Skip to main content

Arturo Meza - Canciones Para Cantar En El Infierno Vol. 1 (1998)

Artista prolífico (con más de 30 producciones discográficas), músico, compositor, escritor y poeta y una de las leyendas musicales dentro del rock en México, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet), aquí traemos nuevamente el genio creativo del señor Meza, con todo su caudal poético, y eso gracias al bueno de Carlos. Con su eclecticismo y su especial estilo (una especie de rock de autor), mezclando rock progresivo, sinfonismo, folk y el blues, con influencias en su música de cantantes como Jaime López, Leonard Cohen, Bob Dylan, el Flaco Spinetta y Charly García; por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido. Aquí, con uno de sus discos más conocidos.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Canciones Para Cantar En El Infierno Vol. 1
Año: 1998
Género: Rock
Nacionalidad: México



La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionando en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son una obra poética en sí misma. De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en su país, es el que mayor obra tiene realizada y publicada. Meza nos adentra en su mundo musical con sintetizadores en algunas ocasiones y en otras solo con su guitarra y su voz. Todo sierve si es eficaz para transmitir su mensaje.
Les recomiendo que conozcan, lean y disfruten de las notables líricas de este disco, y de todos los discos de este gran artista mexicano...
¡Vamos a cantar la canción de la paz en medio de un campo minado! ¡Vamos a gritar a través de este silencio que nos arropa y es impuesto por la soledad y la violencia de nuestros tiempos! Recordemos lo que el poeta alemán decía pues aún en "los tiempos oscuros también se cantará" después de todo, ese es uno de los fines utilitarios de la musa poética, invoquémosla junto con Homero: "Habla musa...canta musa!, ¡canta para este hombre atribulado!" Quizá solo así después del "rito de la sensibilidad" llegemos a captar el sentido que el aeda michoacano Arturo Meza logró plasmar en esa colección de rapsodias llamado sin más ni más "Canciones para cantar en el infierno Vol. 1", en 1998 bajo el sello Gente de México. ¿Título drástico?, podría ser a menos que no miremos la periferia de locuras y maldad carnavalesca a la que el hombre ha llegado, hemos pisado la luna pero también las cimas de la destrucción en un doloroso diálogo con el napalm, esa alienación infernal con ribetes tragicómicos salta a la vista y es perfectamente capturada por George Slik que logra pintar con maestría para la carátula del disco el lado grotesco de la comedia humana, una danza frenética dantesca.





Apenas el disco gira y el estruendoso riff en la guitarra de Roberto Gallardo rematado con un doloroso slide de Eduardo Montemayor golpea nuestra expectativa tensándola sin compasión, en seguida la voz de Meza nos da la más cruda bienvenida a la realidad con "Has llegado al mundo", no hay miramientos, la colisión es ineludible, la atmósfera músical es la más adecuada; simplemente Meza y la guitarra en un denso coloquio que es robustecido en el segundo 41 por las tarolas de Roy Galván cuyos redobles marciales son los primeros fulgores de un incendio que estallará en toda su plenitud en un rockero solo guitarrero. Arturo no adorna la lírica, ni siquiera busca la elegancia, la letra es dura, áspera, cruda, cortante por tanto hiriente, no es el Dylan cantando poéticamente la pérdida y búsqueda de la dignidad ni el Cohen que dice haber bebido en la copa de la oscuridad, más bien nuestro juglar asume el papel de cronista tan necesario para describir el lado obscuro del mundo, llamando por su nombre más terrible al hambre, al dolor y los bajos fondos, ¿es por eso una canción pesimista?, no, rotundamente no, en el coro "manada de ángeles dulcificando el suelo, manada de demonios satanisando el cielo" Meza ondea nuevamente el estandarte poético y de manera sigilosa pero no imperceptible nos muestra que ante los demonios del poder y la destrucción existen ángeles entre nosotros, es decir, siempre militará la esperanza, siempre existirá un motivo para cantar en este infierno.

Un extraño dejo de tristeza se trasluce en el teclado de Fernie reforzado por ese efecto de eco vago en la voz de Arturo (el eco como símbolo de búsqueda, de un grito que espera por una respuesta que quizá nunca llegue y tenga que extinguirse en el vacío, el eco es la soledad) para imprimir un golpe cálido de dolor y lejanía, de abandono y profundo adiós como las ondas en el agua después de recibir un ligero toque en el intro de "Alcohol en el corazón" una canción cuya crónica no solo es la despedida sino sus efectos: un infierno; en cómo se vive el duelo por las ausencias "Y yo tumbado en el andén no pude sobrevivir, vagué sin dirección, con alcohol en el corazón, vagué sin dirección en el viejo ferrocarril. Un gendarme me despertó en una sucia prisión" con una muestra de maestría nuestro juglar captura tanto desazón en 3 minutos con 13 segundos, es allí donde se siente sin preámbulos la angustia de quiénes se quedan, la perfecta descripción de las heridas que no sanan, es un grito lanzado al vacío "amor, amor era invierno otra vez sin tí". Meza musicaliza el dolor, compara acertadamente a la ausencia con un "infierno particular" he ahí la belleza de este track que nos hace inevitable no recordar la frase de Khaled Hosseini que tiene un parecido sorprendente con nuestro tema: "El dolor de su ausencia era su compañero inseparable, como el dolor fantasma de un miembro amputado".

En "Hasta que venga la aurora" Arturo Meza nos presenta un tema recurrente en su discografía... la liberación de esta prisión, de la opresión, del infierno. Años después lo plasmará con semejante talento en "Vendrá la luz" aunque en "Hasta que venga la aurora" lo hace de manera más reposada pero no menos entusiasta, con más lirismo e imágenes poéticas centelleantes "ángeles que sueñan, globos y mares azules, arpas negras, cuerdas blancas, alas de mariposa, niños jaguar, armadillos, guajes y arcoiris" todo ello para culminar con la llegada del arcángel Miguel al que la teología cristiana representa tocando la trompeta del fin de los tiempos, el canto de la libertad que será la destrucción del "cantaro negro" que inundan el mundo actualmente, evitando la fragmentación y destrucción humana que Arreola y Meza llaman "la nostalgia de Dios". Musicalmente puede sonar sencilla pero tremendamente hermosa con esa guitarra colorida, cálida, aterciopelada sin embargo vigoroza cuando se necesita.

"Amor para siempre" expresa de forma nitida la ideología del poeta de ningún lugar cuyo tema "amor y paz" también es frecuente en su amplia discografía y discursos en recitales, su caballo de guerra, su forma de plantear ese "dejar atrás el infierno" esta canción que en sí es ya un himno en el repertorio meziano, sería su "Imagine", es aquí donde personalmente daré una declaración que podría sonar pretensiosa y creo que lo es porque "amor para siempre" me parece mucho mejor que la canción de Lennon, su contenido es semajente, igual parece que el michoacano se abrevó en "Imagina" para escribir el track del que nos ocupamos pero eso no impide que líricamente sea mejor, es un derroche de optimismo, vaya, es una explosión, una extensión de su "Himno al amor fraterno" su paráfrasis del "All you need is love", es el momento en que así mismo contesta su "Debe haber un lugar" de una forma más extensa; es ese "si tú quieres..." aquí es donde se afirma en la doctrina de Jesucristo sobre el amor a los enemigos, es una canción extrema porque el amor no se escatima, se derrocha, es una canción de protesta que lleva implícita la ideología de Tolstói, amar apesar de los cerdos, amar lo que no es amable, amar es revolución y una forma de plantear la guerra.

Hace tiempo me preguntaban ¿Qué entiendes cuando escuchas "¿A dónde iré sin tí?"? la respuesta es casi sencilla pero muy profunda: No hay nada sin el amor, todo rumbo desaparece, toda meta, felicidad o satisfacción se desmorona sin amor, pero no solo el amor eros sino el amor en todas sus variantes, ese sentir y amar lo más pequeño hasta lo más grande, el amor como luz que da fuerza a los manos que se tornarán en "remos a obscuras" sin el amor queda la pregunta de Meza ¿adónde iré sin tí? El viejo apóstol escribía: "Aunque hablara lenguas angélicas y no tengo amor...nada soy", aquí es donde Arturo Meza se yergue como uno de los grandes letristas, su poesía reboza belleza porque no es pretensiosa pero sí llena de candor, es imposible no sentir entusiasmo ante este otro himno infaltable en los conciertos del cantautor michoacano, la música es otro cantar, música líquida, que va creciendo junto con la letra (que de por sí ya es musical en extremo), el teclado asemeja perfectamente a un juego de cuerdas prefigurando el nacimiento del alba, un juego de órbitas estelares, la música como un lenguaje, un vínculo que es acertadamente utilizado en esta canción, la batería y el sonido de fagot dan el chispazo de alegría y brillo de talismán para auyentar la tristeza en medio de una danza sobre las certezas.

La literatura está llena de romanticismo mítico, el cine también cuando se trata de asociar lo sobrenatural con lo ordinario, en todo caso cuando se aborda el amor de un ángel con una mujer, lo primero que viene a la mente quizá sea "City of angels" de 1998 con Nicolás Cage y Meg Ryan, acá en México le dieron un título muy malo "El ángel enamorado". Actualmente se han publicado sagas que versan sobre el amor de seres angélicos con mortales, sagas que me han contado no tienen gran valor literario, por otro lado nos encontramos con el filme alemán "El cielo sobre Berlín"(1987) y su secuela "Faraway so close"(1993) éste último nos remite a U2 y su "Stay faraway (so close)" más concretamente en "El cielo sobre Berlín" nos encontramos con un ángel que desea probar la vida mortal, su alegrías y sus vicisitudes, el ir y devenir de la monotonía, al final el ángel llega a ser un hombre y desarrolla una vida común y corriente. Arturo Meza aborda el mismo tema en "El sueño del ángel" con una poesía hermosa, sublime nos muestra el anhelo de un ángel "quisiera ser un hombre con dolor, para distinguir la espina del amor" es un anhelo realista, que no evade el dolor que ello pueda implicar, o la obscuridad que este infierno conlleva porque bien lo vale, aunque al final del día eso sea imposible "pero solo soy un ángel tan ansioso por vivir, de recorrer los mares, de danzar contra la muerte, y tener un hijo de tu vientre." Si existe una lección en esta hermosa poesía sin duda es el valor que le da a la condición humana, ser hombre significa mucho, es un privilegio aunque Camus nos diga que "Cuán duro, cuán amargo es llegar a ser hombre". La existencia implica dolor y por lo tanto alegría, es una fortuna que el hombre haya sido hecho "un poco menor a los ángeles" pues según Arturo más de uno de ellos podrían envidiar nuestra danza con la muerte, una canción totalmente folk, con una guitarra elocuente digna de rescatar el antiguo oficio casi perdido de los viejos juglares ¡simplemente hermosa!

"Juan" es una canción tributo a John Lennon, eso es evidente por su intro que emula a la ya mencionada "Imagine" y las referencias al "Yellow submarine", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Eleanor Rigby", musicalmente puede parecer semi plana pero eso no impide arrojar imágenes de "buitres" y "enanos" comercializando con la guerra y el dolor, algo contra lo que Lennon dirigió su activismo por la paz, y aunque fue asesinado un 8 de diciembre de 1980 "el sueño no ha terminado", quizá sea esa la parte más conmovedora en este track, es decir la muerte no podrá parar el anhelo por un mundo mejor, nunca se descartará la leva de los soñadores mientras duren las edades del hombre. "Juan" fue incluido en el disco tributo "Imagina, Homenaje a John Lennon" en 2001.

Solo en el infierno es posible darle honra fúnebre al amor, sepultarlo y no guardar duelo, allí donde se celebra la muerte de un sentimiento tan inherente a la humanidad como lo es el amor podrá verse al ángel con una daga enterrada en el corazón, envolverse en la peste, el caos, de eso trata precisamente "Exequias" la última canción del volumen uno de Canciones para cantar en el infierno, una celebración demoníaca que aplasta toda felicidad, que arranca vestigios de humanidad, un paso hacia el abismo, rumbo al fin es decir la manifestacion de "Hombres grises inmolados" ante la nada, imbuidos en la armonía del terror, una exigua preocupación por nuestro hogar, el planeta tierra, la implicación ecológica " muere el árbol, muere el río...", ¿es posible llegar a ello? Meza alcanza con extraordinaria clarividencia describir al México bárbaro de las primeras décadas del siglo XXI, los actos y las consecuencias: las huestes de la violencia con sus coros celebrando sobre las ruinas de la devastación, construyendo un reino sobre corazones adoloridos, esto también es sólida protesta, más poética pero no menos certera, áspera y exacta, quizá con recalcitrante dolor en algún lugar de la geografía encontremos a un justo clamar por el amor y la misericordia "Gira y gira el mundo y yo, cuántas veces te busqué. Viene y va el ancho mar, cuantas veces te perdí. Gira y gira el mundo y yo cuantas veces te entregué" sin duda una canción apocalíptica con una música que me parece un tanto medieval, épica muy parecida a su famosa "Anael".

Cómo vimos "Canciones para cantar en el infierno Vol.1" es un disco que versa sobre la infernal ausencia del amor, la garra de nuestros tiempos violentos, la urgente necesidad de ser un poco más humanos aunque el discurso parezca un sermón de moralidad, Arturo Meza no es en este trabajo el cantante-arlequín que endulza los oídos con el viejo discurso pop, es el trovador que busca las briznas de esperanza para hacernos cantar en medio del tiroteo y los profundos acantilados, quiere desatar la lluvia que nos despierte del largo letargo que pesa con brumosa parsimonia sobre nosotros. Hablando técnicamente creo que era imposible concebir este proyecto para un solo disco y lo planeo en un disco doble, "Canciones para cantar en el infierno Vol. 2" es una extensión, una segunda parte y cuando lo conocemos seremos incrédulos ante el dicho de que las segundas partes no son buenas, por lo menos éste y el segundo volumen son fundamentales en la discografía de todo buen melómano.
Jorge Heine


Lista de Temas:
1. Has llegado al mundo
2. Alcohol en el corazón
3. Hasta que venga la aurora
4. Amor para siempre
5. ¿A dónde iré sin ti?
6. El sueño del ángel
7. Juan
8. Exequias

Alineación:
- Meza / cuerdas pulsadas, percusión y voz
- Fernie / teclados
- Sabalito / bajo
- Roy Galván / batería
- Roberto Gallardo / guitarra riff en "Has llegado al mundo"
- Eduardo Montemayor / guitarra slide y harmónicos en "Has llegado al mundo"





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.