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Nobilis Factum - Mutante (1982)

Un buen álbum de rock sinfónico mexicano con un sonido similar al de Chac Mool mezclado con ELP (ponele), y que aparece en el blog cabezón gracias a Carlos y su Viaje por el Espacio Visceral. Mucho teclado (el aspecto más original de esta banda fue que los cuatro miembros tocaron los sintetizadores y dividieron los roles para otros instrumentos como el piano, el bajo, la guitarra y la batería), mucha melodía, y bastante de ese no sé qué que tienen los proyectos musicales mexicanos que los hacen reconocibles. Los invito a conocer al demonio de los teclados y de los sonidos infinitos, con pasajes que nos conducen por las veredas sonoras de un sinfonismo de alta manufactura, donde intervienen los sintetizadores Korg MS-20, ARP Omni, Mini Korg y pianos acústicos y eléctricos, creando texturas románticas, suaves referencias de música clásicay ambientes atmosféricos, más alguna virtuosa introducción ocasional. Un grupo que grabó este único disco aunque comenzó su proyecto a finales de los 70’s como un taller de composición hasta convertirse en "Nobilis Factum", y al parecer continúan activos hasta hoy en día.

Artista: Nobilis Factum
Álbum: Mutante
Año: 1982
Género: Rock progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otra vez nos introducimos de lleno en el jugoso y casi desconocido mundo del progresivo latinoamericano.

Es cierto que, en cuestión musical, México nunca ha estado a la vanguardia ni ha sido un referente a considerar para descubrir tendencias o sonidos nuevos. La música en México se divide en dos grandes vertientes: la autóctona, que incluye todos los ritmos populares mexicanos, como la banda, el ranchero o el grupero, e incluso algunos prestados como la cumbia, la salsa y el danzón; y por otro lado está la música con influencia anglosajona, llámese rock, pop, electrónico, blues, etc. Ésta última escena es la más cercana al arte, aunque son muy pocos los grupos de rock mexicano que en verdad han hecho los méritos suficientes para lograr trascender.
Pero dentro del rock, hay una vertiente muy particular de la que no cualquier músico puede formar parte, hablo del rock progresivo, y aunque no se crea, en México se hizo (y se sigue haciendo, aunque menos) rock progresivo de gran calidad, que pasó práctiamente desapercibido gracias a diversos factores. Primero que nada, el clímax del desarrollo de este género en nuestro país fue durante los años ochenta, época marcada (al menos en México) por tendencias musicales muy distintas a nivel popular. Pero también debemos considerar la falta de apoyo por parte de disqueras, y la poca difusión que de por sí había tenido el género en la década anterior.
No obstante, hubo grupos que hicieron rock progresivo...

Angel Olvera Hernandez

Recorrido repleto de sorpresas, gustos y disgustos, delicias y saboreas agridulces.

Hola te escribo desde Perú, ese disco es una obra maestra, yo lo escuché en mi natal Lima hacia 1982, durante el conflicto de las Malvinas y el veto al rock en ingles, siempre quise el LP y siempre fue esquivo hasta que Guillermo Navas me oriento de cómo descargarlo, completando una búsqueda de más de 25 años, hoy ocupa un lugar muy especial en mi discoteca.
Un saludo a Guillermo y los Nobilis
dese "la hermosa tierra del sol"

Desmon

Aquí, vamos con una especial vena sinfónica, como dice el comentario, bien mexicana... Música muy atmosférica y espacial, dominada por una agradable tendencia hacia las orquestaciones sinfónicas.

Acaba de aparecer en el mercado nacional, el primer disco de Nobilis Factum, y lo hace en un momento importante para este movimiento, porque parece que hay un despertar de grupos nuevos. Por lo que este disco se viene a unir a las grabaciones de gente como Flüght, Carlos Alvarado, Mistus, Syntoma y próximamente Jorge Reyes y los que vengan. Todos ellos se han percatado de que existen otras posibilidades de hacer las cosas y hacerlas bien, que a fin de cuentas es lo importante.
Así que en días pasados, asistimos a la presentación de este disco impresionándonos la seriedad y el profesionalismo con que este grupo trabaja, notándose en la organización de esta presentación.
El disco consta de seis cortes. En el lado A tenemos estas composiciones: 1) Obertura, 2) Me gusta cuando callas (con música de Guillermo Nava sobre el poema No. 15 del poeta Pablo Neruda), 3) Quetzalcoatl y 4) Mutante.
En el lado B encontramos las siguientes: 5) Armónicos en crisol (pieza con la que el grupo participó en el Concurso de Jazz de la Universidad Metropolitana) y 6) Suite natural para ella.

Las canciones del grupo tienen letras en español y son un buen ejemplo de cómo ensamblar nuestro idioma al rock, ya que aunque sencillas, cumplen su cometido a la perfección. La producción corrió a cargo del productor Modesto López, quien realizó un buen trabajo, dándoles todo el apoyo a los muchachos. El disco salió en la marca Pentagrama, una pequeña compañía que está preocupada por dar a conocer trabajos de artistas con posibilidades y con talento.

A continuación transcribimos un fragmento del boletín de prensa que fue distribuido en la presentación del disco:

"Conocer y apreciar el trabajo de Nobilis Factum, son hechos que se dan simultáneos.
El esfuerzo, profesionalismo, calidad y búsqueda constantes, se perciben de primera intención y, ante ello no cabe sino reconocerlo, alentarlo y comprometerse -codo con codo- en ese camino orientado a desempolvar nuestras mentes y a enriquecer nuestro gusto.
No podemos, sin embargo, eludir referirnos a todos aquellos chauvinistas que se desgarran las sotanas en aras de un patrioterismo ñoño y escamoteador de la cultura, para quienes el rock es aún el demonio aculturizador (uhi) y no una manifestación enteramente válida, constante y sonante de nuestra época."
Nobilis Factum se creó en 1980 y desde entonces ha estado trabajando en diversos estados de la República Mexicana y el Distrito Federal dando conciertos para Universidades, Casa de Cultura y otras instituciones.
Nobilis Factum está constituido por cuatro elementos: Enrique Balderas Rodríguez, que se encarga de los teclados y voz; Jesús Padillas, guitarra, teclados y voz; Guillermo Nava, bajo, guitarra, sintetizador y voz; y Miguel Caldera, batería, percusiones y voz.
Como ven, todos ellos tocan teclados aparte de su instrumento, lo que le da a su música una riqueza armónica muy especial.
La música de Nobilis Factum podría definirse como rock progresivo con una gran influencia del jazz y la música clásica y eso lo vimos en esta presentación. Su trabajo de composición y ejecución nos gustó mucho por lo que creemos que la calidad va a ser la llave que va a abrirles las puertas al rock en México.

Luis Antonio Flores L. - Conecte Musical




Texto expandido de la entrada
 
Encabezados por el tecladista sinfónico Enrique Balderas y su adoración por cariz clásico inglés de teclados, Nobilis Factum elaboró a principios de los ochenta una obra perenne de excelsa calidad. Sin embargo no solo fue Balderas el único que ejecutó dicho instrumento, ya que por los menos tres más de los miembros del grupo, aportaron sonidos procedentes del instrumento líder del rock progresivo sinfónico.
La guitarra acústica asume el rol fundamental en varias porciones del acetato, principalmente en el tema "Me gusta cuando callas" musicalización del poema legendario de Neruda. Este tema contiene un intermedio similar algunas tonalidades del Moonmadness de Camel. Las voces de Balderas y Guillermo Nava se combinan en el canto, esto ocurre de manera extraordinaria en la pieza "Quetzalcoatl", todas las voces pronunciadas refieren hermosas e inteligentes letras que contribuyen aún más a la originalidad del disco; siguiendo con "Mutante" cabe agregar, que de nuevo las teclas ocupan un lugar especial, tanto en el solo, como espléndidas texturas al final de la rola, ya para entonces, (la mitad del disco) la obra vale oro molido, resta sólo decir que la percusión a veces denota su procedencia latina y mexicanísima, pero de una manera tan propia, que resulta inverosímil buscarle punto de cotejo.
El lado dos inicia a más no poder, "Armónicos en crisol" de fresco piano eléctrico y contornos jazzeros, produce un nuevo un torbellino de teclas y encima a una tímida, pero tesonera guitarra que lucha y preserva su espacio en espectacular lance. La pieza romántica del disco se presenta con la obvia "Suite natural para ella", cuya sencillez permite resaltar la belleza de un tema de dicha naturaleza. Nobilis Factum hoy goza de gran reputación en las revistas extranjeras de la materia, pero hace ya cerca de veinte años, que le dieron lustre a la música mexicana, una obra absolutamente imborrable.


Lista de Temas:
1. Obertura
2. Me gusta cuando callas
3. Quetzalcoatl
4. Mutante
5. Armónicos en crisol
6. Suite natural para ella
7. Visión de triunfo (Bonus track)

Alineación:
- Enrique Balderas Rodríguez / mini Korg, piano, voz
- Jesús Padilla Lechuga / guitarra, Korg MS 20, Arp Omni, voz
- Guillermo Nava Cerda / bajo, guitarra Ovation, Korg MS 20, voz
- Miguel Caldera Moreno / mini Korg, Arp Omni, percusiones, Korg MS 20, voz




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.