Skip to main content

Tempus Fugit - Tales From a Forgotten World (1997)

"Cuentos de un mundo olvidado" o "Tales From a Forgotten World" es el álbum debut de esta banda brasilera que cantó en inglés, y es una colección de canciones sobre los caballeros, duendes, dragones y hechiceros medievales, ambientado por un estilo de música que termina adornando todo, con sugerencias de Genesis, Eloy, Camel y Rick Wakeman. Muy buenas melodías para un disco que si no conocen a la banda los invito a explorar. Esta es la música sinfónica (a veces rozando el neo-progresivo)  que a todos los que les gusta el progresivo suave a lo Alan Parsons, muchos momentos instrumentales bellos al estilo de los primeros Camel donde el sentimiento domina por sobre los demás elementos. Con ustedes, empezamos a repasar los álbums de esta banda mientras seguimos reviviendo los buenos discos brazucas.

 

Artista: Tempus Fugit
Álbum: Tales From a Forgotten World
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:25
Nacionalidad: Brasil


Perteneciente a un movimiento brasileño de bandas de rock sinfónico suave de finales de los 80 y principios de los 90, esta es una banda muy subestimada. Por supuesto, al venir de Brasil, tienen muy poca exposición en la industria del rock y son bastante desconocidos. Hay algunas narraciones aunque en inglés, pero ni las líricas ni las voces son los puntos fuertes de este álbum. Pero tiene muy buenas melodías, como típico álbum de progresivo sinfónico brasilero, con sintetizadores que dominan todo el sonido el sonido del álbum, y una instrumentación general muy buena.

El álbum se abre con sintetizadores enmarcando una narración, acto seguido entran en juego de batería y guitarra. Un gran sonido. Pero luego de una casi vertiginosa entrada aparece la calma con piano y sintetizadores a lo neo-prog, guitarras acústicas, pianos, teclados, batería dominan la sección del medio (me refiero a la parte que no es el comienzo ni el final) con sugerencias de Genesis, Eloy, Camel y Rick Wakeman, pero en la sección final la guitarra se torna más psicodélica y todo adquiere un sonido más pesado, aunque "Princess Vanessa" continua con el contraste de los pasajes tranquilos a las secciones más compacto. Mandolinas y guitarras relajadas tranquilizan el ambiente, culminando un álbum bastante suave y agradable. Buenos trabajos de teclados y guitarra (tanto en instrumentos acústicos como eléctricos), y este álbum está lleno de magníficos sonidos de sintetizadores. El bajista también es muy bueno y el baterista no se queda atrás. Esos muchachos tienen talento, pero en realidad tocan por la música en lugar de competir por la técnica deportiva. El único punto débil que encontré son las voces, y no es que la voz de Andre Mello sea mala, sólo que no está a la altura de la fantástica música que ofrecen. La producción también es muy buena.

 

Esta es la música sinfónica (a veces rozando el neo-progresivo) de Brasil, que a todos los que les gusta su prog suave, momentos bien sinfónicos y nada pesados les resulta muy pero muy bueno. Este es un disco principalmente instrumental, y el rendimiento general es de admirar no por sus elementos técnicos sino por su belleza, la sinergia y compañerismo musical de sus integrantes y su destacada composición en las composiciones más desarrolladas, una calidad que los asemeja al estilo Camel en muchas de estas canciones, donde el sentimiento domina por sobre los demás elementos.
En definitiva, un buen álbum que vale la pena conocer.
Y si no me creen lean los siguientes comentarios, que justamente no los escribí yo.

Andre MELLO y Marcio de ALMEIDA (miembros fundadores de VISAGEM DE PANDORA) reclutaron a dos viejos amigos: Bernard (primer bajista) y Henrique SIMÕES (guitarrista). Después de un par de semanas, Bernard dejó la banda para dedicarse a su carrera de diseñador. Henrique llamó a su primo Ronaldo SIMÕES a ocupar el bajo, grabando esta formación dos rolas que después formaron parte de "Tales from a Forgotten World".
Desafortunadamente, Marcio tuvo que dejar la banda y nuevos bateristas fueron reclutados; en ese periodo un par de tocadas con Cesar LANZARINI (narrador de las canciones conceptuales). Ary MOURA, quien había conocido a MELLO en algunos conciertos de progresivo en Río de Janeiro, se unió a la banda en 1997. En ese mismo periodo, Bernard volvió a ser parte de la banda. Con la nueva alineación, TEMPUS FUGIT grabó el álbum "Tales from a Forgotten World", mismo que ganó una gran reputación en Japón, Europa y los Estados Unidos.
Este acercamiento a la música de Tempus Fugit ha sido toda una sorpresa para mí. Me gustan las bellas melodías y la forma de tocar tan apasionada que tiene la banda. Desarrollando un sonido propio. Puedo recomendar este album a todos los amantes de los teclados y del sinfónico melódico.
Es un cd para comprarse, imperdible, maravilloso. Pena que ya no salía en vinilo, sino hubiera sido una experiencia única.
Quise poner un temita para que lo cataran, pero es muy dificil decidir dentro de esta gran obra.
El vuelo de la esfinge

"Tales From a Fogotten World" es un debut excelente que merecía más atención de la que se le prestó en su momento. Si te gusta la música progresiva melódica (principalmente instrumental) de las bandas antes mencionadas, no te puedes perder este trabajo.




Si te gusta la música pacífica, dulce, melodiosa y sobre todo instrumental, sólo puedes enamorarte de este disco. La epopeya de este álbum es su cierre "The Lord Of A Thousand Tales", donde las voces pacíficas pueden sonar un poco uniformes, pero están totalmente en línea con la música, creando una joya sinfónica.

Música no demasiado compleja y accesible, con muchas melodías, pasión, belleza y muchos teclados, y aunque las influencias son muchas, todo para crear atmósferas y emociones, muchos ambientes y climas. Es cierto que nada de esto suena particularmente original, aunque las interpretaciones sean tremendas, y... ¿cuál es? Es un verdadero placer ponértelo mientras te sientas, cierras los ojos y dejas volar tu imaginación. Y crear un disco que recomiendo ampliamente.

Lo pueden escuchar y comenzar a disfrutar desde acá:
https://music.apple.com/us/album/tales-from-a-forgotten-world-extended-remastered-edition/1433004465




Lista de Temas:
01. Prologue
02. The City and The Crystal
03. The Goblin's Trail
04. War God
05. Bornera
06. A Song For a Distant Land
07. Princesa Vanessa
08. The Lord of a Thousand Tales

Alineación:
- André Mello / vocals, keyboards,
- Ary Moura / drums and electronic percussion
- Henrique Simoes / guitars, mandolin, backing vocals
- André Luiz / bass, acoustic guitar




 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.