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Showing posts from January, 2022

Avandra - Skylighting (2020)

Seguimos presentando el derrotero de Avandra, desde Puerto Rico al mundo generando de lo más interesante del metal progresivo (aunque esto es demasiado tranquilo y atmosférico para meterle esa etiqueta), y ahora con su último disco, que debía ser presentado en el festival Progpower Europe del 2020, que por supuesto fue cancelado por pandémicas razones, y se puede hablar de mala suerte más allá de recriminar que hay pocas bandas del Caribe que tocan este estilo de música, pero para ser honesto, poco importa la pandemia ni de donde vengan, ya que aquí se trata de música y de lo que ella genera en cada uno de nosotros. Un disco en verdad bastante tranquilo, con bastantes influencias de Rush y Riverside, con su estilo elegante y sutil más que brutal. Buenas composiciones, buenas temas, buenas instrumentaciones, todo eso que ya escuchamos en sus discos anteriores pero más pulido y perfeccionado. Y si aún no los escuchaste, seguramente te van a dar una sorpresa... Artista: Avandra Ál

Ars Nova - The Book of the Dead (1998)

Empezamos la semana y que mejor que empezarla con las ELP féminas power del Japón, gracias a LightbulbSun que se zarpa con las japonesitas más talentosas que uno tenga noción. Y para el que no las conozca, Keiko Kumagami es la genia del teclado y talentosa responsable de este proyecto que se embarcó en un viaje sin precedentes y que reunió a un equipo "all stars", música rock sinfonica a la máxima expresión cono mucho del estilo Emerson, con gran esmero y cuidado, en temas de detallada composición. Este album, a mi parecer, es uno de los mejores de este grupo donde las mujeres y el rock sinfónico intrincado y oscuro son los protagonistas. Si no las conocías, no te las pierdas, y si ya sabías de ellas, volvé a disfrutarlas una vez más! Y así empezamos otra semana a lo grande...   Artista: Ars Nova Álbum: The Book of the Dead Año: 1998 Género: Hard rock sinfónico Duración: 44:13 Nacionalidad: Japón Nosotros las presentamos hace mucho, y ustedes pidieron más, y acá va

Jethro Tull - Thick as a Brick (1972)

En los inicios del blog habíamos traído éste disco. Luego el Mago Alberto lo tiró a la palestra nuevamente para hablar de la remasterización realizada por Steven Wilson, y ahora es Horacio Manrique quien recuerda este clásico de todos los tiempos, como para que tengan para entretenerse en el fin de semana y vuelvan la semana que viene a ver otras maravillas y sorpresitas que circularán por los pasillos cabezones. Otro de los grandes clásicos de los Jethro Tull, pero renovado y con una vuelta de tuerca, el clásico álbum conceptual creado en 1972 pero reeditado para conmemorar su 40 aniversario en el año 2012. Con ustedes, un discazo, un clásico, un trabajo que, para un lugar que pondera tanto el mejor rock como la mejor música popular y la música folk (y sobretodo toda la experimentación resultante de la mezcla entre esos estilos), no puede faltar por ningún motivo. Una delicia para los oídos. Artista: Jethro Tull Álbum: Thick as a Brick Año: 1972 Genero: Folk progresivo Nacional

Frank Zappa - Guitar (1988)

El Meduco nos presenta más del tío Franky.  Esencialmente esto es una secuela de la serie  "Shut Up N' Play Yer Guitar". Como dice su título, es un álbum completo de guitarra solista. Todos los temas tomados en vivo, unidos en una jam sessions ilimitada, donde de vez en cuando se versionan algunas melodías famosas como "It Ain't Necessary So" de Gershwin y el comienzo de "The Rite of Spring" de Stravinsky. Fueron tomados de muchos conciertos (desde 1979 hasta 1984) y como dije antes, las canciones fueron mezcladas entre sí dando la impresión de una larga suite en cada disco (recuerden que esto data de 1988, por lo tanto tengan en cuenta el formato obligatorio de los vinilos). Otra vez el tío junto a un montón de tremendos músicos (otra vez está Vai también), un especial para los fans de la guitarra de Franky y otro desafío auditivo para que puedan degustar en el fin de semana. Y los esperamos la semana que viene en el blog cabeza, con más músic

Jethro Tull - Minstrel In The Gallery (1975)

Alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, lo había presentado el Canario, luego lo recordó LightbulbSun y ahora es Horacio Manrique el que nos trae una nueva versión, que es justamente el remixado de Steven Wilson del  2015.  Y así seguimos con las reseñas de los buenos álbums de Jethro Tull, y Minstrel in the Gallery , es uno de los favoritos del Canario y de varios cabezones (y por algo dice el señor Wikipedia: "Es considerado por muchos de sus fanes como una de sus mejores obras [cita requerida], junto con Aqualung, Thick as a Brick y Songs from the Wood"). A todos los fans de esta banda, atención: tenemos otras sorpresas para ustedes. Por ahora disfruten de esta, que da para mucho, ideal para revivirlo en el fin de semana, y todas las veces que haga falta. Artista:  Jethro Tull Álbum:  Minstrel In The Gallery Año:  1975 Género:  rock progresivo, folk progresivo Nacionalidad:  inglesa “My lord and lady, we have fortuitously happened upon these, er, strolli

Bobby Beausoleil. Lucifer Rising. Edición Rockarte

Bobby Beausoleil (condenado por torturar y asesinar a Gary Hinman) es un músico de rock que se hizo devoto del loco maldito de Charles Manson y la cagó. Manchada para siempre su reputación por su asociación con Manson, el bueno de Bobby es recordado también por ser el fundador de un estilo (la guitarra electrónica) y por su participación en la grabación, durante su estadía en prisión, de la banda sonora de "Lucifer Rising" de Kenneth Anger, reemplazando el legendario Jimmy Page. Exclusivamente instrumental, esta música ofrece magníficos paisajes sonoros místicos, que incluyen temas de psicoguitarras dementes y abstracciones oscuras enfocadas hacia la electrónica, y ahora animadas por Rockarte para revivir este curiosa y efectiva pieza de arte musical, que como decían en el Facebook del blog cabeza, es todo un viaje. Edición Rockarte ¡La animación también es todo un viaje! Más allá de la locura del tipo, el disco es un maravilloso delirio que no puede estar ajeno al blo

El Desaprovechado Capital Cultural y Económico del Rock Latinoamericano (II)

Viñeta de "Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", de Ed Piskor. El rock, el mercado y la cultura. Los fenómenos culturales de la actualidad están imbuidos de algo que comenzó con el MTV en los años ochenta; pasaron del ámbito de la música a diseminarse por todos lados y hoy incluye moda, cocina, expresiones individuales y grupales, posturas políticas y radicalismos de todo tipo.    Por Ángel Sánchez Borges ¿Ese es tu walkman? Qué moderno que es Todo muy superado Muy liberal… Charly García, "Peluca telefónica" (1982) 1 Como lo he planteado en aquel texto algo exagerado y agresivo de “ El fraude del Rock en tu Idioma ” que escribí hace diez años por razones algo similares a las actuales, y que de hecho anticipa varias de las críticas que fluyen en las redes con respecto al documental Rompan Todo, las pequeñas historias “alternativas” o “las otras historias” del rock en Latinoamérica están amparadas en una cosa muy simple y poco ente

Frank Zappa - Shut Up 'n Play Yer Guitar (1981)

Frank Zappa (o el Tío Franky en la jerga del Mago Alberto) es una verdadera sana costumbre dentro del blog cabezón, he indefectiblemente siempre volvemos a él. Aquí con una maratón de bestias entre las que se incluyen Peter Wolf, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Steve Vai y Jean-Luc Ponty entre muchos otros grandes músicos (existe una reedición con más temas donde aparecen más músicos, entre ellos Eddie Jobson). Y en este disco se dedica, creo que más que nada, a demostrar que además de ser un compositor dotado, Franky era, quizás en menor medida (pero por su enormidad como compositor), un gran y eximio guitarrista. De hecho, todo este álbum es solo una colección de solos improvisados grabados en vivo, interpretadas por Zappa con el apoyo de su banda al que se le suma Steve Vai en la guitarra rítmica, con temas que provienen de diferentes sesiones. Seguramente, una alegría para cualquier amante de la música del Tío Franky! Otro gran aporte de nuestro querido Carlos el Menduco. Arti

El Desaprovechado Capital Cultural y Económico del Rock Latinoamericano (I)

Rompan todo, la misma historia. El rock latinoamericano y sus derivaciones tienen hoy posibilidades de florecer de formas no ensayadas antes, como cultura y como negocio. ¿Están dispuestos músicos, industria, medios y públicos a intentarlo? El problema del polémico documental Rompan todo. La historia del rock en América Latina no es realmente que "no estén todos los que son…" y etcétera. Eso es entendible y de hecho hay que reconocer que este rock mercadológico no debería de ser realmente inclusivo; en su origen y naturaleza está signado que sea selectivo, de una falsificación conveniente y que no pueda dejar de ser, por su propia naturaleza, una historia sesgada. El problema es que este artefacto serial revela que tal sesgo al único que ha afectado es a ese rock que vuelve una y otra vez sobre la misma cantaleta. Las escenas olvidadas, el underground, los que no se subieron al carro, o como se les quiera decir, han existido, sobrevivido y mutado según una lógica muy dif

Cannibal Holocaust Soundtrack. Edición Rockarte.

Edición Rockarte

Yuka & Chronoship - Ship (2018)

Y vamos con la sorpresita del día, directamente desde Japón hasta tus oídos; la conjunción perfecta entre psicodelia y rock sinfónico (y neo prog, y heavy prog, etc.). Una banda formada or Yuka Funakoshi (una rara artista de rock prog, capitaneando desde el teclado) y tres experimentados músicos de sesión, este disco hará las delicias de cualquier amante del sinfonismo más arriesgado que no solo es la suma de melodías bonitas. Aquí estamos experimentando su notable cuarto álbum, once canciones de rock no demasiado complejas en estructura, generalmente instrumentales y pesadas, con todo el espíritu de la década de 1970, donde todos los instrumentistas se destacan por igual, empezando por la genial presencia del órgano, teclados y piano de Yuka, una guitarra inmeorable y una sección rítmica tremenda, a lo que se le suma la voz de Sonja Kristina (Curved Air) que aporta su tonalidad indiscutiblemente distintiva. Atomic Rooster, Colosseum, ELP, son referencias un tanto evidentes al escu

Octopus - Bonsai (2006)

Neckwringer nos recuerda un gran disco de un  excelente metal progresivo salido de tierras chilenas. Un tremendo material en su tipo, con bastante influencias de jazz (tanto que su segundo  trabajo de estudio, y este, su primer disco, son considerados las experiencias latinoamericanas en el campo de la fusión jazz-metal). Fenomenal maestría musical y grandes composiciones, con temas realmente impresionantes y creativos en la onda de Canvas Solaris, Cynic, Gordian Knot y incluso Spastic Ink. Un poco de metal psicodélico súper técnico inspirado en jazz y con mucho trabajo puesto en él, "Bonsai" es un álbum increíble por donde se lo mire, desplegado en ocho temas aventureros que rugen con energía e intensidad, con lindos solos de jazz y secciones relajadas que proporcionan el equilibrio necesario. Otro recuerdo indispensable que nos trae el segundo disco Octopus, metal de vanguardia para el disfrute de todos. Otra alegría que trae Neckwringer para compartir con ustedes.   Artis

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.