Nuestro amigo Julián, alias Rockarte, nos envía una data ominosa de un culebrón financiero que tiene como protagonistas a la tienda de música en línea Bandcamp, plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes que a nosotros nos sirve mucho para difundir a muchos de los artistas que nos gustan, por otro lado el pulpo cometodo Google y el desarrollador de juegos Epic Games. Por supuesto, el otro protagonista ignoto somos nosotros como personas comunes consumidores de gustos musicales fuera de lo masivo, y por supuesto que las novedades no son buenas. Los dejo con la nota en cuestión y vamos sumando otro golpe abajo, mientras el referí se hace el boludo, como siempre.
En marzo de 2022, el desarrollador de juegos Epic Games sorprendió a la industria musical al comprar Bandcamp, la cual es por lejos una de las distribuidoras más éticas de la industria musical, pero lamentablemente siempre ha tenido problemas para ser rentable. La compra no fue para poder optimizarla o mejorarla, nada de eso.
Había algo que las unía. Es que tanto Epic Games como Bandcamp habían demandado a Google, aunque por diferentes razones. Epic Games había llevado a Google a juicio debido a las comisiones del 30% que Google empezaba a cobrar por las transacciones dentro de las aplicaciones con su sistema "GPay" (algo que Apple también comenzó a replicar en su App Store), lo cual afectaba las ventas de ítems en el popular juego Fortnite. Bandcamp, por su parte, se enfrentó a Google porque también fue afectada por ese sistema de comisiones.
Mientras la demanda de Epic Games contra Google no tuvo éxito, la de Bandcamp parecía tener una mayor posibilidad de triunfar, dada la impresión de que Google estaba abusando de su posición dominante frente a pequeños desarrolladores y negocios independientes de pequeños artistas. Por lo tanto, al comprar Bandcamp, Epic Games buscaba fortalecer esa demanda, esperando que un éxito en el caso de Bandcamp pudiera beneficiar a Fortnite en el futuro.
Dos meses después de la compra, Google propuso reducir sus comisiones al 10% para Bandcamp, esperando el resultado del juicio. Al parecer ya el juicio no parece que fuera a mejorar con base en esos porcentajes, por lo que recientemente, Epic Games vendió Bandcamp a Songtrard, un gran licenciante de música para videojuegos, series y peliculas que trabaja con librerías de sonidos que va adquiriendo de manera especulativa.
Hace poco, la compra se llevó a cabo, pero con una condición: Debía recortarse toda la plana de desarrolladores de Bandcamp en un 50% para que la empresa sea rentable. El día de ayer la mitad de los desarrolladores del distribuidor musical fueron expulsados sin previo aviso.
Lamentablemente, todo el sistema de pagos deberá reestructurarse para adecuarse a las comisiones que exigen Gpay y Apple Pay. Los precios subirán, y los músicos verán una demora para poder acceder a sus dineros, debido a las políticas de retención de esas plataformas que muchas veces llegan a retener los montos hasta por dos meses.
Que los dioses musicales protejan a Bandcamp... Fuente: Progjazz
En marzo de 2022, el desarrollador de juegos Epic Games sorprendió a la industria musical al comprar Bandcamp, la cual es por lejos una de las distribuidoras más éticas de la industria musical, pero lamentablemente siempre ha tenido problemas para ser rentable. La compra no fue para poder optimizarla o mejorarla, nada de eso.
Había algo que las unía. Es que tanto Epic Games como Bandcamp habían demandado a Google, aunque por diferentes razones. Epic Games había llevado a Google a juicio debido a las comisiones del 30% que Google empezaba a cobrar por las transacciones dentro de las aplicaciones con su sistema "GPay" (algo que Apple también comenzó a replicar en su App Store), lo cual afectaba las ventas de ítems en el popular juego Fortnite. Bandcamp, por su parte, se enfrentó a Google porque también fue afectada por ese sistema de comisiones.
Mientras la demanda de Epic Games contra Google no tuvo éxito, la de Bandcamp parecía tener una mayor posibilidad de triunfar, dada la impresión de que Google estaba abusando de su posición dominante frente a pequeños desarrolladores y negocios independientes de pequeños artistas. Por lo tanto, al comprar Bandcamp, Epic Games buscaba fortalecer esa demanda, esperando que un éxito en el caso de Bandcamp pudiera beneficiar a Fortnite en el futuro.
Dos meses después de la compra, Google propuso reducir sus comisiones al 10% para Bandcamp, esperando el resultado del juicio. Al parecer ya el juicio no parece que fuera a mejorar con base en esos porcentajes, por lo que recientemente, Epic Games vendió Bandcamp a Songtrard, un gran licenciante de música para videojuegos, series y peliculas que trabaja con librerías de sonidos que va adquiriendo de manera especulativa.
Hace poco, la compra se llevó a cabo, pero con una condición: Debía recortarse toda la plana de desarrolladores de Bandcamp en un 50% para que la empresa sea rentable. El día de ayer la mitad de los desarrolladores del distribuidor musical fueron expulsados sin previo aviso.
Lamentablemente, todo el sistema de pagos deberá reestructurarse para adecuarse a las comisiones que exigen Gpay y Apple Pay. Los precios subirán, y los músicos verán una demora para poder acceder a sus dineros, debido a las políticas de retención de esas plataformas que muchas veces llegan a retener los montos hasta por dos meses.
Que los dioses musicales protejan a Bandcamp... Fuente: Progjazz
Comments
Post a Comment