Skip to main content

Tránsito - ...A José Revueltas (1988)

Seguimos investigando algo del inmenso caudal progresivo de México, y ahora le llega el turno a Tránsito, una olvidada agrupación que en este disco rinde un sentido homenaje a José Revueltas (gran escritor pero además revolucionario y activista político mexicano, reconocido por sus obras como "El apando" y "El luto humano", entre otras). Desde una lírica poética, con una música suave que mezcla el rock progresivo, los clásicos sonidos rockeros ochentosos, una especie de new age (que sería otro de los sonidos ochentosos). Todo un descubrimiento que le debemos a Carlos y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral. Y otro paso en el descubrimiento de toda la buena música que salió y sale en nuestro suelo y nuestro under.

Artista: Tránsito
Álbum: ...A José Revueltas
Año: 1988
Género: Soft rock progresivo / Progresivo Crossover
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Tránsito es un trío formado por los hermanos Isaac y Gerardo Peña, cultivando un rock progresivo fino, tranquilo, delicado, con algunos tintes de New Age y unas letras que son casi poesía. Editaron sólo dos discos Tránsito (titulado en su contraportada y etiquetas del disco como "...a José Revueltas") de 1988 y Tránsito 2 de 1989. También fueron banda de acompañamiento de Daniel Tuchmann durante varias presentaciones montando canciones de su disco La última neurona. Gerardo Peña continuaría una muy respetable carrera en solitario dentro del ambiente de la trova nacional.


Información de las notas del disco:

Tránsito existe desde 1984, sin ninguna pretensión estilística, musical o literaria, mucho menos en términos de los que "lo mexicano" -ese monstruo que se alimenta con desaliñado placer de la creatividad, la imaginación, la independencia intelectual y política, y la dignidad de ya demasiados hombre y mujeres de este país- supone como movimiento obligado. La apuesta es por el trabajo como única referencia posible, jornadas furiosas y divertidas donde el hambre de hacer, supere de una vez, a las descompuestas y escleróticas ganas de parecer ser; reconocer que lo que nos rodea, también nos acusa; dejarnos de "recrear y revalorar lo cotidiano", sino como desfile monótono de nuestras desnudeces y miserias; dejar la vanidad para quienes necesitan del placer y halago, prestados y costosos, muy costosos; las nostalgias por "épocas doradas" no nos exhiben sino como espíritus eunucos, incapaces de percibir más allá de lo presente, es decir, esta sociedad inmunda, mejores maneras y más justas de existir la inteligencia, la imaginación y el amor, como no sea retrocediendo: nada más falso. Tránsito no reconoce para sí, ni busca, propiedad particular alguna. Sólo habla de que este proletariado sin cabeza, aún también carece de canciones.

Comentario de Carlos Díaz "Caíto" del interior del disco:

"...Hace algunas semanas fui invitado a presenciar un ensayo del grupo Tránsito, y debo decir que todavía perdura en mí una serie de sensaciones que sólo provoca la música bien hecha. El oyente de este disco coincidirá conmigo en que Tránsito posee un sonido fresco y sólido y que cada uno de sus integrantes conoce a fondo su instrumento. Poseen además, un sonido vocal sencillo y preciso con el que expresan sus canciones bien estructuradas y de buenas letras.
Agradezco a Ricardo, Isaac y Gerardo, haberme permitido asistir a estas canciones antes de ser grabadas, porque pude acercarme a su talento y amistad y comprobar una vez más, que sólo el trabajo consciente en la música, produce esa serena solidez de quien sabe muy bien lo que está haciendo. Felicidades Tránsito y mi abrazo musical y afectivo".

Desconozco todo lo referido al disco así que me remito a su música...



Comentario de Guillermo Briseño del interior del disco:

"...Este Tránsito se desplaza suavecito -como sus músicas- por las emociones, los afectos. Y van afinando sus maneras de estar presentes, seguros de poder disfrutar y resistir. Su fuerza es lo que ponen en el terreno de lo útil, lo compañero, lo musical. Tránsito es una fábrica de desplazamientos hacia un lugar seguro. Con los instrumentos encendidos o sin ellos, con esos tres se cuenta del modo que a México y su historia le hace falta".



Comentario de Hebe Rosell del interior del disco:

"...Integración es un concepto que en la acción requiere talento y sabiduría. Tránsito establece férreas alianzas entre los recursos de la musicalidad plena y las herramientas de la inteligencia, que acerca a quien los escuche a los valores en movimiento, a la vida de que se transita con la voluntad y con la emoción.
Este grupo-organismo transcurre entre la poesía generosa y observadora, y el ejercicio de convivencia con un temperamento tan vigoroso que transforma lo compartido en un fenómeno entrañable, casi literario. Muchos podríamos testimoniar de este grupo, la existencia concreta del trabajo y la sensibilidad, la solidez y la ternura, la reflexión y la libertad. Bienvenido Tránsito-oasis al terreno sedentario de los surcos de este disco."

Pueden escuchar el disco desde este playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7FdFpU826nSrXsGvRnAQpkb


Lista de Temas:
1. ¿Quién da más?
2. Estas canciones
3. Era un jardín
4. Para darme un nombre
5. Las tardes de lluvia
6. Déjame volar contigo
7. Como cualquiera
8. Pueblo blanco
9. En forma de canción

Alineación:
- Isaac Peña
- Gerardo Peña
- Ricardo León




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.