Skip to main content

Posts

Showing posts from November, 2022

Astrosaur - Portals (2022)

El último regalito antes de comenzar las vacaciones, y en realidad se los hace directamente este power trío noruego porque les comparte este gran disco que estoy conociendo y escuchando ahora. Desde Oslo, Noruega, viene Astrosaur con su post metal atronador, fantástico álbum instrumental con toques de Stoner rock, psicodelia muy inventiva, arreglos progresivos, riffs copados y buenas melodías. Aquí con su tercer disco, una experiencia diversa y musicalmente desafiante y satisfactoria. Aplastante, hermoso y psicodélico a partes iguales y donde las voces estarían demás. Muy recomendado! Artista: Astrosaur Álbum: Portals Año: 2022 Género: Post metal Duración: 47:32 Referencia: Deezer Nacionalidad: Noruega Combinando elementos reconocibles de muchos géneros como el post-rock, el doom metal, el rock psicodélico y el metal progresivo, varios medios especializados les están poniendo los ojos. "Cuando empezamos, la idea de la banda era explorar la música rock instru

Robert Fripp - Exposures 2022 Box Set (2022)

Hace una semana el Mago Alberto había anunciado esto, que complementa con lo que trajo el Rafa Nori. El 27 de mayo de este año el enano maldito lanzó bajo su sello DGM un box set denominado "Exposures" con 25 cds, 3 DVDs de audio y 4 Blue Rays de audio y un soberano folleto de 48 páginas con textos y fotos inéditas, todo para el disfrute de algunos habitantes de este planeta. Hoy el Mago Alberto presenta una parte de este maravilloso box set finamente seleccionados para la comunidad cabezona. Y esta es mi última publicación antes de agarrar las maletas e irme de vacaciones donde nadie me encuentre, volveremos a vernos dentro de tres semanas con las pilas recargadas (o al menos eso espero!). Saludos para cada cabezón y cabezona, y no se olviden del blog cabeza. Artista: Robert Fripp Álbum: Exposures 2022 Box Set Año: 1979 - 2022 Género: Progresivo ecléctico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Les dejo las palabras del Mago Alberto presentando esto: Y

Curlees - Thursday's Father (2022)

Esto no se trata de Moes, Larrys y Curlees sino de una muy buena banda de... Dubai! (Siria) y que se mandan aquí un disco tremendo, un álbum es un registro musical de la guerra en Siria, donde prácticamente cada canción habla sobre sus horrores y los resultados de esta tragedia. Una agrupción que con maestría trazan un estilo propio y lleno de sentimiento y no falto de poder, capaz de crear un mundo musical extraordinario, lleno de emociones, dramatismo y humanidad, donde se plasma una extraordinaria historia, contada con música y palabras. En su música se mezcla el sentimiento de Camel y Pink Floyd con los estilos más actuales de Riverside, Opeth y Porcupine Tree, por poner algunos sonidos de los tantos que suenan en este disco (y enfatizar que definitivamente no es otra copia de dichos grupos), estos son sonidos empapados de dolorosa sinceridad y emociones, y el disco funciona como un canal de catarsis para los propios músicos. Simplemente, si tenés ganas ganas de emocionarte esc

Video de los Viernes: La Historia de Tales from Topographic Oceans

Un video en inglés basado nada menos que en el ambicioso "Tales from Topographic Oceans" de Yes, el álbum doble lanzado el 7 de diciembre de 1973. En la casi media hora que dura este documental se analizan los orígenes de la idea central del trabajo, con un rol muy importante a cargo de Jamie Muir, quien por entonces era el percusionista de King Crimson. El fue quien sugirió a Jon Anderson la lectura del libro "Autobiografía de un Yogi", escrito por Paramahansa Yogananda. De dicho libro tomaron inspiración Anderson y Howe para darle forma a uno de los álbumes más complejos -a la vez que fascinantes- de la historia del rock. Aquí encontrarán el análisis de cada uno de los extensos temas, el sublime arte de tapa de Roger Dean y las repercusiones en la prensa en aquel momento, dando forma a otro documental fascinante e imperdible para todos los amantes del rock sinfónico.

Elias - Atlas (2022)

Atención con esto que viene de Australia y recién conozco. Carl Elias Belle es el responsable de este trabajo que reúne a varias bestias para dar como resultado un jazz rock con elementos del metal y progresivos que está tremendo y lleno de adrenalina. Aquí se encuentran maestros de la música virtuosa como Dewa Budjana y Derek Sherinian juntos con otros menos conocidos pero igual de bestias, para dar como resultado un trabajo pirotécnico y arrollador, que con las composiciones de Elías forman un combo irresistible. Esto es desconocido, esto es buenísimo, esta es una de esas sorpresas que aparecen repentinamente en el blog cabeza para que conozca, disfruten y se sorprendan de toda la buena música que está dando vueltas por cada rincón del mundo y no nos habíamos enterado. Lo dejo antes de irme de vacaciones, muy pero muy recomendado! Artista: Elias Álbum: Atlas Año: 2022 Género: Jazz heavy rock Duración: 51:43 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Australia Recién

The Mutants - Boodie De La Muerte (2011)

Empezamos la semana con ellos y nos acompañaron en todo su trayecto, así que es ley que tengamos que terminar la semana también con ellos. Para dejarles mucha buena música antes de irme de vacaciones y dejarlos desamparados por tres semanas, tendrán montón de cosas para escuchar y conocer, entre ella algunos de los discos de estos finlandeses que se las traen. Aquí, otra muestra más de todo su talento tan extraño y fascinante. Artista: The Mutants Álbum: Boodie De La Muerte Año: 2011 Género: Rock psicodélico ecléctico Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Finlandia Ya hablamos mucho sobre ellos esta semana así que no me pienso repetir y escribir al pedo, aquí les dejo un comentario de terceros y no mucho más, total música es lo que sobra. The Mutants se fundan en 1998 de la mano de Weijjo Abnormal, un músico finlandés que decide montar un combo instrumental cansado de los problemas que le han dando siempre los vocalistas. Para dar forma a su proyecto, convence a

Robert Fripp - Washington Square Church (2022)

Cerrando otra semana a pura buena música, anunciando que me voy de vacaciones por tres semanas donde los dejaré libres de novedades en el blog cabeza, y gracias a otro gran aporte del Rafa Nori tenemos lo último del enano cascarrabias, y se trata de un álbum de Frippertronics. En realidad que esto no es nuevo, ya que es un registro inédito en vivo grabado en Nueva York entre julio y agosto de 1981, y que (como ya lo anunciara el Mago Alberto) forma parte de un inmenso box set titulado "Exposures", que recopila en 32 discos su trabajo solista entre 1977 y 1983. Otra de las sorpresitas del blog cabeza. Artista: Robert Fripp Álbum: Washington Square Church Año: 2022 Género: Progresivo ecléctico Duración: 79:07 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Poco después de la disolución de King Crimson en 1974, Robert Fripp comenzaría una etapa solista realmente creativa. Luego de lanzar el disco "Evening Star" junto a Brian Eno , en diciembre de 1975

Los Espejos del Blues

Con Fervor conversó con Jorge Senno, un gran guitarrista blusero. De los mejores docentes que se puede tener en la ciudad de Buenos Aires a la hora de buscarse en una guitarra. Jorge es un tipo que aprendió que el instrumento es una prolongación del cuerpo y que, desde allí, mostramos casi todo de nuestras vidas. Senno toca tranquilo, sabe que esas notas son tan buenas como él. Por Jorge Garacotche   Con Fervor: En general, hay un disparador en la infancia o adolescencia que nos lleva a la música, nos marca un camino ¿Cómo llegás a tu primer instrumento? ¿Qué te empuja a tocar guitarra o quién te empuja? Jorge Senno: A veces, es difícil encontrar los orígenes. Seguramente, no fue sólo una cosa, pero, me recuerdo siendo un niño de cuatro o cinco años escuchando pilas de lps, apilados, justamente, en el eje del winco. De todo lo que circulaba en esa época, lo bueno y lo híper comercial. Pero, amplia variedad estética; desde María Elena Walsh hasta los compilados tipo Sóta

La Mesa Beatle: Soy Feliz Con Solo Bailar Contigo

Buen día a todas y todos, acá en mi turno de poner música en La Barra Beatles. Ayer tuve un día tremendamente conmovedor, agradecido, como siempre, a la música y los afectos que desata. La vocación es una de las grandes maestras que uno tiene en la vida, algunos le hacen caso, otros no, pero creo que todos reciben su visita. Anoche recordaba escenas de afecto que vi en mi vida y por suerte fueron muchas. Los besos y los abrazos muestran lugares desconocidos y por suerte no hay GPS que indique adónde ir, uno solo va y es lo mejor de esos viajes. ¿Adónde hay una agencia de turismo que nos lleve ahí? ¿Qué banco da el préstamo para pagar esa estadía? Parecen frases de un iluso pero eso siempre será el norte. Uno se conmueve, los demás se conmueven y es un juego maravilloso. Hoy pido permiso para programar un tema que todos/as conocen, la considero una de las mejores q escuché en mi vida, con ella entendí cómo se arma una melodía, aquello de preguntar y responder. Aprendí

IQ - The Seventh House (2000)

Y volvemos con otro de los grandes discos de IQ, en otro gran aporte de Horacio Manrique. Y con este nos faltaría solo "Ever" para completar todos los mejores discos de IQ, o sea, los que salieron justamente desde "Ever" hasta la actualidad (y es tremendo que cada disco que saquen tengan cada vez mejor puntería, y si no entienden mis palabras miren el puntaje de cada disco en Progarchives, estos muchachos se superan permanentemente). Si bien la banda está considerada como neo progresivo, en realidad es una banda de progresivo sinfónico que nació en una época donde decir que un grupo hacía rock sinfónico estaba subvalorado y sonaba mal, y por eso le encajaron el mote de neo progresivo. Y este disco es de lo mejorcito que se hizo por aquellas fechas. Ultra  recomendado como todo lo de IQ desde "Ever" en adelante. Artista: IQ Álbum: The Seventh House Año: 2000 Género: Neo progresivo sinfónico Duración: 56:49 Referencia: Discogs Nacionalidad:

The Mutants - Grave Groove (2008)

Y seguimos con más rock estrafalario al estilo The Mutants. Siguiendo con la semana de la mutación en el blog cabeza, esto también es música modificada genéticamente compuesta de rock espacial, blues psicodélico y otros ingredientes de las décadas de 1960 y 1970 como soul y funk, o sea, un típico álbum de esta extraña banda mutante. Un disco que es un gigantesco desfile de composiciones instrumentales, que incluye improvisaciones libres, entre otras cosas. Música contaminada de estilos díscolos y a veces irreconciliables pero siempre pegadiza, rítmica y rockera, tan colorida y ecléctica como su arte gráfico. En una semana con mucho mutante, no podía faltar otro álbum de los mutantes finlandeses. Artista: The Mutants Álbum: Grave Groove Año: 2008 Género: Rock psicodélico ecléctico Duración: 42:40 Referencia: Discogs Nacionalidad: Finlandia La música de The Mutants es bastante densa, plagada de teclados, con sonidos gruesos, guitarras a veces distorsionadas, pero t

RC2 - Future Awaits (2008)

Y aquí vamos con el segundo disco de RC2, esa banda venezolana que ya hemos presentado y que tan buenas cosas ha hecho. Rock progresivo sinfónico con un toque de sabor sudamericano y sonido duro y hardrockero, un cambio significativo en la dirección musical pero sin que por ello merme su calidad y su nivel de interpretación. También, "Future Awaits" es mucho más sinfónico y mucho menos tradicional (tanto tradicional a nivel del rock progresivo como tradicional en términos de música tradicional latinoamericana), encaran un sonido moderno, y con todo ello construyen un álbum soberbio, con altas dosis de originalidad y creatividad, y brillante desde un punto de vista técnico. Si aún no lo escuchaste, hacele un favor a tus oídos y prestale atención a este tan disfrutable álbum. Artista: RC2 Álbum: Future Awaits Año: 2008 Género: Hard progresivo sinfónico Duración: 59:41 Nacionalidad: Venezuela RC2 es un verdadero grupazo, lástima no tener más noticias de ellos ¿seg

6-33 - Feary Tales for Strange Lullabies: The Dome (2021)

¿Quién decía que no hay nada nuevo bajo el sol? El domingo presentamos un disco de un chileno llamado Dr. Sainz donde mezclaba estilos irreconciliables, luego presentamos a los finlandeses The Mutants que hacen algo parecido (muy distinto, pero mezclando cosas imposibles, y haciendo que suenen bien) y seguimos en esta semana por la misma senda, ahora con estos franceses de nombre raro "6-33", y música aún más extraña y ecléctica, hay pop, hay una banda sonora de películas, música de circo, ska, gospel, banda de música y orquesta, etc. Especial para los oídos inquietos y las mentes abiertas. Aquí, unos franceses difíciles de encasillar en un solo género, las ideas son tantas y cada canción es tan diferente, logrando que este álbum sean realmente original, atractivo y de un fuerte impacto. Un trabajo que a pesar de ser muy elaborado también es accesible por ofrecer pegadizos estribillos y mucho gancho. Con ustedes otra rareza musical que seguramente odias o amas sin términos

Aquelarre - Canciones del Cielo Final

La historia completa de una de las mejores bandas de rock argentino. (Ediciones disconario / Viajero inmóvil Records) Por Beto Nacarado Aquelarre fue, sin dudas, una de bandas pilares del rock argentino del primer quinquenio de los ‘70s. Pero su historia no solo transcurrió en Argentina. En 1975 se instalaron en España (poco tiempo antes de que el dictador Francisco Franco falleciese) y allí, a partir de tocar en cuanto lugar hubiese disponible, terminaron por enseñarles a los rockeros ibéricos a cantar en su propio idioma (por aquella época las bandas de rock cantaban en inglés o eran instrumentales). Regresaron dos años después para el recital de despedida frente al público que los vio nacer. El interés por volverlos a ver en acción generó que su regreso en el Teatro Alvear en 1998 o sus esporádicas apariciones posteriores sean sumamente exitosos. El libro del fue escrito a ocho manos o cuatro autores (Gustavo Bolasini, Felipe Surkan, Lucas Fernández y Miguel Dente) y es un trab

The Mutants - Mutants Death Cult (2005)

Seguimos con la saga de los mutantes finlandeses. Convengamos que sobre ello no hay mucha información disponible al menos por este lado del mundo, y di con ellos de casualidad al buscar algún disco de los Mutantes brazucas, y sí con esto que es como... es como Santana desde el infierno (el infierno frío de Finlandia, por supuesto). Maníaco y pegadizo, "Mutants Death Cult" es una incursión obscena y porno en una orgía entre la fusión del surf, el jazz-rock, psicodelia y garage rock (y vaya uno a saber de cuantas cosas más), ¡y funciona muy bien! Artista: The Mutants Álbum: Mutants Death Cult Año: 2005 Género: Rock psicodélico ecléctico Referencia: Discogs Nacionalidad: Finlandia Lástima que hay tan poca información de ellos, y que sus discos sean tan difíciles de escuchar y de encontrar, pero lo poco que hay los maximizamos. Mutants practican una mezcla de la musica de los 60 fusionada desde el garaje rock, el funky porno, surf y sicodelia, la magia instru

IQ - Seven Stories Into 98 (1998)

Seguimos con los aportes de IQ de Horacio Manrique. Y esto tiene su historia: "Seven Stories into Eight" fue un álbum de demostración de IQ, lanzado en 1982 en cassette. En 1998, se lanzó esta nueva versión de este trabajo como álbum de estudio. Para una semana donde quiero meter mucha música porque me tomo vacaciones por tres semanitas, ¿qué mejor que traer un disco doble con mucha música? ¿Y qué mejor que sea de una banda tan noble y talentosa como IQ? Por nuestro lado, felices de tener a estos tipos con muchos muchos discos, porque en general no tienen desperdicio alguno. Artista: IQ Álbum: Seven Stories Into 98 Año: 1998 Género: Neo progresivo sinfónico Duración: 52:31 + 43:28 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Este lanzamiento está dedicado principalmente a su trabajo anterior realizado con nuevo sonido, de los dos CDs uno de ellos contiene clásicos de IQ reelaborados. El otro CD es el registro original y suena más como un viejo casete que

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.