Skip to main content

Gallina Negra - Material Inédito (Bootleg - 2002)

Revisando el contenido del nuestro blog amigo "Viaje al espacio visceral" nos topamos, entre otras muchas cosas, con este bootleg de Gallina Negra. Sin pretender quitarle los méritos a dicho blog, traigo esto porque considero que este material debe formar parte del catálogo musical del blog cabezón. Aquí, otro viaje insondable a las profundidades de la música under latinoamericana para traer esta suerte de música mexicana ecléctica contemporánea, en un materiar casi, casi, imposible de conseguir salvo en estos espacios de buceadores de los mares de la mugre histórica, esa mugre deshechada por el sistema, por el mercado y al margen de la cultura. Eso sí, mugre de la mejor calidad.

Artista: Gallina Negra
Álbum: Material Inédito (Bootleg)
Año: 2002
Género: Folk progresivo / Progesivo ecléctico
Nacionalidad: México


Grupo Mexicano de fusión, inserta en su historia de este género con todas sus variantes y fusiones, principalmente entre el rock progresivo con elementos de jazz y música popular mexicana, que aunque ajena a los gustos populares, pero fundamental para entender eso que hoy se denomina, con más confusiones que certezas, el "under" del rock mexicano. Y para ello hay que hundirse en la mugre, en la historia, buscar, informarse y no dejarse llevar por lo que venden las grandes promotoras y los periodistas de rock que, de rock, o de música especificamente, por cierto, saben muy poco. Lo suyo son los negocios y aquí, en este género meztizo y maldito, no los van a encontrar.

De verdad que da orgullo siendo mexicano decir que un grupo hace progresivo mexicano. Y es que no encuentro otra manera de describir lo que hace GALLINA NEGRA. Fundados en 1994 como SIMILARES Y CONEXOS, comenzaron a realizar un mestizaje musical fusionando música tradicional mexicana, principalmente sones, con elementos de rock sinfónico, jazz y música clásica, dándole una identidad propia a su música que ha ido evolucionando de disco en disco, algo que ellos mismos llaman "sones eclécticos".
Escucharlos en vivo es una experiencia única, ya que divirtiéndose y poniendo en alto las raíces mexicanas montan un espectáculo digno de los mejores escenarios. Además de sus participaciones en diferentes festivales, su calidad los llevó a abrir, en septiembre de 2000, el concierto de la leyenda italiana BANCO.
Manticornio

Siguiendo con su identidad y en camino por su búsqueda esencial, el grupo desde su inicio ha tenido presencia en la escena musical under, pero caracterizándose por ser poseedores de un estilo único inmerso en la vanguardia, ya que realiza creaciones con elementos de diversos géneros musicales, recreándose en una auténtica fusión instrumental de alto nivel, con músicos del conservatorio que han hecho uso de sus conocimientos para ofrecer música de alta calidad, que tiene como eje el rock, pero que ha encontrado su propia identidad. Considerada por su director y fundador, el compositor Jorge Calleja, como una banda ecléctica contemporánea, Gallina Negra vuelve a presentarse en el blog cabezón para alegría de todos los exploradores de la buena música, no solamente mexicanos.



Gallina Negra, una banda independiente, que ha buscado su propio camino, lejos de la radio comercial y de las disqueras, que ha encontrado precisamente en los espacios de cultura y arte marginal, en donde las personas pueden acercarse a la diversidad musical que existe en México, pero que no siempre está a la luz por cuestiones comerciales. Aunque digamos también que la banda se ha destacado por tener una extraordinaria aceptación por parte del público en festivales internacionales, como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Luminaria por mencionar algunos. También ha compartido escenario con bandas de gran renombre como el grupo italiano Banco del Mutuo Soccorso, leyenda del rock progresivo, Ang de Francia y Focus de Holanda. Han recorrido países como Francia, España, Austria, Slovakia, China, Alemania, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
Les presentamos este material que tiene una historia un poco singular, pues fue grabado en un pequeño estudio de televisión, para un programa que hacían alumnos de la facultad de artes de una universidad como parte de un taller de televisión. El programa se transmitía semanalmente con duración de una hora, así que este programa se pasó allá por el 2002 (¿creo?) con una sola emisión, o sea, sólo se ha escuchado una vez. Posteriormente al cambiar de análogo a digital dicho canal, todo el material de programas grabados fue almacenado y como este programa era parte de una colaboración no existe copia del programa en video, o tal vez sí, pues el material se entregó a una oficina de la universidad y no se sabe qué pasó con él.
A mí se me entregó una copia de audio del material y lo olvidé por 16 años, de hecho nunca lo revisé, simplemente se guardó. Ahora buscando algunos materiales, encontré los discos, recordé su existencia y los revisé, y bueno como fueron grabados para televisión es material monoaural; el material se encontraba en dos discos, la mitad del material estaba sobrecomprimido a lo cual se tuvo que tratar de reparar y la segunda mitad está un poco saturado. Supongo que la razón fue la dificultad de grabar un grupo como este en vivo en un pequeño estudio, pero fuera de eso, podemos apreciar algunas cosas, y estoy casi seguro que sólo le dieron una pasada para registro de niveles y ajuste de micrófonos, y luego tocaron el material, lo cual lo hace un registro en vivo como si fuera un concierto.
La mayor parte del material pertenece a sus dos primeros discos, excepto el "Coco" que aparecerá hasta el 2009 en su disco de "Parachicos y paraviejos". En todos los casos las interpretaciones son diferentes a el material de sus discos, no sólo en cuanto a tiempo e interpretación, en algunos casos el uso de la instrumentación es diferente. En esa ocasión los acompañaba la hermana de Jorge, Adriana Calleja al violín, quien hace la interpretación de "Son guerrerense" en honor y homenaje a Juan Reynoso, violinista tradicional de Guerrero; y en otros casos incluso la música es diferente, como en de "Cuando el maguey se secó", que la introducción es totalmente diferente a la grabación del disco y sinceramente no sé que sucedió pues la introducción de dicha pieza suena no desafinada pero sí con disonancias, tal vez era la intención, tal vez la instrumentación que se uso, pues está flauta y violín en la parte aguda, tal vez problema de microfoneo, esa canción suena un poco extraña, al inicio y al final.
Pero vamos por el principio:
"La calandria", al inicio la voz de Jorge se escucha un poco alejada del micro y a veces los coros de respuesta está un poco alejados. Le sigue "El buey" y "La tortuga", posteriormente el "Son guerrerense" con Adriana Calleja al violín, "Pasa el tren", a partir de la siguiente pieza que es la fiesta en el chiquero, el sonido cambia un poco pues como mencionaba esta segunda parte tenía algunos problemas de saturación. La siguiente, "Cuando el maguey se secó", tal vez la pieza que más problemas denota, al inicio hay un tropezón ligero, algunas disonancias y un poco metálico el sonido en la introducción, que por otro lado es totalmente diferente a la grabación del disco, así como también al final de la pieza el sonido es un poco metálico, posiblemente al grabarlo. También habían cambiado de tecladista, en sus dos primeros discos estaba Luis Govea y para esta grabación ya los acompañaba en los teclados Juan Carlos Pacheco. Así que me imagino que estaban acoplándose y ajustando los materiales que tenían ensayados. Continuamos con "La señorita" y "El sin-vuelo de las aves", para pasar a las dos piezas finales, el "Coco" que no aparecerá en disco hasta el 2009, y finaliza con el tema "Gallina negra", tema totalmente diferente a las grabaciones que se conocen y tiene una duración de 14 minutos.
Espero les agrade esta material que se podría decir, es desconocido hasta el momento, pues salvo el personal que estaba en el estudio y los pocos que hayan visto el programa, nadie más lo ha escuchado hasta este momento de su publicación.
UnaNotaQueCae



Lista de Temas:
1. La media Calandria
2. El buey
3. La tortuga
4. Son guerrerense
5. Pasa el tren
6. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
7. Cuando el maguey se secó
8. La señorita
9. El sin-vuelo de las aves
10. Coco
11. Gallina negra


Alineación:
- Jorge Calleja - guitarras y etc.
Adriana Calleja - violín y voz
Omar López - saxofón
Juan Carlos Pacheco - teclados
Alberto Salas - bajo
Iván Daniel Esquivel - batería





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.