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Rubaja & Hernandez - High Plateaux (1987)

La unión entre lo experimental y la música andina en su mejor expresión, la juntada de dos tecladistas, un argentino y un mexicano, el argentino es Bernardo Rubaja, uno de los tantos talentos platenses que tenemos, un músico que comenzó con el gérmen de lo que luego sería Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el que participó en la primera época , y por el otro tenemos a César Hernández, tecladista originario de Mexico Distrito Federal, y ambos conformaron en los 80s un dueto de tecladistas y aunque nunca pudieron presentar el disco en vivo, nos dejaron algunas obras americanistas, cercanas al new age, al folk experimental y al jazz fusión estilo Andreas Vollenweider pero latinoamericano, llena de texturas de las músicas de raíces andinas, y donde participa, entre otros, Gustavo Santaolalla. Recordamos entonces esta joyita que no puede quedar afuera del blog cabeza.

Artista: Rubaja & Hernandez
Álbum: High Plateaux
Año: 1987
Género: Fusión étnica / folk experimental / Jazz fusión
Duración: 51:48
Nacionalidad: Argentina / México


Alguna vez hicieron un pedido en el chat al que el Mago Alberto le dio bola y trajo algo para compartir entre todos. Esta vez con la unión entre lo experimental y la música andina en su mejor expresión.
Se me ocurren diversos géneros donde catalogar que lo que aquí se hace, incluso agrego varios géneros en el tag del disco, pero si como dice el Mago Alberto esto se asemeja en algo a la música de Andreas Vollenweider, entonces también se lo debe definir como (una especie de) jazz fusión. Y me pregunto ¿porqué siempre nos hacemos tanto lío al tener que definir un disco? en nuestro blog los estilos permanentemente se están mezclando para armar nuevos sonidos, esta no es la excepción.
Y ya que hemos empezado el día con música étnica, no viene mal una derivación y proyección de música andina, para que tengan con que entretenerse en el fin de semana.
Vamos ahora con el comentario que vale que es el de Alberto:

En la eterna dualidad universal que nos abarca, nos rodea, nos direcciona, se hace evidente desde pequeños "la vocación", allí confrontan las letras y los números, y son las primeras las que contienen la poesía, la música; quizás si siguiéramos más a nuestros instintos, existirían menos seres humanos frustrados, infelices, y más seres luminosos y exitosos, y en este ítem encuadraría a Bernardo Rubaja, uno de los tantos talentos platenses, que seguramente le hizo mucho caso a los mensajes del alma y se encargó con el tiempo de pulir su vocación que lo llevó a lugares muy copados donde desarrolló todo su talento, comenzó tocando el piano a los 7 años y en su adolescencia participó en La Plata, tocando el bajo, de la fundación de un grupo un tanto popero que luego se transformaría en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el que participó en la primera época ricotera, estudia música clásica con Enrique Gerardi e ingresa en la escuela de Bellas Artes de La Plata en el curso de composición y dirección orquestal. También experimenta en el campo de la música electroacústica, con el maestro Jorge Rapp. Viaja a París y estudia en el IRCAM, (instituto de investigación musical) con Guy Rebel, en donde desarrollan nuevas texturas sonoras de vanguardia. Viaja a Estados Unidos en donde estudia piano y composición en el Deep Grove School of Music de Holywood, California, graduándose en esta escuela. Estudia en universidad de Los Angeles film Scoring, relacionándose con el conocido compositor Mark Isham, quien lo introduce, produciéndolo en su primer album para Windham Hill Records. O sea, ningún gil el muchacho.
Esta es la data de Bernardo:
  • 1969/71 Grupo local Diplodocum junto a Sky Belinson e Isa Portugheis. Disco.
  • 1974/5 Junto a Sky Beilinson, integra grupo experimental, Planetas.
  • 1978 Forma junto a Sky Beilinson, los comienzos de los Redondos.
  • 1979 Viaja a Paris. Trabajos musicales en el IRCAM y la maison de la radio.
  • 1982 Como tecladista y compositor, experimenta con grupos de jazz en California.
  • 1983 Con el mexicano Cesar Hernández( tecladista y baterista)forman el dúo Rubaja/Hernandez con el cual darían a luz en 1987 el álbum High Plateaux, producido por Mark Isham.
  • 1989 Presenta su nuevo álbum New Land, para Narada Productions, junto a Alex Acuña (Wheather Report), Eduardo Márquez ( Milton Nascimento) y Federico Ramos ( Paloma San Basilio)
  • 1990/92 Experimenta en música con computadoras junto al diseñador de sonido Lans Hammer,
  • en California, Usa.
  • 1993/94 Reside en Holanda, donde realiza diversos trabajos para una productora local.
  • 1995 Regresa a Argentina.
  • 1997 Realiza la Producción Artística del álbum "De amores y pasiones" para " Miguel Cantilo "
Hoy a pedido de otro cabezón chatero reseñamos "High Plateaux" su trabajo en conjunto con el mexicano Cesar Hernández, un disco con mucho clima, con una excelente producción musical, inmediatamente al escuchar este trabajo quizás inconscientemente te viene a la cabeza Andreas Vollenweider, los matices, los arreglos son muy similares, y ese charango que por momentos suena como el arpa del suizo lo hace más similar todavia.
Los ochenta que marcaron con su sonido cuanta producción andaba rodando no fue la excepción en esta obra, ese tambor seguramente con una PCM 70 al extremo, deambula por todo el disco y un aire incaico y tanguero también.
Este es un disco muy disfrutable, es especial como música de fondo en cena de fin de semana. Agradable, preciso, ajustado, una belleza que nos llega de manos de un argentino y un mexicano, los arreglos de teclados son otro punto a destacar.
Mucha de esta música ambient, instrumental es presentada por Moe y el espectro de músicos es muy amplio, podríamos nombrar a Jorge Reyes, a Sanfilippo, como los mas significativos, por ahí viene la mano. Así que si le gusta la buena música de fondo para cualquier fiesta desanimada, dele play a Rubaja y Hernandez.
Mago Alberto
 
 

Yo no voy a opinar mucho sobre el disco porque para eso están las palabras del Mago, pero a cambio acá dejo algunos otros comentarios de terceros:
Un argentino y un mexicano que se unen para ofrecer su música en los Estados Unidos no pueden menos que plasmar en ella parte de sus raíces y actuar como emisarios y renovadores del rico folclore que portan en la sangre. Las corrientes más populares de la música en norteamérica ya habían sido aderezadas con elementos lejanos, no sólo hispanos (Carlos Santana) sino también orientales (los Beatles, al emplear el sitar en sus discos, abrieron el camino a Ravi Shankar), africanos (con Miriam Makeba como abanderada), jamaicanos (el reggae, encabezado en popularidad por Bob Marley), y por supuesto europeos, esencialmente celtas que, como la esencia africana, llevaban tiempo instalados en los Estados Unidos. La música instrumental avanzada de los grandes sellos norteamericanos también estaba dando grandes pasos hacia la fusión y la multiculturalidad, así que Windham Hill apostó por estos dos teclistas hispanoparlantes de nombre Bernardo Rubaja y César Hernández, que publicaron en 1987 un único disco juntos, "High plateaux", desapareciendo desde entonces el mexicano y manteniéndose durante unos años más Bernardo Rubaja en el panorama musical norteamericano gracias a otra mítica compañía, Narada.
El acercamiento a los sonidos sudamericanos se intenta básicamente a través de instrumentos tan característicos como la flauta de pan (o zampoña), el bandoneón (pariente del acordeón, que le otorga al tango su 'alma') y el charango (una guitarra de los Andes de cinco pares de cuerdas que en este trabajo toca uno de sus más célebres intérpretes, Gustavo Santaolalla). Son esas maravillosas zampoñas las que animan el comienzo del disco junto a una mayor instrumentación en la bella "Puerta del sol (Gate of sun)", inaugurando diez títulos de los que cuatro son en español con la traducción inglesa. Otra característica importante del disco es la producción de Mark Isham, que además enriquece el álbum con sus trompetas y saxofón, creando una serie de ambientes de inequívoca procedencia, por ejemplo en otras dos de las canciones más destacadas, "Indian woman" (completa, inspirada, con buenos teclados, charango, percusiones y saxo) y "Oro blanco (White gold)" (bonita introducción de teclado, melodía andina pegadiza, y la trompeta de Isham). En esta reunión de músicos del continente americano también podemos encontrar muy buenas percusiones (a cargo del peruano Alex Acuña y del brasileño Laudir de Oliveira, miembro del grupo Chicago) y otras influencias desde ambientales hasta del jazz, del rock o por supuesto del tango, que se deja notar en un último tema íntimo y evocador, "Child's dream".
Lejos de comparaciones y presupuestos, hay que destacar la interesante calidad del sonido, si bien a veces es más efectista que efectivo y no llega a ser especialmente original a pesar de tratarse de la fusión de elementos iberoamericanos con programaciones en un marco occidental, y con esa interesante producción del trompetista Mark Isham. Sin embargo hay una clara intención y firme resolución en la mano de estos dos músicos, que consiguieron su hueco en la nómina de Windham Hill abriendo camino a otras fusiones -unas con éxito y otras no tanto-, al contacto con otros elementos de una World Music que empezaba a contar para músicos y productores. "High plateaux" fue una apuesta interesante, y aunque haya perdido parte de la fuerza que seguramente tuvo en los 80, permanece (fuera de catálogo, eso sí) como una interesante propuesta de una compañía inteligente, Windham Hill.
Pepe

Un argentino y un mexicano que se unen para ofrecer su música plasmando parte de sus raíces y actuándo como emisarios y renovadores del rico folclore que portan en la sangre. Windham Hill apostó por estos dos teclistas hispanoparlantes de nombre Bernardo Rubaja y César Hernández, que publicaron en 1987 un único disco juntos, "Altiplano". El acercamiento a los sonidos sudamericanos se intenta básicamente a través de instrumentos tan característicos como la flauta de pan o zampoña, el bandoneón, pariente del acordeón, que le otorga al tango su 'alma' y el charango, una guitarra de los Andes de cinco pares de cuerdas que en este trabajo toca uno de sus más célebres intérpretes, Gustavo Santaolalla.
Neto

A este album, recuerdo, lo escuché por primera vez en diciembre del 89' cuando regresaba a mi casa luego de terminar la facu, mis épocas de estudiante, tenía 19 años. Apenas lo escuché salí en medio de la siesta santiagueña junto con mi hermano hasta la FM que lo pasaba, para conseguir un copia del "cassette". Ese cassette duró años hasta que se extravió quien sabe donde. Hasta recuerdo el color. Hace unos meses le pedí a una amiga que me compre el CD en USA. Hasta el día de hoy (ya cuento 41 años) me sigue sorprendiendo la magia de los sonidos logrados por éste músico, esos sonidos me llegan hasta el alma...Es una obra maestra sin lugar a dudas.
Ramón Taboada

Con la participación de Gustavo Santaolalla en charango y guitarra la inclusión del harpa, los teclados dando su marco electrónico, y varios instrumentos más sonando alrededor de estas composiciones, resulta al menos un disco muy pero muy interesante.

Lista de Temas:
1. Puerta Del Sol (Gate Of The Sun)
2. Forest
3. Reflective Colors
4. Indian Woman
5. Mar (The Sea)
6. Oro Blanco (White Gold)
7. Icebird
8. Dias Felices (Happy Days)
9. Pampa
10. Child's Dream

Alineación:
- Bernardo Rubaja / Keyboards
- Cesar Hernandez / Keyboards
Gustavo Santaolalla / Charango, Guitar
Alex Acuña / Drums, Percussion
Stephanie Bennett / Harp
Mark Isham / Trumpet, Flugelhorn, Soprano Saxophone
Laudir De Olivera / Percussion





Comments

  1. Cuanto añoraba este disco ...Gracias señores!! infinitas!!

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  2. Un DISCAZO! Me siento tan identificado con el comentario de Ramón Taboada!! Lo escuché por primera vez en el 88, tenía 28 años y me emocionó. Lo estoy escuchando hoy, a mis 55, probando mi nuevo parlante JBL y me vuelve a emocionar, tocándome hasta las fibras más profundas de mi Ser. Es un disco mágico. Alguno podría sugerir obras similares a ésta? Gracias!!

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    Replies
    1. Gabriel: tenès todo el blog para explorar por coss como èsta, se me ocurren algunas pistas para darte: Andreas Vollenweider, algunas cosas de Lito Vitale, Bruno Sanfilippo, puede ser el brasilero Eloy Fritsch, Alpha III, quizàs los chilenos de Australis... Ah! no dejes de escuchar a los chilenos de Estigma! pero tienes mucho para explorar, porque estoy dejando a muchos afuera.

      Delete
  3. TANTO TIEMPO SIN ESCUCHAR ESTOS AUTORES.. Y TENER LA GRACIA DE PODER BAJAR EL DISCO...! gracias..!!! MUCHAS GRACIAS...!!

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