Skip to main content

Massa es el precio a pagar para evitar la locura de Milei

En las elecciones de ayer, Unión por la Patria se impuso con una inflación desatada, una brutal remarcación de precios y en el marco de una corrida cambiaria, ganó Massa y evidentemente no fue por la economía. Lo cierto es que esta elección determina una nueva configuración de los espacios políticos en la que se va a consolidar una derecha dura, irascible, violenta, con un discurso ultra conservador pero con perfil entreguista, sin ningún viso de nacionalismo. También va a tender a consolidarse un armado de Centro (probablemente liderado por Massa), más nacionalista en los papeles pero también entreguista. La pregunta qué papel tomará la sociedad no solamente en el próximo ballotage, sino también en este nuevo escenario donde, como siempre, la gente común tiene un protagonismo siempre inesperado, porque parece que nunca termina de dar cuenta de ello.

 

La sociedad le dio la espalda a los que proponían un país donde los pobres tendrían que vender sus órganos o sus hijos, donde los genocidas serían glorificados y las Malvinas entregadas, un sistema donde los candidatos usan metáforas de sexualidad perversa para rechazar a la educación sexual. No fue una elección más porque además de los problemas económicos estaban en juego valores básicos de la civilización.

Luis Bruschtein


Aún estamos ante la posibilidad de ser un conejillo de indias del poder más deshumanizado, cruel y recalcitrante. La amenaza de Milei aún no ha desaparecido, al contrario, por más que no llegue a presidente, es de esperar más embates en esa dirección. Y no necesariamente dirigidos por dicho energúmeno, hay mucha materia prima como para surjan bastantes Mileis más, y ojo si alguno de ellos es un poco más avispado y astuto que nuestro "libertario" vernáculo.

En las próximas elecciones, solo hay dos opciones: derrumbe estructural de shock con Milei o reforma estructural gradual con Massa. Las dos son en perjuicio del pueblo-nación y solo se diferencian en la forma de su aplicación, aunque eso no significa que las dos sean iguales, como desde el sector de algunas izquierdas nos quieren hacer creer. Con Massa el pueblo sería desposeído de a poco y con una narrativa de "preservación de derechos", algo muy parecido a lo que viene pasando con Alberto Fernández: todos los días el argentino pierde un poco más de calidad de vida y eso se tapa con el otorgamiento de algún "derecho"simbólico para las minorías en materia de sexo, orientación sexual, etc.
Con Milei no. Con Milei el ajuste estructural es de un saque. Llega Milei, hace la hiperdevaluación necesaria para licuar los billones de pesos de la deuda pública, pone al país en foja cero y a otra cosa. Millones de personas empobrecidas de un día para el otro, el país privatizado, te cobran hasta para ir a la plaza y si chistás, marche preso de una. Vendría a ser el experimento del Jujuy de Morales a toda la nación y sin límites de deshumanización.

Ninguna de las opciones es salvadora, pero una es directamente suicida. Con Massa podemos tener un tiro en el pie, pero con Milei es un tiro en la cabeza, y vamos al estallido social. Si como individuos y sociedad no somos conscientes de que ningún bando representa cabalmente nuestros intereses como pueblo, y los únicos que poder hacer algo por nosotros somos nosotros mismos, desde la base social, creando lazos de fraternidad y solidaridad, creando nuevas luchas y no cayendo en el sinsentido y el nihilismo propio de la época. La verdadera elección será entre educación pública o neoliberalismo extremo, entre hospitales para todos o neoliberalismo extremo; hoy la lucha es entre neoliberalismo extremo (por ponerle un nombre, porque en realidad ya es otra cosa, aún peor) y Estado, en un mundo donde la balanza se inclina cada vez más al fascismo aplicado a la vida de cada uno de nosotros.

 

El nuevo fascismo

El nuevo fascismo viene adornado el mundo con hechos horribles posteriores a algunas frases memorables, como la de Yoav Gallant, Ministro de defensa de Israel: "Estamos luchando contra animales humanos (refiriéndose a los palestinos) y actuaremos en consecuencia". Creo que está demás hablar nuevamente del auge de la extrema derecha en el mundo; se verifica con el ascenso, en muchos países, de extremas derechas que beben (y se emborrachan) de fuentes del pasado; los planteos abiertamente de ultra derecha, ultranacionalistas, homofóbicos, antiinmigrantes, evidenciando un acendrado odio contra minorías étnicas, y visceralmente anticomunistas, ganan espacios.

 

Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.

José Saramago


El nuevo mapa político latinoamericano también revela el auge de las fuerzas de este nuevo fascismo en toda la región: ponen en duda los millones de judíos muertos por el nazismo, y también los desaparecidos durante la dictadura militar argentina, negando el número de 30.000 desaparecidos. El genocidio armenio, del Holocausto, del cambio climático, del VIH/sida, de la pandemia del coronavirus, de la crisis de los migrantes también forman parte de su guión terraplanista.

Y si bien las dos fuerzas políticas que van a competir en el ballotage son de derecha, está claro que no son lo mismo, aunque ninguna derecha me cause simpatía, la de Milei es la opción del suicidio. Hoy convivimos con antivacunas, con creacionistas, con apologistas del terraplanismo, y al mismo tiempo irrumpe la inteligencia artificial abriendo un escenario incierto. Por eso, en el territorio de la política y la economía, aquí y en muchos lugares del planeta surgen posiciones que parecen surgidas de un manicomio, aunque es cierto que nadie parece haber llegado tan lejos como Javier Milei. Su menú dinamitero implica privatizar las calles públicas, que al serlo escupen socialismo, que la justicia sea privada, lo mismo que las cárceles; que la educación no sea obligatoria, eliminar la obra pública, volver a las AFJP en materia previsional, eliminar las retenciones a la exportación y los derechos de importación, eliminar la indemnización por despido reemplazada por un seguro de desempleo, arancelar todas las prestaciones de salud,   la libre portación de armas, la venta de órganos, sindicar a los políticos como la síntesis de todos los males, dinamitar el Banco Central, ingresar a la dolarización, eliminar la educación sexual en las escuelas,  combatir la ideología de género, romper relaciones con China, alinearse incondicionalmente con EE. UU e Israel. Y en este país, trasladar la Embajada Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén. La lista de dislates puede ser infinita.

El ascenso de Milei es parte de esa demencia que se expande por el mundo: el nuevo fascismo contemporáneo que nace de un fenómeno de demencia masiva, mezclada con humillación. Y es que la humillación genera monstruos, deberíamos saberlo. La humillación de la gente común de todo el mundo, por parte de los poderosos, ha generado los monstruos de los Trumps, los Bolsonaro y los Milei, se trata de políticos que, dirigiéndose directamente al pueblo, afirman que éste es estafado por poderes ocultos y que ellos los defenderán de esos poderes. Hoy en día, en un país donde familias enteras buscan comida en la basura; pese al slogan que asegura que nosotros tenemos la capacidad de alimentar a varios cientos de millones ¿qué mayor humillación que esa, incluso sin la necesidad extrema de buscar sustento en los basureros?. Quizás allí radique la causa y el personaje Milei, y que su show de la motosierra para arrasar a la casta política sea el emergente adecuado en esta instancia para corporizar el profundo deseo de encontrar a los culpables de esta situación y castigarlos aun a costa de un suicidio colectivo. Hablamos de personas que, sin necesidad de leer "El Malestar de la cultura" de Freud, sienten y padecen en carne propia ese malestar que provoca insatisfacción y agresividad, en este caso una agresividad sin un destino ni destinatario adecuado, provocando una pulsión de autodestrucción.


La esclavitud high tech

El capital tecno-financiero no es identificable en términos territoriales ni personales, lo que hace difícil la negociación, la presión social para obtener mejoras salariales, y mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo los grupos humanos transformadores han perdido fuerza. No hay un enemigo concreto sino una cadena de abstracciones que pretenden ser naturales, ineludibles. Ante este enemigo poderoso pero invisible, es fácil hechar todas las culpas a la política y a los políticos, como una buena forma de proponer el suicidio en masa como único camino.

La sociedad de consumo es una forma suave de Estado policial. Creemos tener la capacidad de elegir, pero todo es obligatorio. Tenemos que seguir comprando o fracasamos como ciudadanos. El consumismo crea enormes necesidades inconscientes que sólo el fascismo puede satisfacer.

J. G. Ballard


Dado que el fascismo y la violencia se están extendiendo en todos los lugares del planeta, la alternativa es la barbarie desencadenada: los trabajadores son empresarios de sí mismos, autoexplotados, las personas tienen una vida horrible, están agotadas, depresivas, aisladas. Mucho de lo que pasa social y políticamente en Europa y en Estados Unidos tiene repercusión directa en las tierras latinoamericanas, que siguen viviendo esa dependencia en el discurso político. Ello deja en evidencia que el colonialismo cultural e ideológico sigue presente, amén de la dependencia económica que se sufre (en Latinoamérica, por cada dólar estadounidense que llega, salen diez en calidad de servicio de la deuda externa o como regalías de las corporaciones transnacionales que operan, ahora dedicadas en forma creciente al extractivismo). Entonces vemos como no solo seguimos ideologías patológicas que tienen su raíz en lugares completamente ajenos a nosotros, sino que además importamos un malestar social al que se le suma a los pesares de nuestra situación económica y nuestras crisis.

En 1919, Sándor Ferenczi, un psicoanalista de la primera generación freudiana, dijo que el problema mayor era que no sabemos cómo curar la psicosis de masas. La psicosis de masas evoluciona en el totalitarismo nazi en las décadas siguientes. Hoy el problema es el mismo: la humillación, la soledad, la pobreza han producido efectos de depresión masiva entre los jóvenes, de agresividad en los impotentes. Algo así como la violencia de Hamás sobre la población civil israelí. Los trabajadores no pueden rebelarse contra los explotadores y manifiestan agresividad contra los que son más pobres, más impotentes, los migrantes. El nazismo contemporáneo nace de este fenómeno de demencia masiva, que no sabemos cómo curar. Y aparecen entonces los mesías cuya única salvación ofrecen más barbarie.

Como acertadamente dice el historiador ecuatoriano Juan J. Paz y Miño-Cepeda: "Las nuevas derechas cuestionan la democracia liberal, arremeten contra las instituciones del Estado, rechazan el pluralismo político y a los movimientos sociales, reivindican el autoritarismo de clase". Si un fantasma recorría Europa a mediados del siglo XIX, según nos decían Marx y Engels, "el fantasma del comunismo", hoy, un siglo y medio después, en el mundo recorre otro fantasma: el de la derechización creciente. El fascismo, o nazismo, está de vuelta. Así que ojo que esa opción es la peor de todas.



Y para cerrar esta nota, remito a lo dicho por un sabio, y ojo que no hablaba de estas próximas elecciones, sino del futuro que tenemos por delante:

Los humanistas planteamos el problema de fondo: saber si queremos vivir y decidir en qué condiciones hacerlo. (...) Creo, sí, que nos encontramos justo en el punto, por lo demás muchas veces presentado en la historia humana, en que es necesario elegir entre dos vías que llevan a mundos opuestos. Debemos elegir en qué condiciones queremos vivir y creo que, en este peligroso momento, la humanidad se apresta a hacer su elección. El Humanismo tiene un papel importante que jugar a favor de la mejor de las opciones. 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.