Skip to main content

El Peligro del Odio

Agreden en la calle a dos investigadoras del Conicet (organismo público dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina), que fueron perseguidas y hostigadas cuando se desplazaban en un auto ploteado con el logo del organismo: "el viernes por la tarde, dos compañeras del Conicet circulaban en La Plata un vehículo oficial con logo del Conicet y de la UNLP y fueron perseguidas por 10 cuadras por la calle por una persona que las siguió y las amenazó. En un semáforo las alcanzó y les gritó distintas cosas desagradables relacionadas con que ‘deberían tener miedo porque se termina esto de la ciencia y demás en función de los tiempos políticos que se avecinaban’. Todo en un contexto de violencia muy grande". La Argentina conoce el odio desde su placenta, y en un clima social demasiado candente como el actual, aparecen voces de seres abyectos sin historia ni pasado que promueven la aniquilación del Estado y la vuelta a la Argentina anterior a 1943.

Nota original sobre la agresión a las investigadoras del Conicet.
Por Juan Alonso
 
Hay que tener cuidado con el odio porque cría muertos
. Antes de que estallara la guerra civil española, los diarios antagónicos atizaron las balas y promovieron la violencia que después terminó en una tragedia. La matanza y la delación entre familiares, con el asesinato de curas y maestros que en un barrio de Madrid fueron entregados, según los partes policiales de la década del ’30, por encargados y encargadas de edificios. La condición humana.

El agite llegó antes desde los diarios de La Falange e incluso desde los más encumbrados dirigentes republicanos que decían que había que “exterminar a una clase social”. El otro como enemigo, el otro como no humano.

La Argentina conoce el odio desde su placenta. Los colonialistas fueron acérrimos defensores del sentido cipayo de la existencia, negando su identidad a “la chusma”, “las chinas, “mulatos” y “gauchos analfabetos”.

O sea: la supresión del pueblo por una minoría educada con los valores de la antigua Europa monárquica e imperial. Más que Europa era el declive del imperio español tras el saqueo de Potosí y el robo del oro y la plata de América. Con el contrabando incluido, la masacre de los pueblos originarios, la esclavitud y la pobreza intelectual y de la otra. Un combo que perdura después de 200 años. Los reyes españoles tienen hijos extramatrimoniales por acá y por allá y se roban mucho más que un PBI, pero nadie los persigue y se dan el lujo de estirar la muerte envejeciendo bajo techos dorados.

Eso en América Latina sólo pasa con el poder real. Por eso Mauricio Macri fugó un préstamo del FMI y es ejecutivo de la FIFA con los saudíes y qataríes más Disney. La hegemonía mediática dicta los nombres de los condenados y la lapidación es un suceso en continuado. Lo vemos cada día todos los días y la comunicación es una fantasía televisada.

En un clima social demasiado candente y semejante a la República de Weimar (Alemania, 1918/1933) aparecen voces de seres abyectos sin historia ni pasado –salvo el de enriquecerse, asesorando a multimillonarios sobre “riesgos” y otras triangulaciones dinerarias-, que promueven la aniquilación del Estado y la vuelta a la Argentina anterior a 1943. Un retroceso a las catacumbas de la historia que expone a estos dinosaurios de la peluca. Tan de la peluca están que de esos mismos sectores desencantados con la Política, salieron los que gatillaron un arma en la cabeza de CFK y el suceso sigue impune porque el futuro inmediato presagia peores tormentas con un Poder Judicial cómplice de la infamia en nombre de la Constitución y la Ley.

La ultraderecha nativa se percibe liberal y libertaria. Liberal porque está a favor del estatuto del mercado y libertaria porque está en contra del sentido colectivo y del Estado. Promueven un Estado cazador de pobres para el escarnio. Para esta gente no hay memoria, es todo olvido. Se inspiran en la experiencia de Vox en Madrid –tipejos que hablan de sus tatarabuelos mártires de la boina-, sin saber que no ha existido tal cosa ni siquiera en la Francia ocupada por los nazis, y que hasta los resistentes a Hitler en París sufrieron la delación de vecinos y parientes.

En España, la muerte no ha curado las heridas de su pasado sangriento que a diferencia de Argentina, no fue juzgado, porque el bando ganador se ocupó de perpetuar la tortura infinita y la represión a morir hasta el último día de Franco.

En Argentina, la derecha imbuida siempre de una cruz y en nombre de Dios bombardeó a niños y civiles en la Plaza de Mayo, fusiló a trabajadores en los basurales de José León Suárez, y hasta se ocupó de prohibir al peronismo con el secuestro del cuerpo de Evita, enterrado con nombre falso en Milán con la complicidad del Vaticano.

Era lógico que los inquietara tanto Evita, incluso ya muerta. El mismo odio estalla contra Cristina en vida. Una mujer los desnuda. Una mujer los amenaza.

La crueldad viene de muy lejos como el odio de Sarmiento contra los indios y los gauchos. Roca fue el gran exterminador de nuestros pueblos originarios y Mitre redactó la lógica y el canon cultural del poder real en detrimento de las mayorías populares. Grandes matanzas en nombre de poderosas intenciones de una casta.

Dorrego no fue fusilado por Lavalle porque era un hombre díscolo. Dorrego fue fusilado porque la rebeldía acá en el Río de La Plata, se ha pagado siempre con degüello y balazos. Primero suprimen al adversario y después lo asesinan. La derecha hasta tiene vocería de genocidas y los que hablan son uniformados en retiro del Ejército.

Ojo que el odio cría muertos.

Juan Alonso - Buenos Aires, 30 de abril de 2023.


A continuación, explicado para los niños...

 
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.