Skip to main content

Galié - Galié (1981)

Y vamos con más genialidades de México, y ya que ayer trajimos a Escalón, vamos más o menos con la misma onda pero mucho más sinfónico: rock progresivo acústico mexicano de lo mejor, una hermosura hecha disco, muy melodioso, tranquilo y sosegado, y reconocido en el mundo entero por los melómanos más exigentes. Galie fue un grupo mexicano que se formó en 1979 pero lanzó su primer álbum unos veinte años después, con la guitarra española al frente aunque con temas basados en el desarrollo de las líneas del teclado, junto con algunas hermosas partes de flauta, marcan un progresivo acústico cion mucho aire a Camel y al progresivo italiano pero que tiene un fuerte toque latino. Esto es jamón del medio. Espero que lo disfruten.

Artista: Galie
Álbum: Galie
Año: 1981
Género: Rock (¿rock? no es rock!) sinfónico
Nacionalidad: México
Duración: 35:42



Galie
son (o fueron, mejor dicho) un grupo mexicano formado en 1979. El nombre “GALIE” es en realidad construido de los nombres de pila de sus siete miembros, con mucha influencia de Camel y el progresivo sinfónico italiano, construyeron este álbum al comienzo del '80 como una joya en un momento donde este tipo de obras eran escasas (creo que hubo pocos grupos mexicanos con un sonido similar a éste, al menos por aquellos años).

Como decía, el nombre "Galie" en realidad se compone de los nombres de sus siete miembros: Gabriel Tellechea (piano, moog), Alfonso Portilla (batería), Luis Diaz Torre/Leopoldo Cabieses (flauta y guitarra, respectivamente), Ignacio Cordero/Ignacio Portilla (en sintetizadores y guitarras respectivamente) y Eugenio Barrantes (bajo y guitarras). Las pistas de ambos álbumes tienen títulos en español pero están cantadas en inglés.

Y es que éste es un álbum con muy buena calidad, finas melodías y rica instrumentación, se trata de una magnífica música instrumental llena de vitalidad y frescura.




Me parece fabuloso cuando las bandas latinas no tratan de parecerse a los grupos ingleses, yankys o italianos y cultivan su propio estilo, como en este caso, y además con una maestría musical notable y una escritura de canciones muy efectiva: elegante y cálida, aderezado con maravilloso piano clásico en todas partes.
En fin, sin desperdicio, les aconsejo que lo escuchen con calma y que se dejen llevar...
Hola, soy mexicano, y conozco al grupo bastante bien. Incluso tengo su siguiente disco, de 1986, que compré en una tienda de discos en Polanco, una zona muy exclusiva, adinerada, de la ciudad capital. Galié fue un grupo muy distinto a todos los grupos de la escena nacional tanto por el tipo de música que hacían, siempre instrumental, y porque nunca tocaron en vivo ni hicieron giras para promover sus discos. La razón de esto es que ninguno de sus integrantes vivía del rock o de la música. Todos ellos trabajaban en una agencia de publicidad y diseño gráfico, y solían producir jingles y anuncios promocionales, además de productos publicitarios, por lo que vivían muy bien. Eran gente adinerada, o al menos con un ingreso seguro, por lo que tocar en vivo no era su actividad principal. A lo más que llegaban era a tocar en asilos para ancianos o casas de retiros, hospitales y lugares de ese tipo, sin la menor publicidad, de modo que prácticamente no hay gente que pueda decir que los vio tocar en vivo. Por lo mismo, ni siquiera les preocupaba si sus discos se vendían. Sólo se conseguían en esa tienda porque la agencia publicitaria de ellos estaba en la misma zona (creo que era la agencia Alazraki de publicidad, que está en Polanco, cerca del Hotel Regis). Incluso sus últimos discos ni siquiera salieron al mercado ni se vendieron en tienda, fue un proyecto para una de las empresas más grandes del país, Condumex (fabricantes de cables para conducir electricidad), que lo obsequió a sus clientes, por lo que es del todo inaccesible, y jamás circuló en tiendas. Ese doble disco doble (o sea, cuatro discos) fue una recopilación de sus discos previos, de los cuales los dos siguientes al que yo poseo tampoco circularon mucho en tiendas, y ni siquiera los he podido escuchar como para dar una opinión o juicio, pero el de 1986 es simplemente excelente, de lo mejor que se grabó en México. Espero que esta información les sea útil. Saludos desde México.
José Manuel Recillas

Existe un segundo álbum pero no lo tengo y no lo he escuchado, imagino que de una calidad similar a éste que ahora nos ocupa.

 
Lista de Temas:
1. Obertura
2. Galie
3. Viale
4. Sulap
5. La Hoche
6. El Utimo Sueno De Paganini
7. La Fuente

Alineación:
- Eugenio Barrantes / bass, guitars
- Leopoldo Cabieses / guitar
- Ignacio Cordero / synthesizers
- Luis Díaz Torre / flute
- Alfonso Portilla / drums
- J. Ignacio Portilla / guitars
- Gabriel Tellechea / piano, moog



Comments

  1. hola! te felicito por la pagina, el problema es que los links ya no funcionan. Soy de Chile y aqui es imposible conseguir estos discos. Me gustaria saber si pudieras subir nuevamente este disco en mediafire u alguno otro servidor que todavia funcione. Te lo agradeceria mucho saludos desde lejos

    ReplyDelete
  2. Gracias Moebius. Siempre es refrescante escuchar rock de mis compatriotas. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada... un gusto publicar la buena música mexicana, que hay bastante y escondida.
      Saludos

      Delete
  3. que tal aun se actualiza esta pagina recien la acabo de encontrar y tiene muy buenas bandas, saludos desde gomez palacio dgo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, gracias, y espero que pases seguido que siempre hay cosas nuevas. saludos!

      Delete
  4. ¿Podrían también subir el segundo disco de Galie y además los que faltan de CAST? Nomás no hallo el 4 Aces en esta prodigiosa página. Saludos y de antemano muchísimas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ÆnimA, no tengo el segundo de Galie, y de a poco vamos a ir resubiendo los discos de Cast... Saludos

      Delete
  5. ¡¡Por favor no se olviden de re-subir esta obra!! gracias
    Eduardo

    ReplyDelete
  6. está fantástico !, estaría genial si pudieseis subir los otros albums.

    ReplyDelete
  7. Hola amantes del rock progresivo, estoy muy contento y agradecido por sus comentarios sobre los dos discos de Galie que andan en la nube,en realidad la obra completa consta de 5 cds. Soy el Bajista y compositor de algunas obras de Galie y tengo mi música en mp3, por si alguien quiere oír algunas más. El último Albúm lo grabmos en 2007, lleva sax eléctrico y otro nuevo requinto exclusivo para esta última obra. Saludos a todos los conocedores de la buena música. y que sus oídos sigan siendo acariciados por el ROCK....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que gusto y honor Eugenio tenerte por aquí, claro que nos gustaria escuchar todos los discos de Galie!!! Pergunta ¿será posible ademàs conseguirlo el WAV o flac? O sea, no pasar de Mp3 a Wav sino la cosa es escucharlo en la mejor calidad. Me gustaría que me escribas así ademàs nos contás más sobre ustedes de lo que ya sabemos, o lo que quieras que la gente se entere.
      Te aseguro que si publicamos aquí los discos lo conocerà gente de todo el mundo.
      Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail.com, espero que te comuniques, un abrazo grande.

      Delete
  8. Spotyfi tiene los 8 álbumes de Galie los encuentras como Galie III y también ahora n Youtube

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sitio oficial de Galie. http://galie.net/

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.