Skip to main content

Posts

Showing posts from August, 2023

Sub Rosa - The Gigsaw (2010)

Y ahora presentamos nuevamente algo que llega desde Brasil, un neo progresivo de una banda llamada Sub Rosa, buena agrupación brasilera de la que no sabemos demasiado y casi no hay información en la red, pero que en este primer  disco que parece que sacaron hacen una muy buena performance, desplegando un neo-progresivo accesible y entretenido, con letras en inglés y buenos momentos, y con un sonido emparentado fuertemente por el estilo de bandas como Pink Floyd y Alan Parsons Project en los años setenta.... escúchenlos. Artista: Sub Rosa Álbum: The Gigsaw Año: 2010 Género: Crossover Prog / Neo progresivo Duración: 60:02:13 Nacionalidad: Brasil Brasil es inmenso y está lleno de bandas increíbles que están ahí, esperando la oportunidad de ser descubiertas. Sub Rosa fue una banda brasilera que hacen un agradable neo progresivo, no excesivamente complejo ni con grandes despliegues técnicos, pero de agradable factura, teniendo pasajes que hacen recordar a Van Der Graaf Ge

Overflow - Overflow (1985)

Overflow hace su aparición en los escenarios del Rock mexicano en la época en la cual varios grupos de Rock Progresivo en México lograron entrar en el terreno de la grabación de buenas obras musicales. Este trío de buenos músicos mexicanos dejaron solamente esta obra, digna de apreciarse. Consta de ocho temas, la mayoría de ellos cantados en inglés. El álbum denota un gran trabajo en la parte instrumental, su música es de primera calidad, con mucha creatividad e imaginación, y se nota la influencia de los grupos progresivos ingleses de los años setenta; sobre todo los de la corriente de progresivo sinfónico, principalmente: Genesis y Camel, etc. También se pueden apreciar toques de Enid o Barclay James Harvest, pero siempre con el toque original de esta banda. Álbum muy melódico y nostálgico con una mezcla fresca entre secciones acústicas y otras eléctricas. Interesantes arreglos de piano, emotivas guitarras a lo Camel. Presten atención a la instrumental "Unicornio", hermosa

Sigma - Implemental View (1997)

Y seguimos con parte de lo mejor que ha salido de Brasil y ahora nos metemos en terrenos del neo progresivo. Este es un álbum totalmente instrumental, un progresivo moderno, melódico y rozando lo sinfónico, a veces con un ligero jazz rock pero generalmente se mueven en el estilo de Camel o Happy the Man, con excelente y precisa instrumentación, sobretodo con un gran trabajo del teclado y del bajo. Y esta es una banda con más de 20 años, que según estoy leyendo ahora vuelven a la actividad luego de un impasse de algunos años. Con ustedes, otras de las grandes sorpresas del blog cabeza, un disco desconocido que ahora recordamos y revivimos porque ha dado grandes satisfacciones a través de los años. Rock progresivo elaborado pero suave y amable, muy en la onda Camel, muy melodioso y disfrutable. Artista: Sigma Álbum: Implemental View Año: 1997 Género: Progresivo ecléctico / Neo progresivo Duración: 64:37 Nacionalidad: Brasil   Este fue, al parecer, el primer disco de esta band

La Mesa Beatle: Días muy Genesis

Buenos días desde La Barra Beatles.  Todavía sigue la conmoción por haber visto en vivo a Steve Hackett junto a Genetics en el Luna Park hace casi una semana. Recuerdo que en el lejanísimo 1974 mi amigo Alfredo era alumno de guitarra de Litto Nebbia, y este le había recomendado un disco muy copado: "Vendiendo Inglaterra por una libra", yo lo conocía por leer la Revista Pelo y se lo definía como de genial para arriba. Lo escuchamos un sábado a la tarde y el impacto fue tan grande que el lunes fui a comprarlo. Lo escuchaba cada día, me gustaban todos los temas, pero había uno es especial cuyo desarrollo me parecía verdaderamente maravilloso: "Quinto de quinto". Toda la canción era increíble pero el solo de guitarra me parecía sublime, un verdadero arreglo, daba la impresión de ser una obra escrita y ejecutada con suma prolijidad. En un momento retoma el leit motiv que ya habían desplegado primero la flauta y luego el piano, mientras tanto antes y después el tipo sac

Roy Harper - Stormcock (1971)

Y como acá en el blog cabeza cultivamos de todo un poco mientras sea bueno, vamos con más prog folk, pero esta vez británico. Mariano nos trae a "Stormcock" el quinto álbum de estudio del músico inglés de folk-rock Roy Harper, editado en 1971. Es generalmente reconocido como su "mejor disco". Con la participación del gran compositor inglés David Bedford para los arreglos orquestales y el Hammond y Jimmy Page en las guitarras (creando una combinación fascinante por la forma de tocar la guitarra entre Harper y Page), mientras que tenemos a Alan Parsons como ingeniero, en solo cuatro temas largos para conformar este álbum sumamente inventivo, y si tenemos en cuenta que además el señor  Harper es considerado como un poeta consumado no es difícil ver por qué este disco está tan bien conceptuado y que ha logrado inspirar a tantos artistas. Un disco que está cabeza a cabeza con los mejores discos paridos en un excepcional 1971, y definitivamente algo que no puede falta

Viaje Musical por un Año: Goyescas Suite 1 - E.Granados

31 de Agosto Goyescas Suite 1: «Los requiebros»  Enrique Granados (1867-1916) Hoy, un ejemplo fascinante de cómo un género artístico puede dar cuerpo a otro cuando un gran compositor español rinde homenaje a uno de los mayores pintores españoles de todos los tiempos. Enrique Granados fue una destacada figura del nacionalismo musical español y su suite para piano Goyescas (subtitulada «Los majos enamorados») se inspiró en las pinturas y grabados de Francisco de Goya (1746-1828). Tal día como hoy del año 1910, Granados escribió que estaba componiendo «con mucha imaginación y dificultades»; en marzo del año siguiente  ya estaba listo el primer cuaderno de la suite y él mismo lo dirigió en el estreno, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona.  Este primer movimiento es una jota, estilo de canción y baile que tiene formas particulares en casi todas las regiones de España: en Aragón, en Navarra, en Valencia, en La Mancha, en Murcia, en Cataluña, etc., etc. Se cultiva incl

Satwa - Satwa (1973)

Revivimos el folk indú psicodélico brasilero e instrumental de Satwa, o algo más o menos así. Fue grabado en 1973 y en ese momento casi nadie lo oyó, siendo un fracaso comercial, lanzado en pleno clímax de la dictadura militar de Brasil como una crítica sutil de protesta. Hoy en día este es un disco codiciado por los coleccionistas, porque parece que no solo es imposible de encontrar en todo Brasil, sino también en Recife, Pernambuco, que es la ciudad donde fue lanzado originalmente. Una excelente fantasía onírica difícil de catalogar y tal vez también de digerir, un disco muy particular, que intenta decir muchas cosas sin palabras en una época de censura (en plena dictadura) y con un juego estilístico que se las trae. Artista: Satwa Álbum: Satwa Año: 1973 Género: Indo-Prog / Raga Rock / Folk psicodélico Duración: 46:11 Nacionalidad: Brasil Si, si, una mezcla muy rara. Lo he escuchado un par de veces, y en mi opinión personal, este disco (como un montón de trabaj

Nota Roja - Nota Roja (1982)

Siempre nos hes grato comprobar que crecen y se desarrollan tantos hijos del blog cabezón que hay en la red, y entre ellos quiero mencionar a Viaje al espacio visceral de nuestro amigo Carlos M. que hace un recorrido por parte de la rica historia musical mexicana. Y de dicho espacio presentamos a Nota Roja, una agrupación que personalmente no conocía y que alcanzó a grabar un único, homónimo y muy respetable disco y no podía dejar de traer al blog cabezón. He aquí otro de los buenos exponentes escondidos de nuestro mejor rock latinoamericano, que como dicen en "Viaje al espacio...": "Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada"que ahora revive gracias a estos espacios donde el cabezón se va de viaje espacial y visceral, pero siempre con buena música. Artista: Nota Roja Álbum: Nota Roja Año: 1982 Género: Rock progresivo Nacionalidad: México Convengamos que el grupo es absolutamente desconocido por estas tierras, y no creo

Muse - Origin of Symmetry (2001)

Mariano nos trae un disco que hace tiempo había sido animado por Rockarte . Siendo el segundo álbum de estudio de la banda y el primero que cae en el blog cabeza, un disco cuyo título y temas del disco están basados en el libro "Hiperespacio" del físico teórico Michio Kaku. Un álbum de rock alternativo divertido y sobre todo accesible con algunos toques bien elaborados y una buena  cantidad de energía, un álbum agradable aunque no muy innovador de una banda de rock alternativo superior a la media, con algunas canciones que muestran abiertamente la influencia comercial de la banda, aunque bastante buenas después de todo. Artista: Muse Álbum: Origin of Symmetry Año: 2001 Género: Rock alternativo Duración: 51:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Como datos al margen, esto es lo que nos comenta el señor Wikipedia sobre este asunto: En el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento de piezas en la batería y el uso de un órgano

Steve Hackett en Buenos Aires

El pasado viernes 25 de agosto, se presentó el ex guitarrista de Genesis, junto a la banda local Genetics -grupo especialista en recrear el material de la descomunal banda inglesa que brillara en los 70 y 80-, en el estadio Luna Park. Se dieron cita muchos fantasmas que suele convocar la música de otro tiempo, a esta altura transformada en atemporal. Fueron llegando gente que no suele acudir a conciertos, amigos con un lindo argumento para volver a juntarse, pibas/es que, cuando Genesis hacía de las suyas, ni siquiera estaban planeadas/os. Parejas con sus hijos e hijas tratando de reforzar aquello que, siempre, contaron mientras escuchaban esas canciones. El Club de la Melancolía, otra vez, organizaba un evento y, allí, estábamos sus socios, tan vitalicios como felices. Se iba a rememorar el disco doble "Second out", publicado en el lejanísimo 1977 y que fuera grabado durante una gira en la ciudad de París. Por Jorge Garacotche Allá por el mes de marzo de 2023, me enteré p

Gift - Blue Apple (1974)

LightbulbSun nos trae el disquito de la hoja en el culo, un clásico álbum de Krautrock aunque si bien está creado en la Alemania de la época adecuada, realmente no diría que esta banda hace Krautrock. Y más allá de que el arte de tapa me parezca horrible, el disco es un muy interesante, puro hard rock directo mezclado con algo de rock progresivo y psicodélico, casi al estilo inglés, en un disco divertido y poco pretensioso que cumple con la cuota de rock necesaria para comenzar el día. Artista: Gift Álbum: Blue Apple Año: 1974 Género: Krautrock Duración: 40:35 Referencia: Discogs Nacionalidad: Alemania Gift se formó en 1969, obviamente en Alemania, como una banda conformada por amigos del colegio, pero la broma rápidamente se convirtió en una banda de Krautrock que oscila también en el hard rock británico de la vieja escuela. Pero vamos con un comentario como la gente... Una de esas bandas alemanas que surgieron en los primeros 70 que iban directos al grano fue

Viaje Musical por un Año: Serenata para cuerdas - J.Suk

30 de Agosto Serenata para cuerdas en mi bemol mayor, op. 6 3: Adagio — Piu andante — Tempo 1 Josef Suk (1874-1935) Antes de casarse con Ottilie, la hija de Dvořák, Suk era el discípulo estrella del gran compositor checo. Su propia Serenata para cuerdas, compuesta cuando tenía dieciocho años y estaba a punto de terminar los estudios en el Conservatorio de Praga, lleva el sello del estilo de su mentor y futuro suegro en sus exuberantes melodías y su compleja orquestación. Pero por muy cercanos que estuvieran personal y musicalmente, en carácter eran básicamente distintos. Ya en su juventud, años antes de que las tragedias de la vida se abatieran sobre él (perdió muy pronto a su querida esposa), Suk tenía rasgos melancólicos. Su lenguaje musical solía tener notas sombrías e introspectivas; esta pieza surgió, por lo que cuentan, porque Dvořák le recomendó que escribiera «algo alegre, para variar». Suk no obedeció la sugerencia al pie de la letra. La serenata no es lo que se dice «

Vesãnia - Vesãnia (1999)

Ojo, a no confundir con la banda polaca de symphonic black metal del mismo nombre, esto es brasilero, y además, muy bueno y poco conocido. Otra vez, a esto lo conseguís acá, en el blog cabezón, nada más. Una vez uno de los cabezones (no recuerdo cual de todos ellos fue) me dijo que este es uno de los mejores discos latinamericanos de todos los tiempos, y de verdad es tan bueno que no creo que le esté pifiando por mucho. Este es un progresivo sinfónico con mucho power, un disco oscuro, con protagonismos compartidos entre los amplios vuelos de teclado y los muchos riffs de guitarra, pero sin virtuosismos caídos del catre. El sonido se sustenta en una combinación de metal progresivo, ambientes y climas góticos junto con una dinámica rockera y poderosa cercana al Rush clásico. Artista: Vesãnia Álbum: Vesãnia Año: 1999 Género: Hard rock sinfónico / Heavy progresivo Duración: 46:12 Nacionalidad: Brasil Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura",

A esta peli ya la vi en los 90

Ni tan lejos ni tan cerca, los 90 vuelven cada tanto, revalorizados y nostalgiados. ¿Y si no leemos el contexto y las consecuencias de esa década? La falsa ilusión individual de la buena vida parece volver en una promesa de futuro. En esta nota, el autor repasa algunas de las consecuencias que tuvo pensar que el Estado sobraba. Spoiler alert: si no te acordás o no viviste los 90, no salió bien. Por Nano Barbieri para La tinta La recuerdo como se recuerdan todas las emociones a esa edad, con una intensidad fotográfica y un dramatismo yugular. La década del noventa fue nuestro Tango Feroz, nuestra primera ventana al mundo social. Los que tenemos alrededor de cuarenta nos volvimos adultos en una de las décadas culturalmente más transformadoras de la historia reciente: regresiva, revulsiva, luminosa y atractiva.  De los cambios podemos esperar el maquillaje, pero cuando las transformaciones suceden, ya nada será igual. Aquellos primeros años de la última década del siglo le

Nobilis Factum - Mutante (1982)

Un buen álbum de rock sinfónico mexicano con un sonido similar al de Chac Mool mezclado con ELP (ponele), y que aparece en el blog cabezón gracias a Carlos y su Viaje por el Espacio Visceral. Mucho teclado (el aspecto más original de esta banda fue que los cuatro miembros tocaron los sintetizadores y dividieron los roles para otros instrumentos como el piano, el bajo, la guitarra y la batería), mucha melodía, y bastante de ese no sé qué que tienen los proyectos musicales mexicanos que los hacen reconocibles. Los invito a conocer al demonio de los teclados y de los sonidos infinitos, con pasajes que nos conducen por las veredas sonoras de un sinfonismo de alta manufactura, donde intervienen los sintetizadores Korg MS-20, ARP Omni, Mini Korg y pianos acústicos y eléctricos, creando texturas románticas, suaves referencias de música clásicay ambientes atmosféricos, más alguna virtuosa introducción ocasional. Un grupo que grabó este único disco aunque comenzó su proyecto a finales de los

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.