Más que un hito en el jazz. Kind Of Blue es un momento decisivo de la música del siglo XX. Una de esas obras de arte increíblemente raras que logran igual popularidad entre los músicos, los críticos y el público en general. El resto de nosotros podría estar de acuerdo con Jimmy Cobb, el baterísta del álbum que comentó de Kind of Blue que "debió haber sido hecho en el cielo". Y todos estamos de acuerdo con dichos textos que rezan en la contratapa de la reedición en Cd que tengo. Esta pictórica obra maestra es tan importante, e influyente en si misma que fue una revolución, no solo para el jazz, sino también para la cultura del rock. Una obra radical pero natural, de celestial fluidez junto a la evocación mas fina y elegante de la maravilla del jazz para mantenerte absorto e hipnótico entre cada uno de sus compases radiadores de pura magia. Kind of Blue, fue en cierto sentido, como el misionero de la melodía y la atmósfera, un anunciante del pasado y del futuro, bajo un manifiesto artístico al alcance de todos los paladares. En conclusión, Kind of Blue no es simplemente una joya artística de Miles Davis, es un álbum que se eleva por encima de sus creadores y de las épocas para convertirse en el álbum de jazz definitivo; tal es su importancia para plantear, que si no te gusta Kind of Blue, entonces tampoco te gusta el jazz.
Artista: Miles Davis
Álbum: Kind Of Blue
Año: 1959
Género: Jazz
Duración: 45:44
Nacionalidad: Estados Unidos
"Si este es tu primer encuentro con Kind Of Blue, ten en cuenta que es probable que se convierta en una parte indispensable de tu vida. Pero es probable que hayas encontrado Kind Of Blue antes y estés imaginando el significado de Jimmy Cobb en que si viajas al cielo con Kind Of Blue, también puedes viajar en primera clase hasta su final".
Los músicos:
Un conglomerado de estrellas, de virtuosismo, creatividad y experiencia. Miles Davis y su grupo sin madre, formado por su equipo faraónicos de saxofonistas en Cannonball Adderley, que con su Saxo alto representaba el pasado y lo tradicional en contraposición con el futuro y virtuosismo del Saxo Tenor de John Coltrane, mientras la manifestación desbordante de elegancia que proporcionan los suaves y sutiles acordes de piano crean una ceremonia nocturna y venturosa bajo la creatividad del gran Bill Evans. La titánica labor del ritmo para sostener las confluencias musicales y para razonar los arreglos del nutrido cuarto, se cultivan dentro del marcado dominio del maestro Paul Chambers al contrabajo cuya sólida constitución se ve enriquecida bajo la infinita sensibilidad a la batería del maravilloso trabajo del flamante Jimmy Cobb que todo el tiempo sostienen la paralizante expectación que el grupo supo crear y actuar como un embrujo y así llegar a la proclamación de esta escuela del genio que se hace llamar Kind Of Blue.
¡Miles Davis en acción! |
Bueno, llegué a Kind Of Blue a través de la añeja revista Rolling Stone cuando era lector ferviente de su edición mensual que coleccione durante poco más de cinco años consecutivos. Cómo me arrepiento de haber vendido toda esa colección con tantos y tantos maravillosos artículos del Rock con anécdotas deliciosas. Si me aleje de esa revista fue porque ya no aportaba los conocimientos que pretendía adquirir sobre el 'nuevo' género que volaba mi cabeza en ese entonces: el Rock Progresivo.
Cómo era de esperarse, en aquellos días tambien me nutria de las enseñanzas de Rolling Stone y sus encuestas y listas que planificaban de 'lo mejor del Rock' me entusiasmaban e ilusionaban con nobleza. El ejemplo perfecto llega caundo a principios de esta década, Rolling Stone edita 'su lista' de "Los 500 Grandes Álbunes De Todos Los Tiempos", lo cual significo un parteaguas para mi conocimiento y emocion. Obvio que todavía creía en dicha lista y me dispuse a escuchar cada disco que incluía la gruesa lista. Sin más, en el número 12 de encontraba un disco editado en 1959 que por el simple hecho de ver la portada ya me resultaba enigmático. Indage un poco más, además de la breve pero concisa nota de Rolling Stone, encontradome que Kind Of Blue era un álbum revolucionario de imperecedera importancia. Yo me preguntaba, ¿Cómo es que un álbum editado en 1959 pueda revolucionar todas las maravillas que ahora escucho? ¿Que podría haber en esa época que no se haga ahora? Bueno, inocente yo lo descubrí y lo escuché, no resultandome algo 'extraterrestre' fuera de este mundo, pero si me resultó algo extraordinariamente sensual, elegante, fino y sumamente delicioso, yo mismo me sentía importante al escuchar un planteamiento así de formado e interpretado. Lo radical era su aroma y la revolución su signo, pero, en cierto sentido, abría mis posibilidades para digerir la música que estaba por llegar a mi vida y las muchos estilos influenciados por el Jazz. Entusiasma y se agradece que existan obras tan accesibles y revolucionarias como está gema de 1959 para comprender de manera sutil y práctica movimientos y alternativas que han escrito la historia de la música y desde luego, escrito también tu propia historia.
Es impresionante cuando después del estudio e investigación del álbum, uno se encuentra con este tipo de historias tan fantásticas como lo fue el nacimiento y desarrollo del Kind Of Blue. Nacido, del fruto más natural y puro del ejercicio de la improvisación, se consuma dentro de una determinante fuerza de voluntad y de la poderosa confianza en las posibilidades mágicas que emanan cuando se elige lo espontáneo como la principal guía de nuestro crecimiento y experiencia. Ese fue el enfoque que Miles Davis les inspiro a sus músicos para permitirles una libertad fresca, nueva y renacida para que la música fluyera con facilidad.
De izquierda a derecha: John Coltrane, Cannonball Adderley, al fondo Miles Davis y Bill Evans |
Así fue como el legendario grupo de músicos involucrados en la grabación, se dieron cita en un estudio de grabación con solo escasos bocetos musicales y sin la noción alguna de saber lo que grabarían en aquellas escasas sesiones de la primavera de 1959. No existieron antes ensayos o planificación alguna de los cinco temas que conforman el Kind Of Blue. Bill Evans lo relata de esta manera:
"Miles concibió estos ajustes sólo horas antes de las fechas de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que se iba a tocar, por lo que escucharás algo cercano a la espontaneidad en estas actuaciones".
Al fondo: Paul Chambers, y Miles Davis detrás de Bill Evans |
Según mis investigaciones:
En el momento en que se hizo, Kind of Blue fue una revolución propia, una ruptura radical de todo lo que sucede. Volviendo la espalda a las progresiones de acordes estándar, el trompetista Miles Davis usó las escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación. Entonces la cumbre de Miles Davis nace del desarrollo que impulso en el jazz modal: tonalidad y solos a partir de una clave general, sin cambios de acordes, dando a la música una cualidad sutil y libre.
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica, es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significación cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 12 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.
¿El origen de la escala modal?
En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization(Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales" y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.
Influenciado por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue "Milestones", incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958, y las siguientes llegaron en las sesiones de su producción igual de 1958, 'Miles', en las que estuvo acompañado del pianista Bill Evans. Davis quedó satisfecho con los resultados obtenidos y preparó un álbum completo basado en la modalidad. Evans, que era discípulo de Russell y que recientemente había abandonado al sexteto de Davis para impulsar su carrera como solista, regresó a un banquillo ocupado por el jamaicano Wynton Kelly para las grabaciones del que sería más adelante Kind of Blue. Miles Davis declaró: "Wynton llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans".
¡El inconmensurable Jimmy Cobb! |
Davis |
Coltrane |
Lista de Temas:
1. So What
2. Freddie Freeloader
3. Blue in Green
4. All Blues
5. Flamenco Sketches
Alineación:
Miles Davis- Trompeta
John Coltrane- Saxo
Bill Evans- Piano
Cannonball Adderley- Saxo
Paul Chambers- Bajo
Jimmy Cobb- Bateria
Wynton Kelly- Piano en Freddie Freeloader
Hola, cómo se puede descargar? Slds
ReplyDeleteSeria interesante poderlo descargar...
ReplyDeleteSi ya, muchas gracias por este gran disco.
ReplyDeleteOk, lo haré, gracias por la aclaración Moebius 8
ReplyDeletehay cierta información que por razones obvias no podemos hacer pública acá, pero les cuento que si quieren más escriban a correocabezon arroba gmail punto com . Saludetes
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