Skip to main content

Posts

Showing posts from March, 2019

Videos de los Viernes: Pink Floyd Como Nunca lo Escuchaste

En esta sección de los videos de los viernes vamos a dedicarnos a los covers (algo de lo que no nos ocupamos demasiado salvo que valga realmente la pena). Y esta vez le vamos a hechar una nueva mirada a algo de la obra de Pink Floyd, vista desde un ángulo poco vislumbrado, por agrupaciones realmente extrañas (la Pink Floyd Mandolin Orchestra, por ejemplo) y desde diversos estilos: rock (como la versión de "Comfortably Numb" por Pearl Jam, de "In the Flesh?" por Foo Fighters o "Julia Dream" por Mostly Autumn), folk andino, coral, pop (con un potpurrí del programa salido del programa "The Voice"), o desde la orquestación (The String Quartet, Trinity Orchestra). Desde los más diversos países (Rusia, Japón, EEUU, Perú, Israel, etc.) y con todos los instrumentos posibles (acapela, charango, harp guitar, etc.). A maravillarse con versiones increíbles de una de nuestras bandas favoritas, como para terminar muy bien otra semana en el blog cabezón!

Se Busca... Fernando Samalea - Noche en Madrid (2002)

Otra vez Pedro Rock trayéndonos a Samalea, y este es el último disco que nos falta para completar la colección, aunque no lo tenemos en buena calidad de sonido, por lo que recurrimos a la comunidad para iniciar nuestra búsqueda de esta figurita difícil. Grabado en vivo el 29 de junio de 2001 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, que incluye dos temas extra de estudio registrados durante 2002. Un disco que es una verdadera figurita difícil de conseguir, y la última que nos falta para completar el álbum. El último de los discos para amar o para odiar de la semana, y lo único que nos queda pendiente de Samalea... Y ya nada para agregar, hemos discho todo para un estilo del que no vale la pena hablar de nada, aquí solo hay que escuchar!!! Artista: Fernando Samalea Álbum: Noche en Madrid Año: 2002 Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión Nacionalidad: Argentina Y vamos dando cierre a la semana con lo último que nos queda de Samalea, otra vez traído al blog por Pedr

Jazztid: el Universo ECM en el Espectro Radial

Encuentro una espectacular nota en el blog de nuestro amigo El Canario, referida al espectacular sello ECM (Las siglas ECM se traducen como "Edition Of Contemporary Music"). Una nota dedicada a nuestro amigo Lino que nunca se pierde las joyas de este sello, y ya que está a nuestro amigo Canario. La nota empieza así: "Hacía tiempo que buscaba un ensayo en español sobre el sello discográfico ECM, pero en nuestro idioma la información acerca de esta factoría de jazz de vanguardia es bastante escasa. Por eso es una satisfacción para mi presentar en este blog un excelente monográfico de alguien que la conoce muy bien: Laura Marín Bertomeu, conductora de un programa de radio ezpecializado en jazz, Jazztid, del que también nos va a hablar. Pero antes de entrar en el asunto, quiero mostrarles un video de presentación de un evento que tuvo lugar en Munich en el año 2012, titulado ECM – A Cultural Archaeology, en el que, entre otras cosas, podemos ver una exposición de portadas

Riesgo de Corralito: La Política de la Burla

Una medida del Banco Central enciende todas las alarmas: este modelo duró mientras duró la especulación de los que le prestaron al país para sacar altas tasas, pero ahora se retiran masivamente y la presión devaluatoria es mayor. Ahora el BCRA le pidió a las entidades que saquen más billetes del mercado para que no compren dólares. Un momento económico que se asemeja al 2001 y a la dictadura , y una medida desesperada que abre el peligro de corralito. Una política sociópata y esquizofrénica, mientras el Felino Macri promete sufrimiento. Bueno, eso es en lo único que cumple, mientras le pide a la gente que aguante y beneficia a sus empresarios amigos, parafrasea a un villano de Batman (Dos Caras) diciendo "Nunca hay tanta oscuridad como en el segundo antes de amanecer". Sinceridad, al fin. Mañana dice la del tío Ben a Spiderman, y justifica la entrega del control de la economía al FMI. Otra burla más para los argentinos. "Macri es Batman" dijo el "filósofo&qu

Jinetes Negros - Definitiva Mente (2017)

Muchos de los que tuvieron posibilidad de escuchar este disco lo consideraron uno de los mejores discos de 2017 a nivel mundial, La gran ópera rock de Jinetes Negros para dar cierre a su carrera musical. Debo contarles que fui testigo directo de todo el proceso creativo y filosófico que precedió al concepto de este disco, largas discusiones, debates religiosos, puntos de vista y cómo se podía llevar todo ello al concepto de este disco, donde se trenzan en lucha el Destino y el Libre Albedrío en el interior del alma, haciendo recorrer un camino donde se transita por "La Culpa", "La Euforia", "La Locura", "El Amor" y culminando con el enfrentamiento con "El Tiempo", en una épica narración musical. Recordemos que el anterior disco del grupo fue el excelente "Tawa Sarira" del año 2013, y este disco va por el mismo sendero musical pero con un hilo narrativo y no con canciones sueltas. La verdad, extrañaremos a los Jinetes a partir

Adiós al Optimismo: un Relato para CEOs

Detrás del ocaso de la "revolución de la alegría" asoma el último capítulo de la exitosa Psicología Positiva, una terapia que llegó a convertirse en la gran voz filosófica del liberalismo. Desde sus orígenes en la American Psychological Asociation a las pintadas entusiastas de "Guille" Pachelo, en una Buenos Aires donde se multiplican los carteles de "cierre por liquidación". Una interesante nota publicada en la revista Crisis sobre las mentiras de las realidades impuestas (algo típico en el mundo de la posverdad) y su disrupción en el mundo de la verdad nuestra de todos los días. Si el discurso optimista del liberalismo se agota, ¿se agota también el liberalismo? El diseño es simple y repetitivo. La misma cara, con su sempiterna media sonrisa y su expresión de hastío, coronada por una gorra en cuyo frente –atentos con la sorpresa– aparece una frase diferente cada vez. Cualquiera que camine por Villa Crespo, Palermo o Colegiales desde hace tre

Fernando Samalea - Compilado 1997-2003 + Remixes (2003)

Electrónica, jazz fusión, música étnica, tango de vanguardia, ambient, folcklore modernizado, rock basado en ritmos tribales, Avant Garde, experimentación, todo ello y más es lo que van a encontrar en este compilado de Samalea, otra vez presentado por Pedro Rock. Con conjunto de músicos que abarcan a Tony Levin, María Gabriela Epumer, Diego Galaz, Fernando Kabusacki, Andrés Calamaro, Miguel García, María Eva Albistur, Axel Krygier, Nirankar Singh Khalsa, Luciano Supervielle, Nam-Sam Fong, Daniel Melingo y Carlos Patán Vidal, con el propio Samalea haciendose cargo de dirigirlos a todos y tocando infinidad de instrumentos, nos vamos acercando a completar su discografía en el blog cabezón. Lo único que me cabe agregar es una cita de Horacio Ferrer, que ha dicho: "La música de Samalea tiene el aliento anglosajón del mejor rock y la luna poética de lo latino-criollo que canta en el tango, en un tono inspirado, fuerte y sutil, purista y lunfardo a la vez". Una de las mejores repres

Urgente: Europa se pone del lado de la censura en internet

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la Directiva de Copyright poniéndose del lado de las corporaciones de medios e internet y obligando a los usuarios a pagar licencias por cualquier cosa que decidan difundir. En toda la Unión Europea. Pero como la red cruza fronteras, las prohibiciones nos tocan a todos. ¿No tienen que aceptar las galletas expresamente cada vez que entran a una página europea? Bueno, pues igual pero peor: con amenaza de demanda económica y acción legal en tu contra si citas un pinche libro. Imagínense nosotros. Comunidad cabezona: tenemos que cuidarnos. @Xnet, es un colectivo español que representa en nuestro idioma al movimiento #SaveYourInternet, que durante los últimos años realiza activismo en contra de las leyes restrictivas que finalmente se aprobaron en el Parlamento Europeo respecto al contenido que circula en internet. Informa @Xnet : Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido

Mafia, Desaparecidos y Genocidos en una Democracia Devaluada

La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, víctima de la violencia estatal (al igual que muchas otras recientes víctimas), no hizo otra cosa que confirmar que se sigue operando como en épocas pasadas, permitiendo que los mafiosos violentos otra vez dirijan la Nación: Carrió amenaza de muerte a quien no le cae bien y censura medios de comunicación , Macri manda a amenazar a un trabajador que le reclamó soluciones y a los sindicalistas que se oponen a su política de vaciamiento, mientras los expedientes que se están ventilando demuestran el involucramiento de agencias oficiales de Estados Unidos y de Israel que atentan contra la soberanía de la República Argentina -uno más de los escándalos en que Corporación Cambiemos demuestra el grado de presión sobre la justicia que ejerce y la inexistencia de independiencia judicial-. Argentina está inmersa en un intenso proceso de descomposición institucional, la fractura que carcome los cimientos de la sociedad asoma en todas las

Fernando Samalea - Metejón (2001)

La vuelta de Pedro Rock al blog cabezón, con otro disco inconseguible del baterista, vibrafonista, bandoneonista y escritor Fernando Samalea, casi ninguno de sus discos se edita en Argentina, melodías de bandoneón cruzadas con rock y bases afro-orientales y climas de world music. Reconocido por su trabajo como baterista de músicos como Charly García o Gustavo Cerati, editó varios discos solistas que vinculan climas de tango, música árabe, electrónica, jazz, ambient y flamenco. Ya son varios de sus discos que presentamos en el blog cabezón, y serán varios más, hasta en una de esas completamos su colección! Otro disco que solo encontrarán en el blog cabezón, y seguiremos con lo que nos falta de este gran músico, agradezcan a Pedro Rock que sigue con sus aportes! Artista: Fernando Samalea Álbum: Metejón Año: 2001 Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión Nacionalidad: Argentina Dice que escribe por impulsos, sin un método, y que ahora está dedicado a un relato

Cabinets of Curiosity - The Chaos Game (2019)

Empezamos la semana siguiente nuestra sección de "discos para amar o para odiar, sin términos medios", y ahora presentamos una banda que en este venturoso 2019 sacó un disco... uffff... mejor me ahorro la descripción, al fin de cuenta esto se ama o se odia, y por lo es medio al pedo hablar mucho de él, lo deben escuchar y explorar por ustedes mismos. Sobretodo teniendo en cuenta lo especial y personal que es esto, con una voz femenina del carajo, una instrumentación fuera de serie, muchas capas de sonido, composiciones originales. Cada canción agrega un nuevo sabor y lleva al oyente a un sensacional e interminable laberinto auditivo, esto es un verdadero abismo de puro talento, por más que les guste o les desagrade, este es un álbum musicalmente digno de ser considerado una verdadera joyita. Así que no perdérselo! Artista: Cabinets of Curiosity Álbum: The Chaos Game Año: 2019 Género: Avant-prog Duración: 60:59 Nacionalidad: EEUU Lo vengo escuchando por tercer

Concierto por la Paz: Artistas y Organizaciones Protestan Contra Bolsonaro

Artistas, junto a las organizaciones sociales y políticas convocan al concierto "Por el derecho de vivir en paz", cuestionando la cumbre del Prosur. Por la visita de del presidente de Brasil a Chile, grupos musicales, organizaciones políticas y ciudadanas realizaron un llamado a manifestarse contra la presencia en Chile del presidente de Brasil: Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, La Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Cholomandinga y Juanito Ayala. Se trata de un acto en respuesta al nacimiento de Prosur, encuentro que reunirá a los presidentes de derecha del continente, liderados por Sebastián Piñera y la bestia Bolsonaro. Integrantes de distintos movimientos se han expresado en favor de la “autodeterminación de los pueblos”. Tal es el caso del presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez, quien consideró que "el nuevo organismo que se pretende imponer

Pedro Conde - En el Barrio de la Boca (2002)

A 43 años del golpe militar genocida, luego de otro 24 de marzo en la Argentina, pero ahora es un 24 de marzo con olor a fin del macrismo (aunque aún no con olor a fin de fascismo), me parece que llega justo este aporte del Mago Alberto: "En el Barrio de la Boca" de Pedro Conde, más un bonus extra con "Milonga de Plaza de Mayo", con el referente de un Tanguito moderno, carismático, profundo, soñador y talentoso, con letras ácidas y contestarias y muchas ganas de hinchar las pelotas. Artista: Pedro Conde Álbum: En el Barrio de la Boca Año: 2002 Género: Cantautor Nacionalidad: Argentina Pasamos directamente al comentario del Mago, que nos trae este disco... La ciudad de Buenos Aires, en todas las épocas, parió una infinidad de solistas, trovadores, bohemios, fenómenos artísticos que en contadas ocasiones tuvieron la oportunidad de trascender artísticamente, y Pedro Conde es uno de ellos, casi prodríamos decir que Pedro es un romántico de nuestra música

Videos de los Viernes: Lebowski (Encore)

Los venimos presentando desde la semana pasada, así que bien los podemos utilizar para cerrar esta semana. Desde Polonia con amor, vienen los Lebowski para darle color y sonido a nuestra sección de Videos de los Viernes, y con ellos nos despedimos hasta la semana que viene, luego de una semana de múltipoles sorpresas y grandes discos.

Gravitysays_i - Quantum Unknown (2016)

Otro de nuestros pedidos que rescatamos gracias a la mano que nos dan en nuestra comunidad, en este caso es Cristian S. quien  colabora para rescatar este disco que desde hace tiempo vengo escuchando pero ahora lo presentamos como se debe: una banda griega prácticamente desconocida y de suma calidad, con desorrollos cristalinos, potentes, claros, sencillos pero profundos, con la inclusión de elementos ajenos al rock y experimentaciones electrónicas y folcklóricas varias. Y dada la calidad de la agrupación y de lo difícil que es dar con sus discos en buena calidad, recurrimos a este medio para agregar en la búsqueda a sus anteriores discos: "The Figures Of Enormous Grey And The Patterns Of Fraud" (2011) y "Cry​-​out" (2013). Una fiesta de música con sintetizadores, trompeta, satur, electrónica y mil sorpresas que los invito a conocer y disfrutar, y agradezcan a Cristian que les permite disfrutar de esta obra. Con ustedes, otro de los múltiples hallazgos del blog cabe

Los Otros Cuentos del Canterbury

El movimiento musical de Canterbury representa una de las derivaciones más originales y creativas de la movida progresiva del Reino Unido y tuvo su momento de apogeo en la primera mitad de los años ’70. El presente artículo recrea la historia de sus principales protagonistas, situando esta corriente musical en el marco de la revolución cultural que se da en la Gran Bretaña de los años ’60, para luego analizar el tronco madre canterburiano, representado por el grupo The Wilde Flowers, y continuar explorando las dos grandes ramas en que se dividió, las bandas Soft Machine y Caravan. Por último, evaluamos las diversas derivaciones e interacciones que se dieron entre los diferentes músicos canterburianos a través de este fructífero período en la historia del rock británico. Aquí, una extensa nota del maestro Alfredo Rosso sobre las maravillas cocinadas en un sector del mundo llamado Canterbury, y que se extendió al mundo. La movida musical de Canterbury está asociada a un momento p

Las Posibilidades del Lenguaje en la Esfera del Arte

"En arte es difícil decir algo mejor que no decir nada". La frase es de Wittgenstein y su grado de contundencia resulta acorde con el de la desazón que provoca en el lector. El pensador vienés sabía bien que los problemas que le quitan el sueño al ser humano son, entre otros, los estéticos y no, por ejemplo, los científicos. Estos pueden despertar su interés, pero no llegan a apresarle con esa fuerza con la que logran volverle literalmente loco esos otros problemas que, a fin de cuentas, son solo uno: el del sentido de la vida. Una cuestión que no se juega en el terreno de la ciencia sino en el del arte, la ética y la religión. Muchas veces hablamos en nuestros posteos sobre que es medio al pedo escribir sobre un álbum, o sobre la música en general, ya que a la música no se la habla, sino que se la disfruta, o sea, hay que escucharla y punto. Así que quizás toda crítica a un trabajo musical, ya sea un disco, o un recital, es poco superlativa, muy subjetiva, y muy poco apli

Tras las Huellas de Pugliese

Siguiendo la historia publicada en nuestra anterior nota " Piazzolla y Pugliese, la Magia en Amsterdam: La Unica Vez que los Maestros con sus Músicos Tocaron Juntos La Yumba y Adiós Nonino ", y a modo de respuesta a Alejandro Estevez que desde nuestro espacio en Facebook nos pregunta "Y com Pichuco? Temperamentos diferentes", ahora publicamos una publicación de Ángelo Narváez para "La tinta" donde no solamente aborda la relación del maestro Pugliese con Piazzolla, incluso en referencia al citado concierto donde Astor diría "compartí el escenario con Pugliese en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de "Adiós Nonino" y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar "La Yumba" a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo". Per

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.