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Showing posts from May, 2023

Abel Marton Nagy's Cosmos Band - Bedroom Rock (2022)

Desde Austria llega otra joyita del 2022, un disco inclasificable de una tremenda banda muy especial, un jazz prog liderado por el compositor, director musical, guitarrista, pianista y vocalista Abel Marton Nagy, quien se pone al frente de una pequeña (no tan pequeña) orquesta de rock y desata imaginación y talento musical por doquier. Si pusieses mezclar a Zawinul con el tío Franky Zappa, Romantic Warrior y Steve Vai, el resultado sería algo así como esto, acá tenés un viaje de más de una hora donde estos tipos te van a pasear por toda la música que escuchaste alguna vez y ahora la vas a revivir de manera adrenalítica y con un tumulto de emociones quizás incomprensibles como la sensación de cuando te subís a la montaña rusa, donde todo te da vuelta y no querés que nunca termine. Una explosión donde no se inventa nada pero se disfruta como si fuese la primera vez que lo escuchás, y de algún modo es así, porque nunca escuchaste esta música con tanta vibrazión, tanta energía y tanto

Viaje Musical por un Año: Quinteto para piano nº1- L.Farrenc

31 de Mayo Quinteto para piano n.º 1 en la menor, op. 30 1: Allegro Louise Farrenc (1804-1875) Nadie se sorprende ya cuando se entera de que las mujeres que se dedican a la música clásica, como las que en general se dedican a cualquier otra profesión, suelen estar peor pagadas que los varones.Esta situación quizás habría podido ser peor si no hubiera existido Louise Farrenc, que nació este día del año 1804. De joven tocaba el piano y mostró tanto talento que quisieron darle clases artistas muy conocidos en la época, como los compositores Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel. A los quince años sus padres le permitieron estudiar composición con el famoso Anton (o Antoine) Reicha, aunque no en el codiciado Conservatorio de París, que solo admitía a hombres. (Este caballero enseñó, entre otros, a personajes como Hector Berlioz, César Franck y Franz Liszt.) Posteriormente, como también mostraba habilidad para escribir música de cámara, Farrenc fue contratada como profesora en el

Rock Patagónico (XI): Volva

Nueva entrega de Rock Patagónico, Rock Federal. Una tarea conjunta entre el blog cabeza y AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires). Ellos se hacen llamar Volva y hacen un muy buen rock. Vale la pena conocerlos. Volva es un trío formado en mayo de 2004 en Neuquén, Argentina. La formación original es la misma desde los comienzos: Luis “Jara Rose” Jaramillo (guitarra y voz), José Luis “Bocha” Bosch (bajo) y  Sebastián “Wata” Pontieri (batería).  Con su música no buscan ser demasiado ortodoxos con un estilo. Volva mixtura una gran variedad de sonidos rockeros, que van desde el rock de base (crudo y vintage) con lo psicodélico, lo alternativo y hasta el Heavy Metal. Con afinaciones graves y voces melódicas.  A lo largo de su carrera han compartido escenario con Dragonauta, Viticus, Lovorne, Eruka Sativa, Taura, Buffalo, Humo del Cairo, Sutrah, Metamórfica, Pez y también con bandas internacionales (Yawning Man, The Atomic Bitchwax, Mondo Generator) en sus presentaciones e

0.720 Aleación - Leyenda (1989)

Su sonido cae dentro del ámbito del jazz fusión y el prog folk aunados a sonidos típicos de la música mexicana y la música instrumental para crear su propio sonido, donde predominan los violines e instrumentos prehispánicos asi como las percusiones, y si alguno de ustedes se ha detenido a disfrutar su primer disco, que hemos recomendado muchas veces por aquí, sabrán de lo que estoy hablando. Para éste, su segundo y último álbum, traigo un texto que lo define a la perfección: "Aleación es rock étnico, folklórico y progresivo fusionado con jazz, en el encontramos  huapango, son, música autóctona, sinfónicamente armada que inducen a viajar a un  tiempo-espacio distante iniciando  en una  fiesta en la huasteca, para luego pasar a un día de pesca en el mar de Cortes y por último culminar en un rito en ceremonial en Cholula o Tlatelolco; en mi no hay duda al querer recomendar este buen trabajo que espero disfruten". Artista: 0.720 Aleación Álbum: Leyenda Año: 1989 Géner

Soulsplitter - Connection (2022)

Aterriza directamente desde Alemania este otro muy buen disquito del 2022, el segundo trabajo de una banda que nos sorprende,  un colectivo alemán de música y arte de vanguardia que lanzó uno de los mejores álbumes de 2019 sobre una base de jazz-prog-metal alternativo, con aires instrumentales a Liquid Tension Experiment, con pasajes melódicos potentes a lo Haken o Leprous, con climas y atmósferas a lo Porcupine Tree, donde no falta el djent rock a lo Tesseract . Variedad, composiciones que permiten que cada músico brille, buenas voces, con el apoyo orquestal hace que los temas sean increíbles, una gran producción, un sonido de metal progresivo moderno con sonido muy limpio donde composiciones creativas, magníficas melodías y una interpretación impecable (ojo y atención con este violero y este tecladista) impregnan este álbum con un mensaje tan audaz y existencial. Fresco, rítmico, lleno de soberbio solos y redondeando un trabajo sin un segundo de más, otra de las grandes sorpresas

Alonso Arreola - Los Contagios de Cruento (2011)

Ha tocado con muchas bandas como La Barranca, musicalizado películas, obras de danza o escrito algún libro, y como solista hace música inclasificable. Otra vez volvemos con el talentoso y creativo bajista mexicano Alonso Arreola, y ya que lo treamos nuevamente valdrá hacer un repaso de los discos de La Barranca. Aquí muy bien acompañado reconocidas figuras del rock y el jazz internacional, como Trey Gunn y Pat Mastelotto, de King Crimson; Michael Manring y David Fiuczynski, de Screaming Headless Torsos; Mike Garson (David Bowie); Jaime López, y Alfonso André (reconocidos músicos méxicanos), entre otros músicos. La música de Arreola es resultado de su experimentación, por eso juega con casi todos los géneros, estructuras y ritmos que dan como resultado un mosaico musical que sorprende, y en sus canciones no falta el rock, el hip hop, el jazz, la electrónica, en una música no tiene límites. Artista: Alonso Arreola Álbum: Los Contagios de Cruento Año: 2011 Género: Experimental / Fu

Viaje Musical por un Año: Obertura Candide - L.Bernstein

30 de Mayo Obertura Candide Leonard Bernstein (1918-1990) Esta chispeante opereta de Bernstein se basó en Cándido o El optimismo (1759), la muy influyente novela breve de Voltaire, el gran escritor y filósofo de la Ilustración, que falleció este día del año de 1778. El lirismo amablemente jocoso de la partitura refleja el espíritu satírico del texto original de Voltaire, que, como todas sus obras polémicas, defiende la libertad de pensamiento y en este caso ataca el optimismo metafísico (la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles).  La dramaturga Lillian Hellman, autora del libreto de la opereta, vio un paralelismo entre el mundo que retrata Voltaire y la América de los años cincuenta, ensombrecida por el mccarthysmo. Al igual que en West Side Story, donde Bernstein dio muestras de una gran sensibilidad para reproducir con la orquesta los vibrantes sonidos de las calles de Nueva York, aquí elabora un delicado pastiche de géneros y estilos dieciochescos para dar a

Balletto Di Bronzo – Lemures (2023)

"Lemures" es un albun conceptual que trata sobre el tiempo y el futuro. Resucita a la gran banda italiana. Artista:  Balletto Di Bronzo  Álbum: Lemures Año:  2023 Género:  Rock Progresivo Duración:  58:09 Referencia:   https://www.discogs.com/ Nacionalidad:  Italia Ivano Salvatori (bajo) y Riccardo Spilli (batería) apoyan al carismático Gianni Leone (voz solista, teclados). Nada de guitarra aquí. Para Leone, todo lo que hace ésta  lo puede hacer él  con su nutrido arsenal. Y lo demuestra. "Lemures" es un concept-album que trata sobre el tiempo y el futuro. Muy apropiado, tratándose de una vuelta tras medio siglo. "Incubo E Succubo" (3'54) entra con la trascendencia apocalíptica necesaria y hasta obligada. Es la introducción perfecta para un mundo distópico.....éste? Suena como una bestia durmiente recién despierta tras siglos de letargo. Preparación adecuada para "Oceani Sconosciuti" (4'22), donde Leone se afana en presentar

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese

Consumatum Est - Intolerancia (1994)

Poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en México, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, una joya dentro del circuito mexicano. Este es su segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. Disco prácticamente inconseguible y que aterriza aquí gracias a Carlos y sus viajes a los espacios viscerales , que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón. Artista: Consumatum Est Álbum: Intolerancia Año: 1994 Género: Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog Duración: 58:26 Nacionalidad: México   Desgraciadamente por el año, e

Consumatum Est - Nadie Habla Perfecto (1997)

Y siguiendo con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano, volvemos a traer a Consumatum Est, esta vez con su tercer y último álbum, fechado en el 1997 y con nueve temas donde poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Otro aporte de Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral, y que sirva para revivir los otros dos discos anteriores que tenemos publicados de la banda. Aquí, otra vez exquisitos, abstractos, adelantados a su época, sutiles, de gran belleza auditiva pero de una hemosura siempre arriesgada e innovadora, Consumatum Est hizo un antes y un después en la manera de crear música en México. Para que disfruten nuevamente de una gran banda desconocida por la mayoría, revive Consumatum Est  en el blog cabeza. Artista: Consumatum Est Álbum: Nadie Habla Perfecto Año: 1997 Género:   Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog Duración: ---- Referencia: Discogs Nacionalidad: México Para 199

Above and Below: The Music of Allan Holdsworth - Volume 1 (2022)

Pra comenzar la semana vamos con otro trabajo fuera de serie que ya hemos presentado pero lo revivimos y compartimos en la Biblioteca Sonora: un álbum homenaje a Allan Holdsworth ideado, interpretado y producido por el gran músico Leandro Kalén (multinstrumentista, productor, cantante y compositor argentino, que ya aterrizó en el blog cabeza por su proyecto titulado "Mecánica Celeste" , un disco que cuenta con más de 70 invitados tales como Lito Nebbia y Hermeto Pascoal, entre otros), con la presencia de Michael Manring, Jim O´Rourke, David Blamires (ex cantante del PMG), Camila Meza, Alison O Donnell, entre otros. Con veinticinco músicos de todo el mundo, "Above and Below" se concibe como un tributo al tremendo guitarrista Allan Holdsworth y sus composiciones únicas, pero ojo que si te esperás encontrar con copias de las canciones originales, vas a salir decepcionado, o maravillado con temas fantásticos, lanzados desde el ambient, la electrónica, tango, música

Viaje Musical por un Año: La consagración de la primavera - I.Stravinsky

29 de Mayo «La consagración de la primavera»  Primera parte: Adoración de la Tierra — Introducción  Ígor Stravinsky (1882-1971) Estamos en la apacible noche de este día de mayo del año 1913. En el Teatro de los Campos Elíseos, en cuyo espectacular auditorio art-nouveau se ha reunido el todo París para asistir al estreno mundial de una obra de los Ballets Rusos de Diáguilev.  El ballet va a representar los ritos primaverales prehistóricos de la antigua Rusia y el gran sacrificio que celebra una tribu eslava, con una partitura de Ígor Stravinsky, un compositor prácticamente desconocido hasta que Diáguilev le había encargado, tres años antes, que escribiera la música de El pájaro de fuego y luego la de Petrushka. La atmósfera está tensa. Empieza la música. Un solo extraño, ahogado, alarmantemente desnudo, a cargo de la madera. Y tras los primeros compases: —¡Abominable! —susurra Claude Debussy—. ¡No entiendo nada! —Si eso es un fagot —murmura Camille Saint-Saëns, que está en el pa

Viaje Musical por un Año: Suite francesa nº5- J.S.Bach

28 de Mayo Suite francesa n.º 5 en sol mayor, BWV 816 7: Giga Johann Sebastian Bach (1685-1750) Hoy música bailable al estilo de Bach. El nombre no es totalmente apropiado, ya que Bach compuso las seis suites de este grupo según el estilo italiano que estaba de moda. Las escribió cuando aún no había cumplido cuarenta años, en su período más fecundo. Como ocurre con muchas otras obras suyas, se basan en bailes de salón de la época y bailar la giga quedaba muy elegante en el Barroco. Derivada de la giga británica, pasó a Francia a mediados del siglo XVII y abundan en las suites que escribió Bach para su panoplia instrumental —violonchelo, violín, teclado—. Desafío al oyente a no mover el esqueleto. Clemency Burton-Hill

Viaje Musical por un Año: Sinfonía nº3- C.Saint-Saëns

27 de Mayo Sinfonía nº3 en do menor, op. 78 («Con órgano») 1: Adagio. Allegro moderato. Poco adagio Camille Saint-Saëns (1835-1921) ¿Recuerdan el día (fue el 25 de febrero) en que vimos a Saint-Saëns remoloneando para no escribir una nueva sinfonía y distrayéndose con música de animales? Pues bien, esta es la obra que tenía que haber escrito entonces y a la que, afortunadamente, consiguió dar término, andando el tiempo. De concepción épica y textura variada, es una obra magnífica. Pone toda la carne en el asador y nos invita a escuchar más cosas de las que son habituales en una sinfonía normal: deslumbrantes pasajes para piano y, como indica el subtítulo, un órgano de tubos digno de una catedral.  En este movimiento concreto, intensamente romántico, el órgano me recuerda a un corazón que palpita y es como un suelo, una base vital. Saint-Saëns admitió que «di todo lo que fui capaz de dar. Lo que he conseguido aquí, no volveré a conseguirlo». Tenía razón. Clemency Burton-Hill

Viaje Musical por un Año: Waitin - W.Bolcom

26 de Mayo Waitin - Cabaret songs William Bolcom (1938) El mes pasado conocimos a Darius Milhaud, compositor, profesor y miembro de Los Seis; hoy conoceremos a uno de sus alumnos más avanzados, el compositor estadounidense William Bolcom, que también estudió con Olivier Messiaen y, entre muchos otros galardones, ha obtenido premios Pulitzer y Grammy. Al igual que Milhaud, Bolcom parece sentir curiosidad por todos los géneros musicales. Además de nueve sinfonías, doce cuartetos para cuerdas, cuatro óperas y una serie de conciertos, ha compuesto cuatro volúmenes de canciones de estilo cabaret, atractivas y sin pretensiones, para su esposa, la cantante Joan Morris, y todas con textos de su amigo Arnold Weinstein: Waitin waitin                                    Esperando, esperando, I’ve been waitin                                    llevo esperando, waitin waitin all my life.                esperando, esperando toda la vida. That light keeps on hiding from me,           Es

Viaje Musical por un Año: Milonga - J.Cardoso

25 de Mayo Milonga  Jorge Cardoso (1949) Hoy se celebra en Argentina el Día de la Revolución de Mayo, que culminó seis años después en la independencia del país, por eso he elegido la música de uno de los compositores clásicos más destacados de la Argentina moderna.  Músico con múltiples aptitudes, Cardoso es guitarrista, compositor, profesor y autor prolífico, así como un notable médico. (En serio.) La palabra «milonga» significa varias cosas. Por ejemplo, un lugar donde la gente se reúne para bailar tangos y milongas; y también es un género de música a cuyos sones se baila de manera característica. Supongo que ya se habrán dado cuenta de que una de las cosas que más me gustan de la música es su capacidad para servir, entre otras muchas cosas, de alfombra mágica. Y en eso estamos: cierro los ojos, escucho esta música y ya no estoy en Kansas, ni siquiera en la estación del metro londinense de Kensal Rise. No, tampoco estoy en mi cocina llenando el lavavajillas; ni recogiendo los

Agora - Regresa Al Vértigo (2011)

Y regresamos con los mejores trabajos del rock mexicano, también regresamos con los discos de Agora, que a su vez "Regresa Al Vértigo" de su estilo primogéneo. Y estuvimos presentando sus primeros discos todos estos días así que antes del fin de semana largo les dejo el anteúltimo trabajo de esta tremenda banda que deambula entre el estilo y el sonido Symphony X y Dream Theater, otro trabajo muy sólido y especialmente recomendado para todos los metaleros que con esto se harán un festín. Y así cerramos la presentación de disco por esta semana, que en Argentina tenemos finde largo y el descanso también llega al blog, pero esto no les dará descanso a sus tímpanos. A ponerlo al palo! Artista: Agora Álbum: Regresa Al Vértigo Año: 2011 Género: Metal progresivo Duración: 54:23 Referencia: Progarchives Nacionalidad: México La semana próxima vendremos con más buenos grupos mexicanos, por ahora nos toca seguir presentado a estos tremendos músicos que seguro har

Porcupine Tree - Stupid Dream (2006)

Y se nos viene el fin de semana largo y LightbulbSun nos quiere dejar mucha música para disfrutar, y no tuvo mejor idea que traernos este DVD para quemarle la cabeza a más de uno con este conjunto que comprende el álbum lanzado originalmente en 1999 con las mezclas remasterizadas de Steven Wilson en sonido envolvente y versiones de alta resolución, más las nuevas mezclas de "Ambulance Chasing" y "Even Less" en versión completa, sumado el video "Piano Lessons" y una galería de fotos. Si querás el "Stupid Dream" seguramente esta es la mejor versión que podrás obtener, con el mejor sonido y la mejor presentación, y hablando de Porcupine Tree, eso ya es demasiado. Artista: Porcupine Tree Álbum: Stupid Dream Año: 2006 Género: Rock progresivo Duración: 80:46 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra Viajamos al año 1999 y Porcupine Tree se estaba convirtiendo rápidamente en uno de los grupos de rock progresivo más famo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.