Skip to main content

Posts

Showing posts from June, 2021

Fahrenheit 451: Horacio - O Si El Pensamiento Fuera Revolución

Primero Diego, ahora Horacio. Nos queda Charly. La semana pasada (el 22 de junio de 2021) se fue Horacio, o el único héroe en este lío. Siempre subversivo de los esquemas. Un Libertario de verdad (no uno de esos advenedizos libertarios anticuarentena); un hombre libre que había encontrado una causa, un revolucionario que no aceptaba ninguna enunciación que cerrara la posibilidad de conquistar otra sociedad. Fue un Antonio Gramsci de estas pampas, nuestro Ray Bradbury en defensa de la palabra, los libros y las ideas, parte de una generación que parió héroes y mártires, un agudo intelectual, militante, sociólogo, polemista, escritor, ensayista y docente que amó a la Argentina en colores, con relieve, de modo tormentoso y pasional. Que la pintó tal como era sin falsas piedades, slogans ni ocultamientos. Se dió a llamar Horacio González, y la Biblioteca Nacional fue una fiesta bajo su mano y dirección, como lo fue la cultura, el debate y el pensamiento. Un hombre de pensamiento crítico

Yes - Close to the Edge (1972)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando cada uno de los discos que componen el box-set "The Steven Wilson Remixes" , de manera individual, y esta vez le tocó el turno al disco de excepción. Desde su lanzamiento en 1972 ha sido contado dentro de los mejores álbumes progresivos de la historia y porque no decirlo, del rock. Y porque no, también de la MÚSICA en general. Una obra soberbia, majestuosa, hermosa, indescriptible e inspiradora más allá de lo estrictamente musical... y ni hablar en el terreno musical. Señores, sáquense el sombrero... como dice el Mago Alberto: "Close to The Edge es invalorable, como la mayoría de la grandes obras de arte, está más allá del adjetivo y de lo bueno y lo malo". Y hoy le llegó la hora de recordarlo en el blog cabezón. Artista: Yes Álbum: Close to the Edge Año: 1972 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Un disco sumamente espiritual donde los sonidos abren paso a una experiencia prácticamente religiosa, o al m

Por la libre 15: Warez, torrents y otras historias de acceso

#porlalibre 15: Después de conocer la iniciativa de Pirateca.com, quisimos seguir hablando de otras experiencias de acceso sin permiso —blog cabezón incluido— y nos pusimos a hacer memoria... Hoy en el podcast #porlalibre recorremos formas de dar la vuelta a las rejas de lo privativo, desde la fabulosa escena warez de los años 90 hasta los grupos fb de descarga de música en formatos sin pérdida, pasando por foros como subdivx.com (especializado en subtítulos "no oficiales" en español para películas y series), jazznblues.club (extensísimo archivo musical) y, claro, por la inagotable torrentería, que pervive aunque cierren índices como Thepiratebay. Vale destacar el papel que sigue jugando la blogosfera en el aporte de cultura, acceso y conocimiento: basta con pasar por nuestro blog cabezón o por el hermano Viaje al espacio visceral (archivo insustituible de música popular mexicana). Y como una de las características de la escena warez era el arte ascii, también te propone

Desatando el Poder de los Monopolios

El fracaso del Covax mostró los límites del modelo de gobernabilidad multisectorial. Varias décadas de expansión del capitalismo global monopólico han engendrado una enorme concentración del poder global que impacta sobre todos los aspectos de la vida social. La pandemia ha contribuido a desnudar los conflictos desatados por esta estructura de poder, tanto dentro de los países como a nivel internacional. Entre estas turbulencias se destaca la puja de un puñado de mega corporaciones por maximizar sus ganancias sin límite alguno, desgarrando en el proceso a las instituciones democráticas y afectando las decisiones y la capacidad de regulación de los Estados nacionales y de los organismos internacionales surgidos después de la Segunda Guerra. Por Mónica Peralta Ramos Los países ricos no invirtieron en Covax, que repartió sólo el 4% de las vacunas que se había propuesto. En este contexto, el Foro Económico Mundial , que nuclea a las elites más poderosas del mundo, propone resolver l

Peste, Medios y Política

Influencers en la política: El tiempo marcado por las restricciones a la circulación intensifica la hegemonía transmediática y el aumento del consumo de productos audiovisuales y de la actividad en redes que son signo distintivo de la contemporaneidad. En términos políticos los llamados influencers acumulan en las redes un tipo de poder que traspasa los actos comiciales. Por Liliana Demirdjian Vivimos días de peste, contagio y muerte que no son nuevos para la humanidad. Regresar al mundo antiguo y observar el desarrollo de fenómenos similares puede sumar a la reflexión sobre la crisis actual. En Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides nos ofrece un acabado relato sobre la peste de Atenas. Allí expone los padecimientos derivados de una peste desconocida que ingresó por el puerto del Pireohacia el 430 a.C., cuando transcurría el segundo año de la guerra. Una enfermedad inédita, para la que los médicos no encontraban remedio y que, se estima, terminó con un tercio de la pobl

Yes - Fragile (1971)

# Músicaparaelencierro. Ya habímos revivido este clásico que hizo historia gracias a Raúl y presentado originalmente por el Mago Alberto. Y como hiciéramos con "The Yes Album" , vamos a ir recordando cada uno de los discos que componen el box-set "The Steven Wilson Remixes" , de manera individual. Aquí repasamos otro de los "grandes" discos de los magos sinfónicos, traídos por la magia de Steven Wilson. Todo un clásico, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, y también quizás uno de los mejores discos de rock. ¿Uno de las mejores obras musicales de todos los tiempos? Artista: Yes Álbum: Fragile Año: 1971 Género: Progresivo sinfónico Nacionalidad: Británicos Duración: 41 Minutos Algunas de las obras maestras de Yes han recibido reediciones masivas bajo la meticulosa iniciativa ingenieril de Steven Wilson: nos estamos refiriendo a la trilogía de "The Yes Album", "Fragile" y "Close To The Edge", lu

Snarky Puppy - We Like It Here (2014)

#Músicaparaelencierro. Carlos el Menduco nos trae, esta vez, a Snarky Puppy (se trata de una propuesta moderna de jazz fusión que ya habíamos presentado en el blog cabezón, en nuestra sección de videos, también gracias a Carlos). Con la participación de 20 músicos, una gran frescura y osadía musical mezclando funk, latin jazz e incluso algo de rock, Snarky Puppy demuestra aquí toda su valía tanto instrumental como compositiva, así que háganle caso a Carlos y péguense una vuelta por los deliciosos recovecos de esta banda. Artista: Snarky Puppy Álbum: We like it here Año: 2014 Género: Jazz fusión Duración: 54:38 Referencia: Discogs Nacionalidad: EEUU En la música, la experimentación dentro del jazz fusión es un estilo y un concepto que ha venido evolucionando a través de los años y generalmente forma parte de eso que llamamos "progresivo" (quizás sacándole el término "rock" al que estamos scostumbrados). En este proceso creativo resalta (entre ta

Nuevas Tecnologías, Viejas Promesas

Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Ya está disponible para descargar el informe "AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas", el segundo de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina". Escrito por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad, el trabajo analiza en profundidad los impactos devastadores en nuestras comunidades y ecosistemas del uso de tecnologías digitales orientadas a la agricultura, quiénes las promueven y sus lazos con las instituciones públicas y privadas. Por Ignacio Marchini El empresariado vinculado a los agronegocios, amparado por fundaciones, académicxs e, incluso, funcionarixs gubernamentales, viene presionando desde hace unos años por la implementación plena de las AgTech, un paquete de tecnologías “de punta” que, según ellxs, resolverían los problemas relacionados a la agricultura y la alimentación. La digitalización del campo y el uso de herramientas de l

Rush - Feedback (2004)

#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos. Artista: Rush Álbum: Feedback Año: 2004 Género: Rock Duración: 27:08 Referencia: Discogs Nacionalidad: Canadá Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hu

Steve Hackett - Premonitions (2015)

#Músicaparaelencierro. Según Progarchives , este es uno de los mejores lanzamientos de Steve Hackett. Horacio Manrique nos presenta un box-set para que llenes de música este fin de semana, una publicación megalítica se cubre el periodo de 1975 cuando comenzó su carrera en solitario, hasta 1983, año en el que dejó el sello discográfico The Charisma Recordings, esto incluye los primeros seis LPs, nuevamente remasterizados, incluyendo material extra, así como conciertos inéditos. ¿Querían música? Hoy tuvieron música (y de la buena) hasta reventar. Artista: Steve Hackett Álbum: Premonitions - The Charisma Recordings Año: 2015 Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Y debemos aclarar que tenemos muchas más cosas del gran Hackett esperando a que tenga tiempo de escribirle unas líneas. Mientras tanto, tienen para entretenerse!

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.