difícil de encasillar, con algún toque de Jethro Tull y mucha onda finlandesa (hemos publicado tantas cosas de Finlandia que ya hasta les estoy encontrando reconocible su propio estilo, muy en consonancia con lo que hiciera alguna vez Tasavallan Presidentti). Aquí, el segundo álbum de una muy buena banda que los invito a conocer. Otro álbum sólido del pasado año 2022, un trabajo muy digno que los invito a conocer y a disfrutar... Artista: Vesilinja Álbum: Myrskyn Keskellä Año: 2022 Género: Crossover Prog Duración: 42:11 Referencia: Discogs Nacionalidad: Finlandia Otra banda finlandesa que aterriza en el blog cabeza, agrupación relativamente nueva, ya que se formaron en el 2017. Su estilo vendría a ser la mixtura de muchas ban

Viaje Musical por un Año: Pequeña Misa Solemne - G. Rossini

(29 de Febrero) Petite messe solennelle 1: Kirie Gioachino Rossini (1792-1868) Nacido en año bisiesto, Rossini publicó su primera ópera a los dieciocho años y a los veintiuno ya era considerado un genio del género. Llegó a escribir treinta y nueve y desempeñó cargos importantes en teatros de toda Italia. A diferencia de la mayoría de músicos clásicos, Rossini era un negociante astuto: como director de un teatro de ópera de Nápoles recibió un salario mensual de 200 ducados, más una participación en los beneficios del casino del teatro, que llegaba a mil ducados al año. En comparación con los ingresos actuales, era una situación económica con la que pocos compositores podrían soñar. Pero se lo merecía. Rápido y prolífico, dicen que dijo en cierta ocasión: «Dadme la lista de la ropa sucia y le pondré música». Y es cierto, da la sensación de que a Rossini le salen las melodías de los bolsillos; de aquí el apodo que le pusieron, «el Mozart italiano». Beethoven le escribió para decirle: «

Viaje Musical por un Año: 2da sinfonía en mi bemol mayor - E. Elgar

28 de Febrero Segunda sinfonía en mi bemol mayor, op. 63 2: Larghetto Edward Elgar (1857-1934) En algunos círculos, Edward Elgar tiene reputación de ser un eduardiano estirado, conservador e inglés hasta la médula. Si hay algo que puede contradecir esta opinión es su Segunda sinfonía, que terminó este día del año 1911 y describió como «peregrinaje apasionado del alma». La obra está dedicada a la memoria del rey Eduardo VII, que había fallecido el año anterior. Este movimiento adopta la forma de marcha fúnebre, como corresponde a la muerte de un rey, pero también es probable que refleje el dolor personal del compositor, que había perdido hacía poco a dos amigos íntimos. El movimiento brota con una emoción tanto más poderosa por ser resultado de la liberación de los amables confines de la sinfonía inglesa eduardiana. Mientras dirigía un ensayo, Elgar dijo a los músicos: Que las cuerdas toquen las semicorcheas como el suspiro de una inmensa multitud […] Oboe, quiero que se lamente us

Ske - 1000 Autunni (2011)

En los círculos vanguardistas europeos, Paolo "Ske" Botto es una figura significativa, y lo fue incluso antes de que sacara este disco, su primer álbum solista, ya que fue organista de la formación RIO italiana Yūgen y tocó con los estadounidenses French TV, entre otras cosas. Es un compositor que resuelve tareas de forma no estándar en el marco del rock progresivo, un maestro que demostró claramente toda su valía en este disco que fue el debut de su proyecto en solitario, trabajo que hizo las delicias de la crítica, proclamando a "1000 Autunni" como de lo mejor del 2011 (para muchos fue el mejor de ese año). Abrimos otra semana llena de buena música con un discazo de aquellos, un trabajo innovador pero accesible, un mosaico inusualmente interesante y magistralmente interpretado que presenta la riqueza de la vanguardia progresiva, i nfluenciado principalmente por el progresivo sinfónico y el Canterbury pero donde parece que todos los estilos de música progresiva

El capitalismo alemán y los orígenes del nazismo: La Liga Antibolchevique (1918) y el «socialismo» de los industriales del acero

El auge tenebroso de la extrema derecha en todo el mundo encuentra su gasolina en trampas discursivas practicados con habilidad. Maestros de la agitprop como en tiempos lo fuera Joseph Goebbels, los portavoces de este nuevo fascismo siguen un conjunto de tácticas y discursos no muy diferentes a aquellos históricos relatos que sirvieron al antihumanismo en el pasado También una advertencia sobre el peligro cierto de que el mayor enemigo de la democracia sea el fascista que todos llevamos dentro: "las pretensiones ultras" es una bandera que todos podemos alzar en algún momento; no es raro que algún aspecto del creciente hartazgo general se parezca al nuestro en tal o cual aspecto. Pero es preciso entender que todas las puertas del fascismo conducen al fascismo entero y nunca a otra cosa. Hoy, como ayer, cada paso ganado por la derecha lo pagará una mujer maltratada, un trabajador despedido sin indemnización, un homosexual agredido, un grupo racial señalado, un servicio públic

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.