Skip to main content

Humus - Malleus Crease (1996)

Más del mejor progresivo y psicodélico mexicano para otra semana de muchos proyectos latinoamericanos. Sobre el disco, dice el comentario de Iván Nieblas, para el libro 100 discos esenciales del rock mexicano: "Antes de que nos olviden: La complejidad de las piezas no le pide nada a las obras de Zappa, Beefheart o Can. Suena osada tal afirmación, pero en cuanto los primeros tracks comiencen a sonar por su reproductor verán que no es nada descabellado. Hay cientos de cambios de tiempo, melodía, sentido, ambiente; esto de ninguna manera quiere decir que es un disco sin pies ni cabeza; como ya se apuntó este álbum es los más estructurados con que cuenta la banda. El escucha es retado a que el muro de su conciencia sea derribado por 47 minutos y a dejar que las canciones vayan ocupando el patrón mental". Desde nuestro blog amigo Viaje al Espacio Visceral, logramos revivir a Humus en el blog cabeza. ¿No lo conocés?... Te invito a que arregles ese problema.

Artista: Humus
Álbum: Malleus Crease
Año: 1996
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 47:31
Nacionalidad: México


Acá el tercer disco de la banda mexicana Humus, quizás su mejor disco, el màs logrado. más progresivo y con climas mejor logrados. Sobre el disco:

Contra cualquier pronóstico, Jorge Beltrán logró encarrilar a Humus como su proyecto; había cesado su existencia como grupo para convertirse en una entidad de estudio. De esta forma se concibió Malleus crease, tercer disco de Humus que apareció en 1996 y que no obstante lo intermitente de su elaboración -se grabó entre 1994 y 1995- y el número de bateristas participantes (un total de cinco), logró postularse como el trabajo mejor equilibrado de Jorge Beltrán.
Malleus crease también es la obra de Humus más anclada al progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de instantes de vértigo. A pesar de haber sido construido a partir de fragmentos (algunos de ellos tomados de sus casetes), Beltrán consiguió dotar de unidad al disco y hacer de él un trabajo de síntesis donde se decantó hasta la última gota de las preocupaciones estilísticas del guitarrista, y en donde se advierten avances de un búsqueda que, probablemente, formará parte de tiempos futuros.
 
David Cortés - El otro rock mexicano
 
Y lo mejor es que lo escuchen por ustedes mismos...

Y tenemos varios comentarios de esto...
La historia de Humus es la historia de Jorge Beltrán, un talentoso músico mexicano que se inició en el mundo de la música en 1980 con Stómago Sagrado, efímera banda que sólo logró ofrecer un concierto antes de desaparecer. En 1982, Jorge se une a Arturo y Charly López y dan vida a Caramelo Pesado, banda principalmente de covers aunque en sus conciertos también hacían muchas improvisaciones.
Después de cierto tiempo y al no encontrar una estabilidad en ninguna agrupación, Jorge empieza a grabar sus composiciones él solo. El resultado fueron cinco cassettes (Siéntate Y Escucha, Cero Melódico, Jardines Colgantes, La sopa Invisible y Planepantla) en donde Jorge interpreta todos los instrumentos e inclusive, él mismo los vendía personalmente todos los sábados en el Tianguis del Chopo. Años más tarde, esos cassettes fueron reeditados pero ya bajo el nombre de Humus.
Ya con una idea clara del sonido que quiere expresar, Jorge recluta a Víctor Basurto como bajista y José Alberto Centurión en la batería. Con esta alineación graban el primer álbum en forma de Humus que se edita en 1992 bajo el título de Tus Oídos Mienten.
En 1996 sale el tercer álbum del trío. Sin un baterista fijo, algunas de las personas que se encargaron de los tambores fueron Carlos Vázquez (ex Peace And Love, Náhuatl), Charly López, Jesús Alanís, Jesús Romero y Saul Gómez.
El periodista David Cortés, describe en su libro El Otro Rock Mexicano (pag. 155) el sonido de este álbum de la siguiente manera:
Malleus Crease es la obra de Humus más anclada en el progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de los instantes de vértigo.
El arte de éste y todos los álbumes de Humus fue realizada por Víctor Basurto. Originalmente el tema "El Aprendiz" sólo aparecía en la versión en vinyl pero posteriormente fue agregado en la segunda edición en CD editada por Smogless Records.
Sin embargo, de forma injusta, la música de Humus nunca ha sido valorada como debería y menos en su propio país. El grupo cuenta con varias giras en diversos países de Europa, allá se les considera una de las mejores agrupaciones de rock progresivo de la historia y sus vinyles son cotizadas obras de arte entre los seguidores.
Ni el tiempo ni la distancia ha podido detener a Humus, gracias al apoyo de la tecnología, el trío ha seguido trabajando en nuevas canciones y aseguran tener el suficiente material para llenar varios discos.
A inicios de este año, ofrecieron su primer concierto en casi 10 años y sonaron como pocas veces he podido escuchar a una banda. Su música es un viaje sonoro que recuerda pasajes de grupos como Can, King Crimson, Univers Zero y Magma. Lo más fino y selecto del rock mundial.
Música Inclasificable
 
Pueden encontrar otros comentarios en la red... por si hace falta...


 
Lista de Temas:
 1. Malleus crease
 2. Some blue cheese
 3. Nomads
 4. The coming of Odin
 5. Periplo III
 6. Obonibus eléctrico
 7. Kat man doo
 8. El aprendiz

Alineación:
- Jorge Beltran / Guitars
- Victor Basurto / Bass
With:
Jesus Romero Benhumea / Drums
Saúl Gómez / Drums
Charly López / Drums
Carlos Vázquez Bozzo / Drums
Jesús Romero / Drums
Jorge Alanis / Drums
Enrique Curiel / Vocal
James Zeus / Vocal
Fernando Pineda / Bass
 


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.