Skip to main content

Andragonia - Secrets In The Mirror (2010)

El disco del pelado con babosas... podría decir yo que conozco a un par como él. Y seguimos con el buen metal progresivo que sale de Brasil, ahora con una banda con nombre raro que también cantan en inglés (maldita mala costumbre que tienen...). Este fue el primero de unos tres discos que tienen en su historial, con bastantes clichés y más enfocado al power metal progresivo (digamos que el power metal no es de mis gustos favoritos) el disco tiene su calidad aunque no sea de mis escuchas preferidas. Nos faltaba un disco brasilero para cerrar el día y vamos con éste, que lo tengo pendiente desde hace rato (literalmente, desde hace años) y alguna vez tenía que presentarlo en sociedad.

Artista: Andragonia
Álbum: Secrets in the Mirror
Año: 2010
Género: Metal progresivo
Duración: 55:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Una banda que se formó en Sao Paulo en 2007, y ya en el 2009, luego de haber grabado un demo, comenzó a grabar este "Secrets In The Mirror" que hoy estamos presentando en sociedad, siendo obviamente su álbum debut. Grabado en el propio estudio de la banda ya que los músicos son también productores, y por lo tanto producido también por los músicos de la banda, pero la forma en que se definieron las canciones fue algo muy particular, y ahora le doy la palabra a los músicos:

"Como se nos acababa el tiempo para trabajar en la preproducción, decidimos grabar las bases de batería y guitarras de todas las canciones, pero sin tener la más mínima idea del resultado. La producción del disco se fue poniendo interesante, ya que cada canción iba tomando una forma totalmente inesperada. También cambiamos algunos de los conceptos que teníamos en mente, desde los tonos hasta las estructuras completas de las canciones".

Daniel de Sá

El disco sigue el camino sonoro de bandas como Symphony X y Dream Theater, sobretodo el primero de ellos, incluso teniéndolos en consideración desde el palto técnico e instrumental. Con todo, "Secrets In The Mirror" es un álbum de prog metal bastante bueno y también agresivo, con la suficiente calidad como para aterrizar aquí, ya que seguro que su sonido llamará la atención de más de un aficiniado al metal...

Tarde nos llega esta banda brasileña y debo admitir que la escucha de  estos diez temas me ha resultado bastante tediosa.
Calidad no les falta, ni mucho menos, es más, quiero dejar bien clarito que el cantante me parece bastante bueno y que la producción del album, a cargo de la propia banda, es más que aceptable, si no me crees, dale una escucha al cuarto corte, “Shadomaker”, que es cuando menos cojonudo.
El disco va cobrando fuerza a medida que los temas caen uno tras otro, algunos con fuerza, otros no tan acertados, pero complejos como ellos mismos, sin duda. Hay que meterse dentro del trabajo para experimentar sensaciones dispares.
ANDRAGONIA practican un metal progresivo, con claras influencias power y que pueden hacer las delicias de los seguidores de este estilo. Naturalmente, es necesaria una audición masiva del disco de marras para sacarle todo su jugo (que no es poco)  y el problema es que, en los tiempos que corren, no solemos tener demasiada paciencia para dedicarle a un mismo plástico más  tiempo del debido.
El comienzo de este trabajo, “Life Inside” no puede ser más penoso porque el tema, con larga introducción añadida, es bastante aburrido pero, como he dicho, “Secrets in the Mirrors” gana puntitos a medida que vamos escuchando canciones tan complejas y con detalles ocultos  pues nunca sabes por dónde van a seguir las composiciones, y siempre sorprenden. Los cambios de ritmo son brutales, la ejecución de los mismos de sobresaliente, con punteos muy currados y una voz aguda que grita y se desgarra como si el Diablo estuviera cocinando almas en el infierno.
Si ANDRAGONIA consiguen mantener vivo el interés en el mundillo, tanto a nivel de conciertos como a nivel periodístico, no dudo de que tendrán mucha suerte en este negocio pues son chicos muy jóvenes que se atreven a practicar un metal complicado pero de muy bella factura.

José Manuel Durán

 Y mejor lo van escuchando, que para eso les dejo este video.



Cerrando el tema, un disco que seguro será interesante para algunos, con algunos defectos en la producción, cosa rara ya que algunos de estos muchachos trabajan como productores, como dijimos antes. Sin embargo los defectos en ese rubro también zafan y no son muchos (hay cada banda importante que saca cada bazofia hablando de producción y mezcla que no les podemos decir nada a estos muchachos!). Un disco que les recomiendo si les gusta esta faceta del metal.

Pueden escuchar el disco desde el video anterior... no encontré otra plataforma desde donde hacerlo.



Lista de Temas:
1. Life Inside (4:14)
2. Undead (4:42)
3. Draining My Heart (5:45)
4. Shadowmaker (4:48)
5. The Choice (5:53)
6. In Company Of Silence (4:28)
7. Secrets In The Mirror (6:15)
8. Silent Screams (5:06)
9. Pull The Trigger (3:55)
10. Prison Without Walls (10:32)

Alineación:
- Ricardo DeStefano / vocals
- Thiago Larenttes / guitars
- Cauê Leitão / guitars
- Yuri Boyadjian / bass
- Daniel de Sa / drums



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.