Sinfónico pero en un estilo más cercano al italiano es lo que propone Casa das Máquinas, A partir de la portada del álbum, podemos relacionar a "Lar de Maravilhas" con los álbums de Premiata Forneria Marconi. No es que este álbum sea parecido a "Per un amico", pero hay algunas similitudes. Y quizás su música siga más o menos por el mismo camino: un rock algo suave, en formato canción, pero con un claro enfoque progresivo. Algunos juegos avanzados entre guitarra acústica y eléctrica, y el órgano, el Moog más esos ritmos complejos que le imprimen tanta personalidad aunque no se sepa nada de música. Y así seguimo con el show de progresivo brasilero en el blog cabeza.
Creo que este es, desde lejos, el mejor álbum de esta banda, donde llegan a un estilo cuasi sinfónico.
Alineación:
- Netinho / drums & percussion
- Simbas / guitars, vocals
- João Alberto / bass and vocals
- Pisca / guitars, vocals
- Marinho / piano, piano fender, minimoog
Artista: Casa das Máquinas
Álbum: Lar de Maravilhas
Año: 1975
Género: Rock sinfónico / Prog Related
Duración: 43:31
Nacionalidad: Brasil
Álbum: Lar de Maravilhas
Año: 1975
Género: Rock sinfónico / Prog Related
Duración: 43:31
Nacionalidad: Brasil
Creo que este es, desde lejos, el mejor álbum de esta banda, donde llegan a un estilo cuasi sinfónico.
Ya he presentado a este grupo brasileño que incorpora diferentes elementos que van desde The Beatles y Led Zeppelin, hasta Yes y Pink Floyd. Aclaro que no me parece un álbum de canciones excepcionales, y parecen reflejar una voluntad ingeniosa para imitar a los ídolos de los músicos de la banda, aunque tiene algunas melodías realmente buenas, y también lo son algunos lirismos de la guitarra ("Astralização" es una pequeña obra maestra, pero todo el trabajo de la guitarra es exquisito). El álbum es sin duda muy agradable en su conjunto, sobretodo con canciones como "Vale Verde" sin que sea un álbum memorable, es muy lindo de escuchar.
Aquí los dejo con una obra que seguramente a muchos, a la mayoría, le va a gustar mucho, pero que más que nada muestra (como muchos de los discos de esta época) todo un entramado geográfico-social-cultural-político afiebrado, como fue el vivido en la década del 70. Para ello nada mejor que prestarle atención al siguiente comentario:
Eu vou dormirLar De Maravilhas
Para sonhar
Poder sair e me elevar
Vou viajar
Num beija-flor entre canais espaciais
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Rumo à lua verde, vamos rumo à lua verde
Lar de maravilhas eu vou me purificar
Aquí los dejo con una obra que seguramente a muchos, a la mayoría, le va a gustar mucho, pero que más que nada muestra (como muchos de los discos de esta época) todo un entramado geográfico-social-cultural-político afiebrado, como fue el vivido en la década del 70. Para ello nada mejor que prestarle atención al siguiente comentario:
Estábamos en 1975, la represión política y la posterior restricción del derecho de expresión y otros actos de rutina fueron consideradas legítimas por los gobernantes, los Medici (1969-1974) y Geisel (1974-1979). Para aquellos que no habían nacido o eran muy pequeños, es muy difícil de entender el contexto político y social de esa época.Mercenário Maldito
Sólo para ejemplificar, no se podía leer lo que no estaba en el interés del poder constituido. Yo mismo sólo podía leer algunos de los ejemplares de la alguna revista que contaba con una plantilla de respeto como: Paul Francis, Tarso de Castro, Jaguar, Ziraldo, Millor Fernandes, Henfil, Gullar y muchos otros. Gracias a la astucia del vendedor de periódicos de esquina, que a veces podía ocultar un sólo ejemplar antes de que sea retirada de circulación la edición. El pelo largo era sinónimo de guerrillero o subversivo, un enemigo marginal. Una simple conversación o discusión en un bar podía ser el pasaporte para una reunión involuntaria con la gente del "Destacamento de Operações de Informações" o el "Centro de Operações de Defesa Interna".
Bueno, toda esta charla pretende mostrar lo difícil que era vivir y crear en ese tiempo, sobre todo para las artes, ya sea literaria, musical o gráfica.
Pero vayamos al grano. Casa das Máquinas, con su segundo LP consolidó el concepto de lo que debe ser el verdadero artista progresivo brasileño. En mi opinión, fue el mejor trabajo de la banda y, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock progresivo, si no la mejor que Brasil ha tenido.
"Já se pode sentir embora longe, os reflexos de uma revolução biológica, que vai se agigantando a cada momento que passa. A vida esta se modificando. A luz da transformação vem de todos os espaços, vem do infinito, onde máquinas e homens jamais conseguirão registrar ou ver, vem também do interior do próprio homem, onde Raio x de ciência alguma poderá revelar.".B.J.Aroldo
Creo que lo anterior, tomado de la cubierta interior del LP, es suficiente para mostrar cómo era esa temprano mentalidad de los miembros de esta fantástica banda. Las excelentes letras, los arreglos de buen gusto y el sorprendente virtuosismo de los músicos, son constantes durante todo el LP.
Por desgracia, probablemente bajo la presión de la etiqueta (Som Livre) y la nueva formación de la banda, Casa das Máquinas no siguió la línea progresiva, dando mayor énfasis al rock.
Así, que desde mi perspectiva, estos son documentos que traspasan lo musical. Aunque algunos sólo lo puedan apreciar desde el lado musical, aquí viven más sombras detrás del cristal del que se puede ver a simple vista.
Casa das Máquinas fue uno de los principales grupos de rock brasilero en los años setenta, formado en Sao Paulo circa 1974 por varios ex miembros (guitarrista y baterista) del grupo de la Jovem Guarda, Os Incríveis; la otra banda que salió de ahí fue O Som Nosso de Cada Dia.
Poco a poco las composiciones de Aroldo, Netihno y Simbas (principales cabezas del grupo) fueron tomando forma, pero no es hasta su segundo álbum, "Lar de Maravilhas" que logran un gran trabajo con tintes progresivos, tomando como referencia el tejido melódico y armonioso principalmente de grupos italianos y, la musicalidad vocal característica en los brasileños.
Su primer y tercer disco nada tienen que ver con lo progresivo, ya que están más encaminados hacia el hard-rock.
"Lar de Maravillas" es catalogado como uno de los mejores discos de rock progresivo de Brasil, y es que su afinidad hacia la corriente mediterránea de grupos como Apoteosi, Pulsar o Il Volo no escapan al oído, así como el uso de capas de teclados en todas las composiciones, convirtiéndolo en un álbum muy grato de escuchar.
Del mismo se destacan temas como la tenue, lúdica y trippy "vou morar no ar" con una melodía sustentada por piano, sintetizadores y riffs fuertes de guitarra, es aquí donde la afinididad vocal es destacable entre varios miembros de la banda; "lar de maravihnas" con una intro a lo Steve Howe y cierta cadencia sinfónica en los primeros minutos; "cilindro cósmico" con layers de sintetizador y órgano muy bien logrados junto a una fina vocalización de Maria José; la particularidad rítmica (Son cubano y bossa-nova) de "Raios de Luna" y, la balada épica "o sol reflexo ativo" donde se manifiesta el poder compositivo del grupo.
"Lar de Maravihnas" es sin duda alguna una exquisitez para los amantes del progresivo melódico.
Casa das Máquinas fue uno de los principales grupos de rock brasilero en los años setenta, formado en Sao Paulo circa 1974 por varios ex miembros (guitarrista y baterista) del grupo de la Jovem Guarda, Os Incríveis; la otra banda que salió de ahí fue O Som Nosso de Cada Dia.
Poco a poco las composiciones de Aroldo, Netihno y Simbas (principales cabezas del grupo) fueron tomando forma, pero no es hasta su segundo álbum, "Lar de Maravilhas" que logran un gran trabajo con tintes progresivos, tomando como referencia el tejido melódico y armonioso principalmente de grupos italianos y, la musicalidad vocal característica en los brasileños.
Su primer y tercer disco nada tienen que ver con lo progresivo, ya que están más encaminados hacia el hard-rock.
"Lar de Maravillas" es catalogado como uno de los mejores discos de rock progresivo de Brasil, y es que su afinidad hacia la corriente mediterránea de grupos como Apoteosi, Pulsar o Il Volo no escapan al oído, así como el uso de capas de teclados en todas las composiciones, convirtiéndolo en un álbum muy grato de escuchar.
Del mismo se destacan temas como la tenue, lúdica y trippy "vou morar no ar" con una melodía sustentada por piano, sintetizadores y riffs fuertes de guitarra, es aquí donde la afinididad vocal es destacable entre varios miembros de la banda; "lar de maravihnas" con una intro a lo Steve Howe y cierta cadencia sinfónica en los primeros minutos; "cilindro cósmico" con layers de sintetizador y órgano muy bien logrados junto a una fina vocalización de Maria José; la particularidad rítmica (Son cubano y bossa-nova) de "Raios de Luna" y, la balada épica "o sol reflexo ativo" donde se manifiesta el poder compositivo del grupo.
"Lar de Maravihnas" es sin duda alguna una exquisitez para los amantes del progresivo melódico.
Roberto I. Quesada
Vamos con el disco y basta de chácharas.
Vamos con el disco y basta de chácharas.
Pueden escucharlo desde aquí:
https://open.spotify.com/intl-es/track/4u6g6NBj0HpJjAIUbbdd9K
https://open.spotify.com/intl-es/track/4u6g6NBj0HpJjAIUbbdd9K
Lista de Temas:
1. Vou Morar No Ar
2. Lar De Maravilhas
3. Liberdade Espacial
4. Astralização
5. Cilindro Cônico
6. Vale Verde
7. Raios De Lua
8. Epidemia De Rock
9. O Sol/Reflexo Ativo
1. Vou Morar No Ar
2. Lar De Maravilhas
3. Liberdade Espacial
4. Astralização
5. Cilindro Cônico
6. Vale Verde
7. Raios De Lua
8. Epidemia De Rock
9. O Sol/Reflexo Ativo
Alineación:
- Netinho / drums & percussion
- Simbas / guitars, vocals
- João Alberto / bass and vocals
- Pisca / guitars, vocals
- Marinho / piano, piano fender, minimoog
Gracias Sandy :D Me lo llevo.
ReplyDelete