Skip to main content

Polyphia - Remember That You Will Die (2022)

Vamos a presentar un grupo de virtuosos que hacen un estilo indescriptible e inclasificable, una mezcla ecléctica de jazz, hip-hop, pop, funk, flamenco, rock y muchas cosas más, y con varios invitados especiales (entre ellos Steve Vai). Mayormente instrumental, con duelos de guitarras intrincadas pero pegadiza, una sección rítmica envidiable, y todos tienen un nivel instrumental del demonio, juntos crean un álbum sorprendente pero no perfecto, en otra de las sorpresas que te brinda este blog plagado de  cosas inesperadas e increíbles. Polyphia ha creado un (otro, este es el cuarto) álbum monstruoso que definitivamente vale la pena escucharlo. Sorprendente.

Artista: Polyphia
Álbum: Remember That You Will Die
Año: 2022
Género: Math rock / Prog crossover
Duración: 39:01
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU


Podríamos empezar con las cosas negativas antes de pasar a las loas que comentan los que escribieron las siguientes reseñas: las canciones se vuelven demasiado similares, el cambio constante de estilos no es homogéneo (se puede hacer cosas muy jodidas técnicamente pero eso no significan que sean lo mejor), y los temas con voces creo que tiran para abajo. Todo lo demás es sorprendente.

Polyphia es de esas bandas que maduran de manera extraña. Pues mientras que la mayoría de las agrupaciones buscan con el paso del tiempo cimentar y consolidar un sonido propio; esta banda, mientras más material ofrecen para nuestros oídos, más difícil es descifrarles y clasificarles en una categoría musical en específico ¿Significa esto que no han forjado ese lado más identitario y original? por supuesto que no. De hecho, hoy en día es difícil hallar bandas con propuestas musicales tan sólidas e influyentes como la de Polyphia. Si bien en sus inicios tenían sonidos asociados al metal progresivo instrumental, djent, math rock, jazz rock, etc. Estos últimos años han optado por divergir hacia lados con sonidos más actuales en la industria musical (pop, hip-hop, trap, etc.).
Si bien su trayectoria es breve, sus 3 discos lanzados durante la década pasada han sido suficientes para elevar a esta joven banda a un estatus superior; siendo el álbum New Levels New Devils (2018) el que los llevó al nivel de popularidad que hoy gozan. Esto también gracias al gran trabajo de marketing y redes sociales que han tenido, colaborando con músicos youtubers, subiendo videos que alcanzan números importantes de visitas.
Con todo esto como antecedente, y después de 4 años de silencio, la banda reaparece en las plataformas sociales, con un nuevo concepto, imágenes, paleta de colores similares en las cuentas de cada uno de los miembros y, en definitiva, con el anuncio de un nuevo material: Remember That You Will Die. Con 12 canciones y casi 40 minutos de duración, el nuevo material incluye, como en los anteriores, muchos invitados. Alguno de los cuales son grandes sorpresas.
El álbum comienza con Genesis. El cual cuenta con la colaboración de Brasstracks, un dúo de hip-hop y R&B Estadounidense. El tema se siente bien fresco, con varios detalles sonoros partiendo con la guitarra de Tim con su clásico plugin que le otorga ese sonido más opaco y fluído en su guitarra. Así mismo, destacan los synths que homologan sonidos de trompetas, las cuales definen las melodías en paralelo a la sección de cuerdas.
Seguimos con el tema más destacado del álbum: Playing God. Primer tema en ser lanzado como sencillo y que generó un revuelo en la escena musical de vanguardia, así como en los músicos y fan´s que reaccionan al video oficial desde diversas plataformas. El tema tiene dos grandes secciones: Una primera parte que es, sino de las mejores secciones que han hecho en su historia como banda, por lo menos es la del álbum, pues contiene todo aquél virtuosismo, ghost notes, armónicos y tapping´s entrelazados y superpuestos en milisegundos que suelen hacer, pero esta vez con guitarras cuyos sonidos se asimilan a los de una guitarra clásica. Además, la progresión de acordes está en Mi menor, donde juegan con cromatismos y notas jazzeras, dando melodías que tienen elementos del flamenco y música española. La segunda sección, es una extensión más relajada y popera de la anterior, donde el sintetizador armoniza de manera más relajada el ambiente más tenso inherente a la tonalidad expuesta. Una verdadera joya musical.
Seguimos con The Audacity, que cuenta con la colaboración de Anomalie, un músico tecladista virtuoso y que participa tanto en la armonización inicial como en un solo final que hace que este tema rock/pop sea intenso rítmicamente, pero a la vez suave en sus melodías.
Le sigue Reverie, un tema que sigue la misma tendencia pop y con una base rítmica hecha con pad´s. Aquí, la guitarra con distorsión tiene más protagonismo, con apariciones en algunos momentos de la canción. Pero su elemento destacado es el estribillo que está hecho con synth que sigue una melodía sencilla pero pegajosa. Para el final, se traslada desde el Mi menor hacia el Fa# mayor, cerrando así con mayor amplitud, frescura y calma. Excelente tema.
A continuación, tenemos ABC, el tercer tema en ser lanzado como sencillo y que cuenta con Sophia Black, vocalista de origen oriental que canta tanto en su idioma como en inglés; logrando un tema entretenido de escuchar, pues tiene sonidos muy brillantes y que irradian alegría. Así mismo, las líneas líricas se mezclan con el hip hop y con las guitarras siguiéndole la melodía que evoca.
De la felicidad y activación, pasamos a un plano más nostálgico y apagado. Y es que Memento Mori, que cuenta con la colaboración del rapero Killstation. Un tema que puede resumirse en pocas palabras: un rap con instrumentación de math rock. Un tema potente, donde la batería es protagonista marcando en los tiempos fuertes. De manera continuada, le sigue Fuck Around and Find out, con la colaboración de $NOT, donde del hip hop pasamos a tiempos rítmicos más actuales, propios del trap, pero con la constante participación de las inquietas guitarras y el bajo siguiendo a la voz.
All Falls Apart es el siguiente tema, donde tenemos el plugin de la guitarra de Tim a todo dar, y sumado a los synths y trompetas de fondo, hace que sea una mezcla de sonidos que irradian emoción y solemnidad, como si fuese la antesala de algo mayor que viene. Y claro, a continuación le sigue Neurotica, con su entrada triunfal con la guitarra siguiendo la tonalidad del tema anterior. Este tema fue el segundo en ser lanzado como sencillo y mantuvo las expectativas igual de altas. Este tema es más relajado y con melodías que evocan más tranquilidad. Rítmicamente continúa con estructuras similares a la de los temas pasados. Este tema destaca por la variedad de sonidos que hacen en la guitarra; habiendo momentos donde suenan más limpias, y otras con mayor pastosidad y distorsión.
El siguiente tema es Chimera, el cual cuenta con la colaboración de Lil West. El tema parte con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, con sonidos que vuelven al flamenco, mientras de fondo el pad suena de manera potente e intensa. Para mitad del tema, este se torna más suave y atmosférico, donde hace aparición el rapero en cuestión, para luego retomar la potencia del inicio.
Los “platos fuertes” fueron intencionalmente dejados para el final. Cual festival de canciones donde el headline está compuesto por dos estrellas icónicas del género. Como penúltima canción, se encuentra Bloodbath, que incluye en la voz al gran Chino Moreno. Un tema que parte de manera relajada con acordes limpios de guitarra en Min menor, y con Chino cantando con la voz limpia. De a poco, el tema va adquiriendo guitarras cada vez más distorsionadas y potentes, marcando las notas fundamentales tipo riff al más estilo heavy metal (algo inusual en la banda). Además, se incluyen las clásicas voces que homologan la distorsión de una transmisión radial; cerrando con un interludio potente y para cabecear. Gran tema y excelente colaboración. Increíble pensar que en un mismo álbum están contenidos temas con los que salir de fiesta con los “hommies”, y con los que seguir las rítmicas como un metalhead.
Por último, y como cierre de un grandísimo disco, tenemos Ego Death, el tema con mayor duración de todos, y que cuenta con la leyenda en la guitarra como lo es Steve Vai. Tal ha sido la envergadura del tema, que su videoclip en Youtube ha alcanzado casi los 7 millones de visitas en menos de un mes. La canción en cuestión consta de una primera parte donde la banda esboza un tema con una armonía que irradia tranquilidad y pasividad, lo cual se enmarca de manera increíble con el virtuosismo y velocidad con la que los chicos curzan melodías de un lado para otro. Después de que cada uno tuviese sus espacios para solos y secciones melódicas, lo cual era simbolizado mediante el acto de sentarse en una suerte de trono en el videoclip, llega la segunda parte donde aparece sentado Steve Vai desde la azotea de un edificio en pleno atardecer. Que escenario para contemplar no solamente una parte donde Steve realiza melodías estiradas y épicas al ritmo de la canción, sino también la de un traspaso generacional donde el maestro (que aún sigue más que vigente), colabora con la nueva sangre. Aquellos que continuarán el legado por las próximas décadas.
Así finaliza “Remember That You Will Die”. Un álbum que estuvo a la altura de toda la expectativa y publicidad que se le hizo desde meses antes a su lanzamiento; así como el anuncio de una gira por EEUU donde agotaron todos los shows.  Y es que al escuchar Playing God como sencillo, con toda la majestuosidad que contiene en sí misma, se preveía un álbum con estándares similares en cuanto a calidad e innovación. Con superestrellas del rock y metal  a nivel mundial incluido.
El álbum es una declaración de intenciones. Una propuesta no solamente musical sino también estética, artística y, sobre todo, del nivel que lograron alcanzar, donde los artistas invitados son reflejo de la diversidad creativa, influencias que persiguen, y cómo todo esto que -aparentemente inconexo- logra unirse al servicio de la creatividad y genialidad de la banda.
Así mismo, las 12 canciones nos demuestran el estado actual de la banda liderada por Tim Henson; pues -en mi opinión- representan un abandono parcial (sino completo) de los sonidos pesados, djent´s y más asociados al metal progresivo instrumental. Están apostando por unir aquellas dos líneas paralelas que -supuestamente- nunca se juntarían: que serían la música prog o de vanguardia, y la música popular y que actualmente es masivamente escuchada en todo el mundo. Esto gracias a la frescura y reinvención inherentes a una banda joven y con ganas de cambiar las reglas del juego. Con este álbum, Polyphia trazó un camino propio y fuera de los métodos y preceptos establecidos en la última década en el subgénero.

Diego Flores López

Pero mejor los vas escuchando, y para eso te dejo algunos videos para que los vayas conociendo.




Desde mi punto de vista, Polyphia es una excelente banda instrumental, y podría llegar a ser mucho mejor si pulen algunas cosas. Son mejores cuando no intentan ser una banda de virtuoso que tocan hip-hop con canciones adaptadas a las características del rap; más bien, su capacidad para combinar estas influencias sin ser obvias es cuando les salen mejor y encuentran su sonido. Vamos a otro comentario...

En los últimos años, la escena del metal progresivo instrumental se ha transportado de manera inminente a las playlists de miles de nuevos fans del género, en gran parte gracias a grupos como Polyphia, con Tim Henson y Scott LePage a la guitarra, Clay Gober al bajo y Clay Aeschliman a la batería. Y tras haber escuchado su último disco de estudio Remember That You Will Die podemos entender por qué.
Esta última entrega del cuarteto americano marca el comienzo de la próxima y ya próspera etapa del grupo (llevan más de una semana en el top 5 de las Billboard Charts), dando a su estilo musical una nueva faceta marcada por la combinación de sus dominios técnicos instrumentales, una producción estelar de la mano de los propios Tim Henson y Scott LePage, y una visión de proyecto más amplia de lo que podríamos imaginar.
Remember That You Will Die es, bajo mi humilde punto de vista, la nueva pieza estrella de la discografía de Polyphia, representando su asentamiento como grandes de la escena gracias a las numerosas y estelares colaboraciones con leyendas como Steve Vai o Chino Moreno (Deftones), y a la libertad creativa que se han tomado en este trabajo en el que cada obra es realmente única en sí misma. Este álbum puso las expectativas muy altas cuando anunciaron las canciones que lo conformaban y quién participaba en cada una de ellas, pero desde la primera escucha captamos una nueva y más entera confianza que la banda tiene en sí misma alcanzando con creces esas expectativas. New Levels New Devils les lanzó a lugares hasta entonces desconocidos para ellos en 2018, pero realmente lo que ha hecho ha sido servirles de trampolín para que cuatro años después hayan sido capaces de crear su cuarto álbum de estudio, Remember That You Will Die.
Y ahora lo bueno. Nada más empezar a escuchar nos topamos con una declaración de intenciones, que no de estilo, en la forma de Genesis, el primer tema del disco. Esta primera muestra de lo que conforma el nuevo trabajo de Polyphia marca una nueva actitud por parte del grupo, una actitud de “ya podemos hacer realmente lo que queramos”. Para ello les acompañan Brasstracks, aportando una pequeña dosis de funk con sus instrumentos de viento como el saxo o la trompeta, suficiente para dejar boquiabiertos a los fans de la banda. Sobre todo cuando el siguiente tema es Playing God, el primer single del disco y uno de los que más se asemeja en estilo a sus anteriores trabajos, aunque hayan apostado por una mezcla sonora de instrumentos más naturales, como la guitarra clásica protagonizada por la nueva Ibanez Signature Tim Henson TOD10n, con su base y producción característicos que reconocemos de temas como GOAT o 40oz, para acabar construyendo este tema inspirado por las bossa novas de antaño.
El color sonoro de la nueva guitarra personalmente creada para Henson, el conocido como «cabecilla» de la banda, se aprecia como el denominador común del álbum, como un hilo conductor a través de los diferentes estilos y canciones, y resuena en el que para mí es uno de los mejores temas del disco, a pesar del tardío giro que toma hacia un tema de hip-hop: Chimera (feat. Lil West). Esta es una de las cinco canciones del álbum que contienen letra, aunque para mi consuelo muy brevemente en el escaso último minuto y medio de la canción, haciendo de RTYWD uno de los pocos discos en los que Polyphia incorporan voz a sus piezas. Otras de las colaboraciones con vocalistas son ABC (feat. Sophia Black), Memento Mori (feat. Killstation), Fuck Around And Find Out (feat. $NOT) y Bloodbath (feat. Chino Moreno). La primera es otro de los cuatro singles que los americanos sacaron unas semanas antes de la publicación del disco, un tema dinámico con fuertes influencias de la cultura japonesa y del anime en su estructura melódica, dejando claro que el estilo de Polyphia, al contrario de lo que muchos pudieran imaginar, no es solo instrumental, sino que pueden hacerlo igual de bien o incluso mejor incluyendo voz en sus temas. Por otro lado, Memento Mori y FAAFO son dos temas de género urbano, al igual que el pseudo-rap de Lil West en Chimera, cuya razón de ser entiendo y respeto debido a las influencias de las que la banda se nutre, reflejadas claramente en sus bases y producción, pero que personalmente no aprecio tanto como otros trabajos del grupo americano. Y para terminar con las obras cantadas, hablamos de Bloodbath con Chino Moreno, uno de los temas más anticipados del disco previamente a su lanzamiento, pues el vocalista de la reconocida banda Deftones aporta su muy frecuentemente, y con razón, criticada voz. Aunque su participación no eclipsa en absoluto la obra de Polyphia, ya que aparece con un suave hilo de voz difícil de reconocer. Su tono está ahí, pero sus características enunciaciones rasgadas no aparecen en primer plano a lo largo de los casi cuatro minutos de canción.
All Falls Apart ha sido confundida por muchos oyentes como una pieza de transición entre la más larga primera mitad del disco y la segunda, y así han pasado por alto que esta es tal vez la mejor canción del nuevo álbum de Polyphia. Con arreglos propios del jazz mezclando la sonoridad de las guitarras eléctricas con la de las trompetas, melodías que hacen referencia a temas clásicos de su discografía como Nightmare de su segundo disco Renaissance, y distorsiones de sonido, crean un efecto casi nostálgico por sus anteriores trabajos pero a la vez ganas de escuchar lo que vendrá. Remember That You Will Die termina de la manera más rotunda con la colaboración de Polyphia con Steve Vai en Ego Death. Los cinco músicos crean un puzzle perfecto de piezas tan distintas como compatibles, combinando el sonido moderno, rápido y ágil de los americanos, los licks tensos y sin resolver tan característicos de Vai y un bajo imponente a manos de Clay Gober, haciéndose presente a lo largo de toda la canción.
Estos cuatro compositores se han ganado a base de esfuerzo y pasión dejar de verles como simplemente los jóvenes virtuosos que se hicieron virales hace unos años, que no es poco,  y añadir a ese título el de grandes músicos. Músicos con visión y capacidad para hacer esa visión realidad. Pero todos sabemos que las producciones son solo una parte del buen trabajo como artista. Espero poder ver en un futuro si su directo es tan prometedor como sus composiciones.

Andrea Colino

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/album/1BJtoy1VgHMMvotBwvylJ5




Lista de Temas:
1. Genesis (3:14)
2. Playing God (3:25)
3. The Audacity (2:24)
4. Reverie (4:02)
5. ABC (2:32)
6. Memento Mori (2:44)
7. Fuck Around and Find Out (2:31)
8. All Falls Apart (1:19)
9. Neurotica (3:14)
10. Chimera (3:56)
11. Bloodbath (3:50)
12. Ego Death (5:50)

Alineación:
- Tim Henson / guitars
- Scott LePage / guitars
- Clay Gober / bass
- Clay Aeschliman / drums
With:
Brasstracks (1)
Anomalie (3)
Sophia Black (5)
Killstation (6)
$not (7)
Lil West (10)
Chino Moreno (11)
Steve Vai (12)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.