Skip to main content

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas.



Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer grupo y Manal invocó el sonido de la calle. Los años 70 fueron oscuros, aunque dieron grandes discos, con Spinetta, Pappo y tantos otros comandando la nave.
Ya en los 80, el reinado de los grandes solistas dominó a las grandes audiencias –Charly García fue la gran antena nacional– mientras grupos como Virus, Sumo, Soda Stereo y sobre todo Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota cocinaban una revolución que estalló a finales de la década, y el under se hacía fuerte con vistas al futuro.
Los 90 fueron de los grupos alternativos. Andrés Calamaro y alguna que otra cosita más aunque con mucha falta de imaginación. Los 2000 vio a Babasónicos, Bersuit, Los Piojos y La Renga llenaban estadios en lo que constituyó, sin duda, el comienzo del fin de la industria discográfica, porque en los últimos años la producción disminuyó su marcha, lo que en realidad es una tendencia mundial: ¿para qué seguir grabando discos si ya no se venden como antes?
Así fue como los grandes conciertos pasaron a dominarlo todo. Y mientras esperamos los grandes discos del futuro, nada mejor que una exploración por aquellos del pasado que hicieron de Argentina la patria rockera más grande de Latinoamérica.



Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone

Número especial de la revista Rolling Stone Argentina (junio 2013) en base a una encuesta realizada a músicos, productores, fotógrafos y otras personas del ambiente musical argentino.

La edición incluye detalles de cada uno de los albums, un playlist de 100 temas, quiénes votaron y los resultados de la encuesta. Estos son los cien mejores:

Los diez mejores

10 mejores álbumes
Posición Título Artista Año
1 Artaud Pescado Rabioso
1973
2 Clics modernos Charly García
1983
3 Manal Manal
1970
4 Oktubre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
1986
5 Divididos por la felicidad Sumo
1985
6 Almendra Almendra
1969
7 La era de la boludez Divididos
1993
8 30 minutos de vida Moris
1970
9 Canción animal Soda Stereo
1990
10 Alta suciedad Andres Calamaro
1997

Si quieren ver la lisa completa, entren al post...




Lista Completa

  1. Luis Alberto Spinetta (acreditado a Pescado Rabioso), Artaud 1973
  2. Charly García, Clics modernos 1983
  3. Manal, Manal 1970
  4. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Oktubre 1986
  5. Sumo, Divididos por la felicidad 1985
  6. Almendra, Almendra 1969
  7. Divididos, La era de la boludez 1993
  8. Moris, Treinta minutos de vida 1970
  9. Soda Stereo, Canción animal 1990
  10. Andrés Calamaro, Alta suciedad 1997
  11. Pappo’s Blues, Vol. 2 1972
  12. Charly García, Piano Bar 1984
  13. Fito Páez, El amor después del amor 1992
  14. Vox Dei, La Biblia 1971
  15. Los Twist, La dicha en movimiento 1983
  16. Babasónicos, Jessico 2001
  17. Serú Girán, La grasa de las capitales 1979
  18. Virus, Superficies de placer 1987
  19. Pescado Rabioso, Pescado 2 1973
  20. Los Violadores, Los Violadores 1983
  21. Los Fabulosos Cadillacs, El león 1992
  22. Sumo, Llegando los monos 1986
  23. León Gieco, De Ushuaia a La Quiaca 1985/86
  24. Luis Alberto Spinetta, Kamikaze 1982
  25. Soda Stereo, Signos 1986
  26. Charly García, Yendo de la cama al living 1982
  27. Pappo’s Blues, Vol. 1 1971
  28. Invisible, El jardín de los presentes 1976
  29. Los Abuelos de la Nada, Vasos y besos 1983
  30. Andrés Calamaro, Honestidad brutal 1999
  31. Sui Generis, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones 1974
  32. Don Cornelio y la Zona, Don Cornelio y la Zona 1987
  33. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado 1989
  34. David Lebón, David Lebón 1973
  35. Los Auténticos Decadentes, Mi vida loca 1995
  36. Los Gatos, Los Gatos 1967
  37. Ratones Paranoicos, Los chicos quieren rock 1988
  38. Illya Kuryaki and the Valderramas, Chaco 1995
  39. Pedro y Pablo, Conesa 1972
  40. Almendra, Almendra 2 1970
  41. Pappo's Blues, Vol. 3 1973
  42. Sumo, After chabón 1987
  43. Fito Páez, Ciudad de pobres corazones 1987
  44. Todos Tus Muertos, Dale aborigen 1994
  45. Miguel Abuelo, Miguel Abuelo & nada 1975
  46. Aquelarre, Aquelarre 1972
  47. Catupecu Machu, El número imperfecto 2004
  48. Litto Nebbia, Melopea 1974
  49. Color Humano, Vol. 3 1974
  50. Daniel Melero, Conga 1988
  51. La Pesada del Rock and Roll, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll 1971
  52. Arco Iris, Sudamérica o el regreso a la aurora 1972
  53. V8, Luchando por el metal 1983
  54. Virus, Wadu Wadu 1981
  55. Los Encargados, Silencio 1986
  56. Tanguito, Tango 1973
  57. Pedro y Pablo, Yo vivo en esta ciudad (single) 1970
  58. Riff, Contenidos 1982
  59. Babasónicos, Trance zomba 1994
  60. Andrés Calamaro, Nadie sale vivo de aquí 1989
  61. Spinetta-Páez, La la la 1986
  62. Los Brujos, Fin de semana salvaje 1991
  63. Fun People, The art(e) of Romance 1999
  64. Ataque 77, El cielo puede esperar 1990
  65. Invisible, Invisible 1974
  66. Sui Generis, Vida 1972
  67. Hermética, Ácido argentino 1991
  68. Serú Girán, Bicicleta 1980
  69. Spinetta Jade, Bajo Belgrano 1983
  70. Divididos, Narigón del siglo 2000
  71. La Máquina de Hacer Pájaros, Películas 1977
  72. Los Visitantes, Salud universal 1992
  73. La Renga, Despedazado por mil partes 1996
  74. Peligrosos Gorriones, Peligrosos Gorriones 1993
  75. Litto Nebbia, Muerte en la catedral 1992
  76. Crucis, Los delirios del mariscal 1977
  77. Almafuerte, Mundo guanaco 1995
  78. Los Piojos, Tercer arco 1996
  79. Massacre, Sol lucet omnibus 1997
  80. Flopa Manza Minimal, Flopa-Manza-Minimal 2003
  81. Cerati-Melero, Colores santos 1992
  82. Fito Páez, Giros 1985
  83. Las Pelotas, Esperando el milagro 2003
  84. Los Abuelos de la Nada, Los Abuelos de la Nada 1982
  85. Bersuit Vergarabat, Libertinaje 1998
  86. Gustavo Santaolalla, Santaolalla 1982
  87. Intoxicados, No es sólo rock & roll 2003
  88. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Luzbelito 1996
  89. PorSuiGieco, PorSuiGieco 1976
  90. Gustavo Cerati, Ahí vamos 2006
  91. La Portuaria, Escenas de la vida amorosa 1991
  92. El Otro Yo, Abrecaminos 1999
  93. León Gieco, Mensajes del alma 1992
  94. Los Gatos, Rock de la mujer perdida 1970
  95. 2 Minutos, Valentín Alsina 1994
  96. Estupendo, Bistró Málaga 1994
  97. Fricción, Consumación o consumo 1986
  98. Juan Carlos Baglietto, Tiempos difíciles 1982
  99. Man Ray, Perro de playa 1991
  100. Roque Narvaja, Octubre, mes de cambios 1991


Comments

  1. Me duele la cabeza de no ver "fuerza natural" aca

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tampoco metieron Un Baion para el ojo idiota ni La mosca y la sopa ni Gulp

      Delete
    2. FN es el número 50. Tengo la revista y está así

      Delete
    3. todo mal con la revista...

      Delete
  2. Me parece q octubre de los redondos en el 4 puesto? Muy arriba

    ReplyDelete
    Replies
    1. Más allá de que no es mi disco preferido de patricio rey, tiene una iconicidad y una mística que hace imposible no ponerlo ahí arriba. Más allá de temas como canción para naufragios que te vuelan el bocho

      Delete
  3. Mas a allá de gustos, objetivamente creo que debieron incluir algún disco de Piero, Porchetto, Lerner, Miguel Mateos Zas, Los Enanitos Verdes .... Tuvieron discos que nos marcaron a los que fuimos adolescentes en esa época

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente enanitos verdes y Miguel Mateos, fabulosos cadillacs, no aparecen, esta rara esta lista.

      Delete
    2. Eso no es Rock, sino PopRock

      Delete
  4. falta algún disco d Pedro Aznar che

    ReplyDelete
  5. me hubiese gustado ver Tango 4 también, de Charly y Pedro

    ReplyDelete
  6. Ja ja.pedorrisimo esto.El Reloj.Espiritu.vox dei.baaa.cualquiera.y los cuatro primeros de pappos blues .tienen q estar entre lo 10.pero si no saben de guitarra.

    ReplyDelete
  7. El exseso de drogas y alcohol....de Flema faltó.

    ReplyDelete
  8. Y como no esta los chicos quieren Rock álbum fundamental

    ReplyDelete
  9. raro que no salga nada del Ptity contando que la propia revista lo nombro como el rey sin corona

    ReplyDelete
  10. Rarisimo que no este ni el pity, ni Miranda!
    Tuvieron álbum icónicos.
    Tmb, y fuerza natural??? Bocanada????

    ReplyDelete
  11. Se nota que los de rolinga stone tiene un gusto muy básico, tirando a comercial, pero comercial plástico barato

    ReplyDelete
  12. almendra 1 tendria que estar mas arriba

    ReplyDelete
  13. El rock progresivo argentino fue muy destacado en los años 70´s. Por tanto deberían tener mayor consideración a bandas como Crucis, Aquelarre, Invisible, Espíritu, La máquina de hacer pájaros; y todos los discos de Seru Giran.

    ReplyDelete
  14. Creo que estos listados no aportan mucho más que para llevarnos a recordar que nuestra música tiene grandes músicos y bandas y que han trascendido más allá de nuestras fronteras. Para quienes hemos vivido gran parte de la historia del rock nacional su riqueza y sus miserias, los sueños y pesadillas; sabemos que no vengan a decir quienes son los mejores o que tan buenos son. Lo que uno siente al beber de ese manantial que nos alimenta es único y el contexto es único, por eso no reconozco la "iluminación" de nadie para que me diga quien es mejor, mejor es la música que voy a escuchar ahora... digo, no sé, se me ocurre. Abrazos desde la Patagonia!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.