Y continuamos con nuestra travesía brasilera; el segundo disco de esta banda que recordáramos ayer, un trabajo que la verdad me gustó aunque no tiene muy buenas críticas, lástima que está cantado en inglés. Este es uno de esos casos de una banda que suena claramente en el estilo "neoprogresivo" (no tan dec) que contra todos los prejuicios consigue altos momentos de inspiración e imaginación. Aquí se presentan los arreglos de un clásico dueto de teclados con el estilo melódico del Triunvirat más algunos despliegues al estilo ELP, pero desplegado más desde el neoprogresivo, y siempre con inteligencia y fina elegancia. Con ustedes, el segundo y último disco de los Quantum brasileros, en un festival de música brazuca que no termina acá.
Artista: Quantum
Álbum: Quantum II
Año: 1994
Género: Rock sinfónico / Neo progresivo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Brasil
Año: 1994
Género: Rock sinfónico / Neo progresivo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Brasil
Como dije antes, lástima que está cantado en inglés, pero aquí tenemos la explicación del bajista de la banda del porqué cantaron en inglés en este disco:
Así la cuestión de que haya tantos grupos brasileros que cantan en inglés es que el principal sello brasilero (me refiero a "Record Runner", hoy por hoy en quiebra) quería vender sus discos afuera!, que desperdicio de ese lindo idioma portugués.... en fin.
Para esclarecer e acabar com as dúvidas de vcs. Nós gravamos em inglês na época,por questões mercadológicas. Nosso selo ( Record Runner ) queria investir pesado no mercado exterior pq aqui as bandas de progressivo não têm muito campo. Várias bandas gravaram em inglês , inclusive O Terço ( citado aqui por Luiz Ramus & tjurubu ). Já gravei com o Sérgio Hinds e na época ele mesmo estava de cansado do mercado brasileiro, sempre restrito e com enfase em música mais comercial.Felipe Carvalho
Así la cuestión de que haya tantos grupos brasileros que cantan en inglés es que el principal sello brasilero (me refiero a "Record Runner", hoy por hoy en quiebra) quería vender sus discos afuera!, que desperdicio de ese lindo idioma portugués.... en fin.
Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol, en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.
QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo, dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó, ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción. Justo 10 años después, tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando «The Crow» Costa (teclados), Reynaldo «Dinho» Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds, Leslies, Moogs, Rolands, Yamahas a mogollón, todo al servicio de solear con gracia y salero prog, importando un comino el «qué dirán» de la crítica del momento. Al parecer, en Brasil o Italia eso no fue un obstáculo insalvable como en el resto del mundo.
«The Sword» (6’17) lo demuestra nada más comenzar, en una línea inequívoca Keith Emerson / Eddie Jobson que hizo arder Sao Paulo. Ni samba ni leches. Sin guitarrista, vale, pero sonando duros e implacables. La voz solista es en inglés y esto te lleva al «Danger Money» de UK en cerocoma. Pesada sección rítmica hard rock y un reinado de poderosa hegemonía teclística que entusiasma a cada intervención. Gloria bendita.
La entrada de «The One» (6’48) es puro romanticismo Greg Lake, con respaldo de piano y pomp-overtones, como un outtake del «Works 1». Cuando agiliza, se va por territorios pomp rock nada alejados de Asia, con majestuoso sintetizador de divina omnipotencia. Los solos llevan toda la furia flamígera necesaria como para no extrañar una eléctrica. La sombra de Emerson es inmensa en el paisaje musical de Quantum II, y «Forbidden Tracks» (5’53) es un instrumental que no estaría de más en «To the Power of» de Three (o Emerson, Lake & Berry), sin complejo alguno. Hammond de tonalidad sacra abre «Anthem to the Unknown» (2’40), en otra pieza sin voz de línea barroca a la Focus, Trace o Pär Lindh. Sin pausa, enlaza con «Same Old Road» (6’27), que es puro peplum-pomp de emersoniano sabor y cercanías al empuje sonoro de Emerson, Lake & Powell. Su sentido de la melodía es excelente, bien sustentada por ritmos paquidermos y ágiles florituras de synth, con un gusto pluscuamperfecto.
Para «Cool Wind»(6’45) tiran más del clásico ELP o Triumvirat y siguen entusiasmando, con un solo de órgano que levantaria a un finado. Una pieza ésta que destaca, y mira que es difícil, entre tanto buen manjar. «Parsecs» (3’11) nos acribilla con otra ráfaga killer a la UK, bien salvaje y sin cante ni baile. Finalmente «The Purple Gates of Sleep» (5’34) resulta otra sincera dedicatoria a ELP de superlativa calidad y diseño.
Quantum II se emparentaban así con sus paisanos III Milenio o Blezqi Zatsaz, por ejemplo. Pero también con Ars Nova, Deja Vu, Vienna u otros japos ilustres del gremio. Así como a BMS, Le Orme, Nuova Era y demás leyendas del spaghetti prog-sección Emerson. Todo un mundo odiado para unos y amado hasta la enfermedad por otros. Si estás leyendo esto, estás entre los segundos. Y Quantum II también. Y yo.
QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo, dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó, ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción. Justo 10 años después, tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando «The Crow» Costa (teclados), Reynaldo «Dinho» Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds, Leslies, Moogs, Rolands, Yamahas a mogollón, todo al servicio de solear con gracia y salero prog, importando un comino el «qué dirán» de la crítica del momento. Al parecer, en Brasil o Italia eso no fue un obstáculo insalvable como en el resto del mundo.
«The Sword» (6’17) lo demuestra nada más comenzar, en una línea inequívoca Keith Emerson / Eddie Jobson que hizo arder Sao Paulo. Ni samba ni leches. Sin guitarrista, vale, pero sonando duros e implacables. La voz solista es en inglés y esto te lleva al «Danger Money» de UK en cerocoma. Pesada sección rítmica hard rock y un reinado de poderosa hegemonía teclística que entusiasma a cada intervención. Gloria bendita.
La entrada de «The One» (6’48) es puro romanticismo Greg Lake, con respaldo de piano y pomp-overtones, como un outtake del «Works 1». Cuando agiliza, se va por territorios pomp rock nada alejados de Asia, con majestuoso sintetizador de divina omnipotencia. Los solos llevan toda la furia flamígera necesaria como para no extrañar una eléctrica. La sombra de Emerson es inmensa en el paisaje musical de Quantum II, y «Forbidden Tracks» (5’53) es un instrumental que no estaría de más en «To the Power of» de Three (o Emerson, Lake & Berry), sin complejo alguno. Hammond de tonalidad sacra abre «Anthem to the Unknown» (2’40), en otra pieza sin voz de línea barroca a la Focus, Trace o Pär Lindh. Sin pausa, enlaza con «Same Old Road» (6’27), que es puro peplum-pomp de emersoniano sabor y cercanías al empuje sonoro de Emerson, Lake & Powell. Su sentido de la melodía es excelente, bien sustentada por ritmos paquidermos y ágiles florituras de synth, con un gusto pluscuamperfecto.
Para «Cool Wind»(6’45) tiran más del clásico ELP o Triumvirat y siguen entusiasmando, con un solo de órgano que levantaria a un finado. Una pieza ésta que destaca, y mira que es difícil, entre tanto buen manjar. «Parsecs» (3’11) nos acribilla con otra ráfaga killer a la UK, bien salvaje y sin cante ni baile. Finalmente «The Purple Gates of Sleep» (5’34) resulta otra sincera dedicatoria a ELP de superlativa calidad y diseño.
Quantum II se emparentaban así con sus paisanos III Milenio o Blezqi Zatsaz, por ejemplo. Pero también con Ars Nova, Deja Vu, Vienna u otros japos ilustres del gremio. Así como a BMS, Le Orme, Nuova Era y demás leyendas del spaghetti prog-sección Emerson. Todo un mundo odiado para unos y amado hasta la enfermedad por otros. Si estás leyendo esto, estás entre los segundos. Y Quantum II también. Y yo.
J. J. Iglesias
Este es el segundo disco de Quantum. Un disco que fuera grabado mucho después que su ópera prima, y que también haya sido grabado un álbum con un proyecto paralelo llamado Night Flight Project.
Un muy lindo disco, sobretodo si les gustó el primer trabajo. Mucha melodía pomposa y sinfónica, a lo ELP mezclado con algo de neo-progresivo del bueno del tipo Pendragon, pero la gran diferencia es que en el primer disco todo era completamente instrumental, y aquí aparecen las letras, cantadas en inglés, que hacen una gran diferencia con su trabajo anterior.
Como decía antes, si bien se conservan elementos sinfónicos, esto tiene mucho más que ver con el neoprogresivo, con ese "sonido de plástico" de los teclados artificiales (nada de Hammond, Mellotrons, Moogs y otros instrumentos analógicos) que en general es pobre y aburrido. Pero en el caso de Quantum, otras cualidades aportan varios porotos al resultado final. La voz de Luiz Seman y su estilo de cantar cae como anillo al dedo para esta música.
En definitiva es un álbum que me gusta, creo que es un grupo injustamente desconocido, porque han plasmado mucha capacidad musical en sus dos discos. Pero no se preocupen, que venimos nosotros y los rescatamos del olvido y se los presentamos para que también puedan disfrutarlos y rescatarlos del olvido.
Repito, especialmente recomendado para quienes gusten del sonido ELP y del sinfónico en general, pero es recomendado para cualquiera.
Disfruten, que a estas maravillas las rescatamos del olvido para eso...
Repito, especialmente recomendado para quienes gusten del sonido ELP y del sinfónico en general, pero es recomendado para cualquiera.
Disfruten, que a estas maravillas las rescatamos del olvido para eso...
Lista de Temas:
1. The Sword
2. The One
3. Forbidden S
4. Anthem To The Unknown
5. Same Old Road
6. Cool Wind
7. Parsecs
8. The Purple Gates Of Sleep
1. The Sword
2. The One
3. Forbidden S
4. Anthem To The Unknown
5. Same Old Road
6. Cool Wind
7. Parsecs
8. The Purple Gates Of Sleep
Alineación:
- Fernando Costa / keyboards
- Reynaldo Rana Jr / keyboards
- Felipe Carvalho / bass
- Luiz Seman / vocals
- Paulo Zinner / drums
mil gracias amigo, feliz fin de semana
ReplyDelete