Skip to main content

Massa es el precio a pagar para evitar la locura de Milei

En las elecciones de ayer, Unión por la Patria se impuso con una inflación desatada, una brutal remarcación de precios y en el marco de una corrida cambiaria, ganó Massa y evidentemente no fue por la economía. Lo cierto es que esta elección determina una nueva configuración de los espacios políticos en la que se va a consolidar una derecha dura, irascible, violenta, con un discurso ultra conservador pero con perfil entreguista, sin ningún viso de nacionalismo. También va a tender a consolidarse un armado de Centro (probablemente liderado por Massa), más nacionalista en los papeles pero también entreguista. La pregunta qué papel tomará la sociedad no solamente en el próximo ballotage, sino también en este nuevo escenario donde, como siempre, la gente común tiene un protagonismo siempre inesperado, porque parece que nunca termina de dar cuenta de ello.

 

La sociedad le dio la espalda a los que proponían un país donde los pobres tendrían que vender sus órganos o sus hijos, donde los genocidas serían glorificados y las Malvinas entregadas, un sistema donde los candidatos usan metáforas de sexualidad perversa para rechazar a la educación sexual. No fue una elección más porque además de los problemas económicos estaban en juego valores básicos de la civilización.

Luis Bruschtein


Aún estamos ante la posibilidad de ser un conejillo de indias del poder más deshumanizado, cruel y recalcitrante. La amenaza de Milei aún no ha desaparecido, al contrario, por más que no llegue a presidente, es de esperar más embates en esa dirección. Y no necesariamente dirigidos por dicho energúmeno, hay mucha materia prima como para surjan bastantes Mileis más, y ojo si alguno de ellos es un poco más avispado y astuto que nuestro "libertario" vernáculo.

En las próximas elecciones, solo hay dos opciones: derrumbe estructural de shock con Milei o reforma estructural gradual con Massa. Las dos son en perjuicio del pueblo-nación y solo se diferencian en la forma de su aplicación, aunque eso no significa que las dos sean iguales, como desde el sector de algunas izquierdas nos quieren hacer creer. Con Massa el pueblo sería desposeído de a poco y con una narrativa de "preservación de derechos", algo muy parecido a lo que viene pasando con Alberto Fernández: todos los días el argentino pierde un poco más de calidad de vida y eso se tapa con el otorgamiento de algún "derecho"simbólico para las minorías en materia de sexo, orientación sexual, etc.
Con Milei no. Con Milei el ajuste estructural es de un saque. Llega Milei, hace la hiperdevaluación necesaria para licuar los billones de pesos de la deuda pública, pone al país en foja cero y a otra cosa. Millones de personas empobrecidas de un día para el otro, el país privatizado, te cobran hasta para ir a la plaza y si chistás, marche preso de una. Vendría a ser el experimento del Jujuy de Morales a toda la nación y sin límites de deshumanización.

Ninguna de las opciones es salvadora, pero una es directamente suicida. Con Massa podemos tener un tiro en el pie, pero con Milei es un tiro en la cabeza, y vamos al estallido social. Si como individuos y sociedad no somos conscientes de que ningún bando representa cabalmente nuestros intereses como pueblo, y los únicos que poder hacer algo por nosotros somos nosotros mismos, desde la base social, creando lazos de fraternidad y solidaridad, creando nuevas luchas y no cayendo en el sinsentido y el nihilismo propio de la época. La verdadera elección será entre educación pública o neoliberalismo extremo, entre hospitales para todos o neoliberalismo extremo; hoy la lucha es entre neoliberalismo extremo (por ponerle un nombre, porque en realidad ya es otra cosa, aún peor) y Estado, en un mundo donde la balanza se inclina cada vez más al fascismo aplicado a la vida de cada uno de nosotros.

 

El nuevo fascismo

El nuevo fascismo viene adornado el mundo con hechos horribles posteriores a algunas frases memorables, como la de Yoav Gallant, Ministro de defensa de Israel: "Estamos luchando contra animales humanos (refiriéndose a los palestinos) y actuaremos en consecuencia". Creo que está demás hablar nuevamente del auge de la extrema derecha en el mundo; se verifica con el ascenso, en muchos países, de extremas derechas que beben (y se emborrachan) de fuentes del pasado; los planteos abiertamente de ultra derecha, ultranacionalistas, homofóbicos, antiinmigrantes, evidenciando un acendrado odio contra minorías étnicas, y visceralmente anticomunistas, ganan espacios.

 

Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.

José Saramago


El nuevo mapa político latinoamericano también revela el auge de las fuerzas de este nuevo fascismo en toda la región: ponen en duda los millones de judíos muertos por el nazismo, y también los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, negando el número de 30.000 desaparecidos. El genocidio armenio, del Holocausto, del cambio climático, del VIH/sida, de la pandemia del coronavirus, de la crisis de los migrantes también forman parte de su guión terraplanista.

Y si bien las dos fuerzas políticas que van a competir en el ballotage son de derecha, está claro que no son lo mismo, aunque ninguna derecha me cause simpatía, la de Milei es la opción del suicidio. Hoy convivimos con antivacunas, con creacionistas, con apologistas del terraplanismo, y al mismo tiempo irrumpe la inteligencia artificial abriendo un escenario incierto. Por eso, en el territorio de la política y la economía, aquí y en muchos lugares del planeta surgen posiciones que parecen surgidas de un manicomio, aunque es cierto que nadie parece haber llegado tan lejos como Javier Milei. Su menú dinamitero implica privatizar las calles públicas, que al serlo escupen socialismo, que la justicia sea privada, lo mismo que las cárceles; que la educación no sea obligatoria, eliminar la obra pública, volver a las AFJP en materia previsional, eliminar las retenciones a la exportación y los derechos de importación, eliminar la indemnización por despido reemplazada por un seguro de desempleo, arancelar todas las prestaciones de salud,   la libre portación de armas, la venta de órganos, sindicar a los políticos como la síntesis de todos los males, dinamitar el Banco Central, ingresar a la dolarización, eliminar la educación sexual en las escuelas,  combatir la ideología de género, romper relaciones con China, alinearse incondicionalmente con EE. UU e Israel. Y en este país, trasladar la Embajada Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén. La lista de dislates puede ser infinita.

El ascenso de Milei es parte de esa demencia que se expande por el mundo: el nuevo fascismo contemporáneo que nace de un fenómeno de demencia masiva, mezclada con humillación. Y es que la humillación genera monstruos, deberíamos saberlo. La humillación de la gente común de todo el mundo, por parte de los poderosos, ha generado los monstruos de los Trumps, los Bolsonaro y los Milei, se trata de políticos que, dirigiéndose directamente al pueblo, afirman que éste es estafado por poderes ocultos y que ellos los defenderán de esos poderes. Hoy en día, en un país donde familias enteras buscan comida en la basura; pese al slogan que asegura que nosotros tenemos la capacidad de alimentar a varios cientos de millones ¿qué mayor humillación que esa, incluso sin la necesidad extrema de buscar sustento en los basureros?. Quizás allí radique la causa y el personaje Milei, y que su show de la motosierra para arrasar a la casta política sea el emergente adecuado en esta instancia para corporizar el profundo deseo de encontrar a los culpables de esta situación y castigarlos aun a costa de un suicidio colectivo. Hablamos de personas que, sin necesidad de leer "El Malestar de la cultura" de Freud, sienten y padecen en carne propia ese malestar que provoca insatisfacción y agresividad, en este caso una agresividad sin un destino ni destinatario adecuado, provocando una pulsión de autodestrucción.


La esclavitud high tech

El capital tecno-financiero no es identificable en términos territoriales ni personales, lo que hace difícil la negociación, la presión social para obtener mejoras salariales, y mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo los grupos humanos transformadores han perdido fuerza. No hay un enemigo concreto sino una cadena de abstracciones que pretenden ser naturales, ineludibles. Ante este enemigo poderoso pero invisible, es fácil hechar todas las culpas a la política y a los políticos, como una buena forma de proponer el suicidio en masa como único camino.

La sociedad de consumo es una forma suave de Estado policial. Creemos tener la capacidad de elegir, pero todo es obligatorio. Tenemos que seguir comprando o fracasamos como ciudadanos. El consumismo crea enormes necesidades inconscientes que sólo el fascismo puede satisfacer.

J. G. Ballard


Dado que el fascismo y la violencia se están extendiendo en todos los lugares del planeta, la alternativa es la barbarie desencadenada: los trabajadores son empresarios de sí mismos, autoexplotados, las personas tienen una vida horrible, están agotadas, depresivas, aisladas. Mucho de lo que pasa social y políticamente en Europa y en Estados Unidos tiene repercusión directa en las tierras latinoamericanas, que siguen viviendo esa dependencia en el discurso político. Ello deja en evidencia que el colonialismo cultural e ideológico sigue presente, amén de la dependencia económica que se sufre (en Latinoamérica, por cada dólar estadounidense que llega, salen diez en calidad de servicio de la deuda externa o como regalías de las corporaciones transnacionales que operan, ahora dedicadas en forma creciente al extractivismo). Entonces vemos como no solo seguimos ideologías patológicas que tienen su raíz en lugares completamente ajenos a nosotros, sino que además importamos un malestar social al que se le suma a los pesares de nuestra situación económica y nuestras crisis.

En 1919, Sándor Ferenczi, un psicoanalista de la primera generación freudiana, dijo que el problema mayor era que no sabemos cómo curar la psicosis de masas. La psicosis de masas evoluciona en el totalitarismo nazi en las décadas siguientes. Hoy el problema es el mismo: la humillación, la soledad, la pobreza han producido efectos de depresión masiva entre los jóvenes, de agresividad en los impotentes. Algo así como la violencia de Hamás sobre la población civil israelí. Los trabajadores no pueden rebelarse contra los explotadores y manifiestan agresividad contra los que son más pobres, más impotentes, los migrantes. El nazismo contemporáneo nace de este fenómeno de demencia masiva, que no sabemos cómo curar. Y aparecen entonces los mesías cuya única salvación ofrecen más barbarie.

Como acertadamente dice el historiador ecuatoriano Juan J. Paz y Miño-Cepeda: "Las nuevas derechas cuestionan la democracia liberal, arremeten contra las instituciones del Estado, rechazan el pluralismo político y a los movimientos sociales, reivindican el autoritarismo de clase". Si un fantasma recorría Europa a mediados del siglo XIX, según nos decían Marx y Engels, "el fantasma del comunismo", hoy, un siglo y medio después, en el mundo recorre otro fantasma: el de la derechización creciente. El fascismo, o nazismo, está de vuelta. Así que ojo que esa opción es la peor de todas.



Y para cerrar esta nota, remito a lo dicho por un sabio, y ojo que no hablaba de estas próximas elecciones, sino del futuro que tenemos por delante:

Los humanistas planteamos el problema de fondo: saber si queremos vivir y decidir en qué condiciones hacerlo. (...) Creo, sí, que nos encontramos justo en el punto, por lo demás muchas veces presentado en la historia humana, en que es necesario elegir entre dos vías que llevan a mundos opuestos. Debemos elegir en qué condiciones queremos vivir y creo que, en este peligroso momento, la humanidad se apresta a hacer su elección. El Humanismo tiene un papel importante que jugar a favor de la mejor de las opciones. 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.