Skip to main content

Arco Iris - Cronologia I/II (1992)

Arco Iris comenzó con un estallido de creatividad, grabando un montón de canciones en el otoño y el invierno del 69. Lo que no llegó al debut apareció en varios sencillos durante los siguientes años, así como en las primeras composiciones "Blues de Diana" y "Suite No. 1". Y gracias al aporte de Facundo volvemos con Arco Iris y vamos a tener varias cosas más de la emblemática banda del rock argento. Y aquí tenemos las reediciones de CD  de 1992 de un complilado de singles que salió con el nombre de "Cronología I". mientras que "Cronología II" contiene todo el material no single y de descarte de las composiciones de aquellos años, donde se pueden obtener todas las pistas perdidas y fuera de los discos oficiales en un solo lugar. Y vamos con una serie de discos que nos presenta Facundo que merecen ser traídos al blog cabeza, así que prepárense a más rock argentino.

Artista: Arco Iris
Álbum: Cronologia
Año: 1992
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 60:08 + 48:19



No hace falta escribir mucho para presentarlo: es un disco de recopilación de temas de esta banda de la cual no pienso hablar porque si están acá es porque la conocen, malditos jipis!.
Maaaaa-ñanaaa campeeestreee, peeer-fumada de azahar!!
Ah ¿no? ¿no está? pucha digo.
Bueno, como todos ya se habrán dado cuenta, acá aparece el amigo Santaolalla con su banda de colorido nombre. Espirituales ellos dieron vida a un lugar musical relativamente nuevo dentro del rock nacional, ni más ni menos (?) que la fusión con el folclore.
Pero esto no era todo, porque por el mismo precio se llevaban el mensaje comunitario y hippie a la modé. Si no me creen, fíjense que esta banda tenía como miembro a una guía espiritual (Dana) una especie de negra Poly, pero que en lugar de contratos hacía arreglos florales (?).
Más allá de esto, bah no mucho más allá, porque en sus letras este way of life se nota mucho. Pero bueno, decimos que musicalmente no sonaban como una banda de amigos que se juntaban al calor de un fogón, sino que tenían sustento musical para lo que hacían. porque sant---etc. ya era grosso para entonces por más que no le dieran oscares, y el egipcio que tenían en los vientos era tan bueno como novedoso. porque además de folclore también metieron cosas de blues, cosas jazz.
Sin duda la banda más flower power que debe haber por acá. No porque sean los Jefferson Airplane del subdesarrollo, sino porque conjugaron una experiencia foránea con elementos locales y lo hicieron realmente bien.
Cronología, un recorridito por esta experiencia loca, loca, loca.
J.P. Sastre


¡Malditos jipis! la segunda parte, que es una recopilación de temas grabados y no compilados en álbum alguno, en los años que van desde 1969 hasta 1971. Estas grabaciones inéditas, lo son en parte, porque incluso algunas habían aparecido en compilaciones anteriores, como el caso de "Suite No. 1".

Cuando Arco Iris firma con Music Hall, el sello al que pertenecian anteriormente (RCA), decide lanzar un LP con material anteriormente no conocido que pertenecía a las sesiones de grabación del primer álbum "Arco Iris" y un par de versiones en inglás de temas anteriormente conocidos. Estos temas habían sido grabados posteriormente al registro del primer álbum con motivo de un viaje de Santaolalla a EEUU durante el cuál trataría de establecer contactos allí. Realizado de esta manera se trata evidentemente de un álbum desparejo, inferior a lo que podía brindar esta banda en el momento que fué publicado. Sin embargo cuenta con el atractivo de largas sesiones instrumentales que lo hace apetecible para completistas. Sin embargo Santaolalla calificó de inescrupulosa la actitud del sello al publicar estos temas, particularmente por el hecho de ser en parte cantado en inglés.
Progresiva 70

Sea como sea, la versión de "Cronología II" es otra recopilación y por lo tanto su calidad es sensiblemente inferior a las creaciones lanzadas por la banda (y no por un sello discográfico en nombre de la banda), pero es indudablemente de mejor calidad que "Cronología I", ya que en esta etapa la banda está en todo su esplendor compositivo.

Aunque quizás esté de más, dejo aquí un comentario en inglés...

A leading band in the developpement of the South America progressive rock scene with Los Jaivas and a few others. Their music is a solid combination of jazz rock, ethnic folk with sometimes subtle "spacey" symphonic arrengements. The initial formation is composed by Altar Tokatlián (winds), Gustavo Santaolalla (voice and guitar), Guillermo Bordarampé. They first formed several bands in the 60s (The Rovers, The Blackbyrds, The Crows) to play covers. They finally recorded their first effort back at the end of the 60´s. It´s an orinal mixture of typical Latin folk, acoustic music and 60´s "acid" rock. After the departure of Alberto Cascino, the drummer Horacio Droopy Gianello integrates the band. They record "Suite numero 1" in 1972 also for RCA. The album "Tiempo de resurrección" published the same year will affirm the own musical identity of the band: an outstanding blend of fusion "folk" music with jazz rock. The double LP "Sudamerica o il regresso a la Aurora" represents the summit of the band in term of orchestral achievement. The music offers an unique multi influences rock universe, made of blues, native music, jazz...Released in 1973 "Inti-Raymi" is a good following to their previous effort but generally seen as less captivating. After the spiritual "Ara Tokatlián & Enrique Villegas : inspiracion" (1975) "Los elementales" (1977) will largely put the stress on freak out jazzy rock improvisations. After this classic period the band has continued to produce records until today, reaching their sound in a more new age and mellow jazz direction.


Esta es una banda fundamental del rock latinoamericano, y ésta obra armada con la recopilación de temas traídos de aquí y de allá, bonus traks, temas que quedaron fuera de discos, o sea, la porquería de una de las bandas más interesantes que haya existido en eso que aquí conocemos como progresivo latinoamericano. Por lo tanto, es interesante.
Disfrútenlo, malditos jipis (?).

Pueden escuchar "Cronología I" acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1vNUHRvUEXMmcjAzFW4b5m

 

Lista de Temas:
I:
01. Lo Veo En Tus Ojos
02. Canción Para Una Mujer
03. Luisito Cortate El Pelo
04. Solo Tengo Amor
05. Blues De Dana
06. Quien Es La Chica
07. Quiero Llegar
08. Hoy Te Miré
09. Camino
10. Coral
11. Te Quiero, Te Espero
12. Luli
13. Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta
14. Y Una Flor (El Pastito)
15. Tiempo
16. Y Ahora Soy
17. Es Nuestra La Libertad
18. Zamba
 
II:
01 - La Lluvia
02 - Volar
03 - Para Vos (
04 - Una Tarde Más
05 - Abre Tu Mente
06 - Suite No. 1
07 - Mujer
08 - Y Yo Quiero


Alineación:
- Gustavo Santaolalla / guitar, piano, organ, percussion, effects, lead vocals
- Alberto Cascino - Horacio Gianello / drums and percussion
- Ara Tokatlián / flute, saxophone, piano and vocals
- Guillermo Bordarampé / bass, cello , percussion and vocals

Comments

  1. estos temas son de la primera etapa de la banda. después se ponen mas grossos, con álbumes conceptuales como Sudamérica o Regreso a la Aurora, y Agitor Lucens V. También, y sin ser conceptual pero de esa época es un discazo que se llama Inti Raymi. Todos muy imbuídos de rock folklore jazz misticismo y americanismo.-
    Pero conseguir Inti Raymi es como conseguir Brumas de Aquelarre completo (con Violencia en el Parque).-
    Saludos.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, olvidé de comentarlo en el comentario, son temas de la primera etapa de la banda.
      Luego traeré Cronología II, con canciones de la parte màs interesante de Arco Iris.
      Ya conseguiremos el Inti Raymi y el Brumas de Aquelarre que incluye "Violencia en el parque", ya los conseguiremos!

      saludos...

      Delete
  2. Ahora si, muchas gracias Moe!
    Quique

    ReplyDelete
  3. Yo soy muy contento. Esta grabacion y grabacion "Cronologia II" puedo escuchar el numero infinito de las vez. Gustan especialmente: "Solo Tengo Amor","Quien Es La Chica", "Te Quiero, Te Espero", "Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta", "Es Nuestra La Libertad" y tambien "Y Ahora Soy". Estas canciones podían aparecer solamente en Argentina. En ellos hay algo tal que cae directamente en el mi corazón. A mí gustar pensar este pensamiento: que han grabado estas canciones especialmente para mí.En aquel tiempo la banda no tiene instrumentos difíciles, los sintetizadores, las orquestas y su música gustar a las personas de otros continentes a través de muchos-muchos los años. ¿Cómo tal puede ser?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sandy, me emociona su comentario!
      Hoy mismo publico el Cronología II, no lo podemos dejar afuera!

      Delete
  4. ¿Es el vocalista de Manal quien canta en el "Blues de Dana" o sólo es una voz muy parecida?

    ReplyDelete
  5. No se parece un poco la música a "stairway to heaven" de Led Zeppelin? ... Una flor ty el pastito es anterior!!!

    ReplyDelete
  6. bUENAS! gente disculpen, alguno tiene o conoce la letra de la cancion "Luli" de este disco? Muchisimas gracias!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.