LightbulbSun nos trae más IQ para que no falte música en el fin de semana, y esta vez con un álbum que es universalmente criticado y donde los IQ alcanzan su punto más bajo en su discografía, aunque en términos generales no lo considero un mal disco sino un producto de la época y de la búsqueda de una banda. Aquí su cuarto disco de estudio, y este es el segundo álbum que presenta a Paul Menel en la voz después de que Peter Nicholls se fuera de la banda, y que de alguna manera es la correlación al éxito que tenían Genesis y Yes en ese momento con su rock pop bien arreglado y tan bien recibido por el maistream, pero donde se nota que IQ estaba claramente fuera de su elemento natural y no estuvo cómodo con esta forma de crear música. Sin embargo, la maestría de los músicos sigue allí y se leen comentarios en la web donde personas lo vuelven a escuchar cada tanto, y no lo consideran tan terriblemente malo. Sea como sea, es parte de la historia de la banda y la traemos al blog cabezón como parte de lo que han hecho estos genios creativos (que no tienen nada que envidiarle a ninguna de las bandas superestrellas) que se dieron en llamar IQ.
Artista: IQ Álbum: Are You Sitting Comfortably? Año: 1989 Género: Neo progresivo Duración: 50:52 Referencia:Discogs Nacionalidad: Inglaterra
Empezamos diciendo que si esperas algo como lo que esperamos todos de IQ, con este disco (y el anterior) te decepcionarás y no lograrás recoger algunos de los méritos que tiene el álbum. Dicho esto, no esperes a los IQ en su mejor forma, pero esto también tiene sus buenos momentos, de manera que muchas bandas de Neo Prog estarían orgullosas de poder crear un trabajo como este.
Un disco típico de neo prog comercial de los ochentas, con sus toques pop, y a pesar de ello, no necesariamente malo de por sí, incluso con un progresivo fácil de escuchar y canciones comerciales muy agradables en su mayoría. Y si bien, y al al igual que su predecesor, no contiene material para comparar con los altos estándares que logró la banda con "Tales From the Lush Attic" o "The Wake", al menos los teclados sinfónicos se combinan con los pegadizos estribillos y terminan siendo un trabajo al menos digno.
Buena producción, gran portada, melodías seductoras, grandes voces y consistente en general.
Prácticamente en la línea del anterior, pero con una producción y sonido mucho más claro y potente. Para muchos prog lovers este es un disco desastroso, lo cual me parece exagerado y una injusticia. Ponte en la época y lo entenderás. No así evidentemente para los fans acérrimos de IQ.
Bien es cierto que en este programa tocan el límite de lo peligrosamente “comercial” pero si lo oyen los compradores de música barata y dicharachera del momento, van a decir lo contrario. A mí me divierten mucho las clasificaciones que hace la gente sobre música, según el nivel que se tiene. Desde los que opinan, sin despeinarse, que la mejor banda de “rock sinfónico” han sido los Alan Parsons, Supertramp. La Electric Light Orchestra o incluso “Toto” (no es broma) o por el contrario el que dice emocionado que “Henry Cow” “son muy melódicos y asequibles” (estos sí que son raritos y yo conozco a uno de estos que debería medicarse). Yo muchas veces no sé de qué forma la gente escucha e interpreta “a su manera” la música. Hay cosas surrealistas. Me han dado tentaciones de escribir un libro sobre “Patologías Musicales” o “La Psiquiatría y el Sonido”. Nadie escuchamos de igual forma y esto da para entretenidas disertaciones.
La década prodigiosa ya estaba en sus estertores. En 1989 restos históricos de Yes como ABWH deban un pequeño “toque” de que se acercaban tímidos cambios. No hay precedente histórico de tanta acumulación de mierda musical en un período de 10 años y por higiene y cuidados paliativos, rehabilitación y cura asintomática, la música se sometió a un tratamiento de choque y estábamos a las puertas nuevamente de una tercera generación de rock progresivo en ciernes con sus más y sus menos, pero sometida a una necesaria profilaxis.
IQ te dicen si estás sentado cómodamente. La portada es verdaderamente horrible y creo recordar que conseguí este vinilo en uno de mis viajes a Andorra. Temiéndome lo peor la escucha no fue todo lo mal que yo esperaba. Recuerdo la batería de Paul Cook grabada muy alta y seca y modernos tecladitos del momento. No tiene mala voz el Menel este, incluso mejor que en el anterior. El toque AOR no falta ya desde el comienzo de “War Heroes”. Música en una línea machacona y típicos arreglos vocales de esa moda.
“Drive On” pretende ser el single de éxito con un sonido algo similar a la época de Alan Reed de Pallas. La música es muy superficial y bailable incluso, sin embargo, en el tandem compuesto por “Nostalgia- Are Falling Aparts At The Seams” la cosa mejora algo y ya se intuye que IQ más temprano que tarde, habrá de volver a su cauce progresivo.
“Sold On You” vuelve a la carga buscando alcanzar algún éxito de ventas. Lineal y aséptica como ella sola, para que cantes el estribillo mientras vas de fiesta con tus amigas y amigos de la chispa de la vida y vas al cine para ver Dirty Dancing peli de la época.
“Through My Fingers” suena también a su tiempo insípido y aterciopelado, sin aspavientos y arreglitos monos y hasta los Aha o Rick Astley podrían cantarla. Llega “Wurensh” la mejor pieza del disco que suena genuinamente a IQ y ya nos vamos a casi los 10 mtos. Tanto esta pieza como “Nostalgia-Are falling…” se salvarían del olvido a la vuelta de Peter Nicholls y formarían parte del futuro repertorio en directo.
Termina la época Menel con la canción “Nothing All All”. Un buen final sinfónico y hermoso. Vuelvo a repetir lo mismo que con Nomzamo, a día de hoy son discos totalmente válidos que yo de vez en cuando sigo escuchando y no me desagradan en absoluto.
En definitiva, para aquellos a los que les gusta el prog pop ochentoso a lo Yes y Genesis, que le entre sin miedo porque seguro que el disco le gusta. A los que les gusta lo clásico de IQ, que pase de largo y vaya por alguno de sus otros discos, que está repleto de cosas que los harán aplaudir hasta con los cachetes del culo.
Lista de Temas: 1. War Heroes (6:26) 2. Drive On (4:57) 3. Nostalgia (2:22) 4. Falling Apart at the Seams (7:47) 5. Sold On You (4:40) 6. Through My Fingers (5:30) 7. Wurensh (9:37) 8. Nothing At All (4:46) 9. Nothing At All (Bonus track live) (4:43)
Alineación: - Paul Menel / lead & backing vocals, tambourine - Mike Holmes / guitar & synth guitar - Martin Orford / keyboards, sax, flute, backing vocals - Tim Esau / bass guitar, bass pedals, backing vocals - Paul Cook / drums, percussion With: Noel McCalla / backing vocals
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla
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