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Showing posts from February, 2024

Projeto Caleidoscopio - Carrossel (2002)

Quizás este sea uno de los disco más infravalorados de la historia musical brasilera,  una colaboración entre la voz femenina de Analu Paredes y el guitarrista y compositor Arthur Nogueira que da como resultado una mezcla de música popular brasileña con elementos folk y progresivos, ideal para quienes gusten de la voz de Annie Haslam y la música de Quidam, Renaissance y Sagrado Coração da Terra, pero con el valor agregado de los colores melódicos propios de la música popular de Brasil. Acompañados de verdaderos héroes y genios de la música brasilera como Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y Marcus Viana, además de muchos otros buenos artistas invitados, para generar una obra sublime, rebozante de buen gusto y talento, cantado en portugués y armando una obra universal y eterna que ha pasado desapercibida para el mercado. Algo que no podía faltar en el blog cabeza, y menos si revisamos lo mejor de la música brasilera. Artista: Projeto Caleidoscopio Álbum: Carrossel Año: 2002 G

Galié - Galié (1981)

Y vamos con más genialidades de México, y ya que ayer trajimos a Escalón, vamos más o menos con la misma onda pero mucho más sinfónico: rock progresivo acústico mexicano de lo mejor, una hermosura hecha disco, muy melodioso, tranquilo y sosegado, y reconocido en el mundo entero por los melómanos más exigentes. Galie fue un grupo mexicano que se formó en 1979 pero lanzó su primer álbum unos veinte años después, con la guitarra española al frente aunque con temas basados en el desarrollo de las líneas del teclado, junto con algunas hermosas partes de flauta, marcan un progresivo acústico cion mucho aire a Camel y al progresivo italiano pero que tiene un fuerte toque latino. Esto es jamón del medio. Espero que lo disfruten. Artista: Galie Álbum: Galie Año: 1981 Género: Rock (¿rock? no es rock!) sinfónico Nacionalidad: México Duración: 35:42 Galie son (o fueron, mejor dicho) un grupo mexicano formado en 1979. El nombre “GALIE” es en realidad construido de los nombres de pil

Escalón - Hermano De La Muerte (1982)

Entre el folk progresivo y la Nueva canción mexicana, aquí va otro exponente de lo mejor que se ha hecho en música en la nación azteca. Un trabajo hermoso, con hermosas voces femeninas, cristalino, prinstino, donde la poesía es tan importante como la melodía y forma parte intrínseca de la misma armonía del todo como conjunto indisoluble. Otro aporte de de nuestro amigo Carlos para su Viaje al Espacio Visceral de un trabajo del cual prácticamente no hay información alguna pero que podemos ir rastreando su legado de a poco y con paciencia, y se transforma así en una de esas raras piezas arqueológicas que parece ser todo un descubrimiento de siglos atrás aunque de esto solo han pasado unas pocas décadas. Ideal para los paleontólogos musicales o simplemente para quien tenga ganas de escuchar bella música y poesía aunada en una verdadera obra artística desconocida, que damos a conocer en el blog cabeza. Artista: Escalón Álbum: Hermano De La Muerte Año: 1982 Género: Prog folk R

Mahtrak - Panorama (2004)

Seguimos con los buenos discos del rock brasilero y ahora nos zambullimos en el jazz rock progresivo intenso y con cierto sonido a Canterbuy pero a su vez bien brasilero, en una onda Return to Forever mezclado con Soft Machine, a un Jeff Beck entrándole al estilo de Caravan o un Brand X reversionando a la Mahavishnu Orchestra, en un disco bien interesante que fue el debut y si no me equivoco también la despedida de la banda. Lleno de abrasadores sintes, Hammond y Rhodes e incluso Mellotron, con una guitarra que añade un poco más de distorsión de lo que se esperaría de un intérprete de fusión, una base musculosa con bastante groove y todo mezclado con la potente energía de sus composiciones, donde buenas líneas entre las teclas y la guitarra, en duetos y al unísono, impulsan el disco. La más alta recomendación y seguramente una revelación total para muchos cabezones que desconocen todas estas joyitas perdidas que inundan el suelo musical de toda Latinoamérica. Muy recomendado... Artis

Tránsito - ...A José Revueltas (1988)

Seguimos investigando algo del inmenso caudal progresivo de México, y ahora le llega el turno a Tránsito, una olvidada agrupación que en este disco rinde un sentido homenaje a José Revueltas (gran escritor pero además revolucionario y activista político mexicano, reconocido por sus obras como "El apando" y "El luto humano", entre otras). Desde una lírica poética, con una música suave que mezcla el rock progresivo, los clásicos sonidos rockeros ochentosos, una especie de new age (que sería otro de los sonidos ochentosos). Todo un descubrimiento que le debemos a Carlos y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral. Y otro paso en el descubrimiento de toda la buena música que salió y sale en nuestro suelo y nuestro under. Artista: Tránsito Álbum: ...A José Revueltas Año: 1988 Género: Soft rock progresivo / Progresivo Crossover Referencia: Discogs Nacionalidad: México Tránsito es un trío formado por los hermanos Isaac y Gerardo Peña, cultivando un rock

Guillermo Briseño - De Tripas Corazón (1999)

Seguimos con la obra del mexicano Guillermo Briseño en nuestro festival de rock mexicano. Este disco que data de 1999, además de algunas canciones nuevas, contiene varias versiones re-grabadas de sus temas clásicos contenidos en discos anteriores, con 11 temas eclécticos y de mucha fusión, reinterpretando las reglas de la música moderna, decididamente mexicano pero sin pasar por el folklore, y líricamente metido de lleno en la problemática del medio ambiente biológico, social y político, incursionando otra vez  en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, y con todo su virtuosismo a cuestas. Otra obra de calidad de este señor, aunque tengamos que soportar una tapa tan horrenda...   Artista: Guillermo Briseño y La Banda de Guerra Álbum: De Tripas Corazón Año: 1999 Género: Blues Rock / Fusión / Funk Duración: 50:02 Nacionalidad: México Nuevamente tenemos más del músico mexicano, multiinstrumentista, compositor, y por si fuera poco, poeta, Guillermo Briseño. Y ya qu

Projeto Caleidoscopio - O Sete (1999)

Siguiendo con el rock brasilero, pasamos a un proyecto liderado por los profesores de música Arthur Noguira (arreglos, letras, voz, guitarra acústica y eléctrica y dirección musical y vocal) y Analu Paredes (voz principal, letras, dirección vocal y productora ejecutiva), dos artistas independientes, innovadores, que crean un grupo de rock progresivo sinfónico con una fuerte identidad brasilera; no copiaron el estilo musical, que tiene sus raíces en Inglaterra, sino que lo recrearon, mezclando nuevos elementos que dieron como resultado un equilibrio impresionante entre voces e instrumentos. La idea principal de "O Sete" es tener una multiplicidad, un caleidoscopio que se mostraría al público a través de los distintos músicos invitados los diferentes timbres y matices adornando el álbum, pegando pequeñas piezas formadas por los distintos instrumentistas (grandes músicos que integran grandes bandas; miembros de Quaterna Requiem, Bacamarte, Topos Uranos). Un disco magnífico canta

Nexus - En Concierto Homenaje a Crucis (Live Session) (2023)

Vamos con otro disco de Nexus del año 2023, y esta vez se trata de un Live Session en homenaje a Crucis, aquella legendaria y fugaz banda de rock sinfónico nacida en 1974 , que con dos discos (el primero producido por Charly García), dos Teatros Coliseos y un Luna Park deciden separarse definitivamente en 1977, pero que dejaron una huella indisoluble en la historia del rock en Argentina. Ya con Roxy Truccolo como miembro oficial de la banda, a cargo de bajo y voz, y amoldándose completamente al conjunto, Nexus logran revivir la obra de Crucis y lo hacen a su estilo, con despliegues pomposos de teclado a lo Keith Emerson, la elegancia en la guitarra y una buena y sólida base que dan como resultado una reversión única de Crucis. Solo queda que lo escuches! Artista: Nexus Álbum: En Concierto Homenaje a Crucis (Live Session) Año: 2023 Género: Rock sinfónivo Duración: 63:15 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina El grupo argentino Nexus viene sacando grandes lanza

Karma - Leave Now!!! (2005)

Y seguimos con más artistas brasileros, más metal progresivo, y más Karma, ahora con su segundo y último disco. Músicos talentosos a los que no les importa lucirse sino hacer canciones pegadizas y muy intersantes, por supuesto lleno de riffs pesados pero con algunos elementos y sonidos electrónicos, con estribillos que se te quedarán grabados en la cabeza, e incluso se animan a experimentos con instrumentos (el Berimbau, un instrumento típico brasilero) o la inclusión de un coro de niños. Grandes canciones (cantadas en inglés, eso sí), duetos entre instrumentos y un toque a Angra para este buen disco que seguramente le agradará a todos los amantes del género. Artista: Karma Álbum: Leave Now!!! Año: 2005 Género: Metal progresivo Duración: 65:01 Nacionalidad: Brasil Miren, les voy a decir la verdad, a mi mucho el metal progresivo no me va, y mientras más metal tenga, menos, y más si es cantando en inglés siendo de un grupo de por acá, en esta caso de Brasil. No les puedo men

Karma - Inside The Eyes (2000)

Vamos con el primer disco de otra banda brasileña de metal progresivo. Oriundos de São Paulo, f ormada en 1999, formada por incipientes músicos que hoy son reconocidos, como e l vocalista Thiago Bianchi (Shaman) y el bajista es Felipe Andreoli (Angra, Almah), y con Andre Matos como invitado. En una línea totalmente progresiva, con baterías muy creativas, muy buenas atmósferas de teclado además de mucho peso con la base y las guitarras, con u n sonido muy influenciado por Dream Theater pero al mismo tiempo con mucha identidad. Hay ritmos cambiantes, cortes, arreglos y virtuosismo, todo lo que hace que un amantes del estilo se enamore de esto, pero por supuesto, además del poderío es bastante bonito y lo suficientemente bueno como para explorar más sw esta banda, así que esto no terminará aquí... tendremos más Karma en el blog cabeza. Artista: Karma Álbum: Inside The Eyes Año: 2000 Género: Metal progresivo Duración: 63:51 Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil Un

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Nexus - Insania (2023)

Y hoy nos toca presentar el último disco de la banda argentina Nexus, una banda ya veterana dentro del rock sinfónico que el año pasado presentó su noveno trabajo de estudio: "Un álbum con climas extremos y paisajes sonoros intimidantes, que reflejan las formas de la locura que rodea al mundo actual. Temas instrumentales y otros cantados en castellano con toda la parafernalia de la banda, al límite del espíritu y la creatividad". Un disco breve pero cargado de ideas, melodías, atmósferas y solos sorprendentes, bien al estilo Nexus. Rock sinfónico clásico a los Emerson, Lake & Palmer, con algunas incursiones al neo progresivo tipo IQ o los sonidos góticos. Otro gran disco de estos dinosaurios progresivos que son realmente incansables. Y otro álbum muy recomendado. Artista: Nexus Álbum: Insania Año: 2023 Género: Rock sinfónico Duración: 36:08 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Digamos todo, este es el típico disco de Nexus, no hay elementos qu

Betsy Pecanins y Guillermo Briseño - Nada Que Perder (1994)

Betsy es una cantante mexicana que ocupa un lugar importante dentro del género del blues en México. Aquí les presento una muestra de su trabajo. Acompañada al piano por el maestro Guillermo Briseño, hombre que su pasión y afición por conocer todo lo relacionado al mundo de la música lo ha llevado a adquirir todo tipo de conocimientos tanto en música popular como en clásica, lo que lo ha hecho ser considerado por otros intérpretes como "un músico y compositor adelantado a sus tiempos". Se dice que la canción que da título al disco, "No tengo nada que perder", es una de las primeras canciones dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los siguientes años, Guillermo Briseño estuvo muy comprometido con la causa zapatista. Sea como sea, agregamos otro de sus discos a la colección. Artista: Betsy Pecanins y Guillermo Briseño Álbum: Nada que perder Año: 1994 Género: Blues Rock Duración: 52:05 Nacionalidad: México Nada que perder, tít

Khallice - The Journey (2007)

Y seguimos con Brasil, y hoy vamos a tener bastante metal prog brazuca. Aunque esto no parezca brasilero, otra vez metal progresivo cantado en inglés y como copia a los Dream Theater ¿porqué se repetirán tanto este tipo de grupos? porque se repiten hasta en los clichés, hasta en los riffs, hasta en los solos, hasta en la forma de componer. Ojo, no digo que la música sea mala, ni los músicos que son excelentes pero están (desde mi punto de vista) desperdiciados. Al contrario, las canciones son buenas, tienen buenos juegos, muy buenas ejecuciones, los músicos son increíbles, integrada por prestigiosos y virtuosos maestros y profesores de música... pero todo esto ya lo escuché mil veces. Caen continuamente en los mismos lugares comunes, donde todas las canciones parecen ya escuchadas anteriormente. Pero convengamos que el disco está muy bien dentro de su estilo, no hay nada que criticarles salvo su falta completa de estilo propio. Por el contrario, si te gusta Dream Theater, Vanden Plas,

La vigencia de “Operación Masacre”

Hace muy poco tiempo ha visto la luz una nueva edición de Operación Masacre, la obra liminar de Rodolfo Walsh. Esta publicación forma parte del vasto recorrido de la obra, iniciado en 1957, cuando apareció por entregas en el diario Mayoría hasta ahora, en que llega a los lectores a través de un conglomerado editorial de primera magnitud. Y como parte de una colección titulada "Biblioteca Rodolfo Walsh", en la que se anuncia la aparición de lo sustancial de su obra. Este acontecimiento cultural induce al que esto escribe a la celebración y a alguna breve reflexión acerca del sentido y la actualidad de la obra. Por Daniel Campione Allá por 1956... Lo que se investiga y narra de modo magistral en Operación… es un acto de barbarie, cometido en medio de un salvaje ataque contra la parte mayoritaria del pueblo argentino que había adherido al peronismo. Venganza que instauró hasta la prohibición de nombrar a Juan Domingo Perón mientras ilegalizaba a la fuerza política que l

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.