Skip to main content

Gaza: Las opciones imposibles

Las imposibles opciones a las que se enfrentan los palestinos de Gaza: En medio de casi tres duras semanas de ataques aéreos israelíes, ha surgido una sombría práctica en Gaza. Algunos padres del asediado territorio están escribiendo los nombres de sus hijos en las extremidades de los más pequeños. Otros están atando improvisados brazaletes de identificación o pequeños trozos de cuerda de colores alrededor de sus muñecas. Hay una lógica simple y brutal: A medida que el número de muertos palestinos supera los 7.000, entre ellos cerca de 3.000 niños, según las agencias de ayuda, los depósitos de cadáveres y los hospitales se ven desbordados. Los clérigos musulmanes han aprobado los entierros masivos para los muertos no identificados, pero las familias esperan que unos marcadores de identificación más claros puedan evitar ese destino a sus seres queridos asesinados. "Si pasa algo, así los reconoceré", dijo a Reuters un padre de 40 años.

Por Ishaan Tharoor con Sammy Westfall – The Washington Post

 

10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. [...] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí

Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. Hoy tenemos el gueto de Gaza.

 

No está claro cuándo comenzará Israel la tan esperada operación terrestre en la Franja de Gaza como parte de su campaña para «eliminar» al grupo islamista Hamás, cuyo espeluznante ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel marcó el día más sangriento de la historia israelí y de la historia del pueblo judío desde el Holocausto. Las autoridades israelíes han dejado claro que su actual campaña de represalias cambiará irrevocablemente el statu quo en Gaza, donde Hamás mantiene el poder desde el golpe de Estado de 2007. Invocando las exigencias de una «poderosa venganza», el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió arrasar cualquier parte del territorio donde Hamás siguiera existiendo.

La guerra ha sumido en la crisis la vida de los palestinos de Gaza. Han soportado 16 años de bloqueo israelí, pero ahora se encuentran en gran medida sin combustible, agua, electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia. Israel ordenó unilateralmente la evacuación de civiles de las zonas del norte de Gaza por su propia seguridad, pero muchos han muerto en ataques aéreos más al sur.

«Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles», declaró en un comunicado Lynn Hastings, máxima responsable humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, quien añadió que «en Gaza no hay ningún lugar seguro».

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,4 millones son desplazados internos. Más de 613.000 gazatíes desplazados se refugian en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunas de las cuales albergan entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad diseñada. En la última semana, la agencia ha registrado unos 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas, unos 3.000 casos de diarrea y cientos de casos de sarna y piojos.

La situación se agravará a medida que se agoten las reservas de combustible en el territorio. Con la electricidad cortada y los generadores de reserva incapaces de funcionar sin combustible, las instalaciones de bombeo y desalinización de agua están fallando. Muchos habitantes del territorio beben agua sucia o salada. Para muchos palestinos de Gaza, cuando no se están refugiando de los ataques aéreos, su vida cotidiana gira en torno a hacer cola durante horas en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.

La ayuda humanitaria que las autoridades israelíes han permitido que entre en el territorio desde Egipto está muy lejos de lo que se necesita. Según un análisis de la organización benéfica Oxfam, desde el 7 de octubre sólo se ha permitido la entrada del 2% de los suministros de alimentos que normalmente llegan a Gaza. «Ha habido algunos camiones que han cruzado la frontera. Eso no significa nada», declaró a NPR Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. «Necesitamos que cientos de camiones crucen la frontera para ayudar a mitigar lo que esta catástrofe podría significar». También advirtió de que «va a haber enfermedades sin control a menos que entremos allí».

El miércoles, la Media Luna Roja Palestina declaró que se quedará sin combustible para hacer funcionar sus ambulancias antes de que acabe la semana. Más de un tercio de los hospitales y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de Gaza ya han cerrado, bien por los bombardeos o por falta de electricidad. Los centros que siguen funcionando lo hacen bajo una presión considerable, con los pacientes esparcidos por los pasillos y los suministros médicos críticos disminuyendo.

«Los teatros están llenos de heridos. Tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre a quién tratan porque no pueden hacer frente al gran número de personas heridas que llegan», declaró a la BBC Abdelkader Hammad, cirujano británico refugiado en un centro de la ONU. «Se están quedando sin equipos médicos».

Las opciones para los habitantes de Gaza son sombrías. Hay que luchar a diario por sobrevivir en un paisaje de guerra sembrado de escombros, lo que incluye también la búsqueda de señales WiFi y estaciones de recarga de teléfonos. Las familias se separan y trasladan a sus hijos y parientes a distintas partes del territorio con la esperanza de que las probabilidades de evitar los ataques aéreos sean mayores cuando están dispersas. Las carreteras que unen el norte y el sur de Gaza se han convertido en trampas mortales, vulnerables a los bombardeos. Muchos habitantes de Gaza carecen de los recursos necesarios para emprender el viaje hacia el sur o encontrar alojamiento seguro una vez allí.

La idea de abandonar Gaza por completo es aún más arriesgada: Por distintas razones, ni Israel ni Egipto están dispuestos a aceptar a cientos de miles de refugiados. Y los palestinos, así como los gobiernos árabes, temen que un éxodo de Gaza suponga otra pérdida de tierras para el Estado israelí, otra «nakba», el término árabe invocado a menudo para describir el «cataclismo» que supuso la fundación de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus aldeas natales.

«Una abrumadora mayoría de quienes soportan los infernales bombardeos en Gaza sólo aceptarían un refugio temporal si se les ofrecieran garantías para regresar a sus hogares en Gaza una vez finalizada la guerra», escribió el escritor palestino y activista de derechos humanos Raja Shehadeh. «Esta determinación de los palestinos de no permitir que Israel los desplace una vez más actúa también como freno contra una segunda nakba».

Funcionarios de la ONU denunciaron el acto de terrorismo de Hamas e hicieron un llamado para que el grupo liberara inmediatamente los muchos rehenes que había capturado y ahora mantiene en Gaza.  Pero las atrocidades cometidas por Hamas “no justifican los crímenes que se están cometiendo contra las población civil de Gaza, incluyendo su 1 millón de niños,” escribió Philippe Lazzarini, director de UNRWA en una página de opinión en The Guardian.

“Gaza has sido descrita por los últimos 15 años como una gran prisión al aire libre, con un bloqueo por aire, mar y tierra, asfixiando a 2.2 millones de personas en 365 km cuadrados,” escribió Lazzarini. “La mayoría de las gente joven nunca ha salido de Gaza. Hoy, esta prisión está convirtiéndose en un cementerio de población atrapada entre guerra, asedio y privación.”

Ishaan Tharoor / Sammy Westfall
Traducción del inglés para Other News: Gentileza de Adriana Fernández


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.