Mariano nos trae un disco que hace tiempo había sido animado por Rockarte. Siendo el segundo álbum de estudio de la banda y el primero que cae en el blog cabeza, un disco cuyo título y temas del disco están basados en el libro "Hiperespacio" del físico teórico Michio Kaku. Un álbum de rock alternativo divertido y sobre todo accesible con algunos toques bien elaborados y una buena cantidad de energía, un álbum agradable aunque no muy innovador de una banda de rock alternativo superior a la media, con algunas canciones que muestran abiertamente la influencia comercial de la banda, aunque bastante buenas después de todo.
Artista: Muse Álbum: Origin of Symmetry Año: 2001 Género: Rock alternativo Duración: 51:36 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Como datos al margen, esto es lo que nos comenta el señor Wikipedia sobre este asunto:
En el disco aparece nuevas experimentaciones de sonido, como el aumento de piezas en la batería y el uso de un órgano de iglesia para el tema “Megalomania”. La línea de bajo se utilizaba como conductora, mientras que la guitarra a menudo sólo proporcionaba una capa de distorsión, creando un efecto de sonido más cargado.5 En la edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry fue ubicado en el puesto n.º 74 de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.6 Mientras que Kerrang! lo nombró el noveno mejor álbum del año. Hasta el año 2018, Origin of Symmetry ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo.
Después de una brillante primera obra, aunque inconsistente, el joven trío de Matthew Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard iban a imponer definitivamente el sonido de Muse con su segundo álbum. «Origin of Symmetry»» es exactamente eso: el álbum de confirmación.
Aún más que en Showbiz, lo que inmediatamente destaca en este disco es el bajo de Wolstenholme, que se aleja voluntariamente de lo puramente rítmico para acercarse a un instrumento melódico complementario a la guitarra, inspirado como nunca antes, por Bellamy.
El instrumento se destaca especialmente por la mezcla, los arreglos son sencillos y la banda toca al máximo en su aspecto «Power Trio» para ofrecer canciones con una potencia impresionante en la primera escucha y embriagadoras a largo plazo.
«Plug In Baby» y su increíble riff, «Bliss» y su mantel de sintetizador cósmico. En ambos casos, un coro de espantosa eficacia termina transformando las canciones en éxitos esenciales. Entre estos dos monstruos de culto inmediatamente «Hyper Music» y su increíble línea de bajo no desmerece y envía madera con severidad también. Lamentaremos que el obvio homenaje a Tom Morello no esté un poco mejor digerido.
Canciones energéticas de rock, diseñadas para levantar las multitudes durante los conciertos. El álbum se grabó en directo para que los temas mantuvieran toda su vitalidad. Una elección rentable.
Sin embargo, el álbum no se trata sólo de eso. Las composiciones de piano están ganando importancia. Con «Space Dementia», una canción ansiosa y amplia, el grupo mezcla Rachmaninoff e influencias psicodélicas. Un acto de equilibrio perfectamente dominado que atestigua más que nunca el aspecto «Ciencia Ficción» del álbum, tanto en los textos, sonidos y ambientes publicados.
«Sentirse bien» es una verdadera sorpresa. Con un bajo muy pesado, casi aburrido, que contrasta perfectamente con la voz de Bellamy. Muse rinde un vibrante y exitoso homenaje a la famosa versión de Nina Simone.
El álbum termina con la grandilocuente «Megalomanía». La voz deprimida y el ritmo palpitante están acompañados por un órgano majestuoso para dar a la canción un toque de réquiem. Una vez más, la atmósfera creada por la canción atrae inmediatamente al oyente y da un aire de fin de mundo a esta final, muy coherente con la progresión del álbum.
Guitarras en un lado, piano en el otro. Dos ubres del sonido de Muse que se combinan para las dos piezas principales de «Origin of Symmetry».
El álbum se abre con «New Born»: piano melódico y aéreo, bajo embriagador, voz aguda pero murmurante…. de repente un riff grande, rápido y saturado seguido de una oleada de energía a un ritmo desenfrenado e irresistible. La máquina se pone en marcha: de los versos febriles a los coros explosivos, pasando por un excitante solo, nada puede detenerla.
Una introducción, un sonido, una atmósfera, una bofetada. Desde la primera canción del álbum, Muse se impone con fuerza y gracia…. toda la música de Muse se condensa en este himno rock.
En el centro del álbum está «Citizen Erased», una canción que sirve como piedra angular del edificio musical que es «Origin of Symmetry», una canción que conecta la primera parte, muy nerviosa y poderosa, con la segunda, más extraña.
A diferencia de «New Born», la canción comienza muy violentamente con un riff muy pesado y opresivo. Es el comienzo de una poderosa y catártica mini ópera rock que evoca la obra de George Orwell tanto en el texto como en las fluctuaciones de la música. De una última oleada de rabia emerge el piano, dócil, apaciguado, resignado para concluir con delicadeza esta pieza épica. Pensamos en la famosa sala 101 de 1984 y en la gente que sale de ella, pensamos en el destino de Sam Lowry durante la final magistral del «Brasil» de Terry Gilliam.
La canción es una continuación natural de «Micro Cuts». Fuerte guitarra rítmica, aguda, desatado solo final de un minuto, Bellamy que sube en los agudos como nunca antes como una diva. Una canción muy agresiva, bastante confusa pero de nuevo de una maestría total.
En medio de todas estas apisonadoras musicales, los otros dos temas del álbum, «Screenager» y «Darkshines», tienen un pequeño problema para existir. «Screenager» es el único momento de respiro real del álbum, colocado juiciosamente después de la locura de «Micro Cuts». Una canción discreta, probablemente un poco demasiado, con sonidos mucho más orgánicos que el resto del álbum pero que carece de un poco de carácter.
«Darkshines», por otro lado, es la pequeña joya subestimada del álbum. Una canción con tonos un poco más azules y cálidos pero que conserva toda la fuerza de las grandes composiciones de Muse con su coro embriagador y sus poderosos vuelos instrumentales. Una hermosa y fuerte pieza que desafortunadamente muy raramente ha sido tocada en vivo por la banda.
Personalmente, digamos que no es lo que más me gusta, aunque le doy a este álbum una buena puntuación porque contiene algunso buenos temas, pero no tiene una lista completa de buenas canciones como me gusta escuchar. Bastante bueno, pero no es ninguna obra maestra.... aunque si te gusta el rock alternativo, puede encantarte sobremanera.
Lista de Temas: 1. New Born (6:03) 2. Bliss (4:12) 3. Space Dementia (6:20) 4. Hyper Music (3:21) 5. Plug In Baby (3:39) 6. Citizen Erased (7:19) 7. Micro Cuts (3:38) 8. Screenager (4:20) 9. Dark Shines (4:47) 10. Feeling Good (3:19) 11. Megalomania (4:38)
Alineación: - Matthew Bellamy / lead vocals, lead & rhythm guitars, keyboards, piano, Wurlitzer (10), pipe organ (St. Mary Church, tr. 11), string arrangements - Chris Wolstenholme / bass, double bass (10), vibraphone, backing vocals - Dominic Howard / percussion, drums With: Clare Finnimore / viola Jacqueline Norrie / violin Sara Herbert / violin Caroline LaVelle / cello Chris Brown / programming
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
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