Skip to main content

Posts

Showing posts from January, 2024

Viaje Musical por un Año: Echorus - P.Glass, La Última parada

Empezamos este paseo el pasado 1 de febrero del 2023, h oy es la Publicación N365. Albergo la esperanza de que hayan disfrutado tanto como yo estos doce meses de aventura sónica.  Gracias por haber viajado con el cabezón y descubrir juntos este género  con muy gratas sorpresas. 31 de Enero Echorus Philip Glass (1937) Esto debería dar ánimos a quienes tengan un par de empleos poco satisfactorios mientras en secreto abrigan esperanzas de grandeza artística. Philip Glass, que nació este día, trabajó de taxista y fontanero en Nueva York durante muchos años hasta que pudo concentrarse en la música y acabó siendo uno de los artistas más influentes, imaginativos e innovadores de todos  los  campos  de  la  música  actual.   Se  le  atribuye  la  invención  del «minimalismo» musical, aunque él siempre ha renegado del término y prefiere la expresión «música de estructuras repetitivas». Entre sus muchos colaboradores figuran la icónica estrella del pop David Bowie, el visionario músico cl

Viaje Musical por un Año: Sonata para violín - G.Fauré

30 de Enero Sonata para violín n.º 1 en la mayor, op. 13 1: Allegro molto Gabriel Fauré (1845-1924) Adoro esta sonata porque sin avisar ni pedir permiso nos introduce en mitad de un diálogo entre el violín y el piano. Fauré estudió con Camille Saint- Saëns (véase el 25 de febrero y el 2 de diciembre) y, en general, se le considera uno de los genios de la música de finales del XIX/principios del XX, pues estableció un puente entre el Romanticismo y el Vanguardismo.  Aquí hace alarde de una vehemente pasión que hasta cierto punto consigue, de un modo característico, mantenerse en los elegantes márgenes de la contención. A los pocos minutos, el humor (y la tonalidad) se modula dramáticamente y Fauré  nos  lleva  de  manera  inesperada  a  lo  que  se  llama  sección  de «desarrollo», sección que, por mucho que la oiga, siempre quiero volver a oír. En el estreno, celebrado en enero de 1877, Fauré estuvo al piano y la parte del violín quedó a cargo de la joven e innovadora violinista

Viaje Musical por un Año: Der Rosenkavalier - R.Strauss

29 de Enero  Trío del acto III Der Rosenkavalier Richard Strauss (1864-1949) La historia de la música clásica está alfombrada de matrimonios destrozados y tempestuosas aventuras amorosas, pero Richard Strauss fue una excepción, ya que estuvo felizmente casado con Pauline durante cincuenta y seis años.  Puede que fuera una coincidencia, pero Strauss escribió muchas óperas con mujeres fuertes como protagonistas. Están Salomé, Electra, Ariadna, Helena, Arabella, Dafne y quizá la más fascinante de todas, la Mariscala de la ópera Der Rosenkavalier, «El caballero de la rosa», una comedia romántica que se desarrolla en el mundo aristocrático de Viena y que se estrenó en el Reino Unido tal día como hoy del año 1913. La infelizmente casada Mariscala tiene un amante de diecisiete años, el conde Octaviano. En un (inventado) ritual de petición de mano, Octaviano es elegido para entregar una rosa de plata a la encantadora Sofía en nombre del viejo barón Ochs, el lascivo primo de la Mariscal

Viaje Musical por un Año: L’heure exquise - R.Hahn

28 de Enero L’heure exquise — La hora exquisita Chansons grises, n.º 5 Reynaldo Hahn (1874-1947) Es el momento de oír con música otra poesía fabulosa: esta de la belle époque francesa, gentileza del compositor caraqueño Reynaldo Hahn. Venezolano de origen judeoalemán, Hahn se instaló de manera permanente en París, donde quedó bajo la protección de los compositores Charles Gounod y Jules Massenet, y fue amante y musa de larga duración del gran escritor Marcel Proust. En esta exquisita canción, Hahn se sirve de un poema de Paul Verlaine del volumen Fiestas galantes, de 1869. El título toma como referencia las primeras obras del pintor rococó Antoine Watteau: imaginemos jóvenes de ambos sexos, magníficamente vestidos, en paisajes bucólicos. Por debajo de todo este lánguido esplendor, sin embargo, hay una persuasiva nota de melancolía que se refleja en la tierna línea vocal que ocasionalmente se extasía mirando al cielo. Es ciertamente la «hora exquisita»… Rêvons, c’est l’heure…

Viaje Musical por un Año: Sinfonía n.º 41 - W.A.Mozart

27 de Enero  Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551 («Júpiter») 4: Molto allegro Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) ¡Feliz día este, en que Mozart vino al mundo! Es un cliché llamarlo genio, y muy difícil de cuantificar, pero creo que todos estamos de acuerdo en que cuando nació este genio rompieron el molde: niño prodigio, seguramente el autor de melodías más dotado de cuantos ha habido y habrá en este mundo, compositor de una música tan profunda, densa, ingeniosa, tierna, conmovedora y humana que el solo hecho de que exista hace que las cosas sean un poco mejores. Vamos a oír mucho Mozart este año, así que espero que coincidan conmigo en lo que voy a decir. No oiremos demasiado Mozart —podría llenar los 365 días solo con sus obras—, pero sí suficiente para que percibamos la habilidad que tenía para escribir sobre cualquier cosa que le llamara la atención. Compuso su primera sinfonía cuando tenía ocho años y su cuadragésimo primera cuando tenía treinta y dos. Fue la última, ya qu

Vacaciones en el Blog Cabeza

Queridos compañeros y compañeras cabezones/as, me despido oficialmente por solo una semanita donde disfrutaré de merecidas unas vacaciones, y repito lo mismo que digo cuando los saludo cada vez que me tomo un descanso: juntaremos fuerzas y ganas para seguir con nuestra lucha contra el aburrimiento y lo gris de la vida moderna, llena de Netflix, memes, ideologías estúpidas que dicen no ser ideologías sino la libertad misma, géneros musicales deleznables aterrorizando neuronas por las radios, la TV e Internet, guerras que se extienden y hambrunas que se avecinan y la incertidumbre de que pronto la derecha no dejarán nada en pie. Con todo eso en vistas, lo mejor que podemos hacer es luchar por nuestros derechos y ampliar el margen de lo que nos gusta y nos hace bien y felices, y es por algo de eso que estamos aún aquí, luego de tantos años y aún con muchas ganas de romper las bolas. Creo que tienen ya bastante música como para poder pasar una semana sin demasiadas novedades por aquí. Ho

Karmamoi - Strings From The Edge Of Sound (2023)

Y vamos cerrando la semana y al mismo tiempo anunciando una semana de vacaciones en el blog cabeza. Y vamos con un disco precioso de una banda italiana liderada por su baterista que poco tiene que ver con el clásico sonido de rock progresivo italiano, su música es un rock progresivo melódico cantado en inglés, con bastante distorsión pero también mucha delicadeza, utilizando algo de experimentación electrónica al estilo Radiohead, y sus canciones tienen los suficientes giros para ser más que otra banda de rock, composiciones elaboradas y de buen gusto y un equilibrio cautivador entre habilidades y emociones, con bastantes atmósferas y climas conmovedores, una influencia que va desde el Pink Floyd de "The Wall", Camel y Anathema. Un trabajo lleno de inspiración y creatividad que les recomiendo empecinadamente, y otro de los mejores trabajos del 2023. Otra fascinante aventura auditiva que no pueden dejar de lado sin escucharlo, háganlo y verán porqué. Otro gran trabajo, mem

Arturo Meza - La Balada de Galaver (1993)

Vamos con otro disco de Arturo Meza, tan difíciles de conseguir y tan desconocidos. Seguramente CalleNep y Achikanain estarán agradecidos de esta publicación, con lo que me cuesta escribir sobre alguien sobre el cual solamente tengo referencias vagas y es un personaje humildemente misterioso aún en su tierra natal. Con su propuesta ríspida, poética, sensible y descarnada, Arturo nos muestra otra de sus tantas facetas, en un disco llano, sin ornamentos, pero efectivo y contundente. Arte compromentido con la realidad, es el mejor Arte. Artista: Arturo Meza Álbum: La Balada de Galaver Año: 1993 Género: Rock rupestre Duración: 48:29 Nacionalidad: México Sus letras son una obra poética en sí misma. De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en su país, es el que mayor obra tiene realizada y publicada. El disco parece ser un juego de palabras: "La balada de Galaver" que puede trocarse en un juego de palabras como "La balada de La Verga&q

Haken - Virus (2020)

Luego de "Vector", los Haken sacan a la luz su continuación, que bien puede tomarse como un disco independiente de por sí, o la secuela de "Vector", incluso el arte de tapa tiene sus similitudes minimalistas. Pero en lo que respecta a la música el disco es completamente diferente porque esta vez la banda explora su lado más pesado y denso. Fuera de lo que pueda pensar uno en primera instancia, ya que viendo el año de salida esto salió cuando estábamos encerrados en nuestra casita por un puto virus, pero este disco no tiene nada que ver con esa pandemia que nos ha azotado ese 2020, ya que la música de este trabajo comenzó a ser escrita por allá del 2017 durante la elaboración de "Vector", con el que está ligado temáticamente. Y acá vamos con otro disco de estos ingleses que la rompen, para completar su discografía de discos de estudio en nuestro blog cabeza. Artista: Haken Álbum: Virus Año: 2020 Género: Heavy prog Duración: 51:54 Referencia:

Casa Flutuante - A Terra É Nossa (2004)

Y seguimos con los coletazos que ha dejado la banda Mopho, y es que luego de la desmembración de Mopho nació este singular trío brasilero que está entre el rock psicodélico, progresivo, tropicalia y beat.  El disco impresiona con su excelente producción y ejecución, lo que puede dar más brillo a grandes canciones. Con la producción independiente, el disco tiene un toque de surrealismo y alegres canciones. Recibió muy buenas críticas en los medios de comunicación, y la elegancia con que se combinan el blues, la psicodelia de los sesenta y el rock progresivo de los años 70. Artista: Casa Flutuante Álbum: A Terra É Nossa Año: 2004 Género: Rock psicodélico / Beat Duración: 34:54 Nacionalidad: Brasil La nueva pop-psicodelia tropicalista: con una producción muy cuidada, el álbum contiene 10 temas , destacando algunas grandes composiciones, y un par de instrumentales impecables. El álbum también revela muy buenos arreglos, elegancia y creatividad. Un gran disco que a pe

Viaje Musical por un Año: Unsent love letters - E.Kats-Chernin

26 de Enero Unsent love letters Elena Kats-Chernin (1957) Hoy es el día nacional de Australia, así que parece un momento oportuno para recordar a una de las más interesantes compositoras clásicas de los tiempos modernos. Elena Kats-Chernin (nacida en Uzbekistán y afincada en Australia) es autora de óperas, ballets, música vocal, obras orquestales y música de películas. Pero en concreto me entusiasman sus meditaciones sobre las cartas de amor no enviadas de Erik Satie, el compositor francés de vanguardia. Satie fue uno de los genios de la música verdaderamente originales (véanse el 1 de junio, el 1 de julio y el 3 de septiembre) que llevó una vida plagada de paradojas y aparentes contradicciones. Virtuoso y exhibicionista en público, en privado era introvertido y tímido. En público aparecía pulcramente vestido con prendas de seda y terciopelo, pero en casa era desaliñado y vivía en un completo caos. Desdeñado por sus profesores, que lo consideraron «el alumno más vago del conser

Detrás de la máscara...

Según nos dice el alma mater de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi, para los liberales argentinos: "Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto, ni conocen. Ser libre, para ellos no consiste en gobernarse a sí mismos, sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. A fuerza de tomar y amar el gobierno como libertad, no quieren dividirlo, y en toda la participación de él dada a los otros ven un adulterio". No hay mejor definición posible que esta dada por Juan Bautista Alberdi de la actitud del gobierno y sus votantes frente a un pueblo ejerciendo los derechos que figuran en los artículos 14 y 14 bis (peticionar ante las autoridades/huelga). Lo vemos claramente en la actitudes que tienen hoy ante los reclamos generales. Pero detrás del Peluca, están las manos manchadas de algeuin que ya conocemos... Publicado por @theorcsarecoming

Haken - Vector (2018)

Y seguimos con lo que nos faltaba de Haken, otro disco distinto dentro de su discografía, una salida de la zona de confort de un grupo que podría haber caído en la autocomplacencia pero que ha preferido tener la valentía ir más allá buscando nuevos límites y nuevos horizones, y claro, el riesgo que ello conlleva es perder algunos seguidores, pero espero que esto no sea impedimento para que sigan por este camino. Este es un trabajo ambicioso, en el que no han dudado en irse desplazando a través de su abanico sonoro, jugando permanentemente con los contrastes y poniendo sobre la mesa una elevada cantidad de diferentes recursos, y no solamente técnicos, en un disco conceptual que narran una siniestra relación entre un sádico doctor y su paciente en estado de coma, algo así como sucede con Milei y los jubilados, ponele. Pero este disco tiene una gran contra y se refiere al sonido, con demasiado perilleo, mucho volumen y poco rango dinámico, y es la lástima, porque empaña otro trabajo i

Arturo Meza - A La Siniestra Del Padre (1992)

Y continuamos con lo mejor del rock mexicano, otra vez repasando los trabajos de Arturo Meza, ahora en un disco que va desde el folk rock hasta el rock experimental. En cuanto a lo conceptual, este disco se las trae, y que tiene una incisiva crítica sobre el tema religioso, y sobre ello gira el concepto del disco. Musicalizaciones de poemas de Jorge Luis Borges y Rubén Darío en canciones instrumentadas bajo principios orquestales. Otro aporte de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral para engalanar al blog cabeza...   Artista: Arturo Meza Álbum: A la siniestra del padre Año: 1992 Género: Rock experimental / Folk rock Duración: 78:00 Nacionalidad: México El músico que presentamos se llama Arturo Meza , desconocido por estas pampas y seguramente también casi desconocido en su país, pero bien conocido en el blog cabeza. Al parecer, el músico (que además el escritor, poeta y no sé cuantas cosas más) se documentó para realizar la lírica del disco, y contó con el apoyo y el trabaj

Mopho - Sine Diabolo Nullus Deus (2004)

Y seguimos con el rock brasilero y volvemos con esta banda de la que habláramos ayer. Mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental, los Mopho tuvieron un sonido muy retro. Si te gustan los Beatles, si también te van los Deep Purple y muchas otras bandas de rock elaborado de los años 60 y 70, entonces seguramente te gustará este disco, que no es una maravilla, pero sí es muy agradable. Y a veces es bueno dejar de buscar la perfección... al fin y al cabo esto es solo un buen rock and roll. Artista: Mopho Álbum: Sine Diabolo Nullus Deus Año: 2004 Género: Folk Rock / Pop psicodélico / Crossover prog Duración: 38:20 Nacionalidad: Brasil Hay de todo en la viña del señor. Como estos Mopho , por ejemplo. Otra banda brasilera, mezcla de pop psicodélico, beat y folk rock, con un sonido prácticamente instrumental y sólidos arreglos vocales, influencias beatlerianas, buen gusto en los arreglos instrumentales y vocales, y un par de agradables

Sin lugar para los cómplices

Cientos y cientos de miles de argentinos, desde adolescentes hasta jubilados, pasando por laburantes registrados, informales y changarines, coparon, con el calor a cuestas, el centro de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Bariloche. También hubo compatriotas movilizados en  España, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay . Algo quedó en claro en esta extraña Argentina "libertaria": hay dos proyectos de Nación y ya no existen ni siquiera resquicios para medias tintas, o se está del lado de una República soberana o se está del lado de una republiqueta para los millonarios de adentro y de afuera. Tras el paro y marcha, el titular de Diputados, Martín Menem (¿hay algún Menem bueno?), avisó que ni el jueves 25 ni el viernes 26 sesionará la Cámara baja para aprobar retenciones a las economías regionales, piedra libre para privatizar las (41) empresas del Estado, cambiar la fórmula jubilatoria y, en

Mopho - Mopho (2000)

Recién hablamos de una banda brasilera actual que tiene su origen en esta agrupación, que si bien no fue lo suficientemente conocida (aunque tuvo su media hora de fama cuando este disco salió a la luz y, al menos en Brasil, explotó por todos lados), ha sido todo un semillero de ideas y de grupos musicales, y emparentada a su vez con la agrupación Casa Flutuante. Siguiendo con nuestro festival de rock brasilero traemos el primer disco de Mopho, en un estilo que mezcla psicodelia, folk rock y rock experimental. Este trabajo fue aclamado por la crítica brasilera y también por el público, parece ser que en su momento fue todo un suceso en el under brasilero, que le permitió a la agrupación entrar en el circuito de los festivales de rock más importantes de su país, gracias a sus composiciones de calidad incuestionable. Otro capítulo del mejor rock que salió -y sigue saliendo- de las tierras brasileras. Artista: Mopho Álbum: Mopho Año: 2000 Género: Folk Rock / Pop psicodélico / Cros

Origens - Adaptação (2018)

Y seguimos con Brasil, ahora presentando a Origens, una banda que mixtura hard rock, rock progresivo y psicodelia, todo en un mismo caldero y también todo en el mismo lodo, todos manoseaos. Aquí con su segundo disco de la banda, que está dentro de un proyecto más amplio que consiste en una trilogía de álbumes conceptuales que se entrelazan musical y estéticamente, abordando temas cotidianos desde una visión fuera de lo común. Si te gustan bandas como Uriah Heep, Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath y las diversas agrupaciones del heavy rock clásico de los setenta, entrale sin miedo!. Artista: Origens Álbum: Adaptação Año: 2018 Género: Heavy prog Duración: 45:51 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Brasil Unaa banda fundada por su bajista, Alessandro Mendonça, que reunió a miembros de varias bandas de la escena del rock que influyeron directamente en su formación musical, y ellos participaron en la grabación de "Origens", el disco debut de esta ban

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.