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Secos & Molhados - Secos & Molhados (1973)

Más grupos brasileros de los buenos. Este fue un grupo vocal formado a principios de los años 70 en San Pablo, que grabó su primer álbum en 1973 y es éste que presento ahora, causando controversia por sus performances valiente y confrontativa en plena dictadura militar, y mostrando abiertamente en sus letras su enfado hacia el régimen. El álbum vendió alrededor de 300.000 copias, todo un logro para una banda que hasta ese momento era desconocida. En sí, el grupo fue un gran difusor de la cultura latinoamericana, tomando e reinterpretando letras de gente como Paulo Mendonça, Luli, Vinicius de Moraes, J. Apolinario y Julio Cortázar, entre otros. Creo que podría catalogarse como una de las mejores bandas de rock brasilero de los años 70. Antes de esta banda, Os Mutantes ya eran un ícono de la escena brasilera con Rita Lee y compañía, en una era en la que reinaban Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, pero ellos hicieron algo completamente diferente.

Artista: Secos & Molhados
Álbum: Secos & Molhados
Año: 1973
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Duración: 30:39
Nacionalidad: Brasil


En 1974 la banda se disolvió para comenzar las carreras solistas de cada uno. El grupo fue muy importante para la música en general, pero sobretodo dentro de Brasil.
Secos & Molhados (portugués secos y mojados) es un conjunto brasileño creado por el compositor João Ricardo en 1971, musicalizó temas del folklore portugués, como "O Vira", mezclándolos con la poesía de Cassiano Ricardo, João Apolinário, Vinícius de Moraes y Fernando Pessoa entre otros. Los secos y mojados se convirtieron en uno de los mayores fenómenos musicales del Brasil. Su formación inicial estaba compuesta por: João Ricardo (Guitarra de doce cuerdas y gaita), Fred (bongò) y Antônio Carlos, mejor conocido como "Pitoco".
Un sonido completamente diferente para su época, hizo que en el Kurtiso Negro, ubicado en el Barrio de Bixiga, en São Paulo -en donde se presentaban- fuese visitado por muchas personas, interesadas en conocerles. Entre los curiosos estaba la cantautora, Luli, con quien João Ricardo hizo algunos de los mayores éxitos grabados en Brasil (O Vira e Fala)
Wikipedia

Estaban haciendo todo de manera diferente, Ney fue afinadísimo con esa voz de mujer (quien canta es un tipo aunque no parezca) y tenía la postura característica de una estrella glam, siempre comparado con Freddie Mercury. João Ricardo tenía un gran talento musical, y Gerson brilló con muy buenas armonías y arreglos. Los tipos conectaron con ese movimiento llamado "Tropicalia" pero lo adaptaron. En otras palabras, fueron originalísimos.
 


Este primer y maravilloso disco debut rompió todos los récords de ventas y los tabúes, y puso a la banda en las ligas mayores. Con impresionantes actuaciones y gran carismas, la corta vida del grupo fueron de puros éxitos, pero lamentablemente la búsqueda de reconocimiento personal truncó un grupo que hoy podría ser una leyenda, y no un lindo recuerdo.

Fred y "Pitoco" deciden en 1971 seguir su carrera solos y João Ricardo se lanza a la búsqueda de un vocalista. Por indicaciones de Luli, conoce a Ney Matogrosso, quien se había mudado de Río de Janeiro a Sao Paulo. Después de algunos meses, Gerson Conrad, vecino de João Ricardo es incorporado al grupo. Los secos y mojados comienzan a ensayar y después de un año se presentan en el teatro "Do Meio" de Ruth Escobar que torno en una mezcla de restaurante-bar llamado "Casa de Badalação e Tédio".
El día 23 de mayo de 1973 el grupo entro al estudio "Prova", en sesiones de grabación, de seis horas al día, durante quince días, y bajo el formato de 4 canales, para crear su primer disco, que vendió más de 300 mil copias en solo dos meses, alcanzando el millón de copias en poco tiempo.
Un nuevo intregrante de nacionalidad argentina, llamado Marcelo Frías, fue la incorporación de la banda, el mismo se destacó en la bateria del grupo. Fue tapa del disco estelar de la banda.
Los Secos y mojados se convertirían en uno de los mayores fenómenos de la música popular brasileña, batiendo todos los récords de venta de discos al público. En febrero de 1974 brindan un show en el gimnasio "Maracanãzinho" que bate todos los récords de asistencia, algo jamas visto en Brasil. En agosto del mismo año es lanzado su segundo disco y João Ricardo decide reciclar a los integrantes de la banda.
En mayo de 1978, João Ricardo lanza el tercer disco de Los secos y mojados con Lili Rodriguez, Wander Taffo, Gel Fernandez y João Ascensão. Surge un éxito más del grupo "Que Fim Levaran Todas as Flores?"( ¿Qué fin tendrán todas las flores?),la canción más tocada de aquel año.
En agosto de 1980, junto con los hermanos Lempé - César y Roberto, Los Secos lanzan su quinto disco. La quinta formación del grupo nació el día 30 de junio de 1987, con el enigmático Totô Braxil, en un show en el Palace en Sao Paulo.
Simplemente solitario, en 1999 João Ricardo, lanzo "Teatro?" mostrando definitivamente el sello personal del creador de Los secos y mojados.
Wikipedia

Como datos de color, les pregunto: ¿no hay una similitud entre "Primavera nos Dentes" y "Brethe in the air" de Pink Floyd. Comparando los posibles influencias, llego a la conclusión de que "Dark Side of the Moon" y este álbum se registraron en el mismo año (1973), así que la copia (o influencia) es imposible. simplemente una sincronía entre Floyd y este disco sorprendente. ¿Y qué hay de algunas similitudes con el sonido de Supertramp?. El primer éxito de Supertramp fue entre 1974-1975, es decir, después de que el lanzamiento de este disco, antes eran completamente desconocidos, al menos en estas tierras (obvio, también en Brasil).
Un disco que salió a la luz cuando Brasil estaba pasando por una gran represión, de parte de un grupo que ha llegado a escandalizar y molestar a toda una sociedad pacata, pero mostrando una gran calidad en su música.

Este álbum es fantástico, tiene un sonido diferente, único y fascinante. Bellísimo.
Otra joyita propia del blog cabezón.

Lista de Temas:
1. Sangue Latino
2. O Vira
3. O Patrão Nosso de Cada Dia
4. Amor
5. Primavera nos Dentes
6. Assim Assado
7. Mulher Barriguda
8. El Rey
9. Rosa de Hiroshima
10. Prece Cósmica
11. Rondó do Capitão
12. As Andorinhas
13. Fala


Alineación:
- Ney Matogrosso / voz
- João Ricardo / guitarra de 6 e 12 cuerdas, harmónica, voz
- Gerson Conrad / guitarra de 6 e 12 cuerdas, voz
Invitados:
Marcelo Frias / batería y percusión
Sérgio Rosadas / flauta traversa y flauta de bambu
John Flavin / guitarra elétrica e guitarra de 12 cuerdas
Zé Rodrix / piano, ocarina, acordeón y sintetizador
Willi Verdaguer / contrabajo eléctrico
Emilio Carrera / piano





Comments

  1. Rogério M. SchirachJuly 5, 2014 at 5:59 PM

    Muito bom teu blog, ja baixei alguns albuns e tem ainda muita coisa que quero.
    Abs do Brasil
    MrRocker

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rogelio! y a ver si nos encontramos en la final!

      Delete
  2. Gracias por el aporte! Te dejo un video de Gerson Conrad en Buenos aires hace unos dias haciendo uno de los temas del disco.
    https://www.youtube.com/watch?v=grJAPYDaK9E

    ReplyDelete

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