Skip to main content

Arco Iris - Sudamérica o el Regreso a la Aurora (1972)

Antes de comenzar este fin de semana largo (donde no pienso aparacer hasta el martes próximo) seguiremos con más Arco Iris. Porque si hablamos de recuerdos de discos ya presentados hace tiempo y ahora que recuerda nuevamente Carlos el Menduco, que comenta para envidia de muchos: "Motivado por los posteos del día adjunto algo de Arco Iris. Tengo el disco original en vinilo y con la caja desde el año 1973. Como nuevo". No podemos dejar de lado éste que quizás sea el disco más simbólico de una agrupación de sonido único, esa mezcla de prog jazz-indoamericano-melódico-pop-sublime con tendencias sinfónicas como lo fue Arco Iris: elementos de la música con los ritmos, cadencias y estruturas del folklore indoamericano con un resultado genial. Un disco para revivir siempre, el tercer álbum del grupo, disfruten de esta maravilla del progresivo argentino y latinoamericano...

Artista: Arco Iris
Álbum: Sudamérica o el Regreso a la Aurora
Año: 1972
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:39


Cuando se habla de fusión del folklore latinoamericano con rock, hay 6 grandes que no debemos olvidar: El Polen, Los Jaivas, Wara, Genesis, Congreso y Arco Iris. Algún otro más podemos agregar, Contraluz, por ejemplo. Aunque la lista seguiría...
Arco Iris no es cualquier banda. Esta agrupación Argentina basa su progresión musical no sólo en composiciones complejas de tempo, tiempo y ritmo, sino también en la aplicación de música folklórica oriunda de las pampas nacionalesb y del altiplano... y algún que otro experimento híbrido entre sonido y onírico. Fusionaron sonidos del folk con los clásicos instrumentos eléctricos del rock y muchos elementos del jazz y sinfónicos, generando un original progresivo de raíces latinoamericanas. Su musicalidad se caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.

La obra dura casi 100 min que bien valen la pena.
Musicalmente esta obra presenta la fusión de los habituales elementos de la musica pop con los ritmos, cadencias y estruturas del folklore indoamericano. A través de toda la obra podemos citar las cadencias norteñas de los saxos, ritmo de vals peruano, baguala, ritmo colombiano, cueca, vidala, chacarera, calambo, ritmos afrocubanos, zamba, y el famoso ritmo carnavalito. PRIMER ACTO: (America del Sur Tiempo Indeterminado) 1.- Obertura (instrumental)— 12:52 Intro: No solo es el preambulo sino que musicalmente nos describe los momentos dramaticos que anteceden y que finalmente desembocan en la trama argumental propiamente dicha. En los primeros compases el autor trata de reflejar el nacimiento de America del Sur, el surgimiento de la nueva tierra desde lo infinito y lo desconocido. Esto esta representado por el sonido de un huevo que se parte, marcando asi el comienzo vibratorio de la vida manisfestada. Inmediatamente luego de esto se pueden oir sonidos arcaicos, instrumentos folckloricos que simbolizan la sudamerica primitiva poblada solamente por plantas y animales, cuando desde el fondo crece un pasaje muy importante dentro de la obra que marca el nacimiento del hombre en el nuevo continente. Ligado a esto continua el relato musical pintandonos la vida libre del indio americano y enseguida la amenaza siniestra de una fuerza que los exterminara. A continuacion el autor nos muestra a traves de un pasaje con reminiscencias españolas, la colonizacion, la fusion del blanco y del indio, asi como la aparente destruccion del mundo cultural reinante en esa epoca. Es entonces cuando ante la decadencia que sucede a los hechos anteriores se comienza a gestar la conciencia de resucitar los antiguos valores escenciales del hombre, manifestado en un breve trozo que da el titulo a la opera y luego la determinacion de alcanzar la meta, en el parrafo siguiente lleno de fuerza y vida: para llegar al ultimo pasaje de la obertura que expresa totalmente en su contenido, la suprema aspiracion de la salvacion espiritual. 2.- La Cancion de Nahuel (cancion)— 5:53 Intro: Sobre la margen derecha de un rio yace un imperio en total estado de decadencia, debatiendose en sus propias miserias humanas. El emperador dueño y señor, lejos de ver la catastrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma. Su hijastro Nahuel, joven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indigenas, a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicie de la corte, no participa de sus orgias ni banquetes. Sumido en profunda tristeza recuerda cada vez con mas amor sus dias de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu. Iluminado por los rayos beneficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma: El tambien es hijo del Sol, la continua oscuridad que lo rodea oprime su corazon de dolor. Hasta Amancay, una hermosa doncella de la corte, sol de su amor, llena de pureza y luz interior ha desaparecido en medio del caos,dandosela por muerta en el bosque. Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste cancion en la soledad de su cuarto. Letra: Otro amanecer y todo sera igual que ayer Duraran sin pensar que cerca esta,el final -Era solo Amancay quien compartia mi soledad Pero oi por alli que muerta esta,quien sabra? 3.- Canto del Pajaro Dorado (cancion) — 3:30 Intro: Un extraño sonido llama su atencion y con refulgente luz aparece en la ventana un ser alado semejante a un gran pajaro dorado quien entonandole su canto le habla de su evolucion espiritual y lucha interior. Letra: Caeras-caeras-sin parar-sin parar Despierta entonces mira tu vida Rompe tu historia salva tus ¿? Rodaras-rodaras-sin parar-sin parar Despierta entonces mira tu vida Rompe tu historia salva tus ¿? 4.- Viaje Astral (cancion)— 2:25 Intro: Como ave en libertad,se siente Nahuel inundado de felicidad,su mente queda en calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna,hasta llegar a un claro del bosque. Letra: Desde aqui veo los techos de la ciudad Vuelo hacia el bosque y la gente queda atras -Cada instante me acerco mas al Pinar Y es mas dificil ver si es sueño o realidad…ahhh -Y ese hombre de barbas blancas,quies es,quien es? 5.- Tema del Maestro (cancion) — 2:52 Intro: Alli encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo, bajo “Arbol del Amor”. Nahuel comprende que es el elegido. Letra: Prepara el camino porque yo soy El que vuelve a ti Reune a seis hombres y marcha hacia La casa del Sol Busca en las colinas La salvacion que se acerca 6.- Iluminacion (Instrumental) — 1:59 Intro: Debe reunir a 6 hombres y partir hacia el norte. Al mirar al “Arbol del Amor” percibe las flores llenas de musica y en sus hojas el oro del Sol, a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo. La hora de la iluminacion habia llegado. 7.- Gira (cancion)— 3:29 Intro: Lleno de fervor vuelve Nahuel a la ciudad. Letra: Gira,gira…ououououwww Todos mis dias se borraron este dia Todos mis sueños se han quedado sin dueño Hoy he visto sus ojos,he sentido su aliento Hoy he visto al rey Le servi comida no perdi su paso Peine sus cabellos,dormi entre sus brazos Hoy he visto sus huellas,el sudor de su pecho Hoy he visto al rey Ahora es hoy,hoy es Dios y Dios es Dios 8.- Sigueme (cancion)— 1:48 Intro: Prometiendo a quien quiera seguirlo, libertad, paz y un gran tesoro espiritual. Letra: Sigueme, olvida lo que has hecho y sigueme Sigueme, hasta la felicidad te llevare Y si ahora no eres feliz, esta es tu oportunidad Si libre quieres ser, ven conmigo no lo pienses mas Si tomas mi camino, tesoros hallaras, sigueme Sigueme, vivamos juntos la alegria de ser Sigueme, que hoy ya podemos renacer Y si ahora no eres feliz, esta es tu oportunidad Si libre quieres ser, ven conmigo no lo pienses mas Si tomas mi camino, tesoros hallaras, sigueme 9.- El Negro (cancion)— 1:54 Intro: Un negro, apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra, siente despertar en su alma el llamado de libertad. Letra: Que yo soy trabador Soy obrero,siervo de un patron,hasta hoy Hasta hoy,solo hasta hoy Ya no hay nada que parara, Ya no hay fuerza que detendra A la luz que siento en mi alma Al llamado de libertad Tanto tiempo esto espere Tengo fe de seguire Que yo soy trabador El obrero,siervo de un patron,hasta hoy Hasta hoy,solo hasta hoy. 10.- Los Campesinos y el Viajero (cancion)— 2:18 Intro: Tres campesinos que habian llegado a la ciudad buscando mejora economica y un viajero aventurero, prometen acompañarlos. Letra: Viviamos en el campo Vinimos a la ciudad Cuando el maiz no crecia Y un ave cantaba alla Señor,los tres iremos con vos! La tierra ya no nos daba Lo que queriamos ganar Para hacer dinero entonces Vinimos a la ciudad Señor,la idea nos fracaso Señor,los tres iremos con vos! Y yo soy un viajero Corredor de fronteras Tal vez en tu camino Tenga aventuras nuevas La tierra ya no importaba (soy un viajero) Vinimos a la ciudad (aventurero) Buscando dinero y fama Que no pudimos ganar Señor,los cuatro iremos con vos! 11. El Estudioso (cancion)— 2:28 Intro: Un estudioso de la naturaleza ve cumplido su presagio en las palabras de Nahuel. Letra: Siguiendo la luz Que surcando el cielo va Hoy,toda esta ciudad llega El presagio se cumplio Mas que nunca se que voy Se que marchare Donde vayas tu Nahuel Y si,para que tanto estudie Plantas,animales que Al fin podre conocer Pero en relidad Voy por algo mas 12. Oracion de la Partida (instrumental)— 2:53 Intro: Al amanecer, todos emprenden la partida felices y llenos de entusiasmo 13.- Epilogo: Salvense Ya (cancion) — 3:02 Intro: Como resultante, Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos. Letra: Esten todos listos No queda mucho tiempo Vivan unidos y amando Ya se acerca el momento Del cielo vendran Pocos quedaran Salvense ya Los del brillante en la frente Los celestes hermanos Nos llevaran en sus naves Hacia mundos lejanos Donde comenzar Una vez mas Una vida nueva Salvense ya SEGUNDO ACTO (Travesia y Llegada a La Casa Del Sol en “Las Colinas”) 1.- Recuerdo (cancion)— 3:43 Intro: Emprendida su travesia, el estudioso escucha el sonido de la voz, la cual hace que del “Arbol del Amor” broten ramas en su interior,cuyas flores son luz con musica, eco de su luz. Letra: Vientos celestiales Bañan la planicie Y me invitan a caminar Entre madre selvas Liquenes y musgos Algas de color Recuerdo de seres Que han pasado,que pasan Y estan Recuerdo de mi ser Que ha pasado,que pasa Y esta 2.- Cancion de los Peregrinos (cancion)— 2:34 Intro: La inmensa llanura llena de gozo sus almas y animados por un mismo ideal entonan la cancion de los peregrinos. Letra: A traves de las pampas Sonara nuestro canto Un redoble de cascos Un relincho lejano Vidas nocturnas Fogatas nos daran calor Fuerzas para en la mañana Seguir hacia El Sol Legua tras Legua asearan El camino trazado Somos los peregrinos Que la voz ha llamado Siendo unos siete Uno solo;podremos llegar Mientras estemos unidos Problemas no habra 3.- Amancay (instrumental)— 2:09 Intro: El viento se lleva sus voces, vuelve el silencio, Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de la voz. 4.- Hombre (cancion)— 17:10 Intro: Lleno de esperanza presiente que no esta muerta,renace la fe y la fuerza en su interior. El paisaje ha cambiado, retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales,los brazos de los trabajadores reunen todos los ritmos,todos los anhelos,todo el amor. Letra: Busco a Dios, Tu en mi eres,soy siempre Siento su dulce voz Que me llama hoy!! Quiero ver dentro de mi ser Siempre el nombre que una vez El Señor me dio Hombre,hombre,hombre 5.- Desercion del Viajero — 3:00 Intro: Transcurrido algun tiempo, el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas,decide abandonarlos. Letra: Esto no es lo que yo esperaba Me vuelvo a la ciudad Vinimos en este viaje Sin saber muy bien el porque Nos hablaron de un tesoro Y de poder vivir bien Cruzamos como mil rios Y aun el periodo esta Cuantos rios cruzaremos Para la dicha alcanzar? Si no encontramos nada En algunos dias mas Mejor que como el viajero Tratemos de regresar 6.- La Duda de los Campesinos / El Aliento de Dios — 3:14 Intro: El hecho provoca inquietud en el resto de sus compañeros. Los campesinos ponen de manifiesto su falta de fe entonando su duda. Como respuesta a la duda, el negro incrementa su fe, la cual atrae al “Arbol del Amor”, las abejas de felicidad murmurando el canto de primavera, al abrigo del aliento de Dios. Letra: La hora ha llegado La luz interior Despierta en mi alma El tiempo es hoy Ya todo es distinto Ya nada es dolor Ayer todo gris y hoy todo color Ahora puedo entender Lo que al fin sere Porque en mi vive hoy El aliento de Dios 7.- El Viajero Delata a los Peregrinos (instrumental) — 2:13 Intro: A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una aventura nueva, revela los planes de Nahuel al emperador. 8.- Persecucion de los Peregrinos (cancion) — 6:52 Intro: Este, furioso y dolorido por el abandono de su hijastro envia un ejercito de mercenarios. En plena selva se produce la batalla. Letra: La orden es atrapar o matar El viajero nos ha delatado El ejercito nos viene a buscar Los soldados querran atraparnos Pero algo nos va salvar La orden es atrapar o matar Nahuel mira aquel disco luminoso Que se acerca a su nido de Sol Es mi hermano el pajaro dorado Que ha venido a salvarnos hoy Para el socorro he venido aqui Por aqui el eco ve venir, Pasaran tres dias por oscuras galerias No pregunten nada y vayan yaaaaa” Dos muertos y uno atrapado pero el resto se ha escapado, Nahuel y los otros se han escapado Que le diremos al emperador? 9.- Viaje por las Galerias Subterraneas (instrumental)— 2:43 Intro: Dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.Sorpresivamente una luz brilla en el cielo,un disco luminoso se acerca y el pajaro dorado le señala a los restantes por donde deben escapar. Tres dias recorren las galerias subterraneas llenas de eco mineral, guardian del silencio. 10.- Salida al Inmenso Lago / Iluminacion (instrumental)— 1:29 Intro: Hasta que la Luz de la Nueva Aurora los atrae hasta la salida, a orillas del inmenso lago. 11.- Reencuentro con Amancay - Oremos (cancion)— 2:35 Intro: Alli Amancay resplandece en el sol extendiendo sus brazos hasta Nahuel para conducirlos a todos al lugar del reencuentro. Donde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales. Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese dia llego .Mucho les queda por hacer en esa tierra donde la sangre nunca ha sido derramada y donde la atmosfera pacifica hace de ese Lugar de las Flores, un paraiso terrenal. Letra: Hiza las velas hermano Debemos partir Hoy el momento ha llegado El tiempo de elegir La noche es muy larga Muy larga y oscura Hasta que el Sol mese Nuestras barcas-oremos 12.- 'Las Colinas' y el Maestro (instrumental) — 0:23 Intro: Nuevamente aparece bajo el “Arbol del Amor”, cuyas hojas estan grabadas en oro, la figura y la voz del maestro. 13.- Epilogo: Sudamerica (cancion)— 3:28 Intro: Sonriendo al remanente dice: Hijos mios!, hermanos de la Nueva Aurora!, vivan en armonia con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos. Para ellos, El les deja el “Arco Iris” como simbolo de eterna alianza en esta Nueva Era que comienza. Letra: Algo se esta gestando Lo siento al respirar Es como una voz nueva Que en mi comienza hablar De pronto en el planeta Va quedando un lugar Donde los hombres podran Seguir creciendo en paz Con su selva y su pampa Y su cordillera Un nuevo continente Pronto va a despertar Quizas los nuevos Incas Quizas la nueva luz La hora prometida Pronto va comenzar Sudamerica, Sudamerica! Algo se esta gestando Lo siento al respirar Es como un viento nuevo Que nos reunira Sin personalidades Sin armas ni color Es como un sentimiento Es como un nuevo Sol Saludos

Roberto I. Quesada 

Esta es Una banda fundamental del rock latinoamericano, y "el Regreso a la Aurora" su gran obra, ya que es una de las más ambiciosas que se hayan realizado en el prog latinoamericano; a la altura de "La Biblia" de Vox Dei y "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas 


Disfrútenlo, malditos jipis (?).





Arco Iris, agrupación donde estaba Gustavo Santaolalla se formó en 1969 a partir de una corriente folcklorica que en ese momento no estaba muy de "moda", fusionando esta con elementos muy elaborados del jazz-tipo Coleman y Coltrane-y con las bases mas melodicas del movimiento rock. Luego se irian especializando más hacia la vertiente del sinfónico dejando un poco sus raices folk y jazzeras.

Si hubiera que ponerle una etiqueta a la musica que hacen, la definiria como prog jazz-indoamericano-melodico-pop-sublime con tendencias sinfónicas. Este disco es quizás su disco mas importante y en el cual se sintetizan todas las tendencias de los discos mencionados. 
 
 

Lista de Temas:
CD 1:
1. Obertura — 12:52
2. La Cancion de Nahuel — 5:53
3. Canto del Pajaro Dorado — 3:30
4. Viaje Astral — 2:25
5. Tema del Maestro — 2:52
6. Iluminacion — 1:59
7. Gira — 3:29
8. Sigueme — 1:48
9. El Negro — 1:54
10. Los Campesinos y el Viajero — 2:18
11. El Estudioso — 2:28
12. Oracion de la Partida — 2:53
13. Epilogo: Salvense Ya — 3:02


CD 2:
1. Recuerdo — 3:43
2. Cancion de los Peregrinos — 2:34
3. Amancay — 2:09
4. Hombre — 17:10
5. Desercion del Viajero — 3:00
6. La Duda de los Campesinos / El Aliento de Dios — 3:14
7. El Viajero Delata a los Peregrinos — 2:17
8. Persecucion de los Peregrinos — 6:52
9. Viaje por las Galerias Subterraneas — 2:43
10. Salida al Inmenso Lago - Iluminacion — 1:29
11. Reencuentro con Amancay - Oremos — 2:35
12. 'Las Colinas' y el Maestro — 0:23
13. Epilogo: Sudamerica — 3:28


Alineación:
- Ara Tokatlián: vientos
- Guillermo Bordarampé: bajo
- Gustavo Santaolalla: guitarra y voz
- Horacio Gianello: batería y percusión

   



Comments

  1. Muchas gracias,de verdad se agredece mucho, lo estuve buscando por todos lados.

    Eliseo.

    ReplyDelete
  2. la verdad un discazo de la puta madre!!! son unos genios estos tipos!

    ReplyDelete
  3. gracias, esta cantata la compre en LP(dos), la perdi , la compre en cd y la regale..siepre me arrepent perderlai.....gracias por darme esta oportunidad de volver a tenerla...Gold

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. Tontito, ¡no me digas esas cosas!, seguro que a todos le decís lo mismo...

      Delete
  5. Muchas gracias por resubirlo!! lo estaba buscando por todos lados y encima con calidad superior!!!

    ReplyDelete
  6. Espectacular!!! Hace treinta años que no lo escucho!!! Hace poco conseguí Mañana Campestre, si alguien lo necesita puede avisarme.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, por favor, Mañana Campestre es uno de los que falta!

      Delete
  7. Muy bonito el comentario, pareciera estar oyendo la voz de Marcos Mundstock, el locutor de Les Luthiers, levyéndolo.

    Yo siempre he sentido una correspondencia entre la obra de The Who y Arco Iris, ya que Sudamérica corresponderia con Tommy, mientras que Agitor Lucens V tendría su contraparte en Quadrophenia, las dos primeras caracterizadas como óperas rock y las segundas como sinfonías rock, haciendo la salvedad que mientras en las óperas hay unos 3 de años entre sí, ya para las segundas ALV está hecha casi a la par, y esto le daría más valor aún.

    Concuerdo totalmente con los comentarios que rememoran los 70's, todavía lamento que mi papá no me haya dado permiso para ir a ver la versión de Sudamérica que Arco Iris hizo junto al ballet de Oscar Araiz hacia el 74... y hasta donde se, ese espectáculo no tiene registro visual...

    ReplyDelete
  8. Estoy escuchando el tema Hombre, había olvidado lo bueno que eran estos musicazos. Gracias de nuevo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.