Skip to main content

Antoine Fafard - Sphere (2016)

Volvemos con un canadiense del que ya hemos hablado bastante en sus incursiones con varias de sus bandas, un bajista del carajo pero además multiinstrumentista y compositor de jazz rock y rock progresivo, que aquí aparece en su versión en solitario, eso sí, acompañado por dos grandes músicos para conformar un potente power trío, en una demostración de jazz-fusión contemporáneo de alto vuelo, como para empezar el día en un nivel superlativo, en un disco ideal para cualquier amante del jazz rock con altas dosis de vanguardia. Con ustedes, un músico del carajo en otra incursión suya en el blog cabeza. Como para empezar bien el día!

Artista: Antoine Fafard
Álbum: Sphere
Año: 2016
Género: Jazz-rock
Duración: 51:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Antoine Fafard es un bajista canadiense del cual ya hemos hablado anteriormente y que nos trae su cuarto álbum de estudio titulado "Sphere" (2016). Grabado en Londres, esta nueva aventura musical ha cosechado buenos comentarios entre críticos y no-críticos, confirmando y afianzando de esta manera el buen momento y nivel que Antoine Fafard tiene en la esfera del rock progresivo y el jazz-rock, ya sea en solitario o con alguno de sus grupos.
Pero para presentar el disco lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre el disco que hoy presentamos.

En las altas esferas del jazz-fusion contemporáneo
Nativo de Canadá y residente en Londres desde inicios de l asegunda década del presente milenio, ANTOINE FAFARD es un virtuoso bajista. Lo que nos trae aquí en esta ocasión es su disco “Sphère”, publicado a inicios de setiembre pasado por vía del sello Timeless Momentum. Se trata de su cuarto trabajo de estudio, sucediendo al muy celebrado ‘Ad Perpetuum’ por dos años. Pues bueno, ‘Sphère’ también ha estado cosechando una buena cantidad de entusiastas elogios en las redes especializadas en jazz prácticamente desde el primer momento. Acompañan a FAFARD en esta aventura de “Sphère” el guitarrista Jerry De Villiers Jr. y (nada más ni nada menos que) el baterista-teclista Gary Husband. El lugar de la magia fue en los Eastcote Studios de Londres. Antes de debutar con su primer álbum solista “Solus Operandi” (del año 2011), FAFARD tenía su labor central como integrante de la estupenda banda jazz-progresiva canadiense SPACED OUT. Fue con su renovado interés por la guitarra clásica (su primer amor musical) que decidió darle un viraje especial a su permanente esencia jazz-rockera, y para ello tuvo que crear su propio espacio individual dentro de la escena progresiva. El disco que FAFARD nos brinda para este año sigue fiel a la senda trazada desde entonces, siempre apegándose a desarrollos melódicos bien trazados desde las cuales se puede generar juegos improvisados de manera natural.
El repertorio de “Sphère” empieza con ‘Reminiscence’, tema dueño de una vitalidad elegante sustentada sobre un groove moderadamente complejo que, a través de su inherente sofisticación, se explaya en una arquitectura férrea. Las referencias al PAT METHENY GROUP y la faceta más relejada de TRIBAL TECH son fáciles de notar mientras el motif central se expande de manera irresistiblemente cautivadora. Con ‘Renaissance Man’, el ensamble se pone a explorar atmósferas sobrias de tenor introspectivo, sacando buen provecho al bello motivo nuclear. Dándole un aire más extrovertido al colorido evocativo expuesto en el anterior tema mientras lo preserva, ‘Facta Non Verba’ se orienta hacia recursos de sofisticación en los arreglos que determinan el desarrollo temático. A veces se ponen en plan genuinamente progresivo, y sin duda, el maestro Allan Holdsworth ha sido la motivación esencial para esta labor de De Villiers. ‘Fur & Axes – Part II’ sigue a continuación para regresar a la calidez evocativa que había rotulado al segundo tema del álbum, pero con el detalle particular de que ahora el esquema rítmico maneja cadencias próximas al estándar fusionesco del WEATHER REPORT de la época con Pastorius. Por su parte, la guitarra prosigue con los ecos de ALLAN HOLDSWORTH con toda la confianza del mundo. A propósito del título, él indica que esta pieza es una continuación de otro tema titulado ‘Fur & Axes’ que apareció en el segundo disco de FAFARD “Occultus Tramitis”. Durando 8 minutos – o casi – ‘Still Invictus’ resulta la pieza más extensa del álbum. Aprovechando el espíritu de convivencia plena que el trío arma para el desarrollo del sereno motivo en torno al cual gira la armazón instrumental, FAFARD aprovecha para abrirse paso con un sólido solo de bajo que no remite un poco al modelo de Michael Manring. También gozamos de labores musculares de parte de sus socios, con lo cual tenemos una exhibición de los factores más fastuosos del álbum.
‘Cherishing’ ostenta un lirismo primaveral que se caracteriza por una bien delineada diafanidad: marcada por una vehemencia inteligentemente soterrada, esta pieza puede muy bien ser descrita como la contraparte plácida de ‘Still Invictus’. ‘No-Brainer’, por su parte, vuelve a exponer las aristas más extrovertidas del ideario musical en curso, y de hecho, es válido señalar que aquí tenemos una de las performances más feroces de Husband desde su asiento de baterista. No es que el tema de por sí sea demasiado aguerrido, y de hecho, su esquema melódico es muy sencillo, pero el groove se convierte en el núcleo temático mismo y es desde allí que la dupla rítmica se dispone a asumir el rol protagónico. Cómo no, FAFARD aprovecha la situación para regalarnos otro fabuloso solo de bajo. Los últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por la secuencia de ‘Celestial Roots’ y ‘Bubonic Groove’. El primero exhibe una vitalidad sobria que nos hace recordar a las piezas primera y tercera, y de hecho, hay un alucinante solo de batería en el intermedio que permite explicitar un poco de tensión para el bloque instrumental. Algo así como estar a medio camino entre la ELECTRIK BAND de CHICK COREA y TRIBAL TECH. El segundo porta un aura amable y sobria que saca réditos finales al aspecto más decididamente lírico del álbum: aunque hay una innegable aura luminosa en esta pieza de cierre, el esquema sonoro es manejado con gentil circunspección, un poco al modo de los WEATHER REPORT de fines de los 70s. Todo esto fue “Sphère”, un disco hermoso y refinado que permite a ANTOINE FAFARD mantenerse firme en las altas esferas de la escena mundial del jazz-fusion; si en el primer párrafo de la presente reseña señalamos que “Sphère” ya cuenta con varias reseñas muy favorables, confirmamos en este último párrafo que nos unimos a este dictamen positivo.

César Inca

¿Y si mejor lo escuchan y dejamos atrás tanta cháchara sobre música?


Pueden escucharlo desde sus espacios en Soundcloud, o en los videos que les dejo en este posteo:
https://soundcloud.com/antoinefafard/sets/sphere

Su web oficial:
https://antoinefafard.com/product/sphere-2016/


Lista de Temas:
1. Reminiscence (5:55)
2. Renaissance Man (5:15)
3. Facta Non Verba (5:51)
4. Fur & Axes - Part II (5:04)
5. Still Invictus (7:57)
6. Cherishing (4:32)
7. No-Brainer (5:18)
8. Celestial Roots (5:59)
9. Bubonic Groove (6:05)

Alineación:
- Antoine Fafard / 6-string fretless bass, Classical & acoustic guitars, synth programming, composer & producer
With:
Jerry De Villiers Jr / lead guitar
Gary Husband / drums, synth, piano




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.