Skip to main content

Tempus Fugit - Chessboard (2008)

Y ahora el otro álbum de Tempus Fugit que nos faltaba, lanzado después de casi 10 años de la que había sido su última producción de estudio. Y es que después de casi 8 años de preparación, finalmente sacaron a la luz este disco, el tercer álbum de estudio de la banda brasilera, que demuestra la maduración musical que ha tenido la banda desde sus 2 primeros álbumes, por lo que este es mi favorito de la banda, desplegando 50 minutos de rock sinfónico cálido y melódico poblada de excelentes solos de guitarra y teclado, embutidas en grandes composiciones, esta vez con buenas voces (las voces se ven favorecidas por la incorporación de una vocalista femenina), con melodías elaboradas, voces tranquilas y grandes y emocionales solos, que siguen una muy buena sección rítmica. Los amantes de los primeros Camel estarán encantados de escuchar esta suave música llena de teclados y fina guitarra. Y lamentablemente este fue su último álbum, al menos hasta ahora, ya que su espacio en Facebook anuncian que ya están preparando su próximo trabajo, que lo esperamos con ansias.


Artista: Tempus Fugit
Álbum: Chessboard
Año: 2008
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:00
Nacionalidad: Brasil


Yo creo que esta es una banda muy subestimada. Por supuesto, por ser brasilera tiene muy poca exposición en la industria del rock internacional. Y como mucho de los casos que exponemos en este blog, hay grandes bandas que sufren esta maldición.
Este álbum está lleno de sintetizadores y teclados magníficos, y a veces los sonidos llegan a un punto sublime, a veces es bien potente con guitarras machacantes y otras veces es un dulce combinación de guitarra eléctrica suave, teclados delicados, buenos ritmos principalmente instrumentales, guitarras emotivas y sintetizadores poderosos. Como en sus discos anteriores, ni las voces ni la lírica son los puntos fuertes del álbum, pero está lleno de melodías, pasión y belleza, así que no creo que nadie se queje de las letras ingenuas, aunque yo siempre me puedo quejar cuando un grupo latinoamericano canta en inglés.
Los temas varían en duración desde aproximadamente 5 minutos hasta la épica "Chessboard" con sus dos partes de 20 minutos.

Vamos con algunos comentarios...

Luego de un largo silencio discográfico, la estupenda banda de rock sinfónico de Brasil “Tempus Fugit” nos regala su nuevo disco de estudio, el cuarto de su cosecha (tres en estudio y uno en vivo), el magnífico “Chessboard” y luego de escucharlo atentamente cabe decir que la espera valió la pena con creces, ya que se trata de un gran trabajo, rebosante de sinfonismo, bellísimas líneas melódicas y buen gusto.
Y se nota que no grabaron para llenar espacios, se trata de cincuenta minutos de fantástica música, artesanalmente trabajada, registrada entre marzo de 2001 y diciembre de 2006, con óptimo resultado.
Desde el novedoso arranque “alla Vangelis” con la Parte 1 de “Pontos De Fuga” desemboca en un sonido sumamente sinfónico épico en la Parte 2.
Nos encontramos luego con uno de los picos de calidad de la obra, la exquisita suite de ocho minutos “Unfair World” cantada en inglés por André Mello (tecladista, cantante y compositor), una hermosa línea melódica que se va desarrollando y desemboca en un gran solo de guitarras de Enrique Simoes; a continuación otra suite de diez minutos, la progresiva “Only To Be With You” que nos recuerda al mejor Camel, con gran trabajo de la base de batería de Ary Moura y de bajo de André Ribeiro (sobre todo en las partes con chorus, muy expresivas) en los sucesivos cortes y cambios de ritmo.
Aparece entonces un tema dividido en dos partes, “The Princess”, la primera titulada “My Princess” delicada y climática, que va creciendo en intensidad, adornada con la voz de la cantante invitada Mirna Bertling, y la guitarra eléctrica eléctrica invitada de José Crivano (habitual colaborador de la banda), además de contar con un bucólico solo de guitarra acústica de Simoes, mientras que la segunda parte “Tears From the Sky” adonde se desarrollan las ideas melódicas de la primera parte pero de manera instrumental, con un gran solo “alla Gilmour” de Enrique Simoes, contando con el bajista invitado Pedro Peres.
Un arranque fuerte y épico es el de “Chessboard” la suite que titula el disco, y también dividida en dos, “The Game of Life” de diez minutos de duración, con grandes teclados épicos y sinfónicos, de sonidos Moog y Hammond, adonde se agregan a la voz de Mello, Mirna Bertling y el cantante invitado Fernando Sierpe para un gran final casi hard.
La segunda parte de esta suite y final del disco es para “The Leaving”, con inicio oscuro y climático que da lugar a un teclado repetitivo que construye una red melódica adictiva, adonde van tejiendo luego, una guitarra mas otros teclados, desarrollando otro de los grandes momentos melódicos del disco, sumamente bello.
Un hermoso arte gráfico, incluyendo una bellísima portada desplegable con un tablero de ajedrez “alla Dalí”, y packaging de cartón que se abre en tres partes, además de un librito interno con más gráfica a tono con la obra, las letras y toda la información pertinente, en una cuidada edición del sello Masque Records de Brasil.
Un disco que vale la pena disfrutar y paladear, que se hace corto, y que sin dudas estará entre los mejores lanzamientos de 2008.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini
 
Como dato extra y al margen, se me ocurrió que al igual que muchos de sus paisanos (Sagrado Coracao Da Terra, Bacamarte, Trem Do Futuro, etc.), esta banda comparte la sofisticación musical de los primeros pioneros del rock progresivo italiano como PFM, Locanda Delle Fate, Banco y Osanna, entre otros, aunque por supuesto también hay lugar para los clásicos ingleses como Camel o Genesis, entre tantos otros, pero además retoman el legado dejado tanto por las grandes bandas sinfónicas progresivas sudamericanas, pero también mezclan otras influencias y estilos. Y si no me creen, escuchen...

Otro típico álbum de progresivo sinfónico brasilero, con sintetizadores que dominan todo el sonido el sonido del álbum, y una instrumentación general muy buena. En este caso me llamó la atenció un mayor protagonismo del bajo que en los discos anteriores. Aunque siempre son los sintetizadores de André Mello quienes enmarcan toda la instrumentación, pero hay que destacar el gran trabajo de la guitarra, con momentos definitivamente hermosos y que completa un gran sonido general. Este disco es especialmente recomendado para quienes gusten de grupos como Genesis, Camel o Rick Wakeman, y de la música sinfónica que tiene un sonido moderno y a veces rozando el neo-progresivo.
En definitiva, un buen álbum que vale la pena conocer. Personalmente, es el disco de Tempus Fugit que más me gustó.
Y si no me creen lean los siguientes comentarios, que justamente no los escribí yo.

Andre MELLO y Marcio de ALMEIDA (miembros fundadores de VISAGEM DE PANDORA) reclutaron a dos viejos amigos: Bernard (primer bajista) y Henrique SIMÕES (guitarrista). Después de un par de semanas, Bernard dejó la banda para dedicarse a su carrera de diseñador. Henrique llamó a su primo Ronaldo SIMÕES a ocupar el bajo, grabando esta formación dos rolas que después formaron parte de "Tales from a Forgotten World".
Desafortunadamente, Marcio tuvo que dejar la banda y nuevos bateristas fueron reclutados; en ese periodo un par de tocadas con Cesar LANZARINI (narrador de las canciones conceptuales). Ary MOURA, quien había conocido a MELLO en algunos conciertos de progresivo en Río de Janeiro, se unió a la banda en 1997. En ese mismo periodo, Bernard volvió a ser parte de la banda. Con la nueva alineación, TEMPUS FUGIT grabó el álbum "Tales from a Forgotten World", mismo que ganó una gran reputación en Japón, Europa y los Estados Unidos.
Este acercamiento a la música de Tempus Fugit ha sido toda una sorpresa para mí. Me gustan las bellas melodías y la forma de tocar tan apasionada que tiene la banda. Desarrollando un sonido propio. Puedo recomendar este album a todos los amantes de los teclados y del sinfónico melódico.
Es un cd para comprarse, imperdible, maravilloso. Pena que ya no salía en vinilo, sino hubiera sido una experiencia única.
Quise poner un temita para que lo cataran, pero es muy dificil decidir dentro de esta gran obra.
El vuelo de la esfinge


Un joya del rock sinfónico. Imperdible y altamente recomendado!!!
¡Que lo disfruten!

Lista de Temas:
1. Pontos de Fuga
- Part I
- Part II
2. Unfair World
3. Only to be with You
4. The Princess
- a) My Princess
- b) Tears from the Sky
5. Chessboard
- a) The Game of Life
- b) The Living

Alineación:
- Henrique Simões / guitars
- Ary Moura / drums
- André Ribeiro / bass
- André Mello / keyboards & vocals
Guest:
Mirna Bertling / vocals
José Roberto Crivanno / guitars
Fernando Sierpe
Pedro Peres






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.