Skip to main content

¿Qué hay en la base del hartazgo social?

"Los horizontes que proyectamos son los mismos que hace 40 años: un trabajo registrado, la casa propia, el auto, una obra social. Pero las bases materiales que lo hacen posible se encuentran trastocadas por la hegemonía de lo financiero, que excluye de derechos a grandes franjas de la sociedad y, en el mismo movimiento, oculta sus responsabilidades apostando a un individualismo irracional que sólo puede provocar frustración e incapacidad de proyectar la vida en comunidad". Tres profesionales de la UNLP nos ayudan a comprender este preocupante fenómeno

Por Carlos Altavista

El malestar social se palpa en el aire. Los hombres y mujeres de a pie van por la vida con carga negativa, irritables, prestos a pelear o discutir a la primera de cambio, corriendo todo el tiempo sin saber, muchísimas veces, hacia dónde o si siquiera hay línea de llegada.

Los hombres y mujeres de a pie van por la vida, desde hace mucho tiempo, con mucha bronca y con un gran problema añadido: no saben exactamente porqué y no pueden visualizar quién/quiénes son los responsables de ese mal vivir que los acompaña casi todo el tiempo. Entonces, descargan en quien está a mano, por caso el vecino, el conductor de otro automóvil o del colectivo, el empleado de la oficina a la que fueron a realizar un trámite o la cajera del supermercado. Y, claro está, el gobierno de turno.

No obstante, quisimos ir más a fondo. Acercarnos, al menos un poco, a las causas profundas de ese malestar que en los últimos tiempos tornó en hartazgo, en claro desmedro de nuestra calidad de vida.

Es que… ¿No será que nos criaron y educaron para vivir en un mundo que ya no es? ¿Dónde quedaron los valores y certezas que nos transmitieron desde pequeños? ¿Dónde quedó aquello de que los hijos siempre estaban mejor que los padres, que trabajando y con esfuerzo vendría la casa, el auto y las vacaciones cada verano? ¿No será que alguien mucho más grande que el gobierno de turno (el de ayer, el de hoy y el que vendrá, sin quitarles responsabilidad) nos pateó el tablero sin avisarnos y estamos viviendo en medio de lo que quedó?

El ex profesor de Teorías de la Comunicación de la UNLP, Alfredo Torre, allá por 1993 -o sea que esto viene de lejos- explicaba que hasta 1989 la gente vivía con una certeza: del otro lado del muro (de Berlín) estaban «los malos» y de este lado, «los buenos». Listo, basta de pensar.

Pero lo más importante, agregaba, era que para que las personas de “este lado” así lo creyesen tenían que vivir medianamente bien, y de allí que se crearon los Estados de Bienestar que garantizaban la movilidad social ascendente, el trabajo “para toda la vida”, la casa, el autito, las vacaciones, una buena escuela pública y demás.

¿Y cuando el muro cayó? ¿Dónde estaban los malos y dónde los buenos? Si habían ganado quienes en teoría eran los buenos de la película, ¿cómo era posible que el mundo y nuestra calidad de vida se degradaran a semejante velocidad? Confusión total. Y, por ende, proliferación de raras creencias nuevas.

“La gran fragmentación social de nuestro país no es casual. La dictadura y los neoliberales 90’s modificaron profundamente nuestra estructura social, unificando a las minorías dominantes, por un lado, y dividiendo a las grandes mayorías populares desde lo ideológico y lo material, por el otro”

Volvamos a nuestro hostil día a día. De un tiempo a esta parte, cada día se escuchan más frases del tipo “me quiero ir a vivir al medio del campo”, “este país me tiene podrido”, “así no se puede vivir más”, “tené cuidado si manejás porque la gente está reloca”, “un día de estos reviento el celular contra la pared”, “en este país nada funciona (o todo funciona mal)” y muchas otras por el estilo.

No son nuevas. Pero se han intensificado y, como se dijo, extendido en los últimos años, dando cuenta de un creciente hartazgo social. Ahora bien, ¿hartazgo de qué? ¿Cuáles serían las causas profundas de ese fenómeno? ¿En qué medida la pandemia ayudó a profundizarlo? ¿Se perdieron las certezas? ¿Qué se podría hacer para evitar que esos sentimientos se canalicen negativamente? ¿Cuánto peso tienen los permanentes mensajes de la TV y las redes sociales que dividen/polarizan a la sociedad?

Hay un desencanto muy grande y la mayoría no encuentra la salida, o bien la busca en propuestas irracionales, mesiánicas.

90lineas.com le hizo este planteo a tres profesionales de la Universidad Nacional de La Plata para que nos ayuden a acercarnos a la raíz del problema: la psicóloga, docente e investigadora Carla Giles, el trabajador social y también docente e investigador José Arlegui, y la comunicadora social e integrante de los equipos técnicos de comunicación de la UNLP, Brenda Castro.
 
 
 
40 años y… Otro mundo

“En los últimos 40 años han ocurrido transformaciones profundas en el mundo, y ahora vivimos sus consecuencias. Muy lejos de significar una etapa de estabilidad y certezas, nos encontramos en el medio de una gran crisis. ¿Cuáles son sus implicancias en nosotros?”, comienzan los profesionales.

Y subrayan: “Algo es seguro, el mundo de los Estados de Bienestar más propios del siglo XX ya no existe. Las certezas construidas históricamente en relación a la seguridad económica y el progreso social están en crisis por el despliegue de un proyecto financiero transnacional, de escala global, que en nuestro país se impuso generando históricos niveles de desigualdad y pobreza que aún no podemos revertir”.

(Vale aclarar que un proyecto financiero es aquel que no contempla el trabajo y la producción como generadores de riqueza, sino la especulación pura y dura. Por lo tanto, ganan unos pocos. Los hombres y mujeres de a pie no están invitados a esa «fiestita»).

“Hay grandes divisiones entre trabajadores asalariados y trabajadores de la economía social, por ejemplo. Y aunque ambos están cada vez más excluidos del mundo, para los primeros la culpa es de los segundos y para los segundos la culpa es de los primeros”

Carla, Brenda y José explican que “las formas de trabajo y de producción, los sentidos del orden social, el lugar del Estado en la sociedad, las dinámicas de la información y la manera de vincularnos se han trastocado profundamente sin encontrar nuevas representaciones u horizontes que las puedan reemplazar para que, a partir de allí, podamos proyectar un futuro compartido para la humanidad o, siendo menos ambiciosos, para nuestras propias comunidades nacionales”.

He aquí un enfoque clave: “Los horizontes que proyectamos son los mismos que hace 40 años: un trabajo registrado, la casa propia, el auto, una obra social. Pero las bases materiales que lo hacen posible se encuentran trastocadas por la hegemonía de lo financiero, que excluye de derechos a grandes franjas de la sociedad y, en el mismo movimiento, oculta sus responsabilidades apostando a un individualismo irracional que sólo puede provocar frustración e incapacidad de proyectar la vida en comunidad”.

(En buen cristiano: el responsable primero y principal de la tremenda degradación de nuestra calidad de vida no es visible para los hombres y mujeres de a pie. Es muy grande y poderoso, y si bien tiene “delegados” en nuestro país, son igualmente intangibles. No se los saca del medio con un voto, por ejemplo. Entonces, me la agarro con la vida, el vecino o ese tipo que tuvo la osadía de cruzarme el coche).


La fragmentación social no es casual

“La complejidad radica en la gran fragmentación social que sufre nuestro país, que no está dada de manera casual. La dictadura cívico-militar y los neoliberales años 90 (más su extensión entre 2015 y 2019) modificaron profundamente nuestra estructura social unificando a las minorías dominantes y, fundamentalmente, dividiendo a las grandes mayorías populares desde lo ideológico y desde lo material”, especifican.

(Un solo ejemplo entre miles: la privatización de la educación no en forma directa sino a través de la pauperización de la escuela pública, que se convirtió en “la escuela de los pobres”. Y la privada, en la de las clases medias y, cada vez más, sectores bajos que quieren escapar de los márgenes al menos simbólicamente).

Añaden los profesionales de la UNLP: “Si a eso le sumamos que en lo discursivo el peso siempre recae sobre el individuo, único encargado de su progreso y su escalada social aunque sin posibilidades económicas que lo dejen proyectar otro futuro, la reacción lógica es el hartazgo. Es la pelea, la competencia y los codazos con el que está en similares condiciones”.

“Hay grandes divisiones entre trabajadores asalariados y trabajadores de la economía social, por ejemplo. Y aunque ambos están cada vez más excluidos del mundo, para los primeros la culpa es de los segundos y para los segundos la culpa es de los primeros”.


Yo no fui

El gran triunfo del capitalismo financiero fue ocultar sus responsabilidades y trasladarlas hacia abajo, responsabilizando al conjunto de la sociedad y, así, legitimando en el mismo movimiento la supuesta ‘elección de la desigualdad’, como si fuera una elección individual y todos tuviéramos las mismas oportunidades”, resaltan Carla, Brenda y José.

“La pandemia no inventó nada nuevo. Sólo aceleró los tiempos de la crisis y dejó caer el velo de una ‘normalidad’ donde lo que ya reinaba y reina es la desigualdad y el sálvese quien pueda”

“Sumado a esto -agregan-, el rol de los medios estereotipa la pobreza como buena o mala, propiciando la segregación y segmentación de la sociedad con el miedo a perder lo material en manos de ‘ese que menos tiene’”.

“El poder mediático ha tenido una gran responsabilidad en esta pelea desde el inicio y ha garantizado incrementar las desigualdades sociales. Ha logrado aislarnos. ¿Cómo? Acelerando los tiempos del consumo y aparentando una falsa inmediatez, borrando los límites del encuentro con el otro, bombardeando con información y desinformación y, a su vez, hiperconectándonos a través de las redes sociales, en las que la tolerancia es palabra desconocida porque justamente se nutren del odio”.


El rol de los medios y las redes (anti)sociales

“Los medios están lejos de aportar tranquilidad y seguridad. Cotidianamente compiten por los sentimientos de la sociedad. Ilógico sería que estemos contentos si constantemente buscan que nos hartemos de todo. Y esto no significa negar la realidad, sino poner en tela de juicio nuevamente el rol de los medios en la construcción de la tolerancia y la paciencia para evitar el caos”, puntualizan.

“El poder mediático tuvo gran responsabilidad en esta pelea desde el inicio y garantizó el incremento de las desigualdades sociales. Logró aislarnos (…) bombardeando con desinformación e hiperconectándonos a través de las redes, donde la tolerancia es palabra desconocida porque justamente se nutren del odio”

La pandemia no inventó nada nuevo. Sólo aceleró los tiempos de la crisis y dejó caer el velo de una ‘normalidad’ donde lo que reina desde hace mucho tiempo es la desigualdad y el sálvese quien pueda. Pero también aceleró los tiempos de hacia dónde se va a definir la transición histórica que atravesamosMucho de lo sucedido se desarrolló de una forma mucho más rápida de la que las personas podemos asimilar, metabolizar”, señalan.

“El capital financiero no tiene para proponer un horizonte donde entremos todos. En su esquema sobramos muchos. Y sólo algunos privilegiados tendrán lugar. Para el resto, la violencia de la exclusión. Y ante la imposibilidad de mostrar un futuro para todos, cultivan la desesperanza, la frustración y la bronca”.


Quién dijo que todo está perdido

“Pero también, en el horizonte aparecen alternativas productivas, de solidaridad, de reconocimiento de las identidades nacionales, de fortalecimiento de las comunidades”, aseveran. “Es necesario revertir este proyecto de exclusión que lleva décadas consolidándose para poder proyectar un futuro compartido. De las acciones de cada uno de nosotros, en cada uno de los espacios que transitamos, depende el porvenir; de la capacidad de reflexión crítica de nuestras propias acciones e intervenciones; de volver a construir vínculos solidarios”, remarcan.

“Cuando todo es frustración, individualismo y puro presente, el hartazgo domina y ordena; pero cuando emerge la esperanza y lo común, el hartazgo se desvanece para dar lugar a la empatía y los sueños”

“Hay grandes mayorías que hoy no llegan a visualizar otras posibilidades. Están allí, expectantes, esperando el momento para salir a la superficie y dar vuelta la historia. Y en eso está el desafío de quienes construimos cotidianamente vínculos en diferentes instituciones, territorios y espacios. Hay otra alternativa al hartazgo y el caos. En definitiva, ante tanto bombardeo desesperanzador y arrasador, es necesario reconstruir el mito comunitario y mostrar otro horizonte posible, para que de la crisis salga la esperanza y otro mundo posible. Que la bronca se transforme en abrazo, en espalda con espalda, en codo con codo entre quienes necesitamos trabajar y de los otros para vivir”, concluyen Carla Giles, José Arlegui y Brenda Castro.

Carlos Altavista


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.