Skip to main content

Tempus Fugit - The Dawn after the Storm (1999)

Otro de los discos (el segundo) de una banda que ha sido definida como una de las mejores bandas latinoamericanas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco conceptual que fue un lanzamiento por demás interesante en su momento, aunque haya pasado desapercibido salvo para unos pocos iluminados que lo pudieron disfrutar, pero ahora lo democratizamos para que todos puedan conocerlo; está muy dominado por los teclados, es principalmente instrumental y es aún más pasional y hermoso que su disco debut. Rock progresivo sinfónico con gran musicalidad y composiciones complejas, donde la falta de originalidad de su disco debut ha desaparecido, aunque aún recuerdan a Camel, IQ, Marillion, Pendragon y Genesis de los 70, pero ahora han ganado algo de lo que podría llamarse su propio sonido. Otro gran trabajo del progresivo latinoamericano que, aunque desconocido, seguro no te dejará indiferente y hará caer de culo a más de uno.


Artista: Tempus Fugit
Álbum: The Dawn after the Storm
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:18
Nacionalidad: Brasil


Les recomido todos los discos de esta banda, una agrupación buenísima, con la única contra de que a partir de su primer trabajo ya no cantaron en su idioma natak, pero hacen un fabuloso rock sinfónico.
Esta es una banda brasilera que, gracias a su sinfónico clásico y letras en inglés, ganó una gran reputación en Japón, Europa y los Estados Unidos desde que presentó su primer álbum "Tales from a Forgotten World". Luego de lanzar su ópera prima el grupo continuó acumulando fama; y abrieron telón a Pendragon durante su gira por Brasil. En 1999 grabaron su segundo álbum que aquí estamos presentando, participaron en dos ocasiones del "Festival BajaProg" de México y realizaron conciertos en Argentina junto a grupos como Anekdoten, Nexus y más grupos. Acá dejo unas reseñas:
Daydream: Alegría! Entre YES en su comienzo, y volcándose al neo prog luego, con alguna zona cercana al metal incluso, lleno de teclados, justo para una mañana fría y soleada como la de hoy. La guitarra tiene sus momentos, el bajo puede alocarse en otros, si no fuese por el sonido feo del redoblante estaría de 10. Muy buen comienzo. The Dawn After The Storm: Llueve. Hay rayos y el correspondiente trueno. El clima cambió. De la mano de Tangerine Dream primero y con una melodía dulcísima luego, van avanzando. Muy buen música, sencilla, eso si. Llegan los cinco minutos, y la guitarra toma la delantera, con escalas complicadas, mientras el resto le teje el fondo. Para el minuto final, se inspiraron en Latimer. Buenísimo hasta ahora. Never me recordó a Pendragon. Aunque la voz no está a la altura. Sin embargo es buen neo, suena a Genesis por la mitad, aproximadamente. Cuatro minutos: la guitarra disipa cualquier duda sobre la calidad musical. Excellent. En Tocando Você una sencilla guitarra acústica crea dulzura. Y en el fondo, se siente la influencia de Brasil. Apenas una leve brisa, pero está. Para cuando se agrega el resto de la banda, es hermoso. The Fortress sigue el estilo general. Buena música, cerca de la ensoñación, relajante, durante tres minutos y pico. Y entonces se aceleran y llenan de fuerza el aire, los teclados son la clave del grupo, junto con la guitarra. No hay dudas. Prelúdio de Sevilla apenas es un entremés. El nombre te da idea del contenido. Si no sos muy opa. The Sight: Vuelven los sueños, la voz suena mejor, y aporta en lugar de restar. Vuelve Genesis en un veinticincoavo (la cazaste?). O Dom de Voar y la flauta inocente, me hacen pensar en Bambi comiendo azúcar de algodón con Heidi y Marco, mientras las mariposas danzan sobre sus cabezas, el sol brilla pero no quema, y la hierba es de chocolate. Que hambre me dió. Discover: Comienza tranquilo, sencillo y con la voz... psé. Llegan al tercer minutos con unos teclados deliciosos, pena de voz. Para el quinto minuto se hace rockero, se ponen todas las pilas, y parece otro disco. Estupendo, un poco de caña para terminar arriba. Cantan en un inglés rarísimo, parece japonés jajajajja. Cerca del final se copan con un fraseo que podría ser Status Quo, pero en teclados. Me los imagino saltando atrás y adelante. De lo mejorcito del grupo, está muy bueno.
Edwood

Y para finalizar, tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:
Segundo disco de la buena banda sinfónica brasileña Tempus Fugit, “The Dawn after the Storm” resulta un trabajo lleno de estilizada belleza y delicadas armonizaciones entre los músicos inmersos en un afiatamiento sólido. Exhibiendo patrones progresivos muy semejantes a los de sus compatriotas de Quaterna Réquiem (casi igualando su majestad) y Dogma (superando su sofisticación performativa), el grupo logra sobrepasar en algo el nivel de despliegue de lirismo expresivo tal como se manifestó en su trabajo debut. El sonido de la banda debe tanto a la tradición del sinfonismo de Camel como a los estándares del neo-prog, añadiendo colores propios de la sensibilidad melódica latinoamericana.
‘Daydream’ abre el disco con un gancho espectacular expandido a través de todas las variantes que tienen lugar en los motivos y ritmos – 8 minutos y medio de pura gloria progresiva. La pieza homónima, dividida en cuatro secciones con nombre propio, mantiene el mismo boato del tema anterior aunque con una dosis ligeramente reducida de frenesí: Tempus Fugit se concentra ahora un poco más en lo fastuoso y un poco menos en lo enérgico. ‘Never’ es una pieza cándida basada en un clima melancólico y sostenida sobre un compás lento: el grupo se detiene ahora en un enfoque más ligero de su sonido, acercándose así al neo. Con ‘Tocando Você’, Tempus Fugit reincide consistentemente en la cadencia melancólica, pero esta vez con un sentido bucólico predominante, merced al protagonismo de las guitarras acústicas y la mandolina. Para ‘The Fortress’, el grupo retoma parte del colorido vivaz que tan buenos resultados había dado en los dos primeros temas y que aquí vuelve a resultar exitoso, especialmente en lo que se refiere al poder evocativo del motivo intermedio, el cual ofrece un clima de intensidad paulatinamente creciente. ‘Prelúdio de Sevilla’ es un hermoso interludio de guitarra clásica que contiene suficientes matices aflamencados como para “merecer” su título. Los dos siguientes temas exploran la faceta más reposada del grupo: ‘The Sight’ es una balada progresiva muy afín al Camel de los últimos años, mientras que ‘O Dom do Voar’ apuesta por un lirismo bucólico familiarizado tanto con el folklore sudamericano como con los legados de Celeste y Anthony Phillips. En esta última destacan los coloridos de la flauta, simultáneos a las florituras de piano que parecen imponerse sobre el dueto de gutiarras acústicas. En fin, ‘Discover’ ofrece una conclusión atractiva marcada por una combinación de neo y sinfonismo clásico, con una sección final cuyos aires fastuosos pudieron tal vez ser más desarrollados para redondear mejor el clímax.
En líneas generales, hay que valorar positivamente a este disco: “The Dawn after the Storm” es, EMMO., el disco más logrado de Tempus Fugit, además de uno de los trabajos más atractivos dentro del sinfonismo latinoamericano de los 90s.
César Inca
 

 
Lista de Temas:
1. Daydream (8:30)
2. The Dawn After The Storm: (8:53)
a) Awakening
b) Walking through the fields
c) Beyond the horizon
d) Homeward
3. Never (6:07)
4. Tocando Você (6:54)
5. The Fortress (5:18)
6. Prelúdio de Sevilla (2:07)
7. The Sight (4:45)
8. O Dom de Voar (6:38)
9. Discover (7:52)

Alineación:
- André Mello / keyboards, lead vocals, backing vocals
- Ary Moura / drums and electronic percussion
- Henrique Simões / electric & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- André Luiz / bass guitar, acoustic guitar
Invitados especiales:
Marco Aurêh / flute on "O Dom de Voar"
Fernando Sierpe / vocals on "Discover"
  
 
 
 

Comments

  1. TEMPUS FUGIT cd´s originais:
    http://www.masquerecords.com/port/index.htm

    ReplyDelete
  2. Muchisimas gracias habia buscado este disco como el de chesboard y aqui lo he encontrado. Tambien gracias por ir actualizado los links. Saludos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Shania, gracias por agradecer. Y aquí encontrarás muchas otras cosas que seguro te gustan si te ha gustado este disco. Tienes todo un blog para revisar.
      Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.