Skip to main content

Posts

Showing posts from January, 2021

David Contra Goliat ¡Saltó la Banca!

Wall Street: inversores amateurs, organizados en foros web, provocan pérdidas millonarias a buitres: una horda de gente común está desafiando a los profesionales de las finanzas de Wall Street. Hasta hace días, los fondos de inversión cantaban loas al libre mercado, con su Biblia Negra que reza sobre la libertad plena para sus despliegues de apuestas de dinero, ahora golpean las puertas de los reguladores del mercado como la comisión nacional de valores de los Estados Unidos, rogándoles que prohíba que esos amateurs apuesten en el mercado contra las apuestas que ellos mismos hacen para ganar dinero fácil -el Financial Times llegó a colocar en su portada durante unos minutos que la Casa Blanca estudiaba prohibir los foros de Internet, aunque luego retiró la versión que había publicado sin atribuirlo a ninguna fuente de información-. La rebelión de los pequeños inversionistas contra los barones de Wall Street no implica un nuevo tipo de revolución sino simplemente expresa la fragilida

Steven Wilson - Drive Home (2013)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae algunas cositas de Steven Wilson, que ha aprovechado el excelente material que contenía "The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)", y le dió en el 2013 una nueva vuelta de tuerca a "Drive Home", esa emocionante canción que fue lanzada en un EP. No agregaremos mucho más porque creo que no hace falta, y hay demasiado para traerles y poco tiempo para hacerlo. Y nos vamos preparando para descansar en el fin de semana, no sin antes dejarles mucha música. Artista: Steven Wilson Álbum: Drive Home Año: 2013 Género: Rock progresivo Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El EP "Drive Home" está disponible en un pack CD + DVD con temas grabados en directo en Frankfurt, "The Birthday Party", tema inédito de las sesiones de grabación del álbum, además de la versión orquestada de "The Raven That Refused To Sing". Bueno, también está el video correspondiente, no nos olvide

Extra Ball - Birthday (1976)

#Músicaparaelencierro. "A mediados de los años 50 Polonia se convirtió en una especie de cueva del Jazz, de donde surgieron una gran camada de buenos músicos; con influencias que van desde Duke Ellington, pasando por Charlie Parker, Oscar Peterson, Ornette Coleman hasta Don Cherry, la tradición del movimiento jazzístico en dicho país, contrario a lo que mucha gente cree, es bastante prolífico", así comienza el comentario de este disco, y tanta razón que tiene. Vamos cerrando otra semana a pura música en el blog cabezón, y la cerramos con más de la escuela polaca de mano del elegante jazz fusión de Extra Ball, en otro comentario de Roberto I. Quesada, especial para los que les gusta Return To Forever, Weather Report, Joe Farell, Charlie Parker, Herbie Hancock, y toda esa cría de músicos de la hostia. Claro, aquí en su versión polaca. Artista: Extra Ball Álbum: Birthday Año: 1976 Género: Jazz rock Duración: 37:16 Referencia: Discogs Nacionalidad: Polonia   No

Videos de los (... Jueves): Buitres, la Cara Salvaje del Capitalismo

Un documental revela el funcionamiento de los fondos buitre en la deuda argentina: el corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza “Buitres, la cara salvaje del capitalismo”, de Mariano Mucci, que hoy a las 20:00 hs estrena Cine.ar. La filmación relata la relación entre Argentina y los fondos buitres durante dos gestiones, la de Cristina Fernández y la de Mauricio Macri. Dirección: Mariano Mucci. Guion: Julieta Dussel, Joe Goldman y Mariano Mucci. Fotografía: Eduardo Turri. Montaje: Pablo García. Música: Andy Dussel. Duración: 72 minutos. Estreno: Jueves 28 de enero a las 20 hs en Cine.Ar TV (disponible en Cine.Ar Play desde el viernes 29 de enero). El corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza el documental "Buitres, la cara salvaje del capitalismo", que bajo dirección de Mariano Mucci asume una investigación que denuncia el accionar de los fondos buitre en el caso de la renegociación de la deuda externa argentina y que este jue

Colombia: Cultura y Barbarie

Acotaciones para un debate: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? ¿Qué papel juega (o debe jugar) la cultura en el momento actual? ¿Puede el arte explicar la barbarie?, ¿Entenderla? En tiempos de barbarie ¿Tiene o debe tener alguna utilidad la cultura? ¿Se puede explicar la barbarie como acto estético? Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual. Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual. “¿Qué ocurrirá —pregunta Sahli— cuando los hombres ya no pudieran repetir ni comprender lo que lleva el sello de la eternidad? Débora responde: Eso se llama barbarie” (Henry, 2014, p. 79). Por Andrés G. Chaur I Entender la barbarie como fenómeno meramente social puede desvirtuar su trascendencia ontológica.  La barbarie es, a la lupa de una discusión más amplia, una crisis del ser, un desprecio a la construcción de un proyecto de vida, a la vida en su tota

Wobbler - Dwellers of the Deep (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de que nos asombrara la calidad musical de "From Silence to Somewhere" del 2017, y que hemos presentado en el blog cabezón, revivimos a los noruegos Wobbler con uno de los mejores discos que vieron la luz en el pandémico 2020, con su prog sinfónico de la escuela nórdica, sus climas, su sinfonismo,  y sus desarrollos de primera clase, con una banda que nació para tratar de llenar el vacío que produjo la separación de Änglagård: aquí hay mucho sinfonismo, mucha onda nórdica, una obra maestra de la música rock, una excepcional obra de arte que incluso supera la alta varilla que ha dejado su antecesor, y que se hace presente en el blog cabezón con todas las recomendaciones posibles, y no solamente por mí, miren lo que dicen en Progarchives sobre esta belleza. Con un sonido muy propio y una musicalidad extraordinaria, lo completan con su notable diversidad de opciones y estilos, una gama que que va desde lo folcklórico escandinavo, lo medieval, lo p

Czeslaw Niemen Aerolit - Aerolit (1974)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos en Polonia gracias a las colaboraciones de Roberto I. Quesada, y ahora volvemos con alguien que ya habíamos presentado en una oportunidad: Czeslaw Niemen. Y si no lo ubican y tienen ganas de conocer a un gran músico, Roberto nos dice que definitivamente este es el disco clave para empezar a escuchar a Niemen, o el Rick Wakeman polaco, aunque su estilo compositivo no esté tan ligado al sinfonismo sino más bien que tira hacia el jazz rock. Niemen no copia y todo lo que hizo fue algo muy original; música inventiva y arriesgada, prog rock con tintes Canterbury pero con un amplio sentido de música popular polaca y hasta rasgos étnicos propios de su país y también orientales. Aquí, acompañado por grandes músicos que hacen saber su valía a lo largo del disco, este es otro ejemplo de la calidad de la música en la escena polaca. Aquí, un discazo y otra joya del rock polaco para empezar el día a lo grande. Artista: Czeslaw Niemen Álbum: Aerolit Año: 19

Manual Para Hacer un Monstruo

Una de las características fundamentales de la posmodernidad es la reducción de la realidad a un presente continuo, que se logra mediante la prescindencia del pasado y la renuncia al futuro. Lo posmoderno es eso, es el pensar la realidad siempre en tiempo presente, sin tener en cuenta la historia y sin planificar nada en absoluto. Se es posmoderno cuando lo único que importa es el ahora y se vive de una forma tal que la realidad actual aparecerá siempre sin causales ni consecuencias frente a los ojos del que la observa, la realidad como nacida de un repollo y además infértil. Todo lo que actualmente existe en el mundo resulta de nada y va a resultar igualmente en nada, solo es ahora y es así nomás de una vez y para siempre. Nada tiene explicación ni produce resultados, solo es. La posmodernidad es en un tiempo presente eterno que se asemeja a un callejón sin salida.   La Batalla Cultural - Revista Hegemonía Kevin Greeson, pelotudo partidario de Trump que murió de un ataque al corazón

Psiglo - Psiglo I & II (1973 / 1974)

#Músicaparaelencierro Vuelve de la mano de La Lágrima este compilado oficial de Psiglo, editado por primera vez en 1993 por el sello Sondor S.A. Este hermoso material incluye los dos primeros LP de la banda lanzados en 1973 y 1974 respectivamente remasterizados para CD. Artista: Psiglo Álbum: Psiglo I & II Año: 1973 y 1974 (reedición de 1997) Género: Heavy prog Duración: 1:18:24 Nacionalidad: Uruguay Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock progresivo" junto a Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep Purple y King Crimson entre otros. Wikipedia Mítica banda de Uruguay, con bastante éxito en la década de los setentas, que incluia a Gonzalo Farrugia, quien más tarde sería baterista de Crucis . El álbum "Ideación" es la gran obra que lanzan antes del golpe militar en

Supernova '75 - Suite Supernova (2017)

#Músicaparaelencierro.  A mediados de la década del 70 existió un grupo de rock progresivo sinfónico instrumental que no llegó a trascender, que tenía un estilo similar a Focus, Steve Hackett y Camel. Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos, pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía, por las razones que fueran, Supernova nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino, hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Muchos años después, desde el confín del mundo, Rodolfo Planes (radicado en Ushuaia, Tierra del Fuego) logró reconstruir la música de su juventud. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil,  a material de sus tiempos de acti

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.