Seguimos con algo de lo mejor del rock mexicano de todos los tiempos, y ahora nos metemos de lleno en la psicodelia. No podía haber mejor nombre para una banda que es considerada como uno de los grupos más legendarios de la escena rock en México, considerado a por algunos conocedores como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda América Latina, tal como dicen los comentarios que traemos a este posteo. Psicodelia en su estado más ácido, este disco fue registrado en 1967 y técnicamente se trata del primer álbum psicodélico grabado por una banda latina, antes que los mexicanos Los Ovnis y su LP "Hippies" en 1968, aunque si vamos a hablar técnicamente aquí en Argentina teníamos a Los Gatos, una banda liderada por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que si bien no era psicodélico sí tenía marcado acento de beat psicodélico, y fueron los responsables de la canción "La Balsa", la cual se estrenó en 1967, aunque fue un sencillo. Detalles aparte, este no deja de ser un ícono en el rock latinoamericano y aquí lo recordamos en el blog cabeza.
Álbum: Kaleidoscope
Año: 1969
Género: Rock psicodélico
Duración: 55:23
Nacionalidad: México
La historia los tiene como una banda de culto, esta placa es la única que registran y es una pieza de colección. Algunos dicen que éste es uno de los grupos psicodélicos más buscados por los coleccionistas del mundo, yo no sé, imagino que encontrar una copia original de este álbum debe ser casi imposible. Y si te gusta la psicodelia este disco es de gran calidad, una banda potente y los temas con mucho peso. Esta banda es psicodelia pura, un sonido ácido y potente temas cantados en inglés y el teclado siempre presente.
Vamos con un comentario de terceros para adentrarnos a la banda...
Uno de los grupos mas legendarios de la escena rock en Mexico, considerado a veces como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda America Latina.Georgie Hirezola
Aunque de conocimiento subterraneo, la musica de este grupo ha permanecido como un mito que renace cuando de repente se menciona y alguien dice por ahi –¡si, CALEIDOSCOPIO, como no, yo tenia como 15 anos!... y de pronto, el album original que fue grabado por la etiqueta Orfeon y que produjo solo 200 copias, es reeditado en una producción exclusiva para la etiqueta La Ciruela Electrica de Tijuana, limitando a 1000 copias su version CD, como intentando que la legendaria banda permanezca en los niveles bajo tierra. Y es que entre otras cosas, KALEIDOSCOPE grabo solo un disco y como dije antes, legendario.
La música en este disco es funky, ácida, 100% contagiada por la era Amor y Paz, con algunos tintes progresivos ocasionados por unos teclados incisivos, pero lo más importante, llena de una búsqueda por hacer lo diferente. Llena de un sentir rebelde, a veces sin sentido pero con mucha expresión. Se convirtieron así en uno de los grupos mexicanos que se atrevieron a ir mas allá y por eso, sirvieron de trampolín para impulsar mas lejos a quienes se dejaron contagiar.
Existen al menos otros dos grupos de nombre igual y de época similar tambien; uno coreano y otro británico, asi que ¡cuidado!...
Al poco tiempo entró el bajista Orly Velázquez, compatriota de Frank, quien quedó de cantante. Con esta formación grabaron un sencillo para el sello Fabiola, con los temas "Colours" y "I'm crazy".
Le siguió una grabación de larga duración. Los adolescentes tuvieron una afortunada libertad para grabar su disco, ya que por la inexperiencia de Discos Fabiola, no hubo fiscalización en la producción de dicho material. Las composiciones eran originales y los jóvenes se permitieron la experimentación. El resultado fue bastante decoroso, dadas las circunstancias.
En la grabación estuvo presente el productor peruano Edgar Zamudio, que entonces trabajaba para la discográfica mexicana Orfeón. Al escucharlos, les propuso editar su disco en México. La banda decidió esperar en República Dominicana mientras Edgar sondeaba el terreno en la Ciudad de México. Cuando recibieron la confirmación del interés de Orfeón, viajaron primero a Miami, donde ensayaron arduamente, y después se trasladaron a México.
Poco antes, Julio Arturo decidió dejar la música y Orly regresó a Puerto Rico. Frank invitó entonces a su hermano Pol, que entró como cantante y él regresó al bajo. Se incorporó también el guitarrista dominicano Héctor Gutiérrez. Así que con la nueva formación, se instalaron en la capital de la república mexicana.
Conocieron al tecladista mexicano Jorge René González en una de sus presentaciones y se dio buena química entre ellos, así que lo sumaron a la banda.
Edgar Zamudio logró sin mucho esfuerzo que la discográfica quisiera editar un disco con composiciones originales completamente desconocidas, cuando la tendencia general en la industria era hacer que la bandas tocaran covers. La decisión no fue difícil para la empresa, desde el momento en que la grabación no les representaba una inversión de dinero, sin embargo, aprovecharon mañosamente que en los Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre, dejando que los estudios confundieran a ambas agrupaciones. Promoción gratuita. Para la portada acudieron al dibujante, pintor y músico Bodo Molitor.
De esta manera se lanzá Kaleidoscope ese 1969, con la post producción de Porfirio Reyna. Según expresiones del periodista José Xavier Navar, se hizo un tiraje de 800 discos, de los cuales la tercera parte tuvo que ser retirada de las tiendas por las nulas ventas y destruida para evitar el pago de impuestos. Los 200 restantes han acabado en muy pocas manos, lo que ha hecho de este disco todo un fenómeno de arqueología musical. Los vinilos originales pueden alcanzar cifras estratosféricas, que si bien no es un disco malo, los precios no están en correlación con la calidad musical y de producción. Es un mito mexicano creado por los coleccionistas de todas partes del mundo. Paradójicamente costó 19.90 pesos mexicanos cuando salió al mercado.
El grupo tuvo contrato de un mes para tocar en El Salvation de la avenida Juárez, logrando una muy buena aceptación del público mexicano, por lo que el contrato se extendió y se convirtieron en el grupo de casa. Ahí consolidaron su sonido pesado y psicodélico.
Ellos no comprendían por qué los presentaban como un grupo de San Francisco, California. Comenzaron a manejar un discurso en sus entrevistas, en el cual ponían énfasis en la búsqueda de su verdadera personalidad, llegando incluso a plantear la necesidad de hacer rock psicodélico en español. Llegaron a decir que eran mexicanos y que estaban orgullosos de serlo. Aparecieron en los programas de televisión Premiere musical Orfeón y Orfeón a gogo. Tocaron en otros centros nocturnos de la ciudad como el Quid Nova de la Zona Rosa.
Rafael González Villegas - 60 años de rock mexicano
01. Hang up
02. P.S. Come back
03. A hole in my life
04. Let me try
05. I think is alright
06. Colors
07. Once upon a time there was a world
08. A new man
09. I´m crazy
10. I´m here, he´s gone, she´ crying
Alineación:
- Frank Tirado / Voz
- Orly Vazquez / Bajo
- Pedro Garcia / Guitarra
- Rafi Cruz / Bateria
- Julio A. Fernandez / Teclados
me encanto, hace tiempo buscaba una banda con este calibre de psicodelia musical.
ReplyDeleteSAMUELMORALES.gracias por el disco(ROLAS CHINGONAS saludos de queretaro mexico.
ReplyDeleteNo conozco al grupo, pero me encanta la musica psicodèlica. Gracias por el aporte. Lo voy a escuchar con atenciòn. Saludos.
ReplyDeleteThank you, very good band!
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