Skip to main content

Tránsito - ...A José Revueltas (1988)

Seguimos investigando algo del inmenso caudal progresivo de México, y ahora le llega el turno a Tránsito, una olvidada agrupación que en este disco rinde un sentido homenaje a José Revueltas (gran escritor pero además revolucionario y activista político mexicano, reconocido por sus obras como "El apando" y "El luto humano", entre otras). Desde una lírica poética, con una música suave que mezcla el rock progresivo, los clásicos sonidos rockeros ochentosos, una especie de new age (que sería otro de los sonidos ochentosos). Todo un descubrimiento que le debemos a Carlos y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral. Y otro paso en el descubrimiento de toda la buena música que salió y sale en nuestro suelo y nuestro under.

Artista: Tránsito
Álbum: ...A José Revueltas
Año: 1988
Género: Soft rock progresivo / Progresivo Crossover
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Tránsito es un trío formado por los hermanos Isaac y Gerardo Peña, cultivando un rock progresivo fino, tranquilo, delicado, con algunos tintes de New Age y unas letras que son casi poesía. Editaron sólo dos discos Tránsito (titulado en su contraportada y etiquetas del disco como "...a José Revueltas") de 1988 y Tránsito 2 de 1989. También fueron banda de acompañamiento de Daniel Tuchmann durante varias presentaciones montando canciones de su disco La última neurona. Gerardo Peña continuaría una muy respetable carrera en solitario dentro del ambiente de la trova nacional.


Información de las notas del disco:

Tránsito existe desde 1984, sin ninguna pretensión estilística, musical o literaria, mucho menos en términos de los que "lo mexicano" -ese monstruo que se alimenta con desaliñado placer de la creatividad, la imaginación, la independencia intelectual y política, y la dignidad de ya demasiados hombre y mujeres de este país- supone como movimiento obligado. La apuesta es por el trabajo como única referencia posible, jornadas furiosas y divertidas donde el hambre de hacer, supere de una vez, a las descompuestas y escleróticas ganas de parecer ser; reconocer que lo que nos rodea, también nos acusa; dejarnos de "recrear y revalorar lo cotidiano", sino como desfile monótono de nuestras desnudeces y miserias; dejar la vanidad para quienes necesitan del placer y halago, prestados y costosos, muy costosos; las nostalgias por "épocas doradas" no nos exhiben sino como espíritus eunucos, incapaces de percibir más allá de lo presente, es decir, esta sociedad inmunda, mejores maneras y más justas de existir la inteligencia, la imaginación y el amor, como no sea retrocediendo: nada más falso. Tránsito no reconoce para sí, ni busca, propiedad particular alguna. Sólo habla de que este proletariado sin cabeza, aún también carece de canciones.

Comentario de Carlos Díaz "Caíto" del interior del disco:

"...Hace algunas semanas fui invitado a presenciar un ensayo del grupo Tránsito, y debo decir que todavía perdura en mí una serie de sensaciones que sólo provoca la música bien hecha. El oyente de este disco coincidirá conmigo en que Tránsito posee un sonido fresco y sólido y que cada uno de sus integrantes conoce a fondo su instrumento. Poseen además, un sonido vocal sencillo y preciso con el que expresan sus canciones bien estructuradas y de buenas letras.
Agradezco a Ricardo, Isaac y Gerardo, haberme permitido asistir a estas canciones antes de ser grabadas, porque pude acercarme a su talento y amistad y comprobar una vez más, que sólo el trabajo consciente en la música, produce esa serena solidez de quien sabe muy bien lo que está haciendo. Felicidades Tránsito y mi abrazo musical y afectivo".

Desconozco todo lo referido al disco así que me remito a su música...



Comentario de Guillermo Briseño del interior del disco:

"...Este Tránsito se desplaza suavecito -como sus músicas- por las emociones, los afectos. Y van afinando sus maneras de estar presentes, seguros de poder disfrutar y resistir. Su fuerza es lo que ponen en el terreno de lo útil, lo compañero, lo musical. Tránsito es una fábrica de desplazamientos hacia un lugar seguro. Con los instrumentos encendidos o sin ellos, con esos tres se cuenta del modo que a México y su historia le hace falta".



Comentario de Hebe Rosell del interior del disco:

"...Integración es un concepto que en la acción requiere talento y sabiduría. Tránsito establece férreas alianzas entre los recursos de la musicalidad plena y las herramientas de la inteligencia, que acerca a quien los escuche a los valores en movimiento, a la vida de que se transita con la voluntad y con la emoción.
Este grupo-organismo transcurre entre la poesía generosa y observadora, y el ejercicio de convivencia con un temperamento tan vigoroso que transforma lo compartido en un fenómeno entrañable, casi literario. Muchos podríamos testimoniar de este grupo, la existencia concreta del trabajo y la sensibilidad, la solidez y la ternura, la reflexión y la libertad. Bienvenido Tránsito-oasis al terreno sedentario de los surcos de este disco."

Pueden escuchar el disco desde este playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7FdFpU826nSrXsGvRnAQpkb


Lista de Temas:
1. ¿Quién da más?
2. Estas canciones
3. Era un jardín
4. Para darme un nombre
5. Las tardes de lluvia
6. Déjame volar contigo
7. Como cualquiera
8. Pueblo blanco
9. En forma de canción

Alineación:
- Isaac Peña
- Gerardo Peña
- Ricardo León




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.