Skip to main content

Quaterna Requiem - Quasimodo (1994)

Seguimos con algo de lo mejor del rock brasilero: Genesis, Le Orme, PFM resuenan en el "Quasimodo", un disco inspirado en la obra de "Nuestra señora de Paris" de Víctor Hugo, mucho barroco y gregoriano, sinfonismo, arreglos corales en un rock medieval cantado en portugués, y con la suite central que dura 39 minutos. Un derroche de belleza, vitalidad y musicalidad como para caerse de culo. No se pierdan de esta maravilla brasilera que recordamos hoy en el blog cabeza.

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Quasimodo
Año: 1994
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 78:47



Por si no se dieron cuenta este grupo me gusta mucho. "Quasimodo" es una suite que fue íntegramente inspirada en la novela de Víctor Hugo (El Jorobado de Notre Dame). Estasegunda placa produce un cambio significativo en el estilo de la banda, donde además pasan a tener una significativa dominancia los sintetizadores, y donde hasta aparece un canto Gregoriano.

Quaterna Requiem es una banda brasileña liderada por la compositora, arreglista y teclista Elisa Wiermann. Tras su primer album en 1992 de corte musical folk titulado "Velha Gravura", llegaria dos años más tarde el instrumental y conceptual "Quasimodo" inspirada en la obra de "Nuestra señora de Paris" de Victor Hugo.
El album es abierto por el tema "Fanfarra" con una entrada de teclado en plan epico interpretado por Elisa, parecido al "Danza Del Vento" del album Elementi de Le Orme, el tema ira cogiendo tono fílmico y más tarde sinfónico a lo Genesis. Le sigue "Os reis Malditos" con una introducción y desarrollo medieval con utilización de clavicordio y flauta travesera. "Aquintha" nos trae atmosferas inquietantes y el ritmo sinfónico genesiano en crescendo. Llega "Irmcos Grimm" un tema enérgico con un magnífico solo de clavicordio y unas campanitas bells al final, cierra el album el tema que da título al álbum, la suite "Quasimodo" de casi 39 minutos de duración. A través de imágenes sonoras nos conducirán a pensar en la historia de Quasimodo. La suite está dividida en 8 partes instrumentales, en ellas encontraremos desde musica medieval/barroca, efectos de sonido misteriosos de campanitas de iglesia, solos de guitarra acústica en plan medievo, sutiles atmósferas creadas por la flauta y el corno francés y mucho desarrollo instrumental sinfónico a lo Genesis y a la triada italiana de los 70's (por lo de la batería enérgica). Tenemos también cinco minutos de canto gregoriano con acento portugués que es predecido por un solo solemne de órgano de iglesia.
En definitiva una mas que agradable sorpresa y un sinfónico que hara las delicias de cualquier amante de los 70's y del que busque nuevas y buenas sensaciones de los 90's.
Puntuacion: 8/10
Juan Mellado

Este disco, como el anterior, tuvo un relativo éxito comenrcial, y fueron exitosamente vendidos en negocios especializados del genero tanto en Brasil como en Argentina, Francia, Italia, USA, Holanda, Japón, España, Korea, Chile, Rusia y Polonia.
Por ello aparece el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, pero esta vez en inglés:
By the time they recorded the second album, the Brazilian band Quaterna Requiem was formally handicapped by the absence of violinist extraordinaire Kleber Vogel. but that's as far as the minus point went, since Vogel's departure didn't undermine QR's ability to perform and arrange their material with total finesse and absolute good taste. In fact, keyboardist/main composer Elisa Wierrnann sounds really upfront, since her keyboard parts are more pronounced than on the band's debut album: the pompous opener 'Fanfarra' is a perfect example of the QR's enhanced symphonic drive, adding an extra dose of energy to their typical colourful sound. It's not as if their style has evolved, but more precisely, it has been enriched via the broadening of their sonic pallet (elements of Renaissance and jazz rock are included in places, for good effect) and a more powerful cohesiveness among all musicians - drummer/percussionist Claudio Dantas and guests on guitar and bass complete the line-up. The album's first part consists of four tracks, 'Os Reis Malditos' and 'Irmaos Grimm' being the longest ones: because of that, they stand out as the most accomplished numbers in this section, and IMHO; the album's apex. Between the two, 'Aquintha' sounds a bit diminished, but still it's a very good track: in many ways, it is quite similar to some of the tracks in their "Velha Gravura" album. The second part of "Quasimodo" is the namesake suite - seven sections, 39 minutes long. This number seems to have been conceived more as a succession of scenes (like an original soundtrack for a movie or a TV series) than as a unified musical piece, since each individual section is clearly distinct from the others. This gives the band the chance to concentrate more deeply on the particular character of each section: some extra help comes from some guy who sings a Gregorian chant and some other guy who plays recorders and krumhorn, in order to make things sound closer to the old times when once a hunchback lived his poetically dramatic life, behind the walls of Notre-Dame and falling in love with a beautiful free-spirited gypsy. This suite ends the album with full bombast, like a progressive Catherine wheel that spins its splendorous lights. I can't praise this beautiful album enough: amazing compositions, tasteful orchestral-oriented arrangements, clever mood and tempo shifts, ultra- polished performances of magnificent proportions. what else could a symph prog fan ask for? Excellent, almost perfect! (I dedicate this review to my good friends Carlos Calonge and Giancarlo Gianotti)
César Inca

Sinfónico, pomposo y muy melódico... pero a no confundirse porque aquí casi no hay rock, los sonidos clásicos del sintetizador copan todo el disco, contiene algunos pasajes que le recuerdan a algunos temas del Camel de "The Snow Goose".
 
 

Lista de Temas:
1. Fanfarra
2. Os Reis Malditos
3. Aquintha
4. Irmaos
5. Quasimodo

Alineación:
- Elisa Wierman / keyboards
- Claudio Dantas / drums, percussions
With:
Fabio Fernandez / bass and acoustic guitar
José Roberto Crivano / electric guitar
Sergio Dias / recorder, krumhorn
A benecdictine Monk / Gregorian chant (Notre Dame)


   
 
  

Comments

  1. Rogério M. SchirachJuly 5, 2014 at 7:27 PM

    Maravilhoso! Digno de não ser apenas ouvido mas sim cultuado!
    MrRocker

    ReplyDelete
  2. Es un albúm con una música preciosista, que nos hace pasar por diferentes atmosferas y nos transporta justo a esa época.Felicidades y gracias por el aporte. atte. gerajazz. . .

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.