Otro de los discos (el segundo) de una banda que ha sido definida como una de las mejores
bandas latinoamericanas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco conceptual que fue un lanzamiento por demás interesante en su momento, aunque haya pasado desapercibido salvo para unos pocos iluminados que lo pudieron disfrutar, pero ahora lo democratizamos para que todos puedan conocerlo; está muy dominado por los teclados, es principalmente instrumental y es aún más pasional y hermoso que su disco debut. Rock progresivo sinfónico con gran musicalidad y composiciones complejas, donde la falta de originalidad de su disco debut ha desaparecido, aunque aún recuerdan a Camel, IQ, Marillion, Pendragon y Genesis de los 70, pero ahora han ganado algo de lo que podría llamarse su propio sonido. Otro gran trabajo del progresivo latinoamericano que, aunque desconocido, seguro no te dejará indiferente y hará caer de culo a más de uno.
Álbum: The Dawn after the Storm
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:18
Nacionalidad: Brasil
Esta es una banda brasilera que, gracias a su sinfónico clásico y letras en inglés, ganó una gran reputación en Japón, Europa y los Estados Unidos desde que presentó su primer álbum "Tales from a Forgotten World". Luego de lanzar su ópera prima el grupo continuó acumulando fama; y abrieron telón a Pendragon durante su gira por Brasil. En 1999 grabaron su segundo álbum que aquí estamos presentando, participaron en dos ocasiones del "Festival BajaProg" de México y realizaron conciertos en Argentina junto a grupos como Anekdoten, Nexus y más grupos. Acá dejo unas reseñas:
Daydream: Alegría! Entre YES en su comienzo, y volcándose al neo prog luego, con alguna zona cercana al metal incluso, lleno de teclados, justo para una mañana fría y soleada como la de hoy. La guitarra tiene sus momentos, el bajo puede alocarse en otros, si no fuese por el sonido feo del redoblante estaría de 10. Muy buen comienzo. The Dawn After The Storm: Llueve. Hay rayos y el correspondiente trueno. El clima cambió. De la mano de Tangerine Dream primero y con una melodía dulcísima luego, van avanzando. Muy buen música, sencilla, eso si. Llegan los cinco minutos, y la guitarra toma la delantera, con escalas complicadas, mientras el resto le teje el fondo. Para el minuto final, se inspiraron en Latimer. Buenísimo hasta ahora. Never me recordó a Pendragon. Aunque la voz no está a la altura. Sin embargo es buen neo, suena a Genesis por la mitad, aproximadamente. Cuatro minutos: la guitarra disipa cualquier duda sobre la calidad musical. Excellent. En Tocando Você una sencilla guitarra acústica crea dulzura. Y en el fondo, se siente la influencia de Brasil. Apenas una leve brisa, pero está. Para cuando se agrega el resto de la banda, es hermoso. The Fortress sigue el estilo general. Buena música, cerca de la ensoñación, relajante, durante tres minutos y pico. Y entonces se aceleran y llenan de fuerza el aire, los teclados son la clave del grupo, junto con la guitarra. No hay dudas. Prelúdio de Sevilla apenas es un entremés. El nombre te da idea del contenido. Si no sos muy opa. The Sight: Vuelven los sueños, la voz suena mejor, y aporta en lugar de restar. Vuelve Genesis en un veinticincoavo (la cazaste?). O Dom de Voar y la flauta inocente, me hacen pensar en Bambi comiendo azúcar de algodón con Heidi y Marco, mientras las mariposas danzan sobre sus cabezas, el sol brilla pero no quema, y la hierba es de chocolate. Que hambre me dió. Discover: Comienza tranquilo, sencillo y con la voz... psé. Llegan al tercer minutos con unos teclados deliciosos, pena de voz. Para el quinto minuto se hace rockero, se ponen todas las pilas, y parece otro disco. Estupendo, un poco de caña para terminar arriba. Cantan en un inglés rarísimo, parece japonés jajajajja. Cerca del final se copan con un fraseo que podría ser Status Quo, pero en teclados. Me los imagino saltando atrás y adelante. De lo mejorcito del grupo, está muy bueno.Edwood
Y para finalizar, tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:
Segundo disco de la buena banda sinfónica brasileña Tempus Fugit, “The Dawn after the Storm” resulta un trabajo lleno de estilizada belleza y delicadas armonizaciones entre los músicos inmersos en un afiatamiento sólido. Exhibiendo patrones progresivos muy semejantes a los de sus compatriotas de Quaterna Réquiem (casi igualando su majestad) y Dogma (superando su sofisticación performativa), el grupo logra sobrepasar en algo el nivel de despliegue de lirismo expresivo tal como se manifestó en su trabajo debut. El sonido de la banda debe tanto a la tradición del sinfonismo de Camel como a los estándares del neo-prog, añadiendo colores propios de la sensibilidad melódica latinoamericana.César Inca
‘Daydream’ abre el disco con un gancho espectacular expandido a través de todas las variantes que tienen lugar en los motivos y ritmos – 8 minutos y medio de pura gloria progresiva. La pieza homónima, dividida en cuatro secciones con nombre propio, mantiene el mismo boato del tema anterior aunque con una dosis ligeramente reducida de frenesí: Tempus Fugit se concentra ahora un poco más en lo fastuoso y un poco menos en lo enérgico. ‘Never’ es una pieza cándida basada en un clima melancólico y sostenida sobre un compás lento: el grupo se detiene ahora en un enfoque más ligero de su sonido, acercándose así al neo. Con ‘Tocando Você’, Tempus Fugit reincide consistentemente en la cadencia melancólica, pero esta vez con un sentido bucólico predominante, merced al protagonismo de las guitarras acústicas y la mandolina. Para ‘The Fortress’, el grupo retoma parte del colorido vivaz que tan buenos resultados había dado en los dos primeros temas y que aquí vuelve a resultar exitoso, especialmente en lo que se refiere al poder evocativo del motivo intermedio, el cual ofrece un clima de intensidad paulatinamente creciente. ‘Prelúdio de Sevilla’ es un hermoso interludio de guitarra clásica que contiene suficientes matices aflamencados como para “merecer” su título. Los dos siguientes temas exploran la faceta más reposada del grupo: ‘The Sight’ es una balada progresiva muy afín al Camel de los últimos años, mientras que ‘O Dom do Voar’ apuesta por un lirismo bucólico familiarizado tanto con el folklore sudamericano como con los legados de Celeste y Anthony Phillips. En esta última destacan los coloridos de la flauta, simultáneos a las florituras de piano que parecen imponerse sobre el dueto de gutiarras acústicas. En fin, ‘Discover’ ofrece una conclusión atractiva marcada por una combinación de neo y sinfonismo clásico, con una sección final cuyos aires fastuosos pudieron tal vez ser más desarrollados para redondear mejor el clímax.
En líneas generales, hay que valorar positivamente a este disco: “The Dawn after the Storm” es, EMMO., el disco más logrado de Tempus Fugit, además de uno de los trabajos más atractivos dentro del sinfonismo latinoamericano de los 90s.
1. Daydream (8:30)
2. The Dawn After The Storm: (8:53)
a) Awakening
b) Walking through the fields
c) Beyond the horizon
d) Homeward
3. Never (6:07)
4. Tocando Você (6:54)
5. The Fortress (5:18)
6. Prelúdio de Sevilla (2:07)
7. The Sight (4:45)
8. O Dom de Voar (6:38)
9. Discover (7:52)
Alineación:
- André Mello / keyboards, lead vocals, backing vocals
- Ary Moura / drums and electronic percussion
- Henrique Simões / electric & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- André Luiz / bass guitar, acoustic guitar
Invitados especiales:
Marco Aurêh / flute on "O Dom de Voar"
Fernando Sierpe / vocals on "Discover"
TEMPUS FUGIT cd´s originais:
ReplyDeletehttp://www.masquerecords.com/port/index.htm
Muchisimas gracias habia buscado este disco como el de chesboard y aqui lo he encontrado. Tambien gracias por ir actualizado los links. Saludos :)
ReplyDeleteShania, gracias por agradecer. Y aquí encontrarás muchas otras cosas que seguro te gustan si te ha gustado este disco. Tienes todo un blog para revisar.
DeleteSaludos