Skip to main content

Campo Di Marte - Concerto Zero - Live 1972 - 2003 (2003)

LightbulbSun nos vuelve a traer esta desperdiciada banda italiana que se diera en llamar Campo Di Marte, ahora con un registro en vivo del año 1972 sumado a otro que dieron en una reunión en el 2003 y cuyo disco doble salió a la luz en el 2003. Para que tengan mucha música para disfrutar en el fin de semana en puertas, tienen aquí dos registros en vivo de un mítico álbum ejecutados con pasión y presición aún que los separan varias décadas a uno y otro. Una excelente forma de terminar la semana, esta vez con puro rock progresivo italiano que tanto amamos, y nada menos con uno de los grupos míticos de la escena progresiva italiana de los 70s. Yo creo que no se pueden quejar...

Artista: Campo Di Marte
Álbum: Concerto Zero - Live 1972/2003
Año: 2003
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 75:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia



"Concerto Zero" es un álbum doble de Campo di Marte que fue lanzado en 2003. En nuestro posteo sobre su versión en estudio contamos la frustrada historia de esta banda tana de gran potencial desperdiciado. Poco después de la separación de Campo di Marte en 1974, el guitarrista y líder Enrico Rosa, principal compositor y letrista de la banda, dejó Italia y se mudó a Dinamarca. No fue hasta 2003 que Campo di Marte volvió a la vida para algunos conciertos y para la grabación de este álbum en vivo con una nueva formación.

El primer CD de esta obra contiene cuatro temas extraídos de un concierto de 1972 que se concibió como una grabación de demostración, sin un buen sonido, y no era más que un documento de los primeros días de la banda, para ser presentado ante los sellos discográficos y registrado antes del lanzamiento de su álbum homónimo. Cuatro temas para poco más de media hora de música en los que se pueden escuchar a la formación original imprimiendo algunas ideas que se desarrollarán en el álbum debut.
El segundo CD fue grabado "en vivo en estudio" en 2003, de manera de calentar motores para los conciertos que se realizaron para celebrar el trigésimo aniversario de la banda, y por supuesto, con una calidad del sonido muchísimo mejor.

Y vamos con un comentario de terceros y al disco...

CONCERTO ZERO es el titulo del álbum doble editado por BTF (Vynil Magic) en este año. Este concierto ha producido en mi una gran emoción pues me ha hecho viajar en el tiempo y poder constatar la profesionalidad musical de uno de los grupos míticos de la escena progresiva italiana de los 70s. Campo di Marte es uno de tantos grupos que editaron en estudio un solo álbum, pero lo suficiente como para formar parte del elenco de los grupos mas importantes de la escena progresiva italiana; formado en Florencia por Enrico Rosa en 1971 y desbandado en 1974 cuando el emigra de Italia a Dinamarca. El titulo CONCERT ZERO es debido al único LP-demo que se grabó en 1972 durante un concierto antes de firmar el contrato para la grabación del material en estudio. Este LP-demo fue producido por la United Artists y resguardado por Nello Calzone durante 27 años. Hasta este año es editado en CD junto con otro CD en concierto de la histórica reunión que tuvo lugar en julio de 2003 en Pelagio.
DISCO 1 > LIVE 1972
Este concierto tiene la fuerza y la potencia que solo los mejores grupos pueden imprimir, aunque la grabación no es la más perfecta tiene un muy buen nivel y se disfruta en su totalidad la música. En este demo el grupo mantiene el nivel de ejecución de principio a fin y además se escucha la completa compenetración de sus integrantes y mostrando que siempre fueron algo más que un grupo de estudio y que pudieron haber dejado más legado musical. Las vocales son en ingles y en mi opinión música muy a la altura de ZARATHUSTRA del MUSEO ROSEMBACH. Con respecto al álbum de estudio este concierto guarda mayor riqueza de color y emoción, quizás el grupo pasaba por un momento de mayor motivación, la música clara, fresca y con propuesta muy propia; música que llega al espíritu y provoca que el escucha se deje llevar y viaje a través de esta, como en el caso de "Epilogo (quarto tempo)" pieza dulce con delicadas lineas de guitarra y canto de flautas adornados con coros . La guitarra de Enrico Rosa se escucha tocar con mucha maestría y pasión , toca lo mismo que pasajes ásperos de rock y los intercambia por lineas finas de corte jazz, la base rítmica un poco más con sabor jazz que el álbum de estudio; los teclados de Barducci muy a la "heavy" y mostrando claramente su instrucción clásica, las flautas adornan y puntualizan ciertos momentos tanto que se siente que llegan hasta el alma.
Pasajes fuertes y agresivos contrapunteados con pasajes delicados y dulces, este concierto nos invita a disfrutar la pasión por la música.
DISCO 2 > LIVE 2003
Este CD contiene parte del concierto realizado el 13 julio de 2003. La grabación se hizo en una sola toma y sin retoques de estudio con el propósito de guardar el espíritu autentico de la presentación. Las vocales son en italiano y el elenco de piezas es el siguiente:
1.- Primo Tempo/ Settimo Tempo: En esta parte Enrico combina partes del "primer tiempo" con partes del "séptimo tiempo" y en los controles digitales de vientos esta Eva desde el inicio. El espíritu del álbum original està bien conservado, las interpretaciones son de excelente nivel, Enrico imprime toda la fuerza y vivacidad que denota la versión original, las armonías de bajo son mas profesionales y hay una intervención de corno en la parte media. Las partes de órgano son hechas por un sintetizador.
2.- Back in Time: Esta es una gran pieza que empieza con la guitarra barroca de Enrico y sigue con la entrada de un emulador de cuerdas y sigue con una sublime flauta soprano renacentista a cargo de Eva. La pieza cambia de tema y pasa a forma de danza con excelente interpretación y acoplo de guitarra-flauta.
3.- Bluessy Rock: Empieza con órgano y el tema se desarrolla en forma blues, el tema de guitarra cambia de rock a blues con mucho tremolo, aquí Enrico imprime mucho sentimiento, el tema posteriormente entra en un interludio de piano y termina en un delirio de guitarra con un colchón de órgano.
4.- Italian Irish: Pieza que empieza a guitarra eléctrica con aire pastoral en forma de tarantela es seguida por un bajo y una flauta que hace bellos diálogos, posteriormente entran los teclados imprimiendo mayor algarabía al tema con un slap de percusiones.
5.- Secondo Tempo: Entra como la pieza original , la parte de flauta la hace Eva en y cambia después al wind controler para hacer las partes originales de corno francés. Las cuerdas y armonías de corno son hechas por Sass en los sintetizadores.
6.- Terzo Tempo/ Quarto Tempo: Empieza con el solo de Enrico de manera delirante. El tema sigue según la pieza original donde se remarca una dualidad de paz-guerra posteriormente el tema se vuelve frenetico que representa la frustración, el tema de flauta es desgarrado por la guitarra eléctrica creando stress con los instrumentos y representando la agresión entre la gente. Hay un preludio en órgano que simula una búsqueda de paz y descanso a través de la religión.
7.- Rock Barock: Pieza que empieza con un tema agresivo de guitarra y que continua con el concepto de agresión del tema anterior y que es intercalado con momentos dulces de flauta en una clara comprensión que representa el entendimiento mutuo de diversas ideas.
8.- Outro July the 12th 2003: En esta pieza se presentan a los músicos y es grabado de un DVD privado. Aquí se toca el final del "Primo Tempo". La grabación no es optima pero guarda mucha calidez.
Datos tomados del CD doble de CAMPO DI MARTE "CONCERTO ZERO"

La Caja de Música

Y presentamos su música, ya cerrando la semana...



 



Espero les guste y sobretodo espero que agradezcan a LightbulbSun.

Nos estamos volviendo a ver la semana próxima, con más música, más sorpresas y las mismas ganas de romper las pelotas.

Sobre el disco, pueden escucharlo aquí:
https://www.last.fm/es/music/Campo+di+Marte/Concerto+Zero:+Live+1972%2F2003



Lista de Temas:
CD 1 - Live 1972 (31:36)
1. Prologio Parte 2 (7:55)
2. Alba (12:32)
3. Epilogo (5:42)
4. Prologio Parte 1 (5:27)

CD 2 - Live 2003 (43:33)
1. Primo & Settimo Tempos (10:02)
2. Back in Time (3:26)
3. Bluesy Rocky (6:07)
4. Italian Irish (5:02)
5. Secondo Tempo (4:07)
6. Terzo & Quarto Tempos (8:13)
7. Rock Barock (2:45)
8. Outro (3:51)

Alineación:
CD 1: Live 1972
- Enrico Rosa / electric guitar, vocals
- Paul-Richard Ursillo / bass, vocals
- Alfredo Barducci / organ, French horn, flute
- Mauro Sarti / drums, flute, vocals
- Carlo-Felice Mareovecchio / drums, vocals

CD 2: Live 2003
- Eva Rosa / varied recorders, wind synthesizer
- Enrico Rosa / acoustic & electric guitars, vocals
- Alexander-Matin Sass / piano, organ, synthesizers
- Mauri Sarti / drums
- Maurilio Rossi / bass




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.