Skip to main content

Poços & Nuvens - Clouds on the Road (2012)

Continuamos con las propuestas brasileras y acá vamos con una banda notable, que despliega una estética progresiva de los años 70, con flauta, violín, guitarras acústicas y eléctricas más voces suaves (en portugués) añadidos a la formación estándar de rock sinfónico. Hay bastante influencia de Jethro Tull aquí. Este disco contiene versiones en vivo, 13 canciones en 74 minutos. La banda aquí es un sexteto con cinco miembros cantando, además de la citada instrumentación de flauta, violín, guitarras, teclados y acordeón, bajo y batería. Acá vamos con otro discazo brasilero en un excepcional disco en vivo. Disfruten de este gran disco, no se lo pierdan que vale mucho la pena... créanme cuando les digo que este es un discazo, y si no me creen miren su puntaje y los comentarios en Progarchives.

Artista: Poços & Nuvens
Álbum: Clouds on the Road - Live in Niterói 2005
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



En realidad, el nombre completo del álbum es "Clouds on the Road - Live in Niterói 2005" y es el primer álbum oficial en vivo de la formidable banda gaúcha Poços & Nuvens, ya que en realidad salió hace muy poco otro álbum en vivo llamado "Live in Mexico 2012", y además sacarán dentro de poco un DVD con este mismo material grabado en vivo, y seguramente alguna canción más y reportajes que adornen el próximo material.
Por suerte (o por lo menos por suerte para mí), y aunque los nombres de los álbums así lo hagan pensar, no dejaron de cantar en portugués, solamente las tapas están en inglés, seguramente en un intento de entrar al mercado europeo o yanki.

Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano.
Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio.
Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Sea como sea, los muchachos están muy en forma, y lo hacen notar en un registro (justamente) notable. Lo primero que me llamó la atención es la fuerza que tienen en vivo, ya que por sus influencias a Jethro Tull yo me había imaginado algo menos inquieto, pero sus machacantes riffs de guitarra están presentes en todo el álbum y muchas veces llegan a hacer un hard rock sinfónico que puede ser el placer hasta de los oídos de los más duros amantes del metal.


Grabado en Niterói, em 2005, durante el festival Rock Symphony For The Record, del cual yo no tenía ni noticias. Son 13 temas que muestran esta talentosa banda en pleno despliegue técnico y creativo...

"Clouds On The Road" es un testimonio de la buena performance que logra Pocos & Nuvens en vivo, así lo demuestra este registro que data del 10 de setiembre de 2005 en un recital de Niteroi, localidad del área de Rio De Janeiro, aunque creo que eso ya lo dije, bueno, también dije que el disco está muy bueno, siendo una excelente oportunidad para escuchar los mejores temas de ese gran músico que es Gerson Werlang y su gran conjunto, tocando con una energía envidiable y poniendo todo el corazón y la garra en cada momento del disco.
A banda Poços & Nuvens foi a primeira a subir no palco do último dia de Macondo Circus. Natural de Santa Maria, a banda que faz parte da cena musical da cidade desde 1986, apresentou seu trabalho autoral baseado em diversos estilos como rock, mpb, jazz, e uma forte pegada erudita e folclórica.
Fazendo história desde os anos 80, depois de um breve espaço de tempo fora dos palcos, a Poços & Nuvens produziu um cd de forma independente pelo grupo, e foi descoberto por produtores do Rio de Janeiro e São Paulo, foi quando a banda rodou o país tocando em diversos festivais. Surgiram reconhecimentos na Europa, quando a gravadora francesa Musea distribuiu o disco, que recebeu críticas favoráveis, sendo considerado entre os melhores disco de estréia do ano por revistas e sites especializados. Depois disso, o grupo firmou um contrato com a gravadora Rock Symphony para o Brasil e com a Musea para a Europa, Rússia e Japão, e gravou o segundo cd, “Província Universo”, de 2002.
No ano de 2006, após um período intenso, a banda aguardava o lançamento de trabalhos anteriores, quando o grupo diminuiu o ritmo de atividades, mas manteve seus projetos de festivais, como o Manifesto Progressivo de Rock, realizado nos anos de 2002, 2003, 2004, 2007 e 2010. A partir de 2007, a Poços se dedica a participar de trabalhos solo de membros do grupo. No ano passado, a banda retomou as atividades de composição e começou a registrar o que será seu novo disco, ainda sem nome enquanto os trabalhos gravados anteriormente continuam a ser lançadas. Entre esses projetos em suspenso está o cd Clouds On The Road que foi lançado em 2012.
Música para os ouvidos


Para finalizar, hay que decir que de este registro se hicieron solamente (apenas) 500 copias, por lo que será una rareza en tu colección. Y digna de mención por su calidad, además. Escuchen el video que agregué.
 
Pueden escucharlo completo en el último video de más abajo.

www.facebook.com/pnuvens
 
 
 
Lista de Temas:
1. Vega
2. Vindima E Ventania
3. Copla
4. Balada Outonal
5. A Sagraçao Do Outono
6. Amanhecer
7. Dança Ao Crepusculo
8. Milonguita
9. Incenso E Chuva
10. No Inverno
11. Todas As Estaçoes
12. Geraçao Perdida
13. Pocos E Nuvens

Alineación:
- Gerson Werlang / voice, guitars
- Edgar Sleifer / flute, voice, guitars
- Savio Werlang / keyboards
- Alan Garcia / bass
- Carlos Netto / drums



Comments

  1. Me había olvidado de comentar esto cuando hice el review del post:
    El disco está muy bueno, pero hay que avisarles que los brasileros no sirven para hacer tangos ni milongas, son lindas canciones, pero no les sale, no tienen el espíritu del tango, como nosotros no estamos impregnados del la samba brasilera.
    Más allá de ese comentario, este es un muy buen álbum, no lo dejen pasar que los links duran poco y yo no tengo ganas de pasármela resubiendo álbums...

    Quien avisa no es traidor...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.