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Between The Buried And Me - Colors II (2021)

Catorce años después de "Colors", el quinteto de Carolina del Norte nos entrega la segunda parte de su maravilloso disco, su aclamado álbum de 2007 con el que daban un golpe en la mesa buscando su identidad. Editado tras la pandemia, exprime al máximo la creatividad de estos chicos que parece no tener fin, donde la experimentación musical la llevan a otro nivel creando combos imposibles con transiciones que parecen tan naturales como adictivas, sorprendiéndote a cada minuto, donde las partes contundentes te dejaran sin neuronas y las partes más ambientales y limpias se convertirán en delicias, como si un ciclón se intercambiase con un arcoíris constante, redefiniendo conceptos y aumentando su personalidad propia, tras más de veinte años de carrera musical. Nunca deja de sorprender la forma como progresan las canciones, no solo en su despliegue de virtuosismo, sino más bien en lo caótico, lo melódico, lo electrónico y donde distintos estilos se entrelazan en una vorágine, condensando géneros, técnicas y sensaciones en una experiencia pasmosa.

Artista: Between the Buried and Me
Álbum: Colors II
Año: 2021
Género: Metal progresivo / Metalcore
Duración: 78:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


No sé si hace falta hablar más de esto, pero hay mucha gente que le dió ganas de hablar de este disco así que vamos a traerlos para que su trabajo no haya sido en vano, pero simplemente esto hay que escucharlo porque no es una música para cualquiera.

Between The Buried And Me no ha hecho sino mejorar con el paso de cada disco, "Coma Ecliptic" (2015), "Automata I" (2018) y el extraordinario "Automata II" (2018) son trabajos de calidad, intensidad y mucha inventiva. Especialmente el último de los nombrados tiene que ser una de las muestras de Prog-Core que mejor impronta ha dejado en mí, entrando en mi rotación usual... una que contiene veinte o pocos más discos y a la que vuelvo cada poco.
Hacer ahora un disco "dos" de su mentado, pero ya más antiguo trabajo "Colors" (2007) es toda una expresión de intenciones. Estamos hablando de un trabajo original que contaba con el Metalcore como una base fundamental, mucho más que el elemento Progresivo, pero que supo ganarse a la audiencia y que hoy es considerado su disco más importante, no se si necesariamente el mejor, pero sin duda el que más alcance tuvo de cara al público. Sin embargo me deja un tanto inquieto el título del trabajo en comento porque "Colors II" no es necesariamente tal continuación, no lo siento así.
Este disco es un trabajo de primera línea, muy denso, técnico, pesado y complejo con fuertes dosis de melodía, bastantes atrevimientos y experimentaciones sonoras, una letra interesante y seguible y en general, recordable, de calidad y el cual espero ver tocar en vivo en algún momento porque sugiere que es para el público, para disfrutarlo en grupo -uno que lo sepa apreciar-. Sin embargo y aunque tiene sus reminiscencias Core y cierto elemento conceptual, no es lo que su "uno" fue, aquel quizás tendió más hacia la épica y un elemento pasional más intenso.
¿Que "I" fue mejor?, ¿Qué cuál es mejor?... va a depender de las visiones, lo voy a dejar como tarea para los seguidores de ELOMC, a quienes les sugiero escuchar ambos de una tirada y sacar sus conclusiones. En lo particular creo que BTBAM ha querido sacar lo mejor de si mismos en "Colors II", inspirándose en sus glorias pasadas y le ha salido bastante bien, con muchos cambios, unos coros memorables y cantidad de técnica instrumental que nadie podrá poner en duda. Sin embargo y aunque me gustó mucho, no me toca la fibra de la misma manera que el mismo "Automata II" logró, pero podría estar a nivel del su "uno". Sin duda es una excelente muestra, con canciones totales como Revolution In Limbo, Never Seen/Future Shock y Fix The Error, pero que no toca el cielo con las manos como fue su grabación anterior.
Otra pregunta: ¿Esto es malo? No, en absoluto. Ya quisiera el noventa y ocho por ciento de las bandas del planeta Tierra hacer lo que BTBAM hacen, incluyendo lo que hacen en esta oportunidad con su entrega "Colors II", el cual es uno de los mejores discos del año en lo que al estilo se merece, pero -y esa es la clave- los estoy midiendo contra ellos mismos, porque son ellos mismos los que colocaron el liston tan arriba. Puede que en mi cuenta de fin de año este disco quede de primero en su género, pero no es el mejor de su carrera. Convengamos en que son tan geniales que realmente compiten contra ellos mismos.
8/10

Alfonso

 Como decía ayer, quizás éste sea uno de los últimos grandes grupos del rock progresivo (de cualquiera de sus variantes) de la actualidad que no hemos presentado en el blog cabeza, así que esta saga está más que merecida, así como está más que merecidos estos comentarios de este gran disco...

Para mi grato escuchar una nueva producción de Between the Buried and Me, porque no solo es música que se piensa, que se hizo hace muchos años -según los más aferrados al mundo viejo-, sino es de aquellas bandas que siguen creando nuevas alternativas para que no solo escuches una producción de ellos, sino varias. Además, su catálogo discográfico es vasto de muchas cosas, porque para aquellos que los descubrieron con “Between the Buried and Me” (2002), u otros con “Alaska” (2005), luego otros “Colors” (2007) o quizá con la última época con “Automata I” y “Automata II (2018). Pues se darán cuenta que no estamos ante una banda tranquila o que te diga lo mismo todo el tiempo, y eso es lo mejor, porque vas a encontrar muchos universos dentro de la música de estos estadounidenses. Entonces, “Colors II” es un disco que directamente se tiene que ver como la continuación de su aclamado álbum del 2007, porque tiene la misma perspectiva de colores en la portada, la idea de mezclar muchas cosas dentro de la música y encontrar un placer auditivo que pocas bandas logran hacerlo con ese resultado.
Dentro de este de si verlo o no verlo como seguidilla de su icónico álbum del 2007, pues podría decir que no es del todo acurado, porque “Colors” (2007) fue un disco más agresivo y directo, con una producción menor si lo comparamos el grado de popularidad que la banda desde “Alaska” (2005). Pero eso si lo elementos progresivos influenciados fuertemente por Dream Theater están presentes en la música desde la primera y ahora esta continuación, pero retocados de una manera elegante, sin la necesidad de abusar de elementos extraños, y si se llega a hacer, pues encajan bien, y es obvio que las cosas no van a ser iguales a su pasado, porque como lo dije, existen transiciones en la banda que te ayudan a entender mejor lo que vas a encontrar en este “Colors II”. Porque hay detalles en los cuales el disco es refinado, tiene momentos duros y momentos progresivos que te ayudan a disfrutar de la música, porque existe mucha diversidad desde que todo comienza con “Monochrome” y luego terminas con “Human is Hell (Another One with Love)”. Hay jazz, metal, gospel, blues, extreme music y al final tener un universo que habla en un conjunto de estar enfocado y muy concentrado con su música, y con ello, llevar partes duras y de un momento a otro puedas encontrar un momento con guitarras acústicas, pero al final encontrar momentos Groove o momentos que hasta parecen sacados de un circo musical.
Algunas veces se puede decir que las secuelas no funcionan perfectamente, pero esta vez “Colors II” supera en todo sentido a su primera idea, quizá no como lo mayoría esperaba, pero tener muchas texturas es lo que ayuda a encontrar una banda solida que no quiere que pienses en su disco del 2007, sino que esta es la nueva versión de ese éxito y que ahora te damos más para pensar con que disco quedarte en estos últimos 20 años. Y hacer eso, es muy difícil en tiempos donde existe mucha versatilidad musical y mucha competencia auditiva, pero Between the Buried and Me lo logra en todo sentido. En lo personal, elevar cada vez más la valla suele ser difícil, pero ahora encontrar maravillas de este tipo dentro años que estamos viviendo de corrientes u olas de nostalgia Thrash Metal, Death Meta y Heavy Metal, pues este “Colors II” desplaza eso y te da muchas esperanzas de que la música siga una evolución natural y esta sea contundente. Imperdible disco.
Calificación: 10 / 10

 
https://nacionprogresiva.wordpress.com/2021/09/06/resena-colors-2-de-between-the-buried-and-me/




Ufff... y esta gente que no se cansa de escribir teniendo tanta música para escuchar!

En épocas donde en la escena musical y artística la renovación y resignificación han sido máximas obligatorias ante el escenario de crisis mundial prevalente, Between The Buried and Me nos trae un álbum que pareciera ser el punto de reunión de toda la experiencia y trabajo que la banda ha logrado obtener con el tiempo; y no una búsqueda angustiosa por vender un producto en épocas de crisis y dejar abierta la puerta hacia las giras a futuro (lo cual es entendible y válido). Dicha obra además, es gestada conceptualmente bajo su precedente, “Colors” lanzado el año 2007 y que resultó ser una obra sin precedentes de la banda. Ante esto ¿qué buscaban al concebir Colors II? ¿Superar al primero? Pues esta era la incógnita que por fin fue revelada y la verdad es que sí lograron superar ampliamente las expectativas generadas desde su anuncio, haciendo una obra cuya “sustancia” o componente intangible pero que tiñe la experiencia completa del álbum, es de una naturaleza magistral y que seguramente pasará a la historia del progresivo actual.
Comenzamos con los suaves y nostálgicos pianos en Fa#m de  Monochrom, que transita desde la calma transmitida por Tommy hasta la escalada instrumental colmada de potencia que nos entrega la banda, trazando los primeros planos de esta majestuosa arquitectura musical. “I’m not the writer / It’s you / For I’m drenched in error and silhouettes / We’ve been on this same page before / Together / Forever / Together as one” es la letra que da la antesalas a unos guturales que no tardan en aparecer, los cuales irradian poder, intensidad y destreza enormes. Como es de costumbre en la banda, mantienen rítmicas constantes y polirrítmias con una batería extremadamente versátil y adaptada a las líneas melódicas que se presentan mediante guitarras eléctricas muy dinámicas y líneas de bajo perfectamente realizadas. Es necesario destacar la maestría que Dan Briggs tiene en cuanto a su sonido, pues no requiere de distorsiones excesivas ni treble´s voluminosos para sonar espectacular, como es tendencia actualmente en el género.
De manera inmediata pasamos al segundo tema que pasa a ser la continuación de la precedente: The Double Helix of Extincion. La puerta de entrada a la versión más pesada y agresiva de la banda, que configuran las distintas estructuras generadas de tal manera que el oyente se inserte dentro de esta experiencia y conecte con aquél disgusto e ira que manifiestan: “Rain slides down our cancerous skin / Burn, let the burn in / The advertisement – «Diminish Your Existence» / Our city has trashed your valley / Our city has scorned your maker”. La intensidad continúa mientras se entrelaza con los estribillos cantados limpiamente; hasta que de manera drástica suenan las bocinas que tradicionalmente se asocian como un complemento sonoro en canciones de reggaeton. Si. Como leíste. Qué forma más excelsa de hacer sucumbir al purismo que gobierna entre la fanaticada progresiva, pues dicho recurso funcionó de maravilla. Luego de esto, retoman con una rítmica tribal o asociadas a tribus indígenas, para que luego Dan haga un solo de bajo muy bien logrado y que transmite esta disonancia inherente a la estructura general de la canción. De esta forma, continúa el desarrollo de este tema; con algunos quiebres, momentos con menor tensión en los cuales sintetizadores y acordes en guitarra bajan nos brindan un pequeño “break” o descanso perceptivo; bajando el telón de este segundo tema pero con un inmediato nexo con el siguiente: Revolution In Limbo. Aquí, nuevamente retoman las vías potentes, pesadas y complejas que ya conocemos en la banda, donde además sacan a la luz sus influencias directas del metalcore. El tema es estructuralmente complejo, pues en la rítmica se añaden riffs que generan la sensación de estar en un vórtice que te da vueltas la cabeza. Sin darte cuenta estás en el limbo entre la locura y la cordura. Con los guturales de fondo y la batería más intensa que nunca, percibes una incomodidad reconfortante y viciosa. Como si lo estuvieras deseando, llega Tommy a rescatarte con un coro cantado en limpio. Si me preguntan, uno de los mejores que he escuchado en mi vida:
Over and over / Day in, day out / Monotonous drought / We didn’t live/ We only existed
Sobre la capa pesada, progresiva y dinámica se cuentan con momentos de más serenidad y calma; dentro de la cual contamos con un interludio venido desde el olimpo mismo: Aquél que cuenta con una majestuosa aparición del melotrón cual Windowplane, que en conjunto con el arpegio de una guitarra acústica, terminan por irradiar aquél misterio y temple melancólico de Opeth. Una gloriosa referencia que tiñe la experiencia de este tema y la eleva hacia algo que bordea lo perfecto. Si no fuese suficiente, nuevamente suena el coro:
Over and over / Day in, day out / Monotonous drought / We didn’t live/ We only existed
El tema continúa con partes pesadas, cargadas de múltiples juegos, redobles y quiebres de la batería con rasgueos de las guitarras definiendo las notas fundamentales, dando nuevamente el paso a la melancolía Opethiana. Sin embargo, para los últimos minutos de la canción tenemos el paso hacia una rítmica y estructura totalmente distinta: se trasladan hacia una mezcla entre bolero y balada en Sim  muy colorida pero a la vez tenue, con el complemento de un juego de acordes en sintetizador y guitarra acústica más vinculado a lo folclórico; finalizando con el coro:
Over and over / Day in, day out / Monotonous drought / We didn’t live/ We only existed
Un tema multivariado, multisensorial y de múltiples emociones; donde se expresa de manera más concreta el sentido que quieren otorgar al álbum respecto a los colores que puede obtenerse a partir de una composición tan magistral y creativa como la que acabamos de escuchar.
Fix The Error es la continuación inmediata del tema anterior, donde la batería haciendo redobles en la caja, un sintetizador de fondo definiendo las líneas melódicas y un solo de bajo con el efecto “wah-wah” incluido. No tardamos tanto en presenciar la intensidad y potencia de la banda, con los guturales; sólo que esta vez la canción es más “entretenida” o experimental, al más estilo Mr. Bungle. Este tema presenta una temática al estilo “cartoons”, donde se relata la historia de la caída de un rey mirado desde la óptica de un trabajador de este; cayendo progresivamente desde la obediencia hasta la insurrección.
Este párrafo se escribe aparte porque excede de epicidad y genialidad. El interludio donde suenan las baterías cuenta con la participación de tres bateristas: Mike Portnoy, Navene Koperweis, Kenneth Schalk, y para terminar, Blake Richardson. Este espacio de antología consiste en que los bateristas son protagonistas absolutos y que, manteniendo constante el pulso con el cencerro, proceden a realizar un pequeño solo cada uno de manera consecutiva; adornando la canción con la impronta de cada uno.
La canción continúa con rítmicas constantes, pero variando en las líneas melódicas dadas por las guitarras, pasando por momentos más emocionales y otros donde se retoman los sonidos pesados. Un tema entretenido y que es necesario escucharlo en compañía del videoclip oficial de la banda.
Con una estruendosa digitación en Re de las guitarras, se da el punto de partida de Never Seen/Future Shock, donde desarrollan una estructura rítmica y melódica similares a las de Opeth, en la cual hacen pequeños adornos encima del riff dominante; con los clásicos cierres o redobles que dan la estructura siguiente. El sintetizador toma protagonismo con notas brillantes y luminosas. Esta estructura se mantiene firme, con distintos cambios en lo rítmico por parte de Blake Richardson, quien cuenta con un bagaje importante de recursos técnicos que permiten que la canción transite de una atmósfera a otra de manera fluida y orgánica, como si no nos diéramos cuenta. De esta forma, pasamos a una parte más “pop/rock” donde Tommy canta: “Your fears and hopes, I take / We multiply / Embrace our own decay / The storm is coming / We will never be at peace with ourselves /Until we separate ourselves”
De manera abrupta, como si despertáramos de un transe teñido de colores carmesí y de un naranja crepuscular, nos encontramos de frente con la dureza y agresividad de la banda, donde a partir de riffs potentes y pastosos que generan una sinergia espectacular con la batería; realizan un despliegue de lo más death metal que tiene la banda. Más adelante, la rítmica se hace más firme y un tanto “pegajosa”, de esas que hacen mover la cabeza, generando una polirritmia exquisita y que conjuga muy bien en todos los instrumentos. Ante la necesidad de equilibrar la canción, la banda genera otro espacio más “calmo”, donde se conjugan las cuerdas acústicas que luego son acompañadas de una instrumentación más “doom” y nostálgica; finalizando con la potencia y serenidad del primer interludio. De esta forma, da la sensación de que se cerró de manera “redonda” la canción de un poco más de once minutos de duración.
En el mismo espíritu de serenidad que irradia el término del tema anterior, nos dirigimos a Stare Into The Abyys, que comienza en un Si mayor muy profundo e introspectivo, a partir del sintetizador tipo choir sobre el cual se inserta unas melodías en sintetizador que complejizan la composición; pasando desde sonidos más saturados hasta sonidos más limpios del piano. El resto de la banda no tarda en aparecer, bajo la dirección de la batería que, mediante un quiebre, hace que la canción retome la utilización de las guitarras como parte de la (poli)rítmica, como si no pudiesen despegarse de los bombos y cajas. La letra habla sobre la importancia de valorar la vida y el amor que tenemos: “It’s never enough
It’s never enough / You’ll regret the wish / Let it go and collect your life before you die / Embrace these memories / We never regret”. Así, la canción sigue una estructura más o menos constante en poco más de tres minutos de duración, cerrando de manera potente y agresiva como nos tienen acostumbrados.
Seguimos con Prehistory, un tema que continúa la conceptualización más experimental y “cartoons” de Fix The Error, mediante sonidos caricaturescos propios de la cultura popular televisiva. Además, cuenta con la participación de un instrumento de cuerda, aparentemente el Laúd, que añade un rasgo exótico y antiquísimo a la canción. Más adelante, se cuenta con un solo de Dan Briggs en el bajo, para luego finalizar de forma pesada y potente de cara a la próxima canción: Bad Habits, la cual mantiene la línea melódica en el sintetizador que luego es acompañada por la guitarra para dar paso al arsenal instrumental y multivariante que la banda imprime en cada composición. Así mismo, los sonidos acústicos retornan y le dan un rasgo más “cercano” e íntimo a la canción. La presencia de distintos cambios rítmicos, momentos donde existen un predominio mayor de las guitarras y momentos en donde los guturales mutan hacia fraseos limpios, hacen que este tema se componga de distintas “capas de sonido”, ya que en simultáneo podían pervivir sonidos de sintetizadores, electrónicos y aquellos que eran de lo acústico propiamente tal; incluso finalizando con sonidos más vinculados al folk metal.  Sin duda que, a nivel de composición, la banda hizo un trabajo excelente y exorbitante.
Inmediatamente seguimos con The Future Is Behind Us, segundo tema del álbum que cuenta con un videoclip de la banda. En este, se presenta una letra desgarradora y conceptualmente vinculada a una mente que divaga entre el dolor y la desesperación. Así mismo, el video muestra a todos los integrantes en un salón blanco y ejecutando sus instrumentos de manera concentrada y al unísono; con un Tommy protagonista y que aparece en distintas tomas del video, expresando el contenido de la letra con su temple de ánimo más bien de apatía y frialdad. Estructuralmente, el tema contiene distintas partes, comenzando con una parte marcadamente rítmica, donde conjugan todos los instrumentos con un sintetizador un poco más dinámico, con apariciones de momentos más experimentales donde juegan con distintos timbres del sintetizador tanto de Tommy como de Dan. Posterior a esta parte, la canción se torna más dinámica y con texturas y colores más tradicionales de la banda; otorgando así un momento de clímax tanto de la canción como del álbum mismo. Qué potencia y entrega de la banda. Elevaron al máximo sus rasgos identitarios, mediante una rítmica contundente y nutrida de distintos riffs, redobles, doble bombos y líneas de bajo espectaculares que, con los guturales y screams de fondo, recrean un escenario terrible y maravilloso, a la vez.
Como si nada de lo anterior hubiese sido real, nos movemos hacia un Synth/pop con notas graves y melodías brillantes que dan el inicio a Turbulent. Aquí, la atmósfera es más calma y nos moviliza hacia facetas más rockeras de la banda, con guitarras adornando sutilmente la base rítmica sólida y precisa de la batería y bajo, mientras Tommy transita desde las voces limpias hasta sus guturales distintivos. La estructura predominante en Fa#m es constantemente adornada por distintos arreglos que cada uno realiza; lo que nos deja entrever que la banda alcanzó un nivel de feeling y confianza que excede a cada integrante por separado. Como si de un efímero suspiro que se disipa en el aire se tratara, la canción finaliza con el inicio inmediato de Sfumato:una bella pieza instrumental atmosférica y muy tranquilizante, la cual te lleva hacia paisajes con notas y colores fríos (gracias al Mi menor predominante), como si viajaras por el medio de un azul océano cubierto de neblina, buscando la entrada hacia la última parte de este inefable viaje.
De esta forma, llegamos al tema de larga duración del álbum: Human Is Hell (Another One with Love). Una suite que comienza de manera enérgica y épica, con los tombs marcando la rítmica de cara a los riffs que las guitarras realizan, los cuales sintonizan con la agresividad y potencia descritas en algunos momentos letrísticos: “The dark water / The horrid swells / Human is hell / I’ve tried to overcome this /Their hands keep dragging me down this hill”. La canción en términos de intensidad no para. Se mantiene de manera enérgica por alrededor de de cuatro minutos, donde finalmente hallamos un punto de descanso a partir del maravilloso coro que Tommy canta en limpio, donde deja ver una luz de esperanza en la humanidad; “Admiring the sanity that / keeps us human /The day dissolved / With bleak reasonings and wretched smiles”.
Así, el tema continúa con las estructuras características de la banda, pero añadiendo matices, por ejemplo, de rock´n roll al estilo batman, para luego añadir matices ubicados dentro del espectro del black metal, sumado a una terminación de folk metal de ese breve interludio. Todo de manera fluida e ininterrumpida. Increíble. Así, el tema transita por diversas atmósferas: algunas más calmas, con el predominio de guitarras elucubrando melodías para la voz, y momentos donde predominan percusiones de tipo orientales, para luego retornar la intensidad característica de la banda. Todo esto es descrito como si fuese de fácil realización, pero no. El tema demuestra un nivel de abstracción notable y muy difícil de lograr, puesto que cada influencia empleada requiere de su espacio para que se desarrolle y no suene a una fútil búsqueda por sobre-adornar algo. A título personal, seguramente requiero de escuchar nuevamente esta canción para poder comprenderla mejor de lo que se pudo.
Así, finaliza la que podría ser la obra maestra de la banda y uno de los álbumes más destacados del progresivo actual. Al buscar darle una continuación a una pieza como Colors, la banda se arriesgaba a elaborar un producto que no llenara las expectativas y que incluso pecara de extender innecesariamente un concepto que cerraron de manera perfecta hace 14 años. Sin embargo, con Colors II  las expectativas fueron superadas en exceso; crearon una obra musical magistral, llena de detalles, capas y estructuras rítmicas y melódicas que no son de sencilla digestión; por lo que es muy necesario escucharlo más de una vez, si es que se busca conectar genuinamente con la presente obra. Así mismo, el álbum evidencia que la creatividad, inspiración y sensibilidad al arte musical estuvieron al servicio de cada integrante, como si hubiesen sido bendecidos por la Música, cuál entidad superior y trascendente. Sublimaron algo que ya estaba en las alturas. Perfeccionaron algo que ya era imperfectible. Demostraron que la música (y el progresivo) es innovación y crecimiento, donde el salto cualitativo es fundamental para redefinir lo que quieres hacer; y Between The Buried And Me lo logró de manera notable, con la inserción  de nuevas maneras de componer una canción, el perfeccionamiento de la forma tan propia de tocar como grupo, y sobre todo, la capacidad de hacer una obra que no deje ningún cabo suelto, ni ningún atisbo de que se buscaban propósitos distintos al de componer una obra con la que ampliaran sus posibilidades y elevaran su estatus hacia lo más alto del Progresivo de los últimos tiempos.
En cuanto a los integrantes, desde ya es necesario dejar constancia del desmesurado talento de Blake Richardson en las baterías. Su rítmica es garante de que este álbum se haya concebido como tal. Así mismo, la genialidad y practicidad de Dan Briggs en el bajo eléctrico y sintetizador son enormes. Al escucharlo, te das cuenta de que se pueden explorar muchas posibilidades en el instrumentos, más allá de ceñirte a la rítmica (que, por cierto, en bandas como BTBAM son en gran manera complejas). Las guitarras por parte de Paul Waggoner y Dustie Waring están a otro nivel. El complemento entre cada una de ellas, sumado al apego irrestricto a la rítmica predominante, hacen que se obtenga esa sustancia tan ambigua y a la vez exquisita de oír. Finalmente, Tommy Rogers. Qué  versatilidad de este músico. La interpretación de cada canción, tanto a nivel de vocales como de sintetizadores, demuestran la capacidad de adaptarse e interpretar de manera notable las emociones que gobiernan en el álbum tales como la tristeza, la nostalgia, la rabia, indignación, desesperación, etc. Para ello, no sólo cuenta con esta capacidad interpretativa y performativa, sino que es fundamental tener talento, destreza y trabajo en lo que haces; siendo esto algo evidente en él en tanto músico. En síntesis, los integrantes gozan de un talento increíble al ejecutar sus instrumentos, pero como BTBAM exceden lo que pudiesen hacer por sí solos.
Al final de la presente década, cuando se haga repaso de los álbumes más destacados, seguramente estará Colors II (y sin considerar cuánto puede “añejar” este álbum con el paso del tiempo, y mostrarnos nuevas aristas que muchas veces se develan ante nuevos períodos musicales).

Diego Flores López


Si quieren hay más comentarios del disco en la red... aunque no creo que haga falta con tanta música.

Quizás algunos temas se van un poco por las ramas, pero en general todo el disco está muy bien y el todo conforma un disco fuera de serie, salvo en la discografía de esta banda fuera de serie. Tremendo. Y lo pueden escuchar acá, en Spotify.




Lista de Temas:
1. Monochrome
2. The Double Helix of Extinction
3. Revolution in Limbo
4. Fix the Error
5. Never Seen / Future Shock
6. Stare into the Abyss
7. Prehistory
8. Bad Habits
9. The Future is Behind Us
10. Turbulent
11. Sfumato
12. Human Is Hell (Another One with Love)

Alineación:
- Dan Briggs / bass
- Blake Richardson / drums
- Tommy Giles Rogers Jr. / vocals, keyboards
- Paul Waggoner / guitars
- Dustie Waring / guitars



Comments

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Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.