Y seguimos con estos australianos volados, y nos adentramos en su universo freak de punkadelia psicodélica, garajera y setentera, en una exploración electrónica ecléctica, con temas que abarcan diversos subgéneros sin perder sus estructuras psicodélicas y progresivas. Este es el primero de una trilogía de álbumes centrados en microtonales, de los cuales creo que este es el mejor. Y aunque mantienen elementos distintivos de los primeros King Gizzard, con contramelodías, desarrollo progresivo y estructuras inteligentes, aquí intentan un paso más, aunque sin dejar de sonar gancheros y fáciles de escuchar.
Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Flying Microtonal Banana
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 41:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia
En realidad, creo que este disco utiliza un nombre inapropiado, porque no fenómeno microtonal creo que no es tal, parece que la banda pasa la mayor parte del tiempo en el álbum evitando los microtonos a pesar de tener los instrumentos para hacerlos, y hasta creo que en muchos temas están en afinación estándar a la que se agregan algunos arreglos con instrumentos microtonales. Pero eso vendría a ser algo demasiado freaky y que desde mi punto de vista no le agrega nada a la calidad musical del disco en sí... así que lo paso por alto y vamos a analizar un poco el trabajo, y seguramente los fans de la banda lo escucharán como un álbum innovador e ignorarán por completo la pelotudez microtonal que no creo que agregue ni quite nada en sí mismo. Al fin de cuentas, muchísimos grupos han alterado la afinación cientos de veces sin la necesidad de alardear de lo inteligentes que son por hacerlo.
Vamos con el primer comentario de terceros...
Nos adentramos en su universo freak de punkadelia garajera con "Rattlesnake", una balacera de casi ocho minutos de la que es imposible escapar. Sonidos espaciales, grooves martilleantes de bajo y baterías, guitarras afiladas y una armónica de otro planeta. La psicodelia alienígena (marca de la casa) sigue en "Melting", con un sonido más novedoso, donde laten con más fuerza las reminiscencias orientales, acentuadas en los teclados y percusiones, mientras la voz lisérgica de Stu Mackenzie serpentea a tumba abierta. "Open Water" es otro zigzagueo continuo esquivando meteoritos a lomos de una serpiente alada. "Sleep Drifter" es el tema más melódico, con olor a especias indias y los latidos de una batería que, poco a poco, te revienta el pecho. En "Billabong Valley", la zurna alcanza su máximo esplendor y la voz de Stu vuela bajo los efectos de una sobredosis de helio y algo más. "Anoxia" y "Doom City" son pistas más densas, y aunque suponen un pequeño bajón, guardan la esencia que unifica la obra. Recuperamos las pulsaciones con "Nuclear Fusion" y despertamos sudorosos de esta nueva pesadilla tóxica tras la instrumental que da nombre al álbum. "Flying Microtonal Banana" es el primer volumen de cinco que verán la luz este mismo año, cantos al calentamiento global y la fusión nuclear bajo una lluvia ácida, mientras, a lo lejos, acecha una especie de Godzilla fluorescente que amenaza con destruirlo todo.
David Pérez
En definitica, este álbum es bueno y consistente, con canciones pegadizas y algunas estructuras interesantes, creo que a los que les guste la onda de la banda, el disco les encantará. Y si no te gusta el estilo, bueno, no te gustará ningún disco de ellos, así de corta, así que mejor los escuchás.
En definitiva, una experiencia hipnótica y divertida (como la mayoría de los otros álbumes de la banda) que cualquiera que esté interesado en ese tipo de cosas (o mejor dicho, este tipo de rock) debe escuchar.
Y para ello, pueden venir acá...:
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/flying-microtonal-banana
Lista de Temas:
01. Rattlesnake (7:48)
02. Melting (5:27)
03. Open Water (7:14)
04. Sleep Drifter (4:45)
05. Billabong Valley (3:35)
06. Anoxia (3:04)
07. Doom City (3:14)
08. Nuclear Fusion (4:15)
09. Flying Microtonal Banana (2:34)
Alineación:
- Michael Cavanagh / drum kit (tracks 1–8), bongos (tracks 3–5, 8, 9), percussion (track 9)
- Cook Craig / microtonal guitar (tracks 1, 3, 7), microtonal bass guitar (tracks 4, 6)
- Ambrose Kenny-Smith / microtonal harmonica (tracks 1, 4, 7–9), vocals (track 5)
- Stu Mackenzie / microtonal guitar (tracks 1–8), microtonal bass guitar (tracks 2, 8), piano (tracks 1, 5, 9), synthesizer (tracks 2, 3, 8, 9), zurna (tracks 1, 3, 5–7, 9), vocals (tracks 1–4, 7, 8), percussion (tracks 1, 2, 3, 9)
- Eric Moore / drum kit (tracks 1, 3), bongos (track 9)
- Lucas Skinner / microtonal bass guitar (tracks 1–3, 7)
- Joey Walker / microtonal guitar (tracks 1, 3, 4, 6, 8, 9), microtonal bass guitar (track 5), vocals (track 6)
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