Skip to main content

Posts

Showing posts from September, 2023

Viaje Musical por un Año: Au fond du temple saint - G.Bizet

30 de Septiembre Dúo «Au fond du temple saint» — «En el fondo del sagrado templo» Los pescadores de perlas Georges Bizet (1838-1875) Hace poco escuchaba este dúo en el metro y un pasajero me rozó el brazo y me preguntó si me encontraba bien. «Sí —respondí entrecortadamente—, estoy bien», aunque la verdad es que me moría por culpa de la belleza de esta música. Hablo de algo rabiosamente bello. Y es que no conozco a nadie que oiga esto y se quede impasible: hay que estar loco de atar. El dúo es de Los pescadores de perlas, ópera de Bizet, que se estrenó en París, tal día como hoy, en 1863, cuando el compositor tenía veinticuatro años. Ambientada en la antigua Ceilán, la peripecia central es la típica de muchas comedias románticas de Hollywood. En dos palabras: dos muchachos se juran amistad eterna, pero la cosa se complica cuando se enamoran de la misma chica. (Ella se enfrenta a su propio dilema: el conflicto entre el amor sacro y el amor profano, dado que es sacerdotisa de Brah

Viaje Musical por un Año: And the Bridge is Love - H.Goodall

29 de Septiembre And the Bridge is Love — Y el puente es el amor Howard Goodall (1958) Howard Goodall es uno de los obreros más trabajadores de la música británica y lo mismo lo encontramos escribiendo musicales de éxito (Love Story, Bend it like Beckham) y teleseries (La víbora negra, Mr. Bean, El vicario de Dibley) que haciendo documentales sobre los Beatles o componiendo música orquestal y coral para las salas de conciertos. Esta pieza fuertemente elegíaca tiene un contexto trágico: la compuso en 2008 en memoria de una joven violonchelista, hija de unos amigos de Goodall, que había fallecido en septiembre del año anterior a la edad de diecisiete años. Goodall es un camaleón musical, pero al buscar el tono liberador de esta pieza continúa una tradición de la música inglesa para cuerdas del siglo XX que abarca al Finzi del que oímos algo hace un par de días, a Edward Elgar, a Vaughan Williams, a Frank Bridge, a Michael Tippett y a Benjamin Britten. La inspiración, sin embargo, pro

Steven Wilson - The Harmony Codex (2023)

Steven Wilson, en un intento de descomponer la música como estrato histórico y reconstruirla como una entera pieza desarticulada y hasta contradictoria, levanta su discografía a través de un conjunto de canciones que van desde la emblemática cualidad protestante contra la tecnología presente en los discos más insignes de Porcupine Tree hacia una visión macrocósmica sobre la creación de las futuras músicas. Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Harmony Codex Año:  2023 Género:  Crossover Prog Duración: 64:05 Referencia:   Discogs Nacionalidad:  Inglaterra El álbum está basado en una historia escrita originalmente por el mismo Steven para su libro de reflexiones autobiográficas "A Limited Edition of One", el cual trata sobre la búsqueda que realiza un adolescente que tiene que encontrar a su hermana en un rascacielos londinense bombardeado. En esa subida constante de escaleras que en algún piso contienen la respuesta, reside una profunda reflexión sobre varios aspect

Viaje Musical por un Año: Membra Jesu nostri - D.Buxtehude

28 de septiembre Membra Jesu nostri 2: «Ad genua» Dietrich Buxtehude (c.1637/1639-1707) Ya lo dije antes: cuando pulso el icono correspondiente de mi móvil y accedo a una plataforma digital que contiene millones de obras musicales, me parece una barbaridad el hecho de que durante casi toda la historia humana la gente no pudiera acceder a la música más que oyéndola en vivo y en directo. Es un detalle que cae por su propio peso, pero vale la pena repetirlo: para mí pone de relieve esos milagros que hacen los compositores. Cuando era joven, J.S. Bach, que vivía en Arnstadt, sentía tanta pasión por la música del organista y compositor germano-danés Dietrich Buxtehude que en cierta ocasión recorrió 400 kilómetros a pie, cuesta arriba, en invierno, en medio de la nieve, para llegar a Lübeck, conocer en persona al compositor y oírlo tocar. (Tuvo que pedir permiso en la iglesia donde trabajaba para hacer el viaje: rebasó el tiempo del permiso en unos meses, circunstancia que le acarreó

Viaje Musical por un Año: Romanza - G.Finzi

27 de septiembre Romanza en mi bemol mayor, op. 11  Gerald Finzi (1901-1956) El profesor de música de Finzi, Ernest Farrar (11 de noviembre), dijo en cierta ocasión que era «muy tímido, pero estaba lleno de poesía» y a mí me parece una estupenda descripción de gran parte de su música.  Siendo de la generación que era, vivió la tragedia en primera fila. Perdió a tres hermanos (y a Farrar) en la Primera Guerra Mundial. Su padre había fallecido poco antes de cumplir él los ocho años. Su música estuvo teñida de un carácter elegíaco desde el principio mismo: en el horizonte se divisa siempre una sombra, una sensación de pérdida. Pero buscó y encontró consuelo en la poesía y musicalizó versos de Thomas Traherne, Thomas Hardy, Christina Rossetti y William Wordsworth. En su música reaparece una y otra vez un motivo de inocencia que se interrumpe y las texturas de su orquestación y de la escritura vocal, ocasionalmente arrobadas, en cierto modo quieren redimir la melancolía. Además, en

Viaje Musical por un Año: Du bist die Ruh - F.Schubert

26 de Septiembre Du bist die Ruh — Tú eres el reposo, D. 776  Franz Schubert (1797-1828) Schubert, que murió de sífilis a los treinta y un años, no se casó ni tuvo relaciones de larga duración. Este arrebatado himno al amor eterno nos permite echar un vistazo al corazón de una persona muy sentimental que seguramente habría aspirado a una relación romántica permanente si la cruel enfermedad no lo hubiera apartado del mundo. Como ya vimos, Schubert no solo fundó el lied alemán como forma artística significativa, sino que compuso más de seiscientos Lieder, muchos de los cuales fueron auténticas obras maestras de la melodía que sirvieron de piedra de toque para compositores futuros, entre ellos los principales autores de canciones pop del siglo XX. Schubert fue tan extraordinario y prolífico y se especializó tanto que a veces componía hasta cinco canciones en un solo día. «Compongo todas las mañanas —explicó en cierta ocasión—, y  cuando acabo una pieza, empiezo otra». (Además de l

Viaje Musical por un Año: Les Boréades- J.P.Rameau

25 de Septiembre Les Boréades  Acto IV, esc. IV: Entrada de las musas, los céfiros, las estaciones, las horas y las artes Jean-Philippe Rameau (1683-1764) Dada la esperanza de vida media en el Barroco francés, podría decirse que Jean-Philippe Rameau empezó tarde. Tenía cincuenta años cuando se estrenó su primera ópera, a pesar de lo cual acabó siendo el compositor francés más importante de su época. También fue teórico de la música, con olfato —mejor dicho, oído— para la invención armónica radical. Su Tratado de armonía, de 1722, proponía una «ley fundamental» que sostiene toda la música occidental y recurría a las ciencias y las matemáticas para explicar principios armónicos supuestamente universales. Por esto lo llamaron «el Isaac Newton de la música». El tratado se difundió por toda Europa y sus teorías siguen vigentes. Rameau fue bautizado este día, en Dijon, pero de sus primeros años se sabe poco más, aparte de que aprendió música antes que a leer y escribir. La música fue s

Viaje Musical por un Año: Les barricades mistérieuses - F.Couperin

24 de Septiembre Les barricades mistérieuses  François Couperin (1668-1733) Arreglos de Thomas Adès (1971) ¿En qué consiste el día ideal? Para el compositor británico Thomas Adès, por lo que parece, consiste en «quedarme en casa y tocar las obras para clave de Couperin: cada página suya contiene un motivo de inspiración». Puede que esto sea especializarse demasiado, pero si el resultado es una joya musical como esta, francamente, Tom, tú sí que sabes. Couperin, que venía de una familia de músicos, tuvo mucho éxito en su día. Fue clavecinista y organista de Versalles. En 1713 apareció su primer libro de obras para clavecín y desde entonces lo llamaron «Couperin el Grande». Su música se caracteriza por una elegancia natural, casi improvisada, y una inteligencia que en ningún momento parece recargada. Fue un auténtico músico de músicos. Brahms contribuyó a preparar la primera edición completa de sus obras para clavecín adaptadas para piano, y las ejecutó en público; Richard Straus

Viaje Musical por un Año: Casta diva - V.Bellini

23 de septiembre Aria «Casta diva» Norma Vincenzo Bellini (1801-1835) Feliz cumpleaños para el compositor conocido como «Cisne de Catania». El apodo de Bellini refleja las gráciles y sinuosas curvas de sus melodías, «los meandros (como llegó a decir Verdi) y esas larguísimas melodías que nadie había creado hasta entonces». Se dice que Bellini cantaba ya arias de ópera a los dieciocho meses. Empezó a estudiar teoría musical a los dos años y piano a los tres. Uno de los grandes maestros del bel canto italiano (con Rossini y Donizetti: véanse el 29 de febrero y el 12 de mayo), hizo mucho en una vida trágicamente breve. El aria «Casta diva», de la ópera Norma, de 1831, no es solo un ejemplo clásico del bel canto, sino una exquisita muestra de la tremenda capacidad de Bellini para ensamblar texto y largas líneas melódicas con un poderoso efecto dramático. El aria se canta en el Acto I, poco después de aparecer en escena el personaje que da nombre a la obra. Suma sacerdotisa de los d

Viaje Musical por un Año: Wer Dank opfert - J.S.Bach

22 de Septiembre Wer Dank opfert, der preiset mich, cantata BWV 17 «Quien da gracias, me alaba»  7: Coral «Wie sich ein Vater erbarmet» Johann Sebastian Bach (1685-1750) Hoy viajamos al corazón mismo de la tradición coral sacra y al milagroso mundo de las cantatas de Bach, esa serie de doscientas obras compactas (las que conocemos) que adornan el calendario litúrgico como joyas resplandecientes. Bach nunca escribió una ópera, pero con las cantatas puso de manifiesto hasta qué punto entendía el corazón humano y qué instinto tenía para dramatizar su forma de acercarse a él. Firmaba cada cantata con la rúbrica «a la gloria de Dios», pero creo que para las personas de cualquier religión o de ninguna contienen una música tan refrescante, tan viva, tan directa y que nos llegan de manera tan inmediata que no es requisito imprescindible para entrar en ellas la entrega a la teología luterana que las hizo posibles.  He tenido largas conversaciones sobre este asunto con sacerdotes cristia

Viaje Musical por un Año: Autumn Crocus - B.Mayerl

21 de Septiembre Autumn crocus («Azafrán bastardo») Billy Mayerl (1902-1959) Billy Mayerl nació en Tottenham Court Road, en el centro del distrito teatral y musical de Londres, así que es posible que estuviera escrito en las estrellas que sería uno de los grandes animadores de la Inglaterra del siglo XX. Pianista prodigio, a los siete años fue aceptado en el famoso Trinity College of Music e hizo su primera actuación pública a los nueve, tocando el demoníaco concierto para piano de Edvard Grieg (4 de noviembre). Mientras estudiaba en el Trinity (y complementaba sus ingresos tocando en locales de cine mudo y salas de baile), parece que Mayerl empezó a frecuentar un centro de músicos locales llamado «Gayland». Allí conoció el ragtime americano (véase, por ejemplo, el 8 de julio), que despertó todo su entusiasmo, y no tardó en intentar algo parecido. Sus profesores de composición en el Trinity, sin embargo, no se inmutaron: y lo amenazaron con expulsarlo si volvía a ensuciarse las

Viaje Musical por un Año: Concierto para violín- J.Sibelius

20 de Septiembre Concierto para violín en re menor, op. 47 2: Adagio di molto Jean Sibelius (1865-1957) Quien fuera a escribir un solo concierto en la vida podría quedarse con este. Considerado hoy una de las obras más atractivas del repertorio, el concierto para violín de Sibelius figura en ese honorable club de obras maestras que al principio pasaron por fracasos.  Tras el desastroso estreno de 1904, el autor lo revisó de arriba abajo. La nueva versión fue dirigida por Richard Strauss al año siguiente y desde entonces ha sido muy apreciada por oyentes y violinistas por igual. Sibelius sentía pasión por el violín. «Me tomó por asalto», escribió en su diario, recordando la primera vez vio el instrumento, allá en su temprana adolescencia. «Durante los diez años siguientes, mi deseo más ferviente y mi principal ambición fue ser un gran virtuoso». Pero por entonces no había buenos profesores de violín en Finlandia (a diferencia de hoy, en que destaca en todos los aspectos de la edu

Agharta Fest - 30 de Septiembre

El sábado 30 de septiembre arrancamos con la 1º edición del AGHARTA FEST! El Oceanario Club Cultura: Remedios Escalada de San Martín 332, Buenos Aires, Munro. 20:30 hs. Tocan: Orquesta eléctrica del Aire (Daniel Benitez) Agharta Proyect Mijo Eléctrico Anticipadas con descuento en venta $2.00

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Viaje Musical por un Año: Ave María - P.Lukaszewski

19 de Septiembre Ave María Paweł Lukaszewski (1968) El nuevo milenio es testigo de un emocionante, aunque improbable renacimiento de la música coral sacra. Digo «improbable» porque el discurso dominante en las sociedades occidentales es que la fe religiosa, sobre todo expresada a través de la Iglesia establecida, está en franca decadencia.  Pero por el motivo que sea —vidas destrozadas, sed de objetivos espirituales, creciente interés por dedicar tiempo diario a la meditación—, el mercado de la música coral sacra está en alza y no solo por las antiguas razones.  Todo un abanico de compositores actuales ha puesto su atención (y tal vez también el alma) en temas religiosos y textos litúrgicos: véanse, por ejemplo, los casos de Nico Muhly (26 de agosto), James MacMillan (30 de noviembre), Charlotte Bray (10 de febrero), Alissa Firsova (24 de julio) y Eric Whitacre (6 de diciembre), por ceñirme solo a los que aparecen en estas páginas. Parece que se ha creado un terreno

La Mesa Beatle: ¿No es ella dulce?

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy vamos a hablar de lo que en La Barra nos reúne desde hace años, nuestra materia esencial. En esta ocasión presentaré una de las tantas pruebas que certifica que la incorporación de Ringo Starr a The Beatles fue crucial, definió el camino emotivo con claridad. Desde su batería puso a la gran banda del siglo XX en el lugar que corresponde. Los Beatles creo que fueron los tipos más rítmicos que dio la música popular y fue Ringo el mejor vocero para ese comunicado tan vivaz. Por Jorge Garacotche Tuve la oportunidad de hablar con gente sabia, todos coinciden en un punto: «no esperar que la cosa deje de suceder, o no esté, para tratar de remendar el asunto solo con arrepentimiento». Pero no es sencillo, reconozcamos que solo cuando algo nos falta los mortales caemos en la cuenta de la ausencia, es una de nuestras mayores condenas. Mucha gente (llámese la gilada) cuestiona el papel de Ringo como baterista y acá trataremos de comentar algunas cosa

La secreta humanidad de los verdugos y el inesperado egoísmo de los santos

En estas épocas oscuras donde resurgen algunos de los peores del ser humano; algunos referidos a los  linchamientos, pena de muerte y mano dura, pero no solamente a ellos, ya que la derechización violenta también normaliza la absolución para los condenados en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, tal como lo propone Patricia Bullrich, aquí exponemos el pensamiento de nuestro amigo Motorik Bit donde nos comparte sus pensamientos propios sobre un tema que más allá de los titulares de los noticieros, nos interpela a todos como seres humanos. Y con este posteo comenzamos con una serie de notas de Motorik Bit que se irán publicando ya sin esta introducción de mi parte. El fascismo necesita no solamente una clase dominante dispuesta a cometer los crímenes necesarios para imponer sus intereses, sino un ejército de burócratas que firmen certificados, animadores mediáticos que los actúen para sus audiencias cautivas y un conjunto de la población dispuesta a h

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.