Skip to main content

Posts

Showing posts from July, 2024

Legião Urbana - Que País É Este (1987)

Seguimos con nuestra programación habitual de buenos discos brasileros y otra vez le toca el turno a Legião Urbana y ahora con su tercer disco de estudio y el más eléctrico y poderoso de la banda, una banda que en los ochenta, luego de una durísima dictadura, se preguntaba “¿Qué país es este?” ¿Favelas? ¿Senado? ¿Amazonas? ¿Nordeste? ¿Tercer Mundo? ¿Ricos?... y eso que aún no habían conocido a Bolsonaro! (bueno, nosotros ni soñábamos con Milei). Un disco con una lírica de protesta que hoy en día resulta muy actual, quizás más actual que en el momento en que salió a la luz...   Artista: Legião Urbana Álbum: Que País É Este Año: 1987 Género: Rock / Post-punk Duración: 35:52 Nacionalidad: Brasil Vamos con el comentario de Frodo Rock sobre este disco... El tercer disco de Legi ã o Urbana, la mejor banda de rock de Brasil, se tituló “¿Que país é esse?” . Es el álbum más eléctrico y poderoso de la banda, que todavía en el año 1987 como bien muestra la foto de tapa al estilo ins

Thaikkudam Bridge - Namah (2019)

En el desfile de maravillas musicales de todas partes del mundo que pueblan los pasillos y recovecos del blog cabeza ahora presentamos a Thaikkudam Bridge para que más de uno se caiga de culo. Desde la India llega un proyecto sumamente ecléctico donde se mezcla la tradición con las nuevas sonoridades, mezclando no solo melodías sino también músicos, con la participación de maestros indúes como Umayalpuram K. Sivaraman, Ram Narayan o Rakesh Chaurasia, entre muchos otros que se encargan de los instrumentos tradicionales, con músicos occidentales como Marco Minnemann (The Aristocrats), Guthrie Govan (The Aristocrats), Jordan Rudess (Dream Theater) y Chris Adler (Lamb of God, Megadeth). Algo imposible de catalogar adecuadamente, que nos impulsa a otros mundos y a otro tipo de composiciones que, aunque desde otros estilos, nos recuerda inevitablemente a los experimentos con música indú del maestro John McLaughlin, aunque esta vez bastante alejado del jazz. No se lo pueden perder! Arti

La Mesa Beatle: Resumen porteño

Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy tenemos tiempo así que nos vamos de viaje con rumbo hacia la discutida década del 80. Luis Alberto Spinetta no pudo grabar durante tres años en tiempos de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, así fue que nos perdimos las visiones de un vocero de nuestro lado. Solo se presentaba en vivo, lo vi varias veces y lamentaba que nunca anunciara la publicación de un nuevo disco. A fines de esa tragedia, con Jade publicó el maravilloso “Bajo Belgrano”, y ahí hay varias reflexiones, barriales y de las otras. En “Resumen porteño” creo que nos muestra desnudos frente a la sinrazón que amortajaba. En esta etapa de Spinetta Jade la banda contaba con músicos de una enorme categoría: César Franov en bajo; Pomo Lorenzo en batería; Leo Sujatovich en teclados, y el propio Spinetta en guitarras y voz. El álbum “Bajo Belgrano” fue grabado entre los meses de julio y septiembre de 1983 en el Estudio Moebio, en Bs As. Por Jorge Garacotche “Ricky está listo, l

Gerardo Bátiz - Arlequín (1982)

Seguimos con algo de lo mejor de la música mexicana, y nos metemos en el jazz fusión pero con una profunda influencia de la música del mundo y especialmente la brasilera, con un devaneo onírico de tintes afrocaribeños, uno de los tantos álbums solista de un reconocido pianista y flautista donde los protagonistas son, justamente, el piano y la flauta aromatizadas con percusiones, y también con algunos músicos invitados y algunas voces femeninas sin palabras en una elegante fusión de jazz con notas étnicas que recuerda vagamente a Zoil, Foehn o un Magma adormecido y con mucha modorra, y a veces incluso existen algunos paralelos sutiles con el Canterbury. Un buen disco de etno-jazz progresivo en todo su esplendor que presentamos aquí gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, un viaje musical por las etnias, por el jazz, por la cultura brasilera y latina, por el Zeuhl y el Canterbury, empezamos el día con un jazz-rock progresivo eléctrico, melodioso y muy bonito,

Se viene! nueva edición de La Plata Prog Fest!!!

Bajo el Sol del Rock And Roll: la peli Jorge Pistocchi

Jorge Pistocchi, generador de las míticas Pan Caliente y El Expreso Imaginario, ya tiene su película. Con una propuesta musical, psicodélica y poética, la película retrata al editor y periodista Jorge Pistocchi junto con una generación que lleva en su equipaje el rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación. Planteado por sus hacedores como un film-viaje sensorial, el ruedo consiste en periodistas, músicos, poetas, dibujantes y editores (Marta Kelly, Miguel Grinberg, Moris, Rocambole, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Daniel Ripoll, Edelmiro Molinari, Quique Gornatti, Topo D'Aloisio y Rubén de León, entre otros y otras) hablando de lo que las publicaciones fueron para con el medio ambiente, los pueblos originarios, el rock y el buen vivir.  El film que se verá en el Gaumont presenta múltiples testimonios de compañeros de ruta y del mismo Pistocchi, referente de una nueva visión del periodismo joven.

Tempus Fugit Percussion Ensemble - Tarkus Revisited (2021)

¡Sorpresa! Y vamos con otro cortito y al pie, pero no por eso menos sabroso! El homenaje más fascinante para los amantes de la música progresiva, clásica y contemporánea, con un enorme trabajo de transcripción y recomposición. El álbum "Tarkus Revisited" es un tributo fascinante y complejo al legendario disco "Tarkus" de Emerson, Lake & Palmer. Lanzado en 2021, este proyecto se destaca por su reinterpretación de la música utilizando una variedad de instrumentos de percusión como xilófono, vibráfono, marimba y batería entre otros. El disco incluye una versión completa de la suite "Tarkus" dividida en sus siete movimientos originales, además, presenta versiones de "Moonchild" de King Crimson y "Abaddon's Bolero" de ELP, así como una composición original titulada "Descent Into The Void" que se integra perfectamente con el estilo del álbum. La interpretación vocal está a cargo de Annie Barbazza (cantante descubierta po

The Echo Veils - The Calm Beneath the Noise (2024)

Siguiendo con algo de lo mejor de México ahora presento un proyecto nuevo. "The Calm Beneath the Noise," lanzado en mayo de 2024 por The Echo Veils, es un álbum que ha sido muy bien recibido en la escena de la música progresiva. El dúo, formado por Guillermo García Herreros (de la banda mexicana Electro Compulsive Therapy, que ya presentamos en el blog) y Poli Elizondo, ha creado una colección de trece canciones ricas en emociones que exploran profundamente temas de amor, separación y reflexión. Un cortito y al pie para presentar la banda y el disco, que tiene un montón de influencias y está muy interesante... eso sí, muy emocional y melancólico, una mezcla de rock progresivo melódico y atmosférico con voces contemplativas e instrumentación íntima e hipnótica, no para cualquier momento pero ideal para cuando hace falta y la ocasión lo amerita. Artista: The Echo Veils Álbum: The Calm Beneath the Noise Año: 2024 Género: Crossover prog / Rock alternativo Duración:

Legião Urbana - Dois (1986)

Seguimos con nuestra programación habitual de discos brazucas y ahora le toca el turno a Legião Urbana que aparece con su segundo disco debajo del brazo, y nos trae un buen rock brasilero, y no se den manija esperando sesudas elaboraciones, porque esto es rock ortodoxo, aunque no cualquier álbum de rock, fue considerado uno de los álbumes más emblemáticos de la historia del pop-rock brasileño, siendo elegido como el 21º mejor disco de música brasilera en la lista de la revista Rolling Stone Brasil, organizada en 2007. Con al menos cuatro o cinco temas de verdadero mérito, este trabajo en principio se pensó como álbum doble (es una de las razones de su título) pero luego pasaron cosas, si te interesa más, vení y pasate por el post que te lo contamos...   Artista: Legião Urbana Álbum: Dois Año: 1986 Género: Rock Nacionalidad: Brasil   Legião Urbana (Legión Urbana en español) fue una banda de rock brasileña activa entre 1982 y 1996. Ahora paso a copiar una biografía de la banda

Zurdok - Maquillaje (2001)

A la banda ya la presentamos en el blog cabeza y ahora gracias al inestimable aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral presentamos el tercer y último álbum de esta banda de rock alternativo que hizo roncha en su momento en su México natal, la historia de como unos muchachos casi adolescentes tomaron por asalto la escena de un país, solamente provistos de sus instrumentos, sus ganas y su talento. Siguiendo con nuestra saga de lo mejor de México (hablando de música y sobretodo de rock) tenemos lo último de Zurdok en el blog cabeza... Artista:   Zurdok Álbum: Maquillaje Año: 2001 Género: Rock alternativo Duración: 47:03 Referencia: Discogs Nacionalidad: México Mucho de esto no sé así que no voy a hablar al pedo, los dejo con los que saben... El tiempo suele ser el mejor juez de la música. Nos ayuda a poner muchas de las cosas que sucedieron en el pasado (lejano y no tan lejano), musicalmente hablando, en una determinada posición. Algunas cosas

Sloth Metropolis - Humanise (2020)

Desde Escocia presentamos a esta agrupación que se empeña en reinterpretar nuevamente y por milésima vez el rock psicodélico, agregándole teatralidad, conceptos, estilos musicales varios, un violín eléctrico que hará las delicias de más de un cabezón que reemplaza la guitarra, influencias de Jethro Tull, Gong y sobretodo Van der Graaf Generator y muchas ganas de experimentar por nuevos derroteros. Este es su tercer LP y se describen a sí mismos como una "mitología musical y una ópera rock con temáticas contadas en modo de rock progresivo, psicodélico, folk y papel maché”.  Una entrada cortita y al pie para presentar una agrupación que reinventa la rueda y lo hace muy bien, muy personales, muy especiales, con gusto les presentamos a Sloth Metropolis en el blog cabeza. Artista: Sloth Metropolis Álbum: Humanise Año: 2020 Género: Rock psicodélico progresivo ecléctico Duración: 38:02 Referencia: Discogs Nacionalidad: Escocia "Humanise" cuenta la historia

Legião Urbana - Legião Urbana (1985)

Seguimos con nuestra programación habitual de buena música brasilera y esta vez le toca el turno a una agrupación muy poco conocida por estos parajes, y vamos a difundirlo desde su primer disco hasta pasar por toda su discografía. Otro disco de otro grupo de rock brasilero, pero según los que conocen este no fue cualquier grupo o uno más del montón, fue una banda de rock brasileña activa entre 1982 y 1996 que habíamos presentado en su momento pero ahora revisamos convenientemente. Y así largamos el festival de Legião Urbana en el blog cabeza.   Artista: Legião Urbana Álbum: Legião Urbana Año: 1985 Género: Rock / Post-punk Duración: 36:52 Nacionalidad: Brasil Este fue el disco homónimo de la banda. Mejor me baso en lo que escriben otros para no hablar pavadas. En cierta medida, el nacimiento del post-punk tuvo mucho de necesidad histórica. Con el punk abriendo nuevas vías discursivas a través de la provocación y la predominancia del bajo dominante, sus posibilidades se ant

Legião Urbana: La nostalgia no es solo argentina

Siguiendo nuestra saga de buena música brasilera, vamos a presentar la que para algunos es una de las mejores agrupaciones de rock que ha parido Brasil, y esto va como introducción al repaso de su historia. De parte de Frodo Rock, comenzamos con la historia discográfica de Legião Urbana. Por Frodo Rock Legião Urbana (para el subtitulado Legión Urbana) fue y es la mejor banda de rock brasilero. Llegué a ellos de casualidad, y ahora puedo decir que el rock es un mismo idioma que no sabe de fronteras. Legião (a secas para los amigos) nació en los ´80 en Brasilia, bien lejos de la playa, conformada por el poeta y trovador Renato Russo -para quien estas líneas van a quedar cortas-, el guitarrista Dado Villa-Lobos, Marcelo Bonfá en batería y Renato Rocha en bajo (que luego del tercer disco dejaría la banda). Influenciados por el rock inglés clásico, y el folk yanqui, tienen la peculiaridad de que su sonido no tiene nada de lo típico de Brasil pero presentan un fenómeno con un

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.