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Showing posts from April, 2024

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Ávora di Carlla - O Velho, a Carne e a Psicodélica Árvore do Imaculado Ventre da Terra (2010)

Ojo que esto pareciera algo típico del rock progresivo italiano pero en realidad seguimos con nuestra saga de lo mejor (y desconocido) del rock brasilero, y con un título de disco realmente larguísimo y por suerte cantando en portugués. Difícil de describir este trabajo si no es bajo el signo del eclecticismo: toma elementos del jazz, del blues, del rock, del intimismo brasileño-portugués o se pasa al doble bombo metalero. Tiene espacio tanto para los pasajes oscuros como para los cálidos, para los intimistas, para los furibundos o incluso para el teatro. Buenas voces, mucho andamiaje de instrumentos y todo ello redunda en buenos frutos. Y de esta manera la escuela latinoamericana revela otro gigante del progresivo con sus melodías preciosas y un sonido que definen su profundidad que abarca múltiples ideas y todas ellas definidas de manera exquisita. Ojo que esto está muy muy recomendado! Una joyita extraviada y que pocos tienen el gusto de conocer, ahora para que disfruten a rabiar...

Yanqui, marxista y disonante: El extraño caso del Captain Beefheart

Todo el mundo lo conoce por Frank Zappa, así que va por ese lado.  No esperen que les escriba una biografía prolija pero podemos empezar así: Don Van Vliet nació, o anduvo por, o la familia venía de, Alabama, el tío o ¿Por qué no? Incluso el padre de Don era de esos pastores protestantes que cantan cierto tipo de gospel cercano al blues. La familia Vliet se radicó en el desierto del Mojave en California. En una fiesta en Cucamonga, no los estoy jodiendo, Cucamonga existe, se encontraron, esas almas perdidas, el maestro Frank Zappa y el inclasificable capitán del espacio (era un alfajor) Don Van Vliet. Zappa cuenta que, para tener unos mangos, salían y entraban en los camiones, Don tenía una novia chiquita que pasaba sin problemas por las ventanillas. Aparte de eso escuchaban música y se cagaban de aburrimiento. Captain Beefheart era el nombre de una película que nunca se hizo. Por Don Chango Toda la humanidad sabe quien es FZ , a esta altura es más famoso que los Beatles , que a su

Preludio - Preludio (2006)

Y más de buen rock mexicano, ahora de lleno power metal sinfónico. Ojo, nada que ver con el Preludio de "Amigos en el cielo". Tenía este disco homónimo de la banda mexicana Preludio en el listado de discos para escuchar. La verdad que no me agrada para nada el estilo power metal sinfónico al estilo Epica o Nigthwish, estuve a punto de eliminarlo sin más, pero pensé que seguramente algún cabezón metalero los podría disfrutar, y por ello aquí están... y ojo que no está mal lo que hacen, simplemente en lo personal no me va, pero no deja de ser otra parte de todo lo bueno que viene de México y estamos presentando en el blog cabeza. Artista: Preludio Álbum: Preludio Año: 2006 Género: Symphonic Power Metal Duración: 46:55 Nacionalidad: México La verdad, nada sé de ellos y no terminé de escuchar el disco, por lo que simplemente copio lo que encuentro... Banda mexicana de Power Metal, se formo en el año 2002. Por Paty Rosas (ex -vocalista) y Mario Marquez (guitarrist

El Doble Poder

“Lo siniestro” es la traducción al castellano de Das unheimliche, texto de Freud de 1919. Lxs traductores que se han ocupado de ese término lo han volcado de distintos modos: en italiano como perturbante, en francés, inquiétante étrangeté, en inglés, uncanny, en español, ominoso (del latín omen, portentoso, amenazador, inquietante) o siniestro. Tanto el francés como el castellano coinciden en un mismo aspecto de lo unheimliche: lo inquietante. El inglés uncanny insiste más en el matiz de misterio, en el sentido de “algo-desconocido”, un-canny (de can, to know how, saber cómo). El italiano perturbante se centra en el tema de la perturbación, del latín turba que, a su vez, viene del griego tỳrbe (desorden, confusión, desconcierto y, en sentido figurado, alteración del alma). Todas las propuestas de traducción se organizan alrededor de la misma idea: heim -la casa- que, por extensión, es el lugar de lo familiar y lo conocido se sustrae de sí misma, desaparece y su centralidad se disue

El Tri - Fin de Siglo (1998)

Y seguimos con El Tri y el mejor rock mexicano. Y nos dice, sobre este disco, el señor Wikipedia: "Fin de siglo es el decimoquinto álbum de estudio de la banda de rock mexicana El Tri. Su sencillo más exitoso fue "Nostalgia". Contó con la participación del productor y compositor Andrés Calamaro". ¿Para qué agregar algo más? Artista: El Tri Álbum: Fin de siglo Año: 1998 Género: Hard Rock Duración: 56:23 Nacionalidad: México   Creia que EL TRI jugaba con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ese casi partido único que dominó la política de México desde 1929 hasta 2000 cuando Vicente Fox fue elegido primer presidente por un partido opositor en 70 años. Pero no (¿pero no?), EL TRI es una derivación del nombre de la primera banda de Alex Lora (lider indiscutido de EL TRI), Three Souls in my Mind (nacida en 1968), nombre que tuvo que resignar por problemas legales con su cofundador Carlos Hauptvogel . En 1985, entonces, nace oficialmente EL TRI DE

Angel Peralta Project - Live At Mamut Brewery Co (2016)

Más Carterbury made in México. Y comenzando esta semana de mucho (casi todo) progresivo latinoamericano, dejamos el último disco de Angel Peralta Project, jazz progresivo mexicano de exportación. Un registro en vivo que será lo último que traeremos de ellos, al menos esta semana, y aquí está el último trabajo de la banda antes de su separación. Espero que les guste, porque este fue un proyecto por demás interesante y que nos permite seguir buceando e investigando en todo este universo de la música tan grande como inexplorado y exquisito que nos trae México... Y ya llevamos cerca de dos años publicando al menos un disco por día y aún tenemos muchísimo material para seguir presentando, riqueza musical al que este material le hace honor y es por ello que aparece en nuestro querido espacio cabezón ¡para que lo conozcan y/o disfruten! Artista: Angel Peralta Project Álbum: Live At Mamut Brewery Co Año: 2016 Género: Jazz rock / Canterbury Duración: 46:40 Nacionalidad: México N

Index - Identidade (2004)

Y seguimos con más Index y su buen rock sinfónico nacido en Brasil y que sirve para seguir nuestra exploración musical por territorios brazucas. Tercer álbum de estudio repoblado de delicias sinfónicas instrumentales lleno de sentimiento brasileño. Un disco totalmente instrumental cercano al sonido de bandas como Finch , Ekseption y Focus. ya que por momentos se acerca muchísimo a la música clásica, pero ahora sumados a enfoques experimentales de jazz combinando diferentes atmósferas, y aunque la excelente musicalidad de todos los músicos es evidente, nunca se pierden en improvisaciones o solos inútiles, ni siquiera cuando se arriesgan a sumergirse en las aguas turbias con momentos de Avant jazz estilo Zappa (en "Fogos de Santelmo", por ejemplo). Con una producción excelente, no hay canciones de relleno y todas están al mismo nivel (bien alto, por cierto)... y no hay ya mucho más que decir. O sí, se puede agregar un montón de cosas pero que no cambiarán nada, salvo decirles

La Meas Beatle: La muralla verde

Buen día desde La Barra Beatles. Hoy voy con una anécdota transcurrida en el exterior, en un país vecino, de modo que nos ponemos internacionales. Corría el año 1988 y mi espíritu no gozaba de buena salud, más de una vez caminaba las calles de Buenos Aires mirando como mi ánimo rodaba por las veredas sucias y rotas. Deambulaba observando estas duras fotos, el aburguesamiento me había colonizado y solo veía pasar los días desde la inacción. En un momento de lucidez pensé que lo mejor sería un largo viaje, llegar a un lugar desconocido, con poco dinero en el bolsillo, y entonces esa realidad iba a golpear fuerte no quedando otra respuesta que una reacción acorde. Sería algo así como un viaje iniciático del tercer mundo, un cachetazo al pasivo que dormía dentro mío. Por esos días conocí a una pareja de médicos bolivianos que hacían una residencia en Argentina y se volvían al toque a su país. Me invitaron a su casa en La Paz, podría parar ahí y ver qué pasaba por esas tierras donde el r

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.