Skip to main content

Posts

Showing posts from November, 2024

Soft Machine Legacy - Live at The New Morning (2006)

Y continuamos, gracias a LightbulbSun con la saga de Soft Machine Legacy, esa encarnación de Soft Machine integrada por ex miembros de la banda. Estos en realidad son dos álbums en vivo, pero los publicamos juntos porque la verdad estamos hablando del mismo registro. Este álbum destaca como un documento importante de Soft Machine Legacy, mostrando cómo estos músicos continúan llevando adelante la tradición de experimentación y virtuosismo que definió a Soft Machine en los años 70. Y continuaremos con más Soft Machine Legacy para mantener viva la llama de Soft Machine en el blog cabeza. Artista: Soft Machine Legacy Álbum: Live at The New Morning Año: 2006 Género: Escena Canterbury, Duración: 92:36 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra En el año 2006 este rejunte sacó varias cosas, uno es un disco en vivo que ya presentamos la semana pasada, otro este doble en vivo y luego estuvo su primer y homónimo primer disco de estudio, de un total de tres discos en

Adiós a Willy Quiroga, pilar del rock argentino

Willy Quiroga, fundador, bajista y voz emblemática de Vox Dei, falleció hoy jueves a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes. Reconocido como una de las figuras esenciales del rock nacional, Quiroga deja un legado que marcó profundamente la música argentina. Su banda, famosa por su obra conceptual "La Biblia", se consolidó como pionera en el género con canciones que trascienden generaciones, como "Presente". En agosto de 2024, el músico se retiró definitivamente debido al avance del EPOC, una enfermedad que lo apartó de los escenarios y lo llevó a despedirse con un emotivo mensaje a sus seguidores. Su último show fue en julio de 2024. Nacido en Río Cuarto, Córdoba, en 1940, Quiroga formó Vox Dei en 1967, junto a Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy. La banda destacó por ser precursora del rock en español, fusionando letras poéticas con melodías voladoras. A lo largo de su carrera, Quiroga participó en más de 20 discos, incluyendo

Mandarina - Capítulo final - Sábado 23 de Noviembre - Mendoza

Este sábado a las 21.00 hs Mandarina va a tocar por última vez en el teatro Independencia. Será la presentación de su segundo disco, revisita del primero y despedida del grupo. Con un total de 17 artistas en escena entre banda e invitados, será su show más épico. El concierto será filmado y grabado para su posterior edición.   Si alguna vez los viste en vivo sabes de lo que se trata, y si no, esta es la última chance...  Link de la segunda preventa (hasta el viernes): https://www.entradaweb.com.ar/evento/70babb52/step/1 Están avisados!

De la batalla cultural a la policía del pensamiento

Nos hemos acostumbrado a que la palabra Libertad, vivada, subrayada por la palabra "carajo", bien a lo macho, contenga la esclavitud. Digo yo, que quizás sea demasiado estúpido, pero me parece que "la libertad" estaría en contra de que te repriman hasta en el baño, y que uno no pueda ni hablar porque te mandan a los grupos de tareas a que te caguen a palos. ¿Desde cuando es normal que al autoritarismo se lo denomine "libertad"? Y yo que sos tan nabo que hace un tiempo me preguntaba cómo sería la aplicación práctica de la neolengua y el doblepensar de Orwell anunciada en su "1984". Gracias liberautoritarios por enseñarme... "El Partido os decía que negaseis la evidencia de vuestros ojos y oídos. Ésta era su orden esencial." George Orwell, 1948 Recordemos que la neolengua está compuesta por palabras ideadas adrede con la pretensión de inculcar una manera de pensar concreta, y su creación implica la supresión de otras muchas que supuest

Redes vs. periodismo

El recambio en Washington busca acentuar el reemplazo de las noticias por la toxicidad de los posteos. La transición gubernamental en la capital del mundo va acompañada de cambios en la relación entre la prensa y las redes digitales. A partir del inminente 2025, el magnate Elon Musk, dueño de la red X, oficiará de asesor de Donald Trump desde un Departamento de Eficiencia del Gobierno que “dará consejo y guía desde fuera”. Esa compañía será ad honorem, ya que el interés capital de Musk está en conseguir grandes contratos públicos con SpaceX y Starlink (la única empresa mencionada por Javier Milei en su discurso de asunción) y en que la Comisión Europea no vaya contra X con sus leyes anti-discursos de odio y desinformación. Por Alberto Moya El anuncio adelanta una incidencia sobre la prensa, toda vez que Musk opina que “mainstream media is dead” (los medios tradicionales están muertos), según posteó con la imagen de una lápida, y el reemplazo por sus seguidores en X: “You are the me

La mesa Beatle: Continuidad de los parques

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy no vamos a hablar sobre una canción en particular sino sobre aquella gente que también, de un modo u otro, genera esas canciones. Esto sucede sin que lo sepamos, o, lo más loco, sin que ellos mismos lo sospechen. En un pase mágico se apoderan de esas canciones y las van compartiendo por ahí, mientras caminan por la vida distraídos por la fantasía. Toda esta reflexión tiene un punto de encuentro, un disparador: el Parque Centenario, en pleno barrio de Caballito. Parque mítico para el rock porteño, siempre fue un espacio de encuentro, de resistencia, intercambio, de arte, romances, de todo lo que hace a la gente que va en búsqueda de una vida mejor. Por eso me hizo acordar al título de aquel cuento de Cortázar, aunque aquí el plan está lejísimo de un crimen. Por Jorge Garacotche En este parque, desde que tengo memoria, funcionó una feria de libros. Allá por los 70´s, dado el furor del rock progresivo local e internacional, apareció una feria m

Gerson Werlang - Memorias do Tempo (2008)

Gérson Werlang es un violonista, guitarrista, compositor, poeta y escritor, y uno de los músicos de la banda brasilera Poços & Nuvens. Este es su álbum debut en su carrera solista, aunque no sé si ha sacado otro álbum. Para aquel que haya escuchado Poços & Nuvens y le haya gustado, debe escuchar este álbum porque en realidad el estilo es el mismo (clásico sinfónico brasilero: elegante, melodioso, agradable y muy correcto), y conserva todo el estilo del mismo, donde se combinan rock progressivo, jazz, música erudita y experimental, recreando excelentes piezas sinfónicas con un estilo sudamericano.  Artista: Gerson Werlang Álbum: Memorias do Tempo Año: 2008 Género: Rock sinfónico Duración: 48:09 Nacionalidad: Brasil Un excelente disco del mejor rock sinfónico, mejor aún porque está cantado en portugués, su idioma madre. Un muy buen disco que les aconsejo que escuchen. El álbum comienza con un excelente trabajo de guitarra acústica de Gerson Werlang en el tema de ape

Próximamente...

Después no digan que no avisamos!                

Módulo 1000 - Não Fale Com Paredes (1970)

Continuamos con nuestro festival de rock brasilero con el único álbum de Môdulo 1000, que suena como un Black Sabbath cruzado con un proto prog psicodélico, pero con una sensibilidad brasileña (particular mezcla, por cierto). Y Môdulo 1000 demuestra que la Tropicalia fue parte de la historia musical brasilera incluso en otros estilos. Este disco no solo es un clásico brasilero, sino además es un álbum extraordinario, influenciado por Led Zeppelin, Steppenwolf y los primeros Pink Floyd, pero en realidad estos muchachos no sonaban como ningún otro: crudo y exótico, combinando guitarras pesadas con la psicodelia con teclados atmosféricos y espaciales y una base rítmica, en una línea entre el rock progresivo, el rock psicodélico y el hard rock, pero sonando bien brasilero, y como resultado, este álbum se ha convertido en uno de esos artículos de colección raros y muy buscados. La producción fue pobre, pero esto ayudó a darle a las canciones una atmósfera oscura a pesar de las voces alegres

Nubdug Ensemble - Third (2024)

Nubdug Ensemble es un proyecto del teclista Jason Berry, radicado en San Francisco. Desde 2020 ha lanzado tres álbumes y un sencillo con este nombre, que fueron creados con la participación de numerosos músicos invitados. El mismo Jason se puso en contacto con nosotros para presentarnos este, su último trabajo discográfico, y ahora lo revisamos públicamente;  se trata de una adaptación musical de una obra de William Shakespeare escrita a finales del siglo XVI, encarada desde una desafiante mezcla de prog rock y jazz rock/fusion al estilo Zappa, Thinking Plague, Gentle Giant, Rascal Reporters, y muchas cosas del Avant garde y del Canterbury ya que este trabajo a veces navega por esas aguas y la de ese tipo de locuras sabiamente aderezadas con mucha musicalidad pero desde el jazz. Reza en su espacio de Bandcamp: "una intrincada confluencia de rock progresivo, jazz y funk", y esta descripción ciertamente encaja al pelo, en una obra que te invito a conocer y disfrutar. Arti

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos de tango,

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.